Críticas sobre Compañias silenciosas (41)

Bookworm
 13 February 2020
Hacía algo más de un año que tenía esta novela en la estantería donde coloco los libros que en principio quiero leer pronto... (en principio) y por fin le llegó su turno. Además no era un lectura muy extensa y cuando llega diciembre no sé por qué me apetecen lecturas más cortas y dedicar el tiempo a cosas diferentes, así que es me pareció el libro ideal.

La novela me ha gustado bastante y aunque hay escenas que uno imagina inquietantes debo reconocer que yo esperaba que fuera una novela algo más terrorífica, la verdad, aun así he disfrutado de su lectura y del estilo de esta autora que desconocía.

"Compañías silenciosas" es una historia de tintes góticos/vitorianos que se desarrolla en 1865 en el poco hospitalario pueblo de Fayford, sin embargo el primer capítulo nos sitúa en el Hospital St. Joseph's donde se encuentra ingresada Elsie (la señora Bainbridge). La mujer no pronuncia palabra y es la sospechosa de haber provocado un incendio en "The Bridge", la casa de campo a la que llegó para enterrar a su esposo y dar a luz a su hijo. En el incendio también hubo víctimas, así que además puede ser acusada de asesinato. El único que intenta ayudarla a demostrar su inocencia es su nuevo médico, y ya que no habla, la invita a escribir lo que recuerde desde que llegó a "The Bridge".

A través de sus recuerdos, llegaremos con Elsie a esa casa de campo donde ni los sirvientes que se encargan de ella ni los habitantes de Fayford parecen demasiado acogedores. Con ella llega también Sarah, una prima de su difunto esposo y la única pariente que le quedaba. La primera impresión al ver The Bridge es desoladora, la casa parece caerse a trozos e incluso rechazar a sus nuevas inquilinas. Durante una inspección por las habitaciones se encuentran la puerta de la buhardilla abierta, aunque hace años que nadie conseguía entrar y dentro encuentran entre otras cosas un interesante diario, escrito por antepasados de los Bainbrigde unos doscientos años antes y unas figuras de madera tan perfectas que parecen personas reales.
La buhardilla daba la impresión de que el tiempo se había detenido durante siglos. Telas de araña adornaban los rincones pero ningún insecto se retorcía en ellas; estaban todos muertos en capullos o marchitos y disecados. Junto a la pared más alejada había tumbado un reloj que ya no daba la hora. La esfera estaba destrozada y las manecillas colgaban en un ángulo raro. Sábanas holandesas cubrían formas cuadrangulares que parecían ser retratos.

A Sarah le entusiasman las figuras y deciden trasladarlas a otra parte de la casa. A partir de ese momento empezarán a ocurrir cosas muy extrañas, aunque no todos serán testigos de ellas, lo que está claro es que las figuras parecen cambiar de lugar y nadie admite haberlas movido.

Mientras los días pasan, Sarah nos invitará a leer con ella el diario de su antepasada Anne Bainbridge donde conoceremos los motivos por los que esas figuras están en la casa, por qué los lugareños la consideraban un bruja y por qué ninguno quiere trabajar en The Bridge.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido su estupenda ambientación. La autora logra trasladarte a esa casa destartalada, aislada y siniestra que llega a ser un personaje más en la novela, y aunque Elsie se esfuerza en hacerla más acogedora no hay forma de imaginarla más que de color gris. El clima además no ayuda a darle luz a esta historia que siempre está envuelta en niebla y lluvia e incluso los pesados ropajes que utilizan los personajes cuando salen al exterior hacen más agobiantes, pesados y sucios sus movimientos.

Otro punto fuerte creo que son los personajes. No diré que Elsie sea una persona que caiga simpática, pero a medida que vas leyendo la novela, lo cierto es que no te gustaría estar en su piel y mi opinión sobre ella al final de la novela no tenía nada que ver con las sensaciones que me dio al principio. El único apoyo que parece tener en la casa en Sarah, que en muchos momentos importantes de la historia está con ella siendo testigo de cosas que nadie más parece ver.

También me han gustado mucho los personajes protagonistas del diario, tanto Anne como Hetta. Me ha encantado leer en primera persona el diario porque te vas dando cuenta con Anne de lo que está ocurriendo a su alrededor aunque, igual que ella, no quieras creerlo. de hecho creo que la parte del diario es la que más me ha gustado de todo el libro.

Ha sido todo un acierto contar esta historia alternando el diario con lo que estaban viviendo los habitantes de The Bridge y con la situación presente de Elsie en el Hospital St. Joseph's. Me ha encantado la habilidad de la autora para crear momentos en los que la atmósfera es realmente inquietante para los personajes (y supongo que para algunos lectores también), su destreza a la hora de describir escenas que consiguen visualizar hasta el más mínimo detalle y que sin embargo no hacen la lectura cargada, todo lo contrario, es un libro que se lee rapidísimo y que seguro que os puede gustar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Anabel
 30 January 2020
Este libro se considera un thriller gótico ya que nos encontramos en la época de 1865, aunque también tendremos acontecimientos que sucedieron en 1635. Así que es un libro que abarca dos épocas con un ambiente gótico muy bueno, os sigo contando que me ha parecido en la reseña.

La narración en la que se nos cuenta la historia es en tercera persona y seguiremos los pasos de Elsie, ella es la protagonista y su desventura comienza con la muerte de su marido y posterior traslado a una mansión lejos de lo que ella conoce y de la ciudad. Aunque acostumbro a tener gracias a la tercera persona momentos también con otros personajes no será en este caso, y no me ha importado, la verdad es que quería seguir conociendo que pasaba ya que desde la primera noche que pasa en la mansión la atmósfera es inquietante y opresiva de una manera magnífica. Lo bueno es que también tendremos la historia de lo que pasó en la casa en 1635 contada en primera persona por la anterior familia que la ocupó, esta historia está contada en forma de diario e iremos alternando una historia y otra, de esa manera se nos irán revelando secretos escalofriantes, todo ello hace del libro muy adictivo porque en este caso no me gustaba más una historia que otra sino que necesitaba seguir conociendo más y más de las dos, porque cada una tiene sus secretos, y necesitaba conocerlos todos. Lo bueno es que tendremos una narración muy fluida, creo que en un libro sobrenatural de thriller es imprescindible y en este caso no me ha decepcionado, la lectura es muy buena y para ser de esta época para nada empalagosa, me ha gustado y ahora necesito más libros de esta autora.

La ambientación es magnífica, mira que la novela engancha mucho por los secretos y ese ritmo tan bueno de contarnos la historia, pero es que la ambientación gótica junto con esa opresión de la mansión me ha encantado. Por supuesto tendremos muchas escenas en las que se nos pondrán los bellos de punta y es que me encantan las historias con fantasmas, y ya junto con esas tallas de madera tan reales que dan tanta grima, desde luego que la autora conmigo ha conseguido que sienta miedo y angustia por ellas, no me esperaba que me dieran tanto miedo, pero vamos que lo han conseguido. Hay muchos momentos muy tensos a lo largo de la novela en las que sospeché del ama de llaves y de todos, pero según avanzaba la trama esa sensación se fue difuminando y convirtiendo en la angustia y terror que solo me da lo sobrenatural, de verdad que las tallas de madera y el ruido que hacen me ponían de los nervios.

Los personajes tengo que confesar que han hecho perfectamente su papel, Elsie no me ha caído muy bien sentí que me faltaba de ella algo, y es que no hablo de la construcción del personaje sino de sus secretos, pero se comporta muchas veces de manera egoísta, aunque su evolución provocada por las circunstancias en que vive me gustó y al final pude cogerle aprecio, pero hay que terminar para conocerla bien del todo. También se podría considerar protagonista a Anne, es la mujer que nos cuenta su historia en 1635 y que nos guarda también algún que otro secreto, aunque no sé si es porque lo que leemos es su diario la encontré más abierta que Elsie, eso me gustó mucho y tengo que comentar que me pareció una mejor protagonista, su historia también nos mostrará una ambientación muy buena y escalofriante, todo ello salpicado de magia negra. El resto de personajes no se dejan de lado y me ha parecido correcto dejarlos en un plano algo secundario a favor de las dos historias principales ya que me hubieran parecido menos interesantes y no me hubiera enganchado tanto, así que de ellos tendremos lo justo y necesario.

En general ha sido un libro que me ha gustado mucho, adoro las historias de fantasmas y si ya le sumamos una ambientación gótica fantástica y opresiva más todavía. Los personajes nos guardan secretos que se nos irán revelando poco a poco, juntando estas dos cosas estamos ante un libro adictivo y escalofriante, sin duda yo lo recomiendo muchísimo.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Eragone
 20 September 2019
Una de las cosas que más me ha gustado de este libro, es que no te deja hacerte ideas a cerca de nada. No eres capaz de descubrir qué ha pasado, hasta que el libro ha avanzado bastante.
Es una lectura fantástica, para todas esas personas que desde el minuto uno, solemos saber qué ha pasado. Además, la intriga es real. Y si eres de esas personas a las que el miedo en los libros o películas les hace ver sombras en la oscuridad, lo disfrutarás.
Los personajes, van madurando a medida que pasas las páginas y la historia se desgrana ante ti. Y al final, solo querrías que el libro fuera más largo.
Luiiisk08
 31 May 2019
Este libro realmente es una joya, sus personajes son fantásticos. Hace mucho no leía nada por el estilo y debí reconocer que en algunos momentos sentí escalofríos. La trama es tan buena que te imaginas que en tu casa está pasando algo similar, y además el tema de la casa The Bridge es realmente aterrador. El paisaje y la manera en que te lo describen es excelente, te haces una idea perfecta de todo el contexto de la historia. Realmente lo recomiendo un montón!
macarenamamone
 02 April 2019
“No puedes explicar el miedo, solo puedes sentirlo, rugiendo a través del silencio y paralizando de un golpe tu corazón”

Antes que nada, mención especial a la preciosa tapa de este libro. Sé que no hay que juzgar un libro por su portada, pero a veces los lectores nos dejamos llevar... aunque lo neguemos.
Y menos mal que le hice caso a mi intuición. Hace rato que no leía una buena historia de terror, de esas que tanto me gustan, ambientadas en una gran mansión victoriana aislada, aparentemente embrujada, envuelta en un clima frío y misterioso y, obvio, con una gran historia de crímenes y asesinatos detrás. Los “fantasmas” que acechan esta mansión no son convencionales, me pareció super interesante y novedosa, además de escalofriante, la idea de las “compañías silenciosas”. Mansión embrujada, fantasmas peculiares, crímenes, brujería ¿qué puede salir mal?
¡Yo ya me estoy imaginando la película!
MaiteGil
 30 March 2019
Me ha encantado el libro y estoy deseando leer más obras de la autora.

La novela nos cuenta una historia a tres tiempos. Con una narración en tercera persona tenemos la historia en el presente y también la narración de los hechos ocurridos un año antes. En primera persona, y en forma de diario, se nos cuentan los acontecimientos que han tenido lugar 200 años antes.

La atmósfera sombría está genialmente creada, y ya la sientes desde la primera página. Ha sido todo un acierto la elección de lectura.
Gema
 22 March 2019
A mi me gustó el libro porque todo lo que es intriga, suspense y terror me atrae.Además, es muy interesante el flashback que hace de épocas: 1.865,1635...para ver las distintas etapas de "The Bridge" y sus distintos moradores (inquilinos) para que comprendamos ciertas cosas. La autora tiene una pluma descriptiva muy buena, que te traslada a esa atmósfera gótica, y te intriga sobremanera hasta el punto de no poder parar de leer.
Y a parte de ser una novela de terror también es un thriller psicológico porque hay salidas que no esperas como el final que no esperas para nada,porque la mente de Elsie todo el rato tiene que luchar con esos fantasmas para mantenerse "cuerda".Así que os lo recomiendo si queréis un libro de terror con varias tramas y todas hiladas.

Enlace: https://hilvanandopalabrasbl..
Pippi
 29 January 2019
Elsie acaba de enviudar y hereda una vieja mansión en un pueblo llamado Fayford. Instalada ya en su nueva casa descubre un misterioso diario y una curiosa colección de figuras de madera que parecen tener vida propia. A partir de ese momento empezarán a ocurrir cosas extrañas, pero lo más espeluznante es cuando percibe que los ojos de una de las figuras se mueven.

La historia está narrada en tres tiempos; el presente con el que da comienzo el libro, el año 1865 durante el que Elsie vivió en la mansión The Bridge y por último, el 1635, la época en la que Anne escribió su diario y en dónde empezó todo.
Dando saltos en el tiempo iremos descubriendo esta magnífica e inquietante historia que nos irá envolviendo de forma que no podremos parar de leer hasta el final.

Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación y el espectacular final de la historia. Por un lado, la ambientación es perfecta y está muy lograda, con descripciones muy detalladas logra introducir totalmente al lector en la trama. Por otra parte, el final es increíble, me ha sorprendido muchísimo y es el broche de oro para cerrar esta maravillosa historia.

Destaco la forma de escribir de la autora. Me ha gustado esa atmósfera misteriosa e inquietante que ha creado, consigue transmitir al lector la tensión, el agobio y el miedo que sienten los personajes.

Compañías silenciosas me ha parecido una novela cargada de intriga y suspense que te hará sentir escalofríos en más de una ocasión. Con una ambientación siniestra y tenebrosa, un trasfondo terrorífico y una tensión constante, Laura Purcell ha creado una historia escalofriante. La disfrutarás de principio a fin... y no estarás solo, compañías silenciosas te acompañarán.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
Bitacora_de_sofi
 27 December 2018
Lo lei por Halloween ya que quería leer algo diferente y darle una oportunidad a este genero.
QUE LIBRO DEL BIEN. Me sorprendo muchísimo la historia y hasta a veces sentí un poquito de miedo.
Compañias Silenciosas" esta ambientado en 1865. La autora nos cuenta la historia de Elsie, una joven recientemente viuda, que es enviada a vivir a la casa de campo de su esposo. Con la compañia de Sarah, prima de su marido y unas pocas sirvientas en la casa se enfrentan a cosas un poco turbias.
La mansion "The bridge" es comsiderada terreno maldito entre los lugareños debido a que han sucedido numerosas muertes "accidentales". A Elsie y Sarah nos les queda otra que vivir allí. Juntas deciden explorar la casa y llegan al atico donde encuentran unas extrañas figuras de madera y unos diarios de una antepasada de hace 200 años del marido.
Al principio se me hizo medio confusa la lectura debido a que hay 3 lineas de tiempo pero logre acostumbrarme y adentrarme de lleno en la historia. Me encanto la manera de escribir de la autora y como creo los escenarios perfectos... todo muy misterioso y oscuro... para que el lector experimente lo que los personajes están sintiendo en ese momento. Admito que no pude leerlo de noche y que me quede perseguida en varios momentos. Toda la historia transcurre en la mansión "The bridge" por lo que el ambiente es super tétrico y la escritora supo manejar muy bien el suspenso y el terror. La historia te atrapa en seguida y necesitas saber que va a pasar. Me gusto mucho y los giros que tiene el libro no me los esperaba para nada.
Como dije al principio este libro me saco completamente de mi zona de confort y ahora tengo ganas de leer mas de este genero.

gladys_enmarte
 12 December 2018
Este libro está narrado en tres tiempos diferentes, uno desde el hospital St. Joseph y que sería más o menos en el año 1868, otro en el año 1866 y el último tiempo en el año 1635, y la historia se va contando oscilando entre estos tres.
La historia comienza con Elsie en el hospital St. Joseph y la visita de su nuevo doctor quien intenta hacer que recuerde lo que sucedió en la mansión donde vivía, The Bridge, pero hay un problema; Elsie no puede hablar. Así que el doctor implementa unos nuevos métodos para que ella le vaya contando lo que va recordando de a poco.
Luego volvemos un año o más hacia atrás en el tiempo, cuando Elsie se muda desde Londres a The Bridge y nos va contando como es su vida en ese lugar. Allí viven tres sirvientas porque la demás gente del pueblo no se anima a trabajar en la mansión por el pasado oscuro y turbio, y además porque como típica gente de pueblo son supersticiosos y creen en historias de brujas. Elsie tuvo que dejar a su sirvienta personal en Londres, así que aquí cuenta con la ayuda y confidencia de la prima de su esposo, Sarah, porque además recela las sirvientas del lugar, le parece gente campesina, de modos y modales toscos.
Todo comienza cuando una noche se empiezan a escuchar unos ruidos extraños, tris tris (como dice en el libro) que provienen de arriba, de una puerta cerrada con llave. A partir de ahí es cuando se descontrolan las cosas en la casa. Empiezan a aparecer por todos lados estas figuras de madera pintadas verdaderamente realistas, que parecen personas reales observándote desde la distancia; y que además parecen mover los ojos y mirarte fijamente. Para entender lo que está sucediendo actualmente y lo que sucedió anteriormente en la casa deben leer los diarios personajes de un antepasado de Sarah, pero ellos no quieren que los diarios sean leídos.
Este es un libro que cuando lo empezás no podés parar, querés seguir y seguir leyendo hasta averiguar que es lo que pasa. La lectura es ágil, el vocabulario de la autora es simple y combinada con la intriga hace que te lo leas super rápido.
Si les gusta la ficción gótica este libro les va a re gustar, ¡¡además el final que tiene!! No dejen de pasar la oportunidad de leerlo. Yo de seguro que espero la próxima novela de la autora, que se llamará The Corset.
Enlace: https://gladysysuslibros.blo..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro