Críticas sobre Compañias silenciosas (41)

nefertiti5
 07 June 2022
Decidí leer este libro por que me encantó su portada, si a eso le añades que es una novela gótica que más se puede pedir cuando te gusta el terror y lo paranormal.

Esta novela comienza cuando nuestra protagonista Elsie Bainbridge, viuda y embarazada, viaja a The Bridge, la casa de campo de la familia de su marido, a pasar su embarazo, acompañada por la prima de éste, Sarah Bainbridge.

La casa no es lo que esperaba, se encuentra en pésimas condiciones, pero eso no es lo peor, desde que llegan se oyen ruidos en la buhardilla, la cuál esta cerrada pero no tienen la llave, al dia siguiente Elsie y Sarah hacen una ruta por la casa y encuentran la buhardilla abierta, y en ella, una figura de madera con un gran parecido con ella y unos diarios de más de 200 años.

Más tarde, averiguan que los diarios pertenecen a Anne Bainbridge, la antepasada de Rupert, el marido de Elsie, más adelante, van apareciendo mas figuras de madera por la casa y el ambiente de la casa se enrarece, pero descubren que a esas figuras las llamaban "Compañías silenciosas", empiezan a encontrarse a los acompañantes en diversos sitios sin que nadie los haya movido....

La novela esta ambientada en 3 tiempos, el primero cuando Elsie y Sarah van a de Bridge en los años 1865-1866, el diario de Anne Bainbridge, ambientado en The Bridge en 1635 y por último, en el Hospital St. Joseph, como año y medio después de los acontecimientos de The Bridge de 1865.

La novela me ha gustado mucho, enseguida te atrapa, enseguida te ves inmersa por la ambientación y la trama y esa atmósfera opresiva de qué pasará que hace que no puedas parar de leer. El final no me lo esperaba.
CattusMacabre
 19 November 2021
🔹A veces solemos llevarnos por portadas preciosas y llevarnos un chasco enorme, aunque esta vez, me esperaba una buena historia.

¡Una delicia de novela gótica!

Ambientado en una mansión prácticamente en ruinas. Una historia fantasmagórica, entretenida y que realmente me ha sorprendido en su totalidad.

🔹 Sinopsis;

Elsie es una mujer recién casada que se queda viuda, y vive su embarazo en una mansión en el campo, lejos de todo, ¿de todo? ¡ya veremos! Quizás con más compañía de las esperada.

Rodeada de algunos sirvientes resentidos y aldeanos poco amables, Elsie tiene cómo su única compañia en dicha casa, la prima de su marido, Sarah.
En una habitación cerrada, encuentra un curioso diario muy antiguo dónde se da cabida a extraños sucesos del pasado. Y he aquí, el comienzo de esta historia.

🔹Con una increíble edición, porque realmente es hermosa, "Compañías Silenciosas" no me ha dejado indiferente, al contrario. Me ha dejado con bastante buen sabor de boca. Narrado en tres tiempos, con lo cuál no se ha hecho pesado en ningún momento.
Los personajes son insulsos y con diálogos muy pobres, pero a pesar de esto, la historia merece la pena.

El final me pareció de lo más acorde con la trama de la historia, aunque inesperado y eso realmente hace que este libro haya merecido la pena leerlo y no por ello menos importante, disfrutarlo.
¡Recomendación Absoluta!
Ale_caotica
 17 May 2023
OMG. OMG. OMG. ¿Qué es ESTOOOO?
A ver qué me sitúe.

La historia se presenta en tres tiempos. El pasado en formato diario, el presente, donde conocemos a nuestra protagonista y el futuro en un psiquiátrico.

Elsie contrae matrimonio con un joven noble londinense, el cual posee una casa llamada The Bridge. Reliquia de su familia. Elsie recién casada y embarazada se dispone a vivir su vida en la lujosa mansión, pero al llegar, le notifican que su marido ha fallecido. Viuda y sola se encuentra en una casa demasiado grande para ella y bastante lúgubre.

La primera noche en The Bridge empieza a oir ruidos y lo que en un principio cree que es un nido de ratas, se esconde algo que parece inofensivo, pero os soy sincera , da un miedo que te cagas jajaja.

Es la primera vez en mi vida, que paso miedo con un libro. No podía parar de leer pero al mismo tiempo que leía, un nudo en mi estómago se formaba y me creaba una angustia que jamás había experimentado.

Se lee rapidísimo, la lectura es súper ágil, y la autora juega muy bien con los tiempos. Sabe cómo tenerte enganchada en todo momento. Pero le pongo 4 estrellas porque es verdad que ha habido cosas que siento que se han quedado en el tintero, sin explicación o igual estoy medio lela y me lo he perdido.
Aún así, lo recomiendo 100% me ha encantado y si os gustan las historias con cosas encantadas os va a encantar.
encarnipm
 02 July 2022
Buenísima la historia, narrada en dos épocas, la forma de escribirla, lo que cuenta. Las compañías silenciosas son muy especiales y hacen que se te ponga el vello de punta en muchos momentos. Una lectura totalmente recomendable, no se si la autora tiene más novelas, me lo recomendó una amiga con la que coincido en opiniones y no me ha defraudado. Si os gustas las historias ambientadas en época victoriana (una parte) con toques de terror esta es tu novela.
cintia21
 27 July 2021
No había oído muchas reseñas, solo sabía que era literatura de terror así que fui a ciegas. Pero la verdad es que me ha gustado mucho. No soy capaz de sentir miedo leyendo pero mientras lo leía sí que pensaba " si algún día hacen pelicula de esto yo me niego a verla". Un final de 10, muy inquietante.
ana_mendoza
 08 July 2020
Voy a ser contraria a la mayoría de las opiniones, ya que tiene una media bastante alta y críticas positivas. Esto fue el motivo principal por el que me animé a leerla, por lo que tenía las expectativas altas con esta lectura. Además, la idea me parecía muy interesante y tenía todos los ingredientes para que me gustase. Me agradaba la idea de que la historia, además, estuviese dividido en líneas temporales y en diversos escenarios.

En mi opinión, la ejecución de la idea deja mucho que desear... un lenguaje pomposo, cargado de adjetivos y metáforas constantes, intentando imitar una narrativa romántica y gótica, que lejos queda de ello. Se me ha hecho tremendamente pesado y repetitivo, dándole vueltas a lo mismo y como si la historia no tuviese, en ocasiones, un rumbo fijo. Los personajes son todos iguales, todos hablan igual y todos siguen una misma línea prácticamente. No he visto trasfondo en ninguno de ellos.

Ha sido una decepción tremenda y eso que al principio el arranque está bastante bien y pensaba que aunque no fuese a convertirse en una de las mejores lecturas del año por la forma de narrar, pensaba que podía haberme entretenido.
MaiteGil
 30 March 2019
Me ha encantado el libro y estoy deseando leer más obras de la autora.

La novela nos cuenta una historia a tres tiempos. Con una narración en tercera persona tenemos la historia en el presente y también la narración de los hechos ocurridos un año antes. En primera persona, y en forma de diario, se nos cuentan los acontecimientos que han tenido lugar 200 años antes.

La atmósfera sombría está genialmente creada, y ya la sientes desde la primera página. Ha sido todo un acierto la elección de lectura.
Lennicienta
 11 December 2018
4/5 estrellas.

Compañías silenciosas, por Laura Purcell, nos invita a viajar en el año 1865 hasta The Bridge, una mansión rural en la cual nadie se atreve a acercarse pues, además de estar aparentemente embrujada, han ocurrido numerosas muertes “accidentales” en el lugar, manchándolo con una reputación oscura.

Nuestra protagonista, Elsie Bainbrige, está embarazada y, luego de llevar casada solamente un par de semanas, termina enviudando. Desconsolada por lo ocurrido, es empujada a llevar el luto y vivir su embarazo en The Bridge, esta deteriorada casa de campo de su difunto esposo.

Allí solamente contará con la compañía de Sarah Bainbrige —prima de quien fuera su esposo en vida—, los hostiles sirvientes y los desconfiados aldeanos que, por supuesto, no figura en sus planes acercarse a la mansión.

Sin embargo, apenas Elsie pone un pie en su nuevo “hogar” se da cuenta de que las cosas no van bien, y decide ignorarlo hasta que, repentinamente, comienza a escuchar sonidos extraños y siseos que la desconciertan. Todas estas inquietudes la llevan hasta la buhardilla, la cual tiene su entrada bloqueada sin explicación. Decidiendo creer que se trata simplemente de algunas ratas o ardillas, la ignora hasta que, sorpresivamente, se encuentra con la puerta abierta y, dentro de ella, encuentra los diarios de Anne Bainbrige —su antepasado de hace 200 años—, y una figura de madera muy inquietante con un fuerte parecido a ella.

Sarah, obsesionada por conocer su historia familiar, se lleva uno de los diarios y la figura de madera, y entonces la puerta vuelve a bloquearse inexplicablemente.

Y esto no hace sino empeorar pues, con un miedo que es capaz de calarnos hasta los huesos, vamos siendo partícipes de nuevas figuras de madera que aparecen de la nada y se mueven por su cuenta, sucesos extraños y siniestros en torno a la guardería, y otras tantas experiencias escalofriantes.

Con tantos horrores y tragedias, ¿estará Elsie adentrándose en la locura o hay algo mucho más malévolo y profundo detrás de todo?

Bien, ¡qué maravilla de libro! Me sacó absolutamente de mi zona de confort, y lo disfruté muchísimo.

La historia en sí tiene 3 líneas temporales: La primera al comienzo del libro inicia en 1866 en un hospital psiquiátrico con nuestra protagonista, Elsie, que está recuperándose de quemaduras severas en el cuerpo, no puede recordar mucho, y es acusada de múltiples asesinatos. Ya que tampoco puede hablar, se alza con el lápiz y el papel a contarnos la escalofriante historia de The Bridge en 1865, que cada vez se torna más turbia.

Pero esto me resultó nada comparado a la historia de Anne Bainbridge, recopilada en sus diarios y que nos llevó hasta 1635. No quiero mencionar nada sobre su historia porque todo llevaría a un spoiler, PERO ES ESPECTACULAR. Cada suceso macabro nos ayudará a desentrañar toda la pesadilla que se vive en la mansión 200 años después.

Laura Purcell ha logrado una historia profundamente inquietante, una novela histórica de terror gótica tentadoramente espeluznante y amenazante, repleta de fantasmas, y estas compañías silenciosas aterradoras que, les aseguro —si son tan inteligentes como yo y solamente leen el libro durante las noches—, no podrán olvidarlas en un buen tiempo.
La pluma de la autora realmente logra colocarnos en un ambiente lúgubre, sombrío y escalofriante, con una narrativa sutil y compleja que deja nos deja preguntándonos realmente en qué creer, y eso fue lo que más disfruté.

Quiero destacar que el personaje de Elsie es fascinante. Se hizo TAN buen trabajo acá con respecto a ciertas pistas de su pasado en torno a sucesos traumáticos implícitos que, efectivamente, tan solo terminé por resolver una vez terminada mi lectura y discutida en grupo, y todo fue aún más impactante. Les aseguro que hay cosas que ameritan otra leída a esta historia, así que, por favor, si lo han leído pero no discutido con otra persona que lo haya hecho, corran ya mismo a hacerlo.

Aún así, ¿saben qué fue lo que amé más? El final, ¡el bendito —o maldito— final! Queda absolutamente abierto a la interpretación de cada uno, jugará tanto con nuestra cabeza que deberemos leerlo varias veces y decidir en qué creer. Yo, por supuesto, me tiré hacia el lado de lo paranormal, pero me encantaría saber qué lugar tomaron ustedes.

En conclusión, tenemos una muy buena historia, perfectamente ambientada, con unos escenarios espectaculares que, sin lugar a dudas, no decepciona en lo que promete. Una excelente lectura para tener en cuenta durante el mes de octubre (si celebran Halloween como yo).
sinoloveo_nololeo
 28 October 2023
Elsie Bainbridge vive recluida en un manicomio, en su particular infierno trágico, tanto física como mentalmente. Es sospechosa de asesinato e incendio provocado. Ha perdido la capacidad de hablar y está cubierta de terribles quemaduras. Todos los médicos menos uno se han dado por vencidos al considerarla una loca violenta por sus crisis nerviosas. ¿Qué sucedió para que la joven acabara así?

Unos años antes, una Elsie embarazada llega a The Bridge. Acaba de enviudar cuando se convierte en la única heredera de la gran mansión familiar de los Bainbridge y a la que su difunto marido Rupert quería trasladarse. El estado de la casa deja mucho que desear y a la vez esconde una leyenda negra. La única compañía de Elsie, junto a las mujeres del servicio, es Sarah, la prima de Rupert. Pero ¿realmente están solas en la casa? ¿Son ciertos los rumores de que The Bridge está encantada? Es posible, pero no por fantasmas. El origen de los ruidos que se escuchan durante las noches son mucho menos siniestros a primera vista, pero acabarán siendo más espeluznantes durante la historia: unas figuras de madera que recrean personajes de época. “No es una estatua o una pintura, sino algo intermedio”*.

#CompañíasSilenciosas (@dnxspain) se narra así en las mencionadas líneas temporales pero también con el relato del diario de Anne Bainbridge, antepasada de la familia que vivió en la casa en el siglo XVII, y quien llevó a The Bridge esas peculiares figuras.

La historia es un cuento gótico victoriano realmente espeluznante y con gran parte de ficción histórica que logra mantener el suspense mientras Elsie intenta descubrir la fuente del mal que habita en The Bridge y los extraños sucesos desde la muerte de Rupert, a la vez que debe aceptar su propio pasado atormentado.

[*¿Y si os dijera que estas “compañías silenciosas” realmente existen? Aunque originarios de los Países Bajos, los ‘dummy-boards' (tableros simulados de figuras planas de madera de tamaño natural y pintados al óleo), se hicieron muy populares en Inglaterra en el siglo XVII].
Enlace: https://www.instagram.com/si..
velneedle
 19 April 2023
Novela de género gótico victoriano que está dividida en tres puntos temporales. al principio nos presenta a la protagonista (Elsie) internada en un centro psiquiátrico intentando recordar el pasado y sin poder hablar. Luego hay otras dos líneas temporales años atrás donde nos ubica en la mansión familiar de su esposo fallecido y la historia escrita en un diario de hace 200 años. al ir leyendo, vas construyendo el orden de los hechos.

La casa está encantada, las cosas cambian de lugar por días y también hay espacios que se cierran y abren a su antojo. Hay presentes unas figuras llamadas compañías silenciosas de las que hay un gran misterio.

La lectura genera muchas interpretaciones, dudas y enigmas del pasado de la protagonista, pero que te tiene pegado a sus páginas hasta terminar

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro