Críticas sobre Compañias silenciosas (41)

sinoloveo_nololeo
 28 October 2023
Elsie Bainbridge vive recluida en un manicomio, en su particular infierno trágico, tanto física como mentalmente. Es sospechosa de asesinato e incendio provocado. Ha perdido la capacidad de hablar y está cubierta de terribles quemaduras. Todos los médicos menos uno se han dado por vencidos al considerarla una loca violenta por sus crisis nerviosas. ¿Qué sucedió para que la joven acabara así?

Unos años antes, una Elsie embarazada llega a The Bridge. Acaba de enviudar cuando se convierte en la única heredera de la gran mansión familiar de los Bainbridge y a la que su difunto marido Rupert quería trasladarse. El estado de la casa deja mucho que desear y a la vez esconde una leyenda negra. La única compañía de Elsie, junto a las mujeres del servicio, es Sarah, la prima de Rupert. Pero ¿realmente están solas en la casa? ¿Son ciertos los rumores de que The Bridge está encantada? Es posible, pero no por fantasmas. El origen de los ruidos que se escuchan durante las noches son mucho menos siniestros a primera vista, pero acabarán siendo más espeluznantes durante la historia: unas figuras de madera que recrean personajes de época. “No es una estatua o una pintura, sino algo intermedio”*.

#CompañíasSilenciosas (@dnxspain) se narra así en las mencionadas líneas temporales pero también con el relato del diario de Anne Bainbridge, antepasada de la familia que vivió en la casa en el siglo XVII, y quien llevó a The Bridge esas peculiares figuras.

La historia es un cuento gótico victoriano realmente espeluznante y con gran parte de ficción histórica que logra mantener el suspense mientras Elsie intenta descubrir la fuente del mal que habita en The Bridge y los extraños sucesos desde la muerte de Rupert, a la vez que debe aceptar su propio pasado atormentado.

[*¿Y si os dijera que estas “compañías silenciosas” realmente existen? Aunque originarios de los Países Bajos, los ‘dummy-boards' (tableros simulados de figuras planas de madera de tamaño natural y pintados al óleo), se hicieron muy populares en Inglaterra en el siglo XVII].
Enlace: https://www.instagram.com/si..
CrisMistick80
 13 September 2023
Elsie es la protagonista de esta historia tan inquietante y perturbadora.
Tras perder a su marido y embarazada, se va a la casa de campo de éste a vivir.
Una mansión con muchas historias y unos criados un tanto resentidos.
La acompaña Sarah, la prima de su difunto esposo.
Cuando llegan, se encuentran con una mansión algo descuidada y deteriorada y unos sirvientes resentidos.

Unos ruidos en la buhardilla les llaman la atención. Ella junto a Sarah deciden ir a inspeccionar.
La puerta se haya cerrada. Un día, sospechosamente, aparece abierta.
En el interior encuentran unos diarios de Anne Bainbridge, una antepasada del marido de Elsie, de hace 200 años y un extraño "muñeco" de madera que se parece a ella.

Sarah intrigada decide leerlos e investigar acerca de su familia y ahí empieza todo.

▪️ Thriller paranormal donde aparecen extrañas figuras de madera, muertes, misterio, suspense y escenas muy inquietantes, (al menos para mí, de esas que te ponen los pelos de punta).

▪️ La historia está narrada de una manera muy ágil y resulta amena.

▪️Contada en tres tiempos van entrelazándose entre ellas.

▪️ La ambientación es oscura y está muy lograda.
Está todo detalladamente descrito por lo que te metes de pleno en el libro y hace que te enganches.

▪️ El final me ha resultado inesperado. Me ha dejado con los ojos abiertos como dos platos y un suspiro entrecortado.
Ale_caotica
 17 May 2023
OMG. OMG. OMG. ¿Qué es ESTOOOO?
A ver qué me sitúe.

La historia se presenta en tres tiempos. El pasado en formato diario, el presente, donde conocemos a nuestra protagonista y el futuro en un psiquiátrico.

Elsie contrae matrimonio con un joven noble londinense, el cual posee una casa llamada The Bridge. Reliquia de su familia. Elsie recién casada y embarazada se dispone a vivir su vida en la lujosa mansión, pero al llegar, le notifican que su marido ha fallecido. Viuda y sola se encuentra en una casa demasiado grande para ella y bastante lúgubre.

La primera noche en The Bridge empieza a oir ruidos y lo que en un principio cree que es un nido de ratas, se esconde algo que parece inofensivo, pero os soy sincera , da un miedo que te cagas jajaja.

Es la primera vez en mi vida, que paso miedo con un libro. No podía parar de leer pero al mismo tiempo que leía, un nudo en mi estómago se formaba y me creaba una angustia que jamás había experimentado.

Se lee rapidísimo, la lectura es súper ágil, y la autora juega muy bien con los tiempos. Sabe cómo tenerte enganchada en todo momento. Pero le pongo 4 estrellas porque es verdad que ha habido cosas que siento que se han quedado en el tintero, sin explicación o igual estoy medio lela y me lo he perdido.
Aún así, lo recomiendo 100% me ha encantado y si os gustan las historias con cosas encantadas os va a encantar.
velneedle
 19 April 2023
Novela de género gótico victoriano que está dividida en tres puntos temporales. al principio nos presenta a la protagonista (Elsie) internada en un centro psiquiátrico intentando recordar el pasado y sin poder hablar. Luego hay otras dos líneas temporales años atrás donde nos ubica en la mansión familiar de su esposo fallecido y la historia escrita en un diario de hace 200 años. al ir leyendo, vas construyendo el orden de los hechos.

La casa está encantada, las cosas cambian de lugar por días y también hay espacios que se cierran y abren a su antojo. Hay presentes unas figuras llamadas compañías silenciosas de las que hay un gran misterio.

La lectura genera muchas interpretaciones, dudas y enigmas del pasado de la protagonista, pero que te tiene pegado a sus páginas hasta terminar
magelsa
 16 August 2022
Elsie (Elisabeth Livingstone) es la hija del propietario de una fábrica de fósforos de Londres que se siente muy feliz tras su matrimonio con un próspero empresario más mayor que ella. Elsie está completamente traumatizada porque su infancia no fue la que se esperaba de una niña ya que se alude a una serie de abusos que sufrió por parte de su propio padre sin que la madre hiciera nada por evitarlo. Sin embargo, nada en su matrimonio es como esperaba. En primer lugar, poco después de casarse su marido Rupert Baindridge muere en extrañas circunstancias y ella no tiene más remedio que mudarse a la mansión rural de Rupert embaraza, rota de dolor y completamente desorientada. En el viaje la acompaña Sarah, la prima de su marido bastante taciturna y de pocas luces a la que Elsie trata con mucha paciencia y cariño.

La llegada a la casa no puede ser más devastadora. La mansión se encuentra prácticamente en ruinas ya que todo está bastante abandonado e incluso roto y sucio. Además, las gentes del pueblo son muy hostiles y no le dirigen la palabra, lo mismo que las criadas que parecen hacer lo que les de la gana. Elsie trata de ayudarles proporcionándoles comida e incluso contratando más criadas.

En la casa hay poco que ver pero una puerta cerrada llama pronto la atención de las dos mujeres, sobre todo la Sarah. Cuando por fin acceden a su interior se encuentran con una serie de muebles y objetos sin ningún valor. A excepción de una serie de diarios personales de una antepasada de Rupert y Sarah que escribió hace más de doscientos años. La prima del marido de Elsie lee los diarios y le cuenta a Elsie todo lo que descubre en ellos. Otros objetos que también gustan mucho a Sarah son las compañías silenciosas, unas figuras de madera pintadas con todo detalle imitando personas. Una de las figuras se parece mucho a Elsie y eso le pone los pelos de punta pero debido a la insistencia de Sarah deciden repartir las figuras por toda la casa.

La narración discurre a dos voces y en tres tiempos. Elsie cuenta a su médico todo lo sucedido al tiempo que recuerda su estancia en la mansión de su marido. Poco a poco el lector descubre que algo terrible ha sucedido en la casa que le ha provocado a Elsie terribles quemaduras, La policía la cree culpable de un hecho que descubriremos poco a poco a través de la lectura de los diarios que encuentra Sarah. En definitiva se trata de una historia de misterio con tintes de terror y de ambientación victoriana. La clave está en los diarios y el verdadero peligro son las compañías silenciosas que parecen multiplicarse a pesar de quemarlas y que además adoptan el aspecto de personas que ya no se encuentran en este mundo. Cuando Elsie es consciente de ello es demasiado tarde para actuar y sobre todo para protegerse de alguien que siempre tiene cerca y resulta ser quien no es.

Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
encarnipm
 02 July 2022
Buenísima la historia, narrada en dos épocas, la forma de escribirla, lo que cuenta. Las compañías silenciosas son muy especiales y hacen que se te ponga el vello de punta en muchos momentos. Una lectura totalmente recomendable, no se si la autora tiene más novelas, me lo recomendó una amiga con la que coincido en opiniones y no me ha defraudado. Si os gustas las historias ambientadas en época victoriana (una parte) con toques de terror esta es tu novela.
nefertiti5
 07 June 2022
Decidí leer este libro por que me encantó su portada, si a eso le añades que es una novela gótica que más se puede pedir cuando te gusta el terror y lo paranormal.

Esta novela comienza cuando nuestra protagonista Elsie Bainbridge, viuda y embarazada, viaja a The Bridge, la casa de campo de la familia de su marido, a pasar su embarazo, acompañada por la prima de éste, Sarah Bainbridge.

La casa no es lo que esperaba, se encuentra en pésimas condiciones, pero eso no es lo peor, desde que llegan se oyen ruidos en la buhardilla, la cuál esta cerrada pero no tienen la llave, al dia siguiente Elsie y Sarah hacen una ruta por la casa y encuentran la buhardilla abierta, y en ella, una figura de madera con un gran parecido con ella y unos diarios de más de 200 años.

Más tarde, averiguan que los diarios pertenecen a Anne Bainbridge, la antepasada de Rupert, el marido de Elsie, más adelante, van apareciendo mas figuras de madera por la casa y el ambiente de la casa se enrarece, pero descubren que a esas figuras las llamaban "Compañías silenciosas", empiezan a encontrarse a los acompañantes en diversos sitios sin que nadie los haya movido....

La novela esta ambientada en 3 tiempos, el primero cuando Elsie y Sarah van a de Bridge en los años 1865-1866, el diario de Anne Bainbridge, ambientado en The Bridge en 1635 y por último, en el Hospital St. Joseph, como año y medio después de los acontecimientos de The Bridge de 1865.

La novela me ha gustado mucho, enseguida te atrapa, enseguida te ves inmersa por la ambientación y la trama y esa atmósfera opresiva de qué pasará que hace que no puedas parar de leer. El final no me lo esperaba.
Librosparanodormir
 03 June 2022
Había leído comentarios negativos de este libro, y ha sido todo un acierto leerlo y comprobar que no es así.
Esta novela tiene todos los ingredientes necesarios, de una novela de fantasmas victorianos, la mansión impregnada con misterios, una chica recién enviudada y sola, un ama de llaves un poco rara, y un entorno en la campiña hostil.
Con el encanto de Jane Eyre, la melancolía de Dickens y el misterio de Wilkie Collins. Ha sido una novela que me ha deleitado y transportado a esa época de nuevo.
Muy recomendable.
Eldiariodecaronte
 20 March 2022
Es una lectura muy ligera, engancha!.
Honestamente cuando vi la portada pensé que sería muy juvenil para mi gusto, una vez más he de silenciar a los prejuicios. 😶

Es la clásica historia inquietante (sin miedo), al más puro estilo victoriano.
Me gusta lo bien estructurada que está la historia, en ningún momento te pierdes en el tiempo. Esta dividida en tres puntos cronológicos y ese hecho hizo que me sumergiera, ningún punto me aburrió o decepcionó.

YoleoNovela
 09 December 2021
Al segundo de leer la sinopsis de esta novela ya había despertado mi interés po conocer más detalles sobre esa mansión en ruinas en la campiña inglesa. Creo recordar haber leído alguna reseña sobre este libro en los distintos blogs que suelo frecuentar y que gracias a ellos había anotado esta lectura en mi lista de pendientes.
Sinopsis. La joven Elsie, recién casada y recientemente enviudada y embarazada deja atrás todas sus comodidades londinenses y se traslada en compañía de Sarah, la prima de su marido fallecido, a The Bridge, una casa de campo en la campiña inglesa. La mansión transmite una grandeza decadente, de otro tiempo. Algo descuidada y abandonada la mansión necesita de alguien al frente de su administración. En las proximidades de The Bridge se encuentra el pueblo de Fayford. Un pueblo igualmente caduco en el que se yergue una iglesia en ruinas. Pero los funestos habitantes de Fayford, pobres en su mayoría, poseen sus propias creencias hacía la mansión. Supersticiones y leyendas locales acerca de The Bridge y la familia que allí vivió, los Bainbridge. Y es que en aquel lugar, existe una buhardilla cerrada con llave desde hace mucho tiempo que guarda unas figuras de madera muy especiales.
'Compañias silenciosas' bebe de los oscuros arquetipos de la novela gótica. Una casa solitaria en medio de la campiña inglesa, su niebla espesa y un frío aterrador. La mansión decadente y llena de salas de mármol y tapices y espesas cortinas que impiden que entre la luz del día. Pero... hay cierta belleza en ello (al menos para mí). Algo majestuoso en esta ambientación típicamente gótica de los relatos clásicos. Los pasillos y alas de la casa que entran y salen de escaleras de caracol. Y, como no, una buhardilla misteriosa, cerrada a cal y canto. Además la existencia de una supuesta manifestación sobrenatural provoca alguna que otra leyenda local sobre la maldición familiar que cae sobre los Bainbridge. En definitiva, una casa vapuleada por el tiempo pero al mismo envuelta en maldiciones y supercherías. Con esto, la autora ha creado una atmósfera intensa y equilibrada en la que aparece un componente sobrenatural.

El personaje más destacado es Elsie. Si analizamos su recorrido en la historia debemos tener en cuenta sus aptitudes psicológicas debido a que la estancia en aquel lugar es difícil: el aire enrarecido, el intenso frío, la niebla que se enrosca en los árboles. Ese lugar arrastra algo y Elsie debe tener cuidado de no perderse en el abismo de ese lugar. Pero será junto con Sarah quienes se dispongan a explorar la casa.
La prosa es sugestiva y evoca una ambientación propia de este tipo de relatos góticos. Como los capítulos se alternan en varias épocas, el narrador cambia de tercera a primera persona. Un recurso literario bastante frecuentado para saltar del presenta al pasado o al futuro.
Conclusiones finales. Pronto me di cuenta de que esta lectura me recordaba a algo: me estaba recordando a la serie de televisión 'La maldición de Hill House' . Aunque esta serie se haya basado en la novela de Shirley Jackson, a mi mente venían imágenes recurrentes de esta serie que tanto me gustó.
Fue una novela muy agradable, si se puede decir así, y con un cierre razonable que deja al lector con ganas de más pero si me permitís un consejo, 'Compañías silenciosas' es una novela no apta para personas fácilmente influenciables.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro