Críticas sobre Si dijéramos la verdad (28)

dunaloves
 26 February 2021
La historia "feel good" que necesitaba. La primera novela de Clare Pooley, que tiene pinceladas de su historia personal, nos plantea qué ocurriría si nos atreviésemos a sincerarnos y contar la verdad sobre nosotros mismos. Julian, un anciano pintor retirado, decide contar su historia en una libreta y abandonarla después en una cafetería, animando a que quien la recoja haga lo mismo en las páginas siguientes. Así comienza "el proyecto de la autenticidad", una novela que entrelaza las vidas de un grupo de desconocidos, cada uno de ellos buscando cómo ser feliz.
Todos creen que la vida de los demás es maravillosa: la soltera quiere encontrar el amor de su vida, el que es un desastre busca la fortaleza y el orden de la otra, la casada quiere la libertad de la soltera... Pero esa libreta les descubre que lo que tienen no es tan malo como piensan. Es un mensaje interesante en una época de redes sociales en la que parece que todo el mundo es más feliz que nosotros. La realidad puede ser bien distinta y nuestra vida no ser tan mala como creemos. ¿Alguna vez te has planteado que esas cosas de tu vida que quizás no valores son las que envidian otros?
Los personajes acaban formando un grupo entrañable, la trama está bien tejida y la lectura se hace muy dinámica y entretenida con el cambio de perspectiva constante entre unos y otros.
Vivirmilvidas
 25 February 2021
Os lo recomiendo mucho, es una novela con una narrativa genial, tanto en la exposición de ideas como en el desarrollo de las mismas
Además cada capítulo esta narrado por un personaje distinto y eso me encanta ya que hace que no quieras dejar de leer

Conoceremos a 6 personajes muy diferentes entre si, con unas personalidades muy definidas que se enfrentaran a una decisión una vez vean una libreta verde. Contarán su verdad&#xNaN;
Os cuento, Julián es un anciano el cual decide exponer su vida en una libreta la cual nombra "El proyecto de la autenticidad", esta pasa a manos de Mónica, la dueña de la cafetería donde Julián se deja olvidada dicho proyecto... Y así este bloc irá viajando de mano en mano hasta estar completo por las vidas de los dos nombrados antes, Hazard, Riley, Alice y Lizzy

En esta novela veremos temas como las adicciones, el respetarse y quererse uno mismo, la mentira que pueden ser las redes sociales, lo difícil que puede resultar la maternidad... Temas muy cotidianos que nos harán reflexionar.

Es una novela #feelgood y creo que esa clasificación le sienta genial. Es diferente y muy adictiva, además habrán momentos que te harán sentir bien 😏

Creéis que sois honestos&#xNaN;
anitamiarmita
 24 February 2021
Hoy os traigo una lectura MUY especial #SiDijéramosLaVerdad de @clare_pooley editada por @penguinlibros a los que doy las gracias por el ejemplar.
Sin duda es una lectura totalmente diferente a lo que he leído hasta ahora. Una trama original, bien urdida y que nos mete de lleno en la vida de personas como tú y como yo.
Los personajes son auténticos, peculiares y bien caracterizados, desde el primer momento se distinguen a la perfección porque son únicos y exclusivos.
La historia es un entramado que salta entre varias historias para poner un frente común que nos va a sorprender a niveles insospechados. Giros de vértigo que os dejarán con la boca abierta.
Si he de poner alguna pega es que en algunas partes me ha resultado una narrativa más densa de lo que el ritmo de la trama me transmitía. Aún así los diálogos le dan fluidez al texto.
Una novela que nos habla de amistad, superación, aceptación, amor y, sobre todo, amistad en estado puro. Me ha gustado mucho este libro, sin duda me ha sorprendido como hacía tiempo no lo hacían.
misbookblogger
 07 February 2021

Si dijéramos la verdad es una novela de ficción que bien podría ser la biografía de cualquiera de nosotros. Una historia cargada de sentimientos, de protagonistas que ocultan secretos para sobrevivir, de apariencias y de cómo se sobrelleva la vida sin ser el estereotipo que se espera de ellos.

Seis personas se ven enlazados en la novela a raíz de una libreta en la que uno de ellos a narrado cómo ve su vida, y cómo se siente. La deja abandonada esperando que alguien la encuentre y quiera continuar la escritura con su propia historia. Hazard, Julian, Mónica, Riley, Alice y Lizzie, forman el elenco de la trama principal, y nos llevarán por una lectura agradable y sencilla, pero que cuenta mucha verdad. Es imposible no identificarse con alguno de ellos.

Capítulos cortos narrados por los diferentes protagonistas, trama suave con buen hilo conductor, pequeños giros en la historia en su momento adecuado, cuando parece que está cayendo el ritmo de la lectura.

Una novela que me ha gustado mucho por su sencillez y su enlace con la realidad. La recomiendo, sobretodo, entre lecturas más densas y que necesiten más concentración. Este se lee sólo. Creo que es un libro que puede aportarnos una visión diferente de la vida que llevamos y la que querríamos llevar.

Xenia
 01 February 2021
Un diìa Monica encuentra en una de las mesas de su cafeteriìa una libreta abandonada. Cuando la abre se encuentra una historia escrita dentro que pertenece a Juliaìn. En esa libreta de color verde paìlido, Juliaìn cuenta coìmo estaì siendo su vida desde que su mujer ha fallecido y reconoce lo solo que se encuentra. Asiì que , sintieìndose muy triste por Juliaìn, Monica elabora todo un plan para organizar unas clases de pintura (Julian era pintor) y que el sea el profesor. En paralelo ella decide tambieìn hacer uso de la libreta y sincerarse acerca de que lo uìnico que desea es tener un marido e hijos. Cuando Halzard da con la libreta y las historias de Juliaìn y Monica ... bueno. Ya os podeìis imaginar que pasa ...

Estamos ante un libro que se denomina Feel Good y creo que el nombre de ese geìnero le pega muy bien. Podriìa decir que es un soplo de aire fresco, un libro entretenido que podriìa sacarnos de cualquier bloqueo lector o simplemente hacernos pasar un rato agradable leyeìndolo. de todos los personajes el que maìs me ha gustado es Halzard (que en un principio es el peor ... 😅) y el que menos Juliaìn. No se por que pero no he conseguido empatizar con el. Pero en general ha sido un buen libro y os lo recomiendo sin duda ☺️
Silviilove
 31 January 2021
💫 Veremos cómo se enlaza el destino de seis desconocidos a través de una libreta color mint llamada "El proyecto de la autenticidad" y una cafetería.
Julian un anciano se siente sólo y vacío dejando ésa libreta para que cada persona que la encuentre cuente su verdad. Mónica que regenta la cafetería lee la historia de Julian e idea un plan para sacar al anciano de su soledad y de paso plasmar ella misma sus miedos e inquietudes.

💫 Cada uno de los personajes son diferentes y entre ellos sin darse cuenta irán ayudándose mutuamente para cumplir sus sueños y anhelos hasta que el destino los irá uniendo y crearán una bonita amistad.

Éstos son algunos de los personajes:

Julian: un anciano solitario, soñador y con batallitas por contar.
Mónica: es meticulosa, perfeccionista y anhela ser madre y formar una familia.
Riley: un encanto, noble y sincero.
Hazard: un hombre valiente que decide plantar cara a sus demonios.
Alice: una influencer obsesionada con instagram.

💫 Es una historia maravillosa denominada "feelgood" con muchas aventuras por descubrir y secretos por desvelar.
Trata temas muy humanos que invitan a reflexionar sobre muchos aspectos de la vida.
El respetarse y quererse a uno mismo, las relaciones del mismo sexo, respetar a los ancianos por su sabiduría (solidaridad) las redes sociales no reflejan la realidad de las personas, lo duro que es la maternidad y conciliación familiar entre otros temas...
La pluma es ágil y sencilla mostrándonos los puntos de vista de cada uno de los personajes.

"Ayer es historia, mañana es un misterio, hoy es un regalo 🎁 "
Bren
 28 January 2021
¿Qué es la honestidad? ¿Somos todos de verdad honestos cuando se supone que deberíamos serlo?
Cuando empecé este libro, pensé, “Que bonita idea esa de escribir tus más profundos sentimientos y soltarlo a la vida”, pero conforme fui avanzando en el libro me he dado cuenta de que lo que puede ser tu verdad en un momento dado o tu honestidad, puede o no ser una realidad o puede ser una realidad manipulada, es decir, puede ser tu realidad distorsionada o bien puede que no seas totalmente honesto contigo mismo aunque asumas que nadie se va a enterar.
El libro me ha gustado, creo que el argumento tiene su punto interesante y sus personajes un poquito si que me han robado el corazón, de hecho, creo que lo mejor del libro son ellos.
Julian un hombre mayor de 85 años que es pintor y en su momento fue un pintor renombrado, es un hombre en apariencia solo, pero lo que le pasa es que lo han dejado vivir con su propio ego, sin embargo, me ha gustado mucho, me cae bien.
Monica, una mujer que presume de feminista, de ser inteligente, fuerte, independiente pero que por dentro es simplemente una persona sola y bastante buena
Hazard, me ha parecido el mejor personaje de todos, esa reivindicación de vida, la lucha constante de verse en el espejo y que no le gusté lo que ve, me parece el más honesto de todos
Riley, un niño en el cuerpo de un hombre, personifica a la bondad y la inocencia, me ha caído super bien, pero dudo que la vida se pueda vivir con su filosofía, soy demasiado practica para poder comprenderlo
Alice, es la clásica y típica joven de hoy en día, una realidad completamente distinta a lo que muestra
Y así cada personaje me ha dejado un granito de sabiduría, así que, aunque la historia me ha gustado, de quienes me he enganchado ha sido de todos ellos.
Lo cierto es que es un libro con un bonito mensaje, es entretenido y divertido en momentos, sin embargo, me parece que la autora ha rizado un poco el rizo innecesariamente en algunos momentos y por ende he sentido que le sobran páginas, nada que realmente me molestara pero fue así como lo he sentido
Honestamente me encantaría saber si algo así sucediera en la vida real, me encantaría pensar que la gente no se mostraría indiferente y me gustaría creer que seguirían el juego de las confesiones, pero no sé, me parece últimamente que hay tanta indiferencia en la gente que no lo veo, pero bueno, es bonito pensar que la gente podría, todavía, involucrarse de esa manera
Marta_11TCELS
 22 January 2021
En cuanto vi este libro en el catálogo de la editorial pensé «este es de los míos», ya con ver la portada me transmitió algo positivo algo así como «tienes que leerlo», la sinopsis terminó por convencerme. Debo confesar que cuando leí la quote de la faja me vino a la mente un «a ver si es verdad».

Algunos denominan este libro como de temática 'Feel Good', no soy mucho de etiquetas pero intentaré a lo largo de la reseña explicar qué encontraréis a través de las cuatrocientas y pico páginas, sin hacer spoiler.

Desde el primer momento ya engancha porque ya comienza el misterio, un señor entrado en años (no revelaré la edad ya que él tampoco lo tiene muy claro o intenta ocultarlo), decide crear el «Proyecto de la autenticidad» escribiendo en una pequeña libreta parte de sus vivencias, sus deseos más profundos y frustraciones, invitando a continuar con su cadena a todo aquel que tenga la libreta en su poder. Así, deja el cuaderno en una cafetería y empieza a girar el engranaje de la maquinaria.

Así, conoceremos la vida de Julian, Monica, Halzard, Riley, Alice y Lizzie, y de algunos más que aunque no dieron con la libreta sí que forman parte de esta historia.

Tenemos punto de vista de estos seis personajes, primero empezaremos con los tres primeros que son los más relevantes por así decirlo. Cada capítulo está contando desde la perspectiva de uno de estos personajes, al comienzo del mismo hay una referencia a cada personaje: paleta de pintor para Julian, taza de café para Monica, champán para Halzard... los capítulos no son nada extensos y esto hace, junto al estilo de la autora, que el libro se lea en nada (a mí me duró menos de un día y me regaló un par de ojeras).

No sé con qué historia quedarme puesto que a medida que avanzas va cambiando la balanza. al principio no casaba con Monica, me dio la misma impresión que tuvo Halzard con ella al conocer su historia pero al poco le acabas cogiendo cariño, es metódica, algo maniática y muy altruista. Desde el principio me "posicioné" con Halzard a pesar de ser la oveja negra y el más controvertido, pero se veía que tenía buen fondo y que era más fachada que otra cosa. Riley es un cacho de pan y con Alice y Lizzie al ser las últimas no acabé empatizando tanto como con el resto, aunque me hubiera gustado tener unos capítulos más sobre Alice.

No os voy a contar la historia de cada uno ni cómo se entrelazan, el nexo está claro: la libretita. Ahora queda en vuestras manos si queréis conocer sus vidas y evoluciones. Por si os estáis preguntando si hay romance os digo que sí, no sabría deciros si es el tema principal porque se reñiría con otro importante como es encontrarse a uno mismo. Pero el romance sí tiene una carga muy importante en este libro, sobretodo para un personaje en concreto: Monica (¿o alguno más?). A veces los parámetros son difusos pero sí que la catalogaría como novela romántica, pero si la queréis llamar 'feel good' para que quede más moderno pues vale. Para que os hagáis una idea, el estilo de la autora es tipo Manuela Inusa en la saga Valerie Lane y también el nivel de romance.

A ver cómo puedo extraer yo el concepto de esa etiqueta "feel good", nueva para mí también, si tuviera que definir este libro creo que tengo que señalar varios pilares, fundamentales en esta historia: en lo simple está la dificultad, con esto me refiero tanto al estilo de la autora como a la propia idea, consigue enganchar de principio a fin, es original y tiene dos giros interesantes que no me esperaba; es una novela que transmite buen rollo, a pesar de todos los problemas de los personajes. El lector se puede identificar con algún personaje fácilmente, ya que tanto por las distintas formas de ser o los diversos problemas o incluso las diferentes profesiones, creo que es difícil no empatizar con alguno de ellos (o con los secundarios).

Durante la lectura y al final, me transmitió lo mismo que cuando vi «El exótico Hotel Marigold»: un momento de relax y de desconexión. Hay situaciones divertidas, tristes, románticas, originales y reflexivas. Solo me queda recomendarlo y pedir más libros de esta autora.

Enlace: http://tejiendocriticasenlas..

Otros libros de Clare Pooley (1)Ver más

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840