Críticas sobre Los asesinos del emperador (25)

cronicadelibros
 16 May 2022
Hacía tiempo que tenía este libro para leer, y descubrir por primera vez al autor. Reconozco que es un gran libro, profusamente documentado pero para encontrarlo perfecto y redondo le he encontrado a faltar algunas cosas, pero le encuentro a faltar lo que llamaría alma literaria.
Y para mi gusto creo le sobran esas buenas 200 páginas (no hace falta que los libros pasen de las 1000 páginas), algún personaje más profundo que le diera más cohesión a la obra. Todo y que la manera de narrar las batallas con mini-capítulos dentro de los capítulos las hace rápidas y seguramente de lectura más agradable para un público más ámplio, me gustan más las novelas históricas que entran con un poco más de detalle.
Pero esto y algunas otras cosillas no quitan el mérito de ser un libro que a veces parece un ensayo novelado y donde siempre puedes aprender. Seguramente tenía puestas unas expectativas muy altas para este autor, a la altura de Robert Graves, Gore Vidal o Simon Scarrow por citar a clásicos y contemporáneos y mínimo en esta obra queda un peldaño por debajo. Continuaré profundizando en su obra y a lo mejor tengo que decir que me equivocaba.
gusj
 28 December 2019
Santiago Posteguillo fue todo un descubrimiento para mí cuando di con su libro "Los asesinos del emperador", el cual me ha llevado a leer otros de este gran genio de la narrativa y de la historia antigua.

En "Los asesinos del emperador" se narra la que creo es una de las épocas más oscuras de un imperio romano al inicio de su caída (cuando nos da a conocer a un cruel Domiciano) al tiempo que nos descubre, entre tanta decadencia, la gloria de la que aún puede hacer gala (descubriéndonos al mismo tiempo a uno de sus últimos emperadores, tan controvertido como GRANDE y el primero que ascendió al trono de Roma sin ser romano de nacimiento: Trajano, gran estratega y mejor político).

La historia (no haré espoilers, pues es historia) empieza con el reinado de Domiciano y nos lleva por un laberinto de intrigas palaciegas MUY BIEN narradas con unos personajes no tan secundarios tan valientes como entrañables (como lo son la emperatriz Domicia o el gladiador que se oculta tras el título de esta primera entrega de tres novelas), todos ellos construidos con profundidad y maestría... y nos conduce hasta los primeros días de un nuevo imperio que logrará restaurar Trajano (tras su complicada ascensión al trono de Roma) de entre las cenizas en las que lo sumió su antecesor.

Historia pura y dura, muy bien narrada, que endulza ese mal sabor de boca que queda en uno cuando la termina y quiere más, y de repente se entera que es sólo la primera parte de una excelente trilogía! ¡Muy recomendable para amantes de la historia, de los cuentos de palacio y de las luchas de gladiadores!
MaguinCarol
 07 June 2019
Es el primer libro de la Trilogía de Trajano. Una narrativa histórica bastante fiel a los hechos reales. El libro trata sobre el ascenso de Trajano, el primer emperador hispano de Roma, al poder. Para ello el autor recurre a narrar la historia desde la subida de Nerón al poder hasta Trajano dándole un émfasis especial a la dianstía Flavia y, por descontado, al corrupto Domiciano (hijo de Vespasiano y hermano de Tito).
Es una historia llena de traiciones e incertidumbre pero, a la vez, heroismo y fidelidad por parte de otros.
Domiciano, por causas descritas al final del libro, se vuelve paranóico, cosa que junto a su corrupción moral le llevan a cometer las más feroces de las atrocidades.

Me gusta el estilo del autor mas el estudio tan riguroso de los hechos históricos.
Bookworm
 14 March 2022
Posteguillo fue mi gran descubrimiento literario el año pasado. Tanto "Yo, Julia", como "Y Julia retó a los dioses" me encantaron y me quedaron ganas de volver a Roma, así que aprovechando que la Trilogía de Trajano la tenía en papel y también estaba en Audible, me lancé a por ella. de hecho, en este momento estoy metida de lleno con la segunda parte porque el final de esta me dejó con muchas ganas de ver a Trajano como el primer emperador hispano de Roma, pero antes de que eso ocurra, esta primera entrega nos sitúa en una Roma donde el emperador es Tito Flavio Domiciano, un tirano personaje que hace bueno hasta a Nerón y donde se planea una conjura contra él antes de que sea él el que termine con todos.

La novela nos llevará hacia atrás en el tiempo a una Roma donde el emperador era el padre de Domiciano y después su hermano, veremos cómo se va forjando la personalidad y crueldad de este tirano, cómo va creciendo su ambición (Dominus et Deus, se declaraba), cómo disfruta con el sufrimiento de los demás, da igual que sean de su propia familia, o no, cómo no duda en satisfacer sus más básicos instintos, cómo siembra el terror entre quienes le rodean y cómo celebra los éxitos militares (de otros, claro) hasta que quienes los logran empiezan a tener "demasiado" reconocimiento entre los romanos, ahí ya deja de hacerle gracia el asunto.

Del mismo modo conoceremos a un Trajano niño, la buena relación que tenía con su padre, su respeto hacia él, lo conoceremos de adolescente, cómo nace su amistad con Longino y es claramente lo contrario a Domiciano. Los Trajano son a todas luces buenas personas, íntegros, leales, buenos guerreros... la verdad es que a lo mejor ni uno era tan tan malo, ni otros tan tan buenos, pero en la novela estas dos personalidades tan dispares funcionan perfectamente.

Quizás un personaje que está a medio camino entre ambos y que me ha encantado por su forma de ir "capeando el temporal" es Partenio, el consejero imperial de Domiciano, sobre quien pende la espada de Damocles, ya que el emperador también tiene sus sospechas sobre él.

He sufrido especialmente con el destino de algunas de las mujeres de esta historia, mujeres de las que se encaprichaba el emperador y daba igual que estuvieran casadas o no, mujeres que acaban siendo como esclavas para él y se convierten en la sombra de lo que un día fueron, pensando solamente en morir o en matarlo, pero claro, una cosa es pensarlo y otra hacerlo.

Además de los personajes, Posteguillo consigue describir la ciudad de Roma de una forma impecable y ya no hablemos de los horribles espectáculos a los que era aficionado Domiciano (y el pueblo también, todo hay que decirlo) en la arena de los anfiteatros, disfrutando especialmente con las fieras salvajes cuando devoraban cristianos o con la lucha entre gladiadores. Entre estos, habrá uno que le guardará un especial y profundo odio al emperador. Una de las cosas que más he pensado durante la lectura es cómo era posible que la gente disfrutara viendo este tipo de espectáculos porque si realmente es duro leer algunos de los capítulos que los describen... ¿Cómo tendría que ser verlos?

La verdad es que si tuviera que elegir, diría que quizás me resultó más amena la historia de Julia y que este libro podría haber resultado igualmente un novelón, con unas cuantas páginas menos, pero igualmente ha sido toda una aventura haber pasado casi un mes en Roma gracias al audio (y el papel) de esta historia y espero disfrutar como mínimo igual de la segunda y tercera parte.

Estoy totalmente "in love" con Posteguillo. Lo confieso.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Cacahuete
 16 February 2022
La realidad es que, a pesar de que no lo he puntuado muy alto, debo reconocer que me ha encantado este libro. Es un relato histórico lleno de detalles interesantes, y la trama engancha...a ratos. Es la principal pega que le veo a este libro, y lo que me ha llevado a bajar un poco la puntuación. La trama se desarrolla de forma irregular, teniendo partes que resultan tremendamente intensas, mientras que hay otras en las que todo parece estancarse, con ciertas subtramas que sobran totalmente y que suponen un lastre para el desarrollo del libro, lo que es una lastima dado que este relato sobre el gobierno de un emperador loco y el ascenso al poder de Trajano es muy disfrutable.
Otra pega que le veo a la historia es lo excesivamente perfecto que es Trajano durante toda la novela, llegando al punto que como personaje (literario, no histórico), pierde interés.
A pesar de los defectos mencionados, esta es una obra muy recomendable, especialmente para aquellos interesados en la historia de la antigua Roma.
Analu
 28 April 2019
Un gran testimonio histórico que narra las batallas, traiciones y mentiras de un hombre con el fin de mantenerse como César durante la vida del Imperio romano en el último tercio del siglo 1 d. C.

Sin duda Posteguillo escribe muy bien y desde mi punto de vista su mayor logro durante esta lectura fue hacerme enfrentar todos estos acontecimientos (principalmente las batallas) como si los estuviera viendo a través de una pantalla o como si estuviese presente, lo que ya había experimentado con " Yo Julia".
Hay también personajes que me han cautivado por su lealtad, resistencia y coraje y no dudo se quedaran conmigo por mucho tiempo: Domicia Longina, Alana, Marcio y Cachorro. de paso es también un recordatorio o enseñanza de que no debe hacerse para evitar ganarse el rencor/resentimiento de los demás.

Recomendable: Sí y mucho, sin embargo no para todos los lectores. Más bien para aquellos acostumbrados a lidiar con libros de muchas páginas (este tiene más de 1000) y textos muy descriptivos. Si aceptas el reto, adelante¡, te puede llegar a encantar.

Jeraviz
 10 May 2019
Pensaba que más de 1000 páginas de romanos sudorosos iban a ser demasiadas para mí, pero Santiago Posteguillo tiene la habilidad de llevar el hilo conductor sin bajar en ningún momento la tensión y el interés por los personajes. de hecho, los personajes son el gran acierto de la novela, porque los acontecimientos que sucedieron se pueden leer en la Wikipedia en 5 minutos, pero el cómo lo cuenta y la emoción que he sentido en algunos pasajes por lo que le ocurre a los personajes es lo que me ha hecho poner las 5 estrellas.
Samarkanda
 22 February 2019
Aunque a primera vista dé mucha pereza ponerse a leer un libro de mil doscientas páginas, que recogen treinta y cinco años de la historia de Roma en los que se suceden nueve emperadores, creedme si os digo que no se hace nada pesa su lectura y que todas y cada una de sus páginas merecen la pena.

Posteguillo nos hace viajar en el tiempo para situarnos en la Roma imperial del siglo I d. C, más concretamente a una fecha crucial que marcará el devenir de la Historia: el 18 de septiembre del año 96. Día en el que la conspiración fraguada por Partenio -el consejero del emperador- y otros conjurados se lleva a cabo para terminar con la vida de Domiciano, último miembro de la dinastía Flavia.

Para comprender los motivos de ésta conjura aún debemos retroceder más en el tiempo para ver a muchos de los personajes en su niñez o juventud durante los últimos años del reinado de Nerón y que serán importantes para más de uno de ellos. Seremos testigos de cómo los hispanos, pese a tener dinero, poder y ciudadanía romana, eran considerados inferiores a los nacidos en Roma. También veremos cómo viven los años de la guerra civil que se produjeron tras el suicidio de Nerón, años convulsos en los que los siguientes emperadores, Galva, Otón y Vitelio, sumen a la ciudad en el caos y la ruina hasta que el Senado proclama a Vespasiano como nuevo emperador y, con él, la dinastía Flavia.

Vespasiano recuperó la calma y las fronteras para el Imperio y, a su muerte, su hijo Tito continuó con la construcción de edificios públicos, se hizo popular por ser generoso con las víctimas de la erupción del Vesubio y del incendio que asoló Roma pero su reinado fue breve –dos años- y su hermano Domiciano le sucede. A partir de aquí conoceremos a uno de los emperadores más tiranos, paranoicos y odiados (solo comparable a Calígula o Nerón) y el personaje central sobre el que se centra la trama de Los asesinos del emperador.

Sin embargo no serán los únicos personajes con los que nos encontraremos ya que treinta y cinco años de historia dan para mucho y un sinfín de nombres más le acompañarán a lo largo de las páginas. Aunque entre todos ellos destacaría a la emperatriz Domicia Longina -la esposa de Domiciano- un personaje potente que derrocha fuerza por doquier y cuya vida está marcada por el sufrimiento, la ira y la sed de venganza. Ella y Domiciano son, desde mi punto de vista, los personajes principales de esta novela que sobresalen por méritos propios sobre todos los demás. En menor medida está Trajano, al que vemos crecer hasta llegar a ser el primer emperador hispano de la Historia y, aunque sí conocemos parte de su vida familiar, son pequeñas píldoras ya que es la primera parte de la trilogía y se irá desarrollando en las siguientes entregas. Por último, Marcio, al que conocemos siendo un niño en las calles de la Subura junto a su gran amigo Atilio. Ambos serán entrenados para ser los mejores gladiadores de la arena del Anfiteatro Flavio hasta que se ven obligados a enfrentarse entre ellos a muerte, ¿quién de los dos será el vencedor?

Posteguillo me ha conquistado con esta novela por su estilo sencillo pero cuidado y la forma de narrar en la que dosifica la intriga y los hechos más relevantes para tener al lector engancho de principio a fin. Sus descripciones son muy vívidas y te hacen sentir un personaje en la sombra que recorre todos los rincones de la ciudad de Roma, desde la impresionante Domus Flavia a las calles del Foro y el Anfiteatro pasando por el barrio de la Subura hasta las cloacas, sin olvidar las fronteras del Imperio y los territorios conquistados. Si tuviera que destacar algo no sabría que contestar porque sería todo, desde la veracidad de los hechos históricos –el propio autor lo aclara al final del libro diciendo que la parte novelada es la vida privada de los personajes- a la ambientación, la narración…

Los asesinos del emperador es un libro extenso pero de fácil lectura que se estructura en ocho libros y éstos, a su vez, en capítulos aunque desde mi percepción diría que son tres las partes más diferenciadas: la primera, el día en el que se lleva a cabo la conjura para acabar con la vida de Domiciano; la segunda, retroceder en el tiempo para ser conocedores de todos los acontecimientos que se suceden hasta llegar a ese fatídico 18 de septiembre del año 96 d.C y, tercera, la resolución de la conjura -quiénes estaban involucrados, si consiguen o no sus propósitos, si salen indemnes o son castigados- y el nombramiento de Trajano como emperador.

Para no perdernos, al principio de cada libro aparece una tabla –a modo de guía- con el nombre del o los emperadores que gobernaron en ese período en el que transcurre la acción. También contamos con una lista de todos los personajes así como mapas de Roma, del palacio imperial, de las diferentes batallas y asedios que tienen lugar en la novela, un glosario de términos latinos y otros datos que resultan muy interesantes consultar durante la lectura.

Guerras, envenenamientos, traidores, delatores, combates de gladiadores, fieras del Anfiteatro, ejecuciones, ira, sufrimiento, sed de venganza, locura, amazonas, poetas, persecución de cristianos, asedios y esperanza se conjugan de forma magistral a lo largo de tantas páginas para darnos a conocer un período fascinante de la Historia. Si habéis tenido la suerte de viajar a Roma, en mi caso he estado varias veces, estoy segura que habréis visitado los foros y el Anfiteatro Flavio (más conocido como Coliseo) disfrutareis de esta novela por partida doble ya que, por un lado, recreareis la Roma imperial y, por otra, vuestra estancia en la città eterna.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Dawich87
 02 December 2020
Otra obra maestra de Santiago Posteguillo en la que recrea a la perfección la Roma de finales del Siglo I. Más de 1000 páginas pero que se leen casi sin darse cuenta. Es verdaderamente adictivo.
El libro va acompañado, como es habitual en este autor, de un útil glosario de términos latinos, mapas de las batallas, y otros datos de interés.
Psk_destroll
 10 August 2020
Esta muy bien escrita, la narración es sencilla e intrigante. He disfrutado de esta novela.

Movimientos literarios

Romanticismo