Gabriel Dols Gallardo; (Traductor)
Editorial: Grijalbo. (14/01/2021)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 22 calificaciones)
Nuestra vida no siempre es lo que aparentamos...

¿Qué pasaría si dijéramos la verdad?

Una cafetería. Un cuaderno. Y la oportunidad de decir la verdad.

Esta maravillosa novela enlaza el destino de seis desconocidos a través de un cuaderno que les invita a contar su historia y la verdad que hay detrás de cada una de ellas.

En esta libreta, que viajará de mano en mano, escribirán las confesiones que hasta ahor... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Bren
 28 enero 2021
¿Qué es la honestidad? ¿Somos todos de verdad honestos cuando se supone que deberíamos serlo?
Cuando empecé este libro, pensé, “Que bonita idea esa de escribir tus más profundos sentimientos y soltarlo a la vida”, pero conforme fui avanzando en el libro me he dado cuenta de que lo que puede ser tu verdad en un momento dado o tu honestidad, puede o no ser una realidad o puede ser una realidad manipulada, es decir, puede ser tu realidad distorsionada o bien puede que no seas totalmente honesto contigo mismo aunque asumas que nadie se va a enterar.
El libro me ha gustado, creo que el argumento tiene su punto interesante y sus personajes un poquito si que me han robado el corazón, de hecho, creo que lo mejor del libro son ellos.
Julian un hombre mayor de 85 años que es pintor y en su momento fue un pintor renombrado, es un hombre en apariencia solo, pero lo que le pasa es que lo han dejado vivir con su propio ego, sin embargo, me ha gustado mucho, me cae bien.
Monica, una mujer que presume de feminista, de ser inteligente, fuerte, independiente pero que por dentro es simplemente una persona sola y bastante buena
Hazard, me ha parecido el mejor personaje de todos, esa reivindicación de vida, la lucha constante de verse en el espejo y que no le gusté lo que ve, me parece el más honesto de todos
Riley, un niño en el cuerpo de un hombre, personifica a la bondad y la inocencia, me ha caído super bien, pero dudo que la vida se pueda vivir con su filosofía, soy demasiado practica para poder comprenderlo
Alice, es la clásica y típica joven de hoy en día, una realidad completamente distinta a lo que muestra
Y así cada personaje me ha dejado un granito de sabiduría, así que, aunque la historia me ha gustado, de quienes me he enganchado ha sido de todos ellos.
Lo cierto es que es un libro con un bonito mensaje, es entretenido y divertido en momentos, sin embargo, me parece que la autora ha rizado un poco el rizo innecesariamente en algunos momentos y por ende he sentido que le sobran páginas, nada que realmente me molestara pero fue así como lo he sentido
Honestamente me encantaría saber si algo así sucediera en la vida real, me encantaría pensar que la gente no se mostraría indiferente y me gustaría creer que seguirían el juego de las confesiones, pero no sé, me parece últimamente que hay tanta indiferencia en la gente que no lo veo, pero bueno, es bonito pensar que la gente podría, todavía, involucrarse de esa manera
mariacriado
 15 abril 2021
Si dijéramos la verdad” ha sido una lectura recomendada por mi mejor amiga, y cuando ella me recomienda, es que es buen libro.
Y así ha sido. “Si dijéramos la verdad” es una preciosa historia sobre la verdad que hay en la mentira. Un juego de palabras que cobra mucho sentido con el gran protagonista de esta historia: “El proyecto de la autenticidad”, que es una libretita donde por partes, nuestros protagonistas van desnudando su alma en él.
Me he enamorado de todos y cada uno de los protagonistas que habitan en sus páginas. Desde Mónica con su cafetería hasta cualquiera de los secundarios. Que no son tan secundarios, porque en “Si dijéramos la verdad”, todos y cada uno de los personajes son protagonistas.
Si dijéramos la verdad” es una muy buena reflexión sobre los deseos y las verdades. A veces, nuestra mente suele solapar esas verdades en modo de auto protección. Eso es lo que le pasa a alguno de los protagonistas. Otros, simplemente, crean la vida que ellos quiere creer que es la verdadera.
En “Si dijéramos la verdad” hay muchos ejemplos de la vida misma, muchas reflexiones, que narradas con la sencillez de Clare Pooley se hacen en momentos hasta divertidas.
Es una historia que en un principio podría parecer un tanto light, pero según avanzamos las páginas vemos lo equivocados que podemos estar. Aunque está narrado de forma ágil y sencilla de leer, lleva a cuestas una gran carga emotiva.
En resumen, “Si dijéramos la verdad” es un libro que recomiendo mucho por su sencillez, por los sentimientos que logra transmitir y sobre todo, por dar una lección de vida.
Vane24
 08 marzo 2021
"Si dijéramos la verdad" es una lectura que he disfrutado y devorado de principio a fin.
Lo primero es destacar la portada tan preciosa que Grijalbo ha ideado para esta novela. Los colores son llamativos y el contraste del dorado le da un toque muy original que hace que el lector se sienta atraído por ella.
Me ha gustado mucho como Clare Polley, su autora, nos va narrando la historia, y el toque personal que le ha dado a cada personaje. Quizá os preguntéis porqué digo esto, pero es que, al acabar la novela, y leer los agradecimientos, descubriremos que cada personaje, tiene un poquito de la autora. Así que pueden ser perfectamente reales, quizá por eso, en mi caso, haya simpatizado tanto con ellos.
La idea de la libreta de "El proyecto de la autenticidad" me ha enamorado completamente. Me ha parecido muy original. Y sobre todo el enlace de cada personaje involucrado en ella. Que todos, aparte de escribir en ella, quieran ayudar a las personas sobre las que anteriormente han leído, me ha emocionado mucho. Una historia llena de solidaridad, amor y amistad.
Pero sobre todo, llena de vida, de sentimientos, de verdad y también de mentiras. Por que aunque la libreta se llama "El proyecto de la autenticidad", pronto iremos descubriendo que lo que en realidad cada persona cree verdad, al final no lo es, o la percepción cambia, o simplemente eran ciegos a la realidad, era más fácil inventar una mentira hasta creérsela.
Todo esto va a provocar que el lector se replantee su propia vida, su situación y su presente, tal y como realizan quienes escriben en la libreta. Merece la pena pararse unos segundos a reflexionar, y pensar que verdad querríamos nosotros contar, pero siendo honestos con nosotros, y no adornándolo.
Durante la lectura de "El proyecto de la autenticidad", iremos saltando de mano en mano, en función por quién pasa la famosa libreta. Son un total de 6 protagonistas, con los que seguramente simpaticemos, y parezca que conocemos de siempre, con algunos más que con otros, pero todos tienen su aquel.
Cada capítulo está señalado sobre quién iremos a leer, y además viene con un pequeño dibujo en blanco y negro que representa al protagonista. Aunque que en ese capítulo leamos sobre alguien en concreto, no quiere decir que la autora deje de lado al resto, ya que están presentes en todo momento.
El curioso grupo que forman finalmente gracias a "El proyecto de la autenticidad", no podría ser mejor. Cada uno aporta algo, y al final entre todos nace ese sentimiento de camaradería y amistad.
Es una lectura que he leído con una sonrisa en la cara continuamente, y en algunas partes como en el final me he emocionado, ya que también nos depara alguna que otra sorpresa su lectura.
En resumen, "Si dijéramos la verdad" ha sido todo un descubrimiento, y estoy segura de que será una de esas novelas que acabe releyendo.
Marta_11TCELS
 22 enero 2021
En cuanto vi este libro en el catálogo de la editorial pensé «este es de los míos», ya con ver la portada me transmitió algo positivo algo así como «tienes que leerlo», la sinopsis terminó por convencerme. Debo confesar que cuando leí la quote de la faja me vino a la mente un «a ver si es verdad».
Algunos denominan este libro como de temática 'Feel Good', no soy mucho de etiquetas pero intentaré a lo largo de la reseña explicar qué encontraréis a través de las cuatrocientas y pico páginas, sin hacer spoiler.
Desde el primer momento ya engancha porque ya comienza el misterio, un señor entrado en años (no revelaré la edad ya que él tampoco lo tiene muy claro o intenta ocultarlo), decide crear el «Proyecto de la autenticidad» escribiendo en una pequeña libreta parte de sus vivencias, sus deseos más profundos y frustraciones, invitando a continuar con su cadena a todo aquel que tenga la libreta en su poder. Así, deja el cuaderno en una cafetería y empieza a girar el engranaje de la maquinaria.
Así, conoceremos la vida de Julian, Monica, Halzard, Riley, Alice y Lizzie, y de algunos más que aunque no dieron con la libreta sí que forman parte de esta historia.
Tenemos punto de vista de estos seis personajes, primero empezaremos con los tres primeros que son los más relevantes por así decirlo. Cada capítulo está contando desde la perspectiva de uno de estos personajes, al comienzo del mismo hay una referencia a cada personaje: paleta de pintor para Julian, taza de café para Monica, champán para Halzard... los capítulos no son nada extensos y esto hace, junto al estilo de la autora, que el libro se lea en nada (a mí me duró menos de un día y me regaló un par de ojeras).
No sé con qué historia quedarme puesto que a medida que avanzas va cambiando la balanza. al principio no casaba con Monica, me dio la misma impresión que tuvo Halzard con ella al conocer su historia pero al poco le acabas cogiendo cariño, es metódica, algo maniática y muy altruista. Desde el principio me "posicioné" con Halzard a pesar de ser la oveja negra y el más controvertido, pero se veía que tenía buen fondo y que era más fachada que otra cosa. Riley es un cacho de pan y con Alice y Lizzie al ser las últimas no acabé empatizando tanto como con el resto, aunque me hubiera gustado tener unos capítulos más sobre Alice.
No os voy a contar la historia de cada uno ni cómo se entrelazan, el nexo está claro: la libretita. Ahora queda en vuestras manos si queréis conocer sus vidas y evoluciones. Por si os estáis preguntando si hay romance os digo que sí, no sabría deciros si es el tema principal porque se reñiría con otro importante como es encontrarse a uno mismo. Pero el romance sí tiene una carga muy importante en este libro, sobretodo para un personaje en concreto: Monica (¿o alguno más?). A veces los parámetros son difusos pero sí que la catalogaría como novela romántica, pero si la queréis llamar 'feel good' para que quede más moderno pues vale. Para que os hagáis una idea, el estilo de la autora es tipo Manuela Inusa en la saga Valerie Lane y también el nivel de romance.
A ver cómo puedo extraer yo el concepto de esa etiqueta "feel good", nueva para mí también, si tuviera que definir este libro creo que tengo que señalar varios pilares, fundamentales en esta historia: en lo simple está la dificultad, con esto me refiero tanto al estilo de la autora como a la propia idea, consigue enganchar de principio a fin, es original y tiene dos giros interesantes que no me esperaba; es una novela que transmite buen rollo, a pesar de todos los problemas de los personajes. El lector se puede identificar con algún personaje fácilmente, ya que tanto por las distintas formas de ser o los diversos problemas o incluso las diferentes profesiones, creo que es difícil no empatizar con alguno de ellos (o con los secundarios).
Durante la lectura y al final, me transmitió lo mismo que cuando vi «El exótico Hotel Marigold»: un momento de relax y de desconexión. Hay situaciones divertidas, tristes, románticas, originales y reflexivas. Solo me queda recomendarlo y pedir más libros de esta autora.

Enlace: http://tejiendocriticasenlas..
ArielRomero
 25 marzo 2021
La portada me encantó y el título es muy llamativo, aunque tras leerla me hubiera gustado más que se hubiera traducido The Authenticity Project por El Proyecto de Autenticidad en vez de Si dijéramos la verdad. Supongo que el nuevo título se deberá a un estudiado plan de marketing que si lo pienso, conmigo surtió efecto. Pero tras leerlo, el otro título me hubiera gustado más.
Llevo desde que empecé la novela queriendo poner en marcha una libreta como esa o encontrar una. Es como una necesidad que intuyo liberadora, aunque con todos los riesgos que conlleva no creo que me atreviera al final.
He disfrutado muchísimo de este libro, lo he degustado poco a poco y me he involucrado en él más de lo que habría imaginado. Me han encantado sus personajes, su trama, sus giros y, sobre todo, su final. Es un final que probablemente no le gustará a todo el mundo pero a mí me ha encantado como cierra la trama de cada uno de los personajes. Algunos me los esperaba, otros me han alegrado y el último me ha dado mucha pena pero me temo que me imaginaba algo así.
Los personajes principales son esos seis desconocidos que encuentran la libreta y comparten sus historias: Julian Jessop, Monica, Hazard, Riley, Alice y Lizzie. Pero hay muchos otros personajes que complementan la historia: Baz (Biming), Benji, la señora Wu (Betty), Bunty (Amelie), Max...
Narrada en tercera persona y ambientada en Londres, esta historia comienza en Octubre de 2018. La cafetería de la portada es el Café de Monica en Fulham Road, el lugar que más aparece en la novela y donde gira todo. Aunque el persona central puede parecer Julian, al final es Monica la que los une a todos, en cadena.
Me ha encantado la trama principal de la novela pero todas las subtramas de cada uno de los personajes me han parecido impresionantes, los personajes han sido increíbles y los giros se van intuyendo para no ser bruscos pero, sin duda, causan sensación.
Es de estas novelas que terminas y piensas: ojalá la hubiera escrito yo.
Sin duda, muy recomendable para degustar y conocer a estos increíbles personajes.
ArielRomeroArielRomero23 marzo 2021
La clave del taichí es el equilibrio del ying y el yang. Si emplead dureza para resistirte a la fuerza, los dos lados se rompen. El taichí opone suavidad a dureza, hasta que la fuerza entrante se agota sola. Es filosofía para la vida también.
ArielRomeroArielRomero22 marzo 2021
Sé tu propia jefa. Crea algo. Da trabajo a otros. No tengas miedo. Haz algo que ames de verdad. Que todo valga la pena.
lalectorasincolalalectorasincola07 febrero 2021
“No es que la gente feliz sea agradecida, sino que la gente agradecida es feliz"
lalectorasincolalalectorasincola07 febrero 2021
"Ayer es historia, mañana es un misterio, hoy es un regalo"
ArielRomeroArielRomero17 marzo 2021
La edad me ha vuelto invisible.
otros libros clasificados: AMISTADVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth