Críticas sobre El chico de las estrellas (56)

Yuzuki
 13 June 2018
Redacta de manera poética la vida del autor con un toque dramático pero sin llegar a ser una novela, él como se expresa de las personas y los nombres que les pone le dan un toque curioso a este escrito. Admiro lo que relata, que aprende aceptarse a sí mismo.
En conclusión una historia que inspira
sandey
 04 June 2018
No sabía que me iba a encontrar solo que tenía unas críticas fabulosas y que eso me chirriaba un poco por eso quería que pasará un tiempo antes de leerlo para no verme influenciada, tiene frases maravillosas y eso es lo que más destaco de la historia y es bueno que se de a conocer esta historia, porque seguro que no es el único que vive este tipo de "historias".
Claudia
 22 May 2018
A veces llegan los libros a nuestras vidas de la forma en que menos lo esperamos.

Libros que dicen que puedes amar u odiar, según el lector o el momento en que se lea.

Comencé este libro con cierto temor, pues siempre sentimos respeto temeroso hacia lo desconocido. Este era un libro diferente. Una biografía, encima escrita en tinta azul, con cambios y con letra diferente.

Tras haberlo leído, solo puedo decir que este libro me ha atrapado desde el principio. Que sentía ganas de abrazar al autor y darle las gracias por esta historia.

Es una de las biografías mejor narradas que he leído, pues está escrita con originalidad, poéticamente y de un modo que logra entretener y hacer sentir grandes cosas al lector.

¿Recomiendo leer esta novela? Por supuesto que sí. Pero si la vas a leer, deja a un lado los prejuicios, y adéntrate en los sentimientos y secretos de Chris Pueyo, que trata de acercarse a ti y hacerte partícipe de su vida.

Bienvenido al mundo de El Chico de las Estrellas, duendecillo.
DanielaMedea
 17 March 2018
La novela trata sobre la búsqueda de identidad sexual de un adolescente en un contexto marcado por la heteronormatividad, y desde su publicación adquirió una muy buena recepción entre los lectores jóvenes de distintos países -para tratarse de la primera novela del joven autor-.

Ello se debe principalmente a que su autor, Christian Martínez Pueyo (Madrid, 1994), era ya, en el momento de la publicación, bastante reconocido en las redes sociales, con más de 20.000 seguidores en Twitter. Tanto es así que la edición está dirigida especialmente a sus seguidores, con un formato similar al de su blog: con tamaños, estilos y fuentes de letra distintas y con oraciones que empiezan en minúsculas, por dar algunos ejemplos.

La novela autobiográfica del estudiante de Literatura General y Comparada (Universidad Complutense) consta de 26 capítulos, un epílogo y un apartado de agradecimientos.

Si bien, como la inmensa mayoría de las novelas que componen el mercado de literatura juvenil, tiene una narrativa lineal y poca profundidad en la personalidad de los personajes en general, a lo largo de la obra se pueden encontrar algunas referencias literarias, metáforas, metonimias, interpelaciones directas del narrador al lector en busca de su complicidad, y la utilización de sobrenombres como nombres de personajes, los cuales encierran un significado.

Al leer los comentarios y opiniones de varios de sus lectores, se puede ver que lo que más les ha gustado es que la obra relate la vida del mismo autor. Esto lleva a pensar sobre la crisis del pacto de ficcionalidad que planteaba Graciela Montes al afirmar que, tanto críticos como lectores, se muestran incrédulos frente a la ficción y se interesan más por los elementos de la realidad que pudieran existir en la obra [1].

Pero también lleva a pensar en que esta repercusión se debe a que toca una problemática real en todo el mundo: la de los mandatos sociales en torno a la orientación sexual.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el protagonista de la literatura juvenil suele crearse para que el lector se identifique con él, cabe preguntarse qué referencia da éste en particular a los jóvenes lectores que “quieren ser quienes son” a pesar de los “adultos inteligentísimos y personas que aconsejan asquerosamente bien”.

¿Cuántos jóvenes trabajadores, que engrosan las filas del trabajo precario, podrán dejar su familia y obligaciones para reflexionar sobre su identidad sexual en un lugar donde nadie los conozca ni los juzgue? ¿Cuántos de sus lectores del norte argentino, hijos de jornaleros, podrán pedirles a sus abuelas que les paguen un curso en el exterior para “salir del closet”? ¿Cuántos, a su regreso, encontrarán la aceptación de su familia y sus amigos?

El problema de la sexualidad bajo el patriarcado puede unir a muchos jóvenes de distintos puntos del país, pero dado que la sociedad además también es capitalista, los puede separar en torno a la búsqueda de una salida, que para los sectores oprimidos más explotados de la sociedad requiere objetivamente una respuesta más colectiva que puramente individual.
Enlace: https://derechoalaherejia.wo..
GabyLP018
 02 March 2018
La historia está contada por Chris Pueyo, El Chico de las Estrellas; por lo que pasamos de la primera a la tercera persona, en ocasiones, en la misma oración. El comienzo es duro, ya que vamos a su infancia, donde tenemos a una madre golpeadora, con una pareja golpeadora y un niño muerto de miedo. También sabemos que nunca vivió más de dos años en la misma casa, y que en todas las habitaciones en las que estuvo, las pintó de azul oscuro y estrellas. Y a pesar de todo lo malo que lo rodeaba, él crea tres antídotos de supervivencia: de las tormentas tristes, respuestas. de los meses del año, instantes. del blanco de las paredes, estrellas.

El chico de las estrellas rompe la cuarta pared, hablándole directamente al lector, haciendo de esta manera, que la historia sea más cercana.
Nos cuenta de los golpes e insultos que le propinaban sus compañero de colegio por su sexualidad... de su miedo a sentirse solo. Todo esto lo narra de forma muy fluida, como si te estuviera hablando cara a cara, te hace temblar o querer consolarlo, querer decir ¡basta! a tanta ignorancia ajena.

En su adolescencia es cuando sus sentimientos aparecen más a flor de piel, y es cuando necesita sentirse libre, sentir que tiene que decirle a sus seres queridos que es gay, dejarse de engañar a él mismo y empezar a amar, como él sabe hacerlo, con magia. Es así que nos lleva a través de sus relaciones con diferentes tipos de letra, a veces muy pequeña, a veces muy grande, otras sin mayúsculas...
Si bien es una historia muy cruda, hay ocasiones en que las actitudes del chico me molestaban demasiado... su obsesión con Peter Pan, me hacía pensar que no lo dejaba madurar (si bien se ve madurez en la segunda mitad del libro), que a pesar de que podía afrontar las situaciones siempre terminaba siendo/sintiéndose la víctima.
Algo más que me incomodaba un poco eran las tantas referencias a palabras de otros, a partes de canciones, frases... que en la mayoría de las ocasiones menciona de quienes son, pero hay momentos que se apropia de éstos y las dice como si fueran sus palabras...
Un punto importante en esta historia son sus amigos y su abuela, con quienes puede ser como es, no sentirse juzgado ni menospreciado y con quienes sabe que puede contar para lo que sea; ellos son un pilar muy importante en la vida de Christian y el con sus palabras te lo hace notar.

"El chico de las estrellas" es una historia fuerte, de lucha por ser reconocido y respetado como todas las personas se merecen, sin importar su sexualidad; es una historia apasionada, llena de magia y estrellas.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
romibrust
 23 February 2018
Es una lectura corta, honesta y muy amena, sin dudas que la recomiendo y espero pronto poder leer más de este autor.

*Reseña completa en el link de abajo*
Enlace: http://www.serendipeddblog.c..
LeoShaddix
 24 May 2023
¡Muy buenas, mis chusmitos! Dos reseñas seguidas, no os podréis quejar 😉. En esta ocasión, vengo con un libro totalmente diferente, ya que no suelo leer este género, pero me ha encantado 🖤 con todas sus letras. ..
🐳 La forma en la que está escrito me ha parecido de lo más original, pero se me hacía cansino y complicado de leer cuando el autor usaba todas esas metáforas, pero me acabé acostumbrando y dejó de importarme, ya que mi interés estaba centrado en lo que el autor nos estaba contando. Aplaudo que se haya mostrado tan abiertamente ante nosotros. ..
🐳 Me ha parecido una lectura muy rica en valores personales, una manera diferente de ver la vida. Pero también me ha parecido durísima en muchos aspectos, sobre todo en la parte de su cruda infancia. Me daban ganas de achucharlo en todo momento. ..
🐳 Más de una vez me tuve que apartar una lágrima de los ojos, si, así estaba yo. Yo era consciente de que esta historia estaba siendo demasiado intensita para mí, pero ahí estaba, al pie del cañón. ..
🐳 Chris, (@chrispueyo ), un amor de niño, tan honesto, me llegó a conquistar. Creo que desde el momento en el que me llamó duende. Ahí ya me ganó. ..
🐳 Esta lectura me ha dado frases super importantes que han dejado huella en mi. Me hizo reflexionar, llorar y sonreír.
Cristiancrr19
 19 April 2023
"El chico de las estrellas" de Chris Pueyo es un libro simplemente mágico. Esta obra es un tesoro que te lleva a través de un viaje emocionante de autodescubrimiento y amor propio, de esperanza y superación. La historia nos enseña que, aunque la vida a veces puede ser dura, siempre hay una luz al final del túnel. A través de la historia del protagonista, el lector aprende a amarse a sí mismo y a encontrar la fuerza interior para enfrentar cualquier adversidad.

El autor es capaz de hacerte reír, llorar y sentir la felicidad del protagonista con una gran facilidad.

Los temas que aborda la novela son muy importantes y relevantes en la sociedad actual, como la diversidad sexual y la aceptación personal.

En resumen, "El chico de las estrellas" es un libro que emociona, entretiene y enseña. Es una lectura que recomendaría a cualquier persona que quiera sentirse inspirada y motivada para encontrar la luz en los momentos más oscuros. Deseando leer más historias de este gran autor y conseguir reír, llorar y emocionarme igual o más que lo que ha hecho esta gran historia.
Book_worm
 17 February 2022
Otro descubrimiento del año.
Es un libro corto de algo menos de 150 páginas, que se lee rápido y transmite mucho.
El autor nos abre su corazón de una manera original y poética. Hace que suframos y crezcamos con él en cada palabra. Aunque Peter Pan no quería hacerlo.
Ojalá la vida sonría al «chico de las estrellas», porque lo merece, porque ha sufrido demasiado.

Hay una parte en la que me he sentido bastante identificada y he pensando como podemos dejarnos pisotear y valorarnos tan poco, pero de todo se aprende y yo lo he hecho.

Otra cosa que me ha resultado muy interesante es la información sobre los cuentos originales de «Blancanieves, la Bella Durmiente, Peter Pan...» sobre alguno de ellos ya estaba al tanto, pero otros han sido nuevos para mí y me han entrado ganas de saber más.

Pero estos son solo datos informativos. La historia nos habla de ser diferente y lo que eso acarrea. El bullying, el maltrato, la discriminación por una condición sexual que al resto del mundo ni le va ni le viene, pero siempre tienen algo que decir al respecto.
Kay_Hyung69
 11 September 2021
Una lectura poco convencional que te envuelve en todos los aspectos. Y yo me siento momentánea como la "Chica de la arepas". No pinto estrellas en las paredes de las habitaciones que dejó atrás, pero si dejo recuerdos pequeños en ellas. En el transcurso de la historia te encuentras con personajes que te hacen leer más de dos veces el libro para volver a encontrarte con ellos.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas