Críticas sobre El chico de las estrellas (56)

Entintadas
 28 June 2021

¡Feliz orgullo lectores y lectoras! Hoy os traemos el último libro de este #pridemonth, un libro muy especial que nos hecho llorar y reír a través de la historia de un joven LGBT que busca descubrirse a sí mismo.

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

El chico de las estrellas ha sido una lectura que nos ha sorprendido mucho. al cogerlo sin expectativas claras me encontré con una lectura ágil y curiosa, en la que el autor te habla directamente al lector. Y no sólo eso, sus experiencias y la forma que tiene de contarlo te llega al corazón, al alma incluso. Jugando con los tamaños de letra y rompiendo la cuarta pared, la narración es muy entretenida y te atrapa completamente, haciendo que lo leas en un suspiro.

La historia de Chris es dolorosa y alegre a la vez, el autor te hace reír y dos páginas después te destroza el alma. Me he encontrado aguantando la respiración mientras leía algunas situaciones, mientras que en otras se me llegó a escapar alguna lagrimilla. Es increíble cómo transmite el autor su realidad, la dura vida que ha tenido que pasar para conocerse a sí mismo y admitir su realidad: ser homosexual. Después de muchos tropiezos, nuestro protagonista se levanta, sólo para volver a caer y levantarse de nuevo. Este libro trata sobre los baches que puedes encontrar a lo largo de tu vida y de cómo ser capaz de superarlos hasta encontrar la felicidad.

Me ha encantado este libro, a pesar de cogerlo sin expectativas. Una lectura ágil que te atrapa y te hace sentir, te llega al corazón y te hace ver esta dura realidad que poco a poco está cambiando. Una gran obra para leer en este día tan importante, ¡feliz #pride!

Irbis.
Aribookstoshine
 19 May 2021
Primer libro leído del autor y del cual me enamore completamente por como escribe y trasmite absolutamente todo.
Este libro me llego desde lo más profundo de mi corazón, realmente. Ya desde la primera página, la cual LLORÉ, me di cuenta que iba a ser una de las mejores lecturas del año y, NO ME EQUIVOQUÉ.
Definitivamente se convirtió en uno de mis libros favoritos, sin dudas. La forma de escritura de Chris es muy poética, a tal punto que sentís absolutamente todo. Se convierte en una lectura muy ligera, pero con muchos sentimientos, es que realmente lloraba en sus capítulos.
Al principio, quiero aclarar, pensé que trataba de otra cosa. La portada me enamoro, vi dos chicos besándose y pensé ES LA MIA, ¡¡pero nunca me imaginé que iba a ser un libro biográfico!! Realmente mientras iba avanzando con la lectura, me quería teletransportar a España y abrazar a Chris y decirle que todo va a estar bien.
Me enamoró su forma de escritura, AUNQUE al principio le tenia miedo, ya que pensaba que era muy poética. Pero realmente me ENCANTÓ y OBVIAMENTE ya me compré los 3 libros restantes de él (no veo la hora de leerlos).
Gracias Chris por tan hermoso libro, por tu sensibilidad y por mostrarnos un poco de tu vida.
alvaritoodm96
 18 December 2020
¡Sin palabras! Este libro es la muestra de originalidad del autor de contar su propia vida a partir de reflexiones y de un lenguaje tan cercano.

El libro es único, ya no por lo descrito anteriormente, sino en la tipografía de las letras, la forma de las prosas, etc. Es una muestra de la vida real de muchas personas que normalmente viven a diario, esto te hace sentir identificado y hacerte en parte expandir tus pensamientos en ciertos temas.

Gracias a un amigo que lo descubrí y la verdad que es un libro que me dió bastante pena acabarlo, pero de lo especial que es hace que quieras releerlo una y otra vez.
PetudC
 07 May 2020
Es la segunda vez que leo este libro. La experiencia fue muy interesante por dos principales razones. Por un lado, lo estaba leyendo en formato físico por primera vez, la otra vez lo había leído en ebook, y al ser un libro tan gráfico, con tantos juegos de tamaños y alineaciones, es una experiencia de lectura muy distinta. Por el otro lado, lo leí para el Club de lectura de San Martín, por lo cual le presté una atención distinta, pensando en el debate futuro.
Por todo esto, y también porque tengo unos años más encima, la verdad es que amé este libro un poquito menos que la primera vez. Pero aún así lo amé.
Para quien no sepa, "El chico de las estrellas" es una autobiografía poética del autor, Chris Pueyo. Es un recorrido por sus problemas familiares, el bullying sufrido en el colegio, su salida del clóset, su aceptación de sí mismo, y su crecimiento como persona.
Valoro mucho que el autor nunca intentara hacerse quedar bien gratuitamente y que hiciera autocrítica de sus comportamientos. Se nota un claro aprendizaje, y una búsqueda de transmitir al lector esas enseñanzas que a veces rozan el límite de un libro de autoayuda, pero sin ser tal.
Tal vez por una cuestión de afinidad, o tal vez por mí propio humor (maldita cuarentena), la segunda mitad del libro si me hizo un poco cuesta arriba y me costó concentrarme. Por eso no lo amé tanto.
Pero el libro es maravilloso de todos modos, y los dos momentos de mi vida en los que lo leí verdaderamente fueron momentos en los que necesitaba leerlo. Este es un libro que me hace bien.
A mi pesar, le voy a dar 4/5
SituacionCaprichosa
 04 December 2018
Es mi primer experiencia con Chris y debo decir que me ha resultado conmovedora; un personaje/protagonista que sangra su dolor y sus vivencias en cada frase. La lucha interna y la lucha del mundo; la del colectivo LGBTQ+, la de aquellos que aman y la de quienes no logran encajar.

Es palpable el proceso de superación que hizo nuestro narrador/protagonista a lo largo de su vida; principalmente en el hecho de ver la escritura como un proceso de sanación y de liberación, encontrando la paz en el hecho de ver a las palabras como herramientas de poder y construyendo a través de ellas una fortaleza, un lugar en el cual resguardarse, crecer y salir adelante.
Uno puede verse como en un espejo con algunas de las situaciones narradas en el libro, males que nos aquejan a todos; principalmente el amor, que nos quiebra en mil pedazos. La empatía es inevitable y eso produce que el nivel de conexión con la historia se vuelva mayor.

Quizás me haya jugado un poco en contra la forma en la cual el autor se dirige al lector, aunque comprendo que sea para generar ‘complicidad', me parece un poco incómoda y hasta cursi. No le puse puntaje perfecto por éso y porque espero que ‘Aquí dentro siempre llueve' sea aún más conmovedor y me movilice aún más.

Lágrimas, reflexión, una cuotita de dolor y superación. Éste libro lo tiene todo, ya que encierra un pedazo de vida en él.
Enlace: https://situacioncaprichosa...
libroslove_
 17 November 2018
Esta lectura te lleva a recorrer por muchas emociones y sentimientos distintos. A través de un personaje con el cual es fácil sentirse identificado, ya que en cualquier edad y por diferentes motivos hemos sufrido por algunas burlas o nos han hecho bullying.

El autor nos deslumbra abriendo su corazón y mostrando su alma 😍. Utiliza un recurso literario muy interesante, donde los nombres no son comunes, sino que describen características de la persona. Mi favorita es La Arquitecta de sonrisas.

En este libro, expone a la sociedad realizando una crítica muy bien argumentada que lleva al lector a reflexionar sobre hechos que creemos que son "cotidianos" como el bullying y a los que no le damos la importancia o intervención necesaria, ya sea desde el rol de amigos, padres, maestros... Todos podemos hacer algo para frenar una injusticia y ayudar a otros. 😇

Es una lectura ligera e intensa que se las recomiendo un montón. Puntaje: 🌟 5/5 🌟. Me encantó que fuera real, que cuente hechos, que me arme y desarme el alma junto a él, y que ese final sea tan real como la vida. Que no lo disfrace, que sea HONESTO.

Gracias por leerme, Love.
Kenia
 25 October 2018
No es una historia de amor, es un relato de vida. En esta historia seguimos al chico de las estrellas en sus momentos malos y buenos, podemos notar que no es un personaje ficticio y tiene sus errores, defectos y virtudes. La forma en la en que el autor la narra es muy refrescante.
AtrapadoELL
 25 October 2018
Este libro es inexplicable. EXCELENTE.Sin dudas espero leer más de Chris, su escritura es adictiva y hermosa. Definitivamente, se convertirá en uno de mis favoritos del año.
Nedyah
 29 August 2018
Tengo que comenzar esta reseña comentado que, cuando decidí adentrarme en su lectura, pensaba que me encontraría con una historia de ficción sobre un chico homosexual que vive y sobrevive en su día a día, haciendo frente al bullying escolar, al miedo por el rechazo de familiares y amigos una vez que se atreva a contarles su más preciado y temido secreto, a su primer amor, a su forma de ver el mundo, etc; pero, lejos de la ficción, lo que aquí nos encontramos es una historia tal real como la vida misma, tan real como la vida de su autor, Chris Pueyo que, con una prosa que roza la poesía y la dulzura, ha plasmado en poco más de 200 páginas la dura infancia y la difícil adolescencia como El Chico de las Estrellas, aquel joven que da nombre a sí mismo y que escrivive (como él dice) su historia y su vida.

El Chico de las Estrellas nos cuenta su historia, la de ese niño que sueña con una vida mejor aunque ésta se empeñe en ponerle una piedra tras otra por el camino, la del niño que ha aprendido a sonreír ocultando lágrimas, la del niño que acaba convirtiéndose en hombre, descubriéndose y aceptándose a sí mismo. El Chico de las Estrellas nos habla de su niñez, quizá la parte más difícil de la lectura al no haber tenido una infancia fácil ni marcada por el amor y el cariño que le corresponde tener a una madre para con su hijo; también nos habla de su adolescencia, de las burlas y el acoso al que fue sometido por su inclinación sexual cuando ni él mismo sabía lo que era; pero dentro de esa cruda realidad, también nos habla de sus ganas de avanzar, de acallar aquellas voces hirientes y de encontrar a su verdadero yo en un viaje difícil pero con la gran recompensa final de sentirse bien y feliz consigo mismo, con quién es y con cómo es.

En esta novela/autobiografía nos encontramos con personajes que han marcado un antes y un después, ya sea para bien o para mal, en la vida de El Chico de las Estrellas, pero sólo con la aparición de Chris, con su prosa y su forma de dirigirse al lector, tengo que decir que no hacen falta más personajes. Los diálogos son prácticamente escasos, ya que Chris nos relata su historia en primera persona a modo de diario y, bueno, esos personajes son imprescindibles en los diferentes caminos y decisiones que ha tomado El Chico de las Estrellas a lo largo de su vida, pero lo que prima en esta historia es la voz del personaje principal, su visión y su evolución. Chris Pueyo cuenta su historia con cierto toque poético. Adorna no sólo su nombre como El Chico de las Estrellas, sino también el de todas las personas presentes en su vida y su relato: La Dama de Hierro, La Chica de las Arepas, El Chico Más Guapo del Mundo, La Chica del Reloj de Pulsera... Estos motes le dan cierta magia y ternura a su pluma y, en especial, a esa etapa de su vida marcada por la dureza y la incomprensión, mostrando, al mismo tiempo, multitud de valores que calan en el lector.

El amor es un pilar importante en esta historia, pero no lo entendamos única y exclusivamente como romance, sino más bien como amor en todas sus formas: una abuela por su nieto, un amigo, el primer amor, personas que pasan de manera fugaz y dejan un poquito de su huella en ti... Pero, sobre todo, la más importante de todas: el amor a la vida y a uno mismo y, eso, Chris lo consigue al final de su relato. La vida no es camino de rosas, la vida tiene espinas y duele, pero está en cada uno de nosotros aprender a sacar lo mejor de cada situación y convertirlo en nuestra fortaleza.
Chris Pueyo me ha cautivado con su prosa y su historia y creo que es una novela que debería llegar a todos los lectores, pues su historia no es más que la historia de todos y cada uno de nosotros, sin importar edad, sexo o raza.

En resumen, 'El Chico de las Estrellas' es una novela que desnuda el alma de Chris Pueyo, su historia y su vida. Una autobiografía marcada por la delicadeza de una pluma que dulcifica la crudeza de una realidad que sigue afectando a millones de adolescentes; pero también es un paso más allá, es un canto a la vida, a la búsqueda y aceptación de uno mismo, y a amar libremente y sin límites a quien se quiera, sin importar sexo, raza o edad. Una novela que debemos leer al menos una vez en la vida.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Morita
 22 July 2018
Al principio te confunde un poco el formato y no entiendes quién es el Chico de las Estrellas, pero después el autor te hace sentir en confianza porque le habla directamente al lector y llegas a sentir como si lo tuvieras enfrente platicándote su vida, por eso puedes sentir con más fuerza lo que te relata.

Algo que no me gustó para nada es que hay un capítulo en donde no hay mayúsculas y me llegó a desesperar un poco. Además no sé si es mi versión ebook pero Les falló la sintaxis y eso le quita varios puntos.

Enlace: http://lecturasdemorita.blog..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas