Críticas sobre Si dijéramos la verdad (28)

Bren
 28 January 2021
¿Qué es la honestidad? ¿Somos todos de verdad honestos cuando se supone que deberíamos serlo?
Cuando empecé este libro, pensé, “Que bonita idea esa de escribir tus más profundos sentimientos y soltarlo a la vida”, pero conforme fui avanzando en el libro me he dado cuenta de que lo que puede ser tu verdad en un momento dado o tu honestidad, puede o no ser una realidad o puede ser una realidad manipulada, es decir, puede ser tu realidad distorsionada o bien puede que no seas totalmente honesto contigo mismo aunque asumas que nadie se va a enterar.
El libro me ha gustado, creo que el argumento tiene su punto interesante y sus personajes un poquito si que me han robado el corazón, de hecho, creo que lo mejor del libro son ellos.
Julian un hombre mayor de 85 años que es pintor y en su momento fue un pintor renombrado, es un hombre en apariencia solo, pero lo que le pasa es que lo han dejado vivir con su propio ego, sin embargo, me ha gustado mucho, me cae bien.
Monica, una mujer que presume de feminista, de ser inteligente, fuerte, independiente pero que por dentro es simplemente una persona sola y bastante buena
Hazard, me ha parecido el mejor personaje de todos, esa reivindicación de vida, la lucha constante de verse en el espejo y que no le gusté lo que ve, me parece el más honesto de todos
Riley, un niño en el cuerpo de un hombre, personifica a la bondad y la inocencia, me ha caído super bien, pero dudo que la vida se pueda vivir con su filosofía, soy demasiado practica para poder comprenderlo
Alice, es la clásica y típica joven de hoy en día, una realidad completamente distinta a lo que muestra
Y así cada personaje me ha dejado un granito de sabiduría, así que, aunque la historia me ha gustado, de quienes me he enganchado ha sido de todos ellos.
Lo cierto es que es un libro con un bonito mensaje, es entretenido y divertido en momentos, sin embargo, me parece que la autora ha rizado un poco el rizo innecesariamente en algunos momentos y por ende he sentido que le sobran páginas, nada que realmente me molestara pero fue así como lo he sentido
Honestamente me encantaría saber si algo así sucediera en la vida real, me encantaría pensar que la gente no se mostraría indiferente y me gustaría creer que seguirían el juego de las confesiones, pero no sé, me parece últimamente que hay tanta indiferencia en la gente que no lo veo, pero bueno, es bonito pensar que la gente podría, todavía, involucrarse de esa manera
elbauldeloscolores
 10 May 2021
La vida de seis desconocidos, muy diferentes entre sí, acabará uniéndose gracias a una pequeña libreta donde Julián, un hombre mayor que ya no tiene esperanzas, cuenta la que cree su verdad y deja la libreta en la cafetería donde Mónica trabaja.⁣

Poco a poco se van enlazando la vida de nuestros personajes, con el fondo de Londres y del acogedor Café de Mónica donde ocurrirán la mayoría de los encuentros. Me han encantado los personajes, cada uno con sus luces y sus sombras y con su verdad, que a veces no coincide con la realidad.⁣

Es un libro emotivo, actual, que nos muestra que la sociedad a veces nos coloca en una situación en la que no nos sentimos agusto ni con los demás ni con nosotros mismos y otras veces, nos hace conformarnos con mucho menos de lo que nos merecemos.⁣

Nos muestra la amistad, el apoyo, las dificultades y sobre todo, como, por mucho que cara al público parezca ir todo bien, detrás muchas veces hay gente que siente, que llora y que sufre. Me ha parecido un libro ágil, que se lee como un fluir y que te emociona hasta hacerte llorar en alguna ocasión.
tamyreyes
 06 March 2022
El libro me lo recomendó una amiga. Y como sus recomendaciones siempre han sido buenas lo empecé a leer. No tiene nada que ver con mis lecturas habituales. Me gusta el desarrollo del libro. Vamos conociendo a los personajes uno a uno. El primero en entrar a formar parte de esta historia es Julián, él será, por decirlo de algún modo, quién empieza a hacer rodar la bola de nieve que se irá haciendo más grande. La forma de hacerlo es muy sencilla deja una libreta sencilla, de esas que usábamos en el colegio, junto a Mónica, en la cubierta aparece escrito “El proyecto de la autenticidad”. Mónica será la primera en leer el cuaderno, aunque es cierto que al principio le da un poco de reparo, al final sigue las instrucciones y continúa con la cadena y de esta forma iremos conociendo poco a poco los secretos más íntimos de nuestros personajes. El siguiente será Hazard quien al final aunque un poco receloso se unió al proyecto, quien Hazard quien le entregue la libreta a Riley, la libreta llegará Alice y después Lizzie. al final este proyecto que empezó Julián pensando que no tendría ningún éxito nos irá mostrando una bella historia en la que por las circunstancias todos personajes terminan conociéndose y lo más importante sabiendo la verdad de estas personas. de por sí resulta ser sincero y contar nuestros mayores secretos, todos los tenemos, pero la idea de que nadie sepa quien eres te dará en el fondo el valor suficiente para hacerlo. El problema surge cuando estas personas que en su vida cotidiana no se habían juntado acaban uniéndose por dicho proyecto. lo que desencadena un torrente de emociones, se crean amistades, se ayudan entre ellos pero no todo es de color de rosas también crea conflictos, porque quien iba a pensar que al final la vida de estas seis personas tan diferentes fuera a unirse de alguna forma. La historia nos muestra que es la amistad, el ser solidarios con las personas que tenemos al lado y que dejemos de centrarnos solo en nosotros mismos y conozcamos a la gente que nos rodea.
MartinaRumas
 15 July 2021
Julián es un hombre mayor que se siente solo en la vida y decide comenzar "El proyecto de la autenticidad", que consiste en contar sus penas en una libreta que pasará de mano en mano para que se desahoguen sus poseedores.

Este libro lo comencé con mucha ilusión. Sería mi segunda historia del género "feel good", y siendo que la primera me encantó, no esperaba menos.
Es cierto que está escrito de una forma fluida, pero lo que encontré en sus páginas no me atrapó.

Quizá esto sea una unpopular opinion porque he visto muchas valoraciones positivas en Goodreads, pero lo cierto es que me ha llevado rato terminarlo porque no conseguí empatizar con ningún personaje 😔

Realmente es una historia bonita, llena de mensajes positivos, pero quizá no ha despertado en mi las emociones que debiera.

Además, el final me lo esperaba casi desde el comienzo y eso siempre es un punto negativo para mí 🥺

Si crees que es tu estilo, te animo a darle una oportunidad, pero bajo tu responsabilidad ☝🏼
mariacriado
 15 April 2021
Si dijéramos la verdad” ha sido una lectura recomendada por mi mejor amiga, y cuando ella me recomienda, es que es buen libro.
Y así ha sido. “Si dijéramos la verdad” es una preciosa historia sobre la verdad que hay en la mentira. Un juego de palabras que cobra mucho sentido con el gran protagonista de esta historia: “El proyecto de la autenticidad”, que es una libretita donde por partes, nuestros protagonistas van desnudando su alma en él.
Me he enamorado de todos y cada uno de los protagonistas que habitan en sus páginas. Desde Mónica con su cafetería hasta cualquiera de los secundarios. Que no son tan secundarios, porque en “Si dijéramos la verdad”, todos y cada uno de los personajes son protagonistas.
Si dijéramos la verdad” es una muy buena reflexión sobre los deseos y las verdades. A veces, nuestra mente suele solapar esas verdades en modo de auto protección. Eso es lo que le pasa a alguno de los protagonistas. Otros, simplemente, crean la vida que ellos quiere creer que es la verdadera.
En “Si dijéramos la verdad” hay muchos ejemplos de la vida misma, muchas reflexiones, que narradas con la sencillez de Clare Pooley se hacen en momentos hasta divertidas.
Es una historia que en un principio podría parecer un tanto light, pero según avanzamos las páginas vemos lo equivocados que podemos estar. Aunque está narrado de forma ágil y sencilla de leer, lleva a cuestas una gran carga emotiva.
En resumen, “Si dijéramos la verdad” es un libro que recomiendo mucho por su sencillez, por los sentimientos que logra transmitir y sobre todo, por dar una lección de vida.
viajera_literaria
 01 July 2021
Soy una persona que se deja llevar, la mayoría de las veces, por el diseño de la portada, y la verdad que no me ha decepcionado nada. Es ágil de leer, divertida, dinámica y algo canalla.

Todo gira en torno a una libreta verde, llamada 'La libreta de la autenticidad'. El creador, un septuagenario llamado Julián que en su mejor época lo fue todo ahora se siento solo, y escribe sus sentimientos en ese proyecto.
En ese comienzo, la libreta empieza a viajar y acaba en manos de otra protagonista, con lo que se enlaza otra historia en el cuaderno, así hasta un total de seis personas cuentan sus emociones y como se sienten.
La magia que ofrece el Café de Mónica es lo que hace que las historias sean entrañables.

Cuando leí, al final del libro, los agradecimientos vi que la autora puso un poco de ella en la historia, por lo que la hace más creíble y empatizas más con los personajes.

Mi nota es un 4,5/5. La trama me ha encantado así también como está escrita. Tengo que reconocer que, aunque habían momentos un poco duros donde los personajes se desenmascaraban y mostraban realmente como eran, está narrado de una manera muy divertida. Me ha mantenido muy enganchada y cada capítulo te dejaba con más hyppe. La recomiendo para distraerte, a mí al menos ha conseguido que salga de mi zona de confort.
Eleuka27
 22 March 2021
Hoy os traigo libro que, aunque vuelve a sacarme de mi zona de confort, me llamaba mucho su sinopsis y me parecía muy curiosa.

En esta historia, conoceremos a Julián quien, cansado de sentirse sólo e invisible tras perder a su mujer 15 años atrás, decide emprender "El proyecto de la autenticidad". En este proyecto, Julián decide escribir su verdad en una libreta y dejarla en una cafetería a la espera de que el próximo que la encuentre, decida continuar y contar también su verdad.

Ha sido un libro que he disfrutado mucho, una trama que nos hará reflexionar sobre la vida y la verdad, sobre cómo nos vemos nosotros y cómo pueden vernos los demás. Una historia que nos hablará de amistad, amor, miedos y superación y que iremos conociéndo a través de seis personajes que el destino de la libreta irá uniendo poco a poco.
Historiasentreletras
 06 March 2021
Llevo mucho tiempo viendo este libro por redes y la verdad es que desde la primera vez que leí la sinopsis ya supe que me iba a encantar porque siempre he disfrutado mucho de las historias que nos hablan de destinos, de cómo un momento de nuestra vida nos puede cambiar el camino que vamos a seguir o simplemente la decisión que tomamos una mañana de pasar por una cafetería también nos puede influenciar.

Pues bien, eso es exactamente de lo que nos habla ‘Si dijéramos la verdad'. Una historia que junta a seis desconocidos totalmente diferentes entre ellos y que posiblemente sí un día uno de ellos no hubiera decidido dejar una libreta contando sus pensamientos más profundos en una cafetería, sus vidas seguirán siendo igual. En esta historia encontramos a Monica, Julian, Hazard, Riley, Alice y Lizzie. Algunos de esos personajes aparecen desde el principio pero otros tendremos que esperar un poco más para saber quiénes son y qué hacen en la historia, pero todos forman un grupo impresionante.

Pero uno de los temas del cual nos habla la novela y que tengo que destacar sí o sí es, sin duda, a no juzgar a las personas a primera vista. Cada uno de nosotros tenemos nuestra historia, hemos tenido nuestra infancia y pensamos de forma diferente, en definitiva, somos diferentes. Pero eso no quiere decir que los que no piensan como tú sean distintos y que eso nos dé derecho a juzgarlos sin conocer a una persona y en esta historia lo vemos claramente ya que cuando en un principio aparecen algunos personajes, creemos que lo sabemos todo de ellos pero cuando los conocemos mejor vemos que no eran lo que parecían en un principio y que no tienen nada en común pero sin embargo, muy en el fondo algo tienen para que se lleven tan bien entre ellos.

Esta es la primera vez que tenía entre las manos algo de Clare pero sin duda no será lo último. La pluma de la autora me ha sorprendido desde un principio ya que es muy sencilla y adictiva, además de tener unos giros impresionantes. También destacar la forma en la que están estructurados los capítulos, ya que al haber tantos personajes llegamos a conocer a cada uno mejor y en mayor profundidad, hace que quieras saber cuáles son sus pensamientos más profundos, pero no solo de ellos, sino también de las personas que los rodean.

Una historia que sin duda os sorprenderá y hará que tengáis más ganas de descubrir a estos seis desconocidos.
Enlace: https://historiassentreletra..
anitamiarmita
 24 February 2021
Hoy os traigo una lectura MUY especial #SiDijéramosLaVerdad de @clare_pooley editada por @penguinlibros a los que doy las gracias por el ejemplar.
Sin duda es una lectura totalmente diferente a lo que he leído hasta ahora. Una trama original, bien urdida y que nos mete de lleno en la vida de personas como tú y como yo.
Los personajes son auténticos, peculiares y bien caracterizados, desde el primer momento se distinguen a la perfección porque son únicos y exclusivos.
La historia es un entramado que salta entre varias historias para poner un frente común que nos va a sorprender a niveles insospechados. Giros de vértigo que os dejarán con la boca abierta.
Si he de poner alguna pega es que en algunas partes me ha resultado una narrativa más densa de lo que el ritmo de la trama me transmitía. Aún así los diálogos le dan fluidez al texto.
Una novela que nos habla de amistad, superación, aceptación, amor y, sobre todo, amistad en estado puro. Me ha gustado mucho este libro, sin duda me ha sorprendido como hacía tiempo no lo hacían.
misbookblogger
 07 February 2021

Si dijéramos la verdad es una novela de ficción que bien podría ser la biografía de cualquiera de nosotros. Una historia cargada de sentimientos, de protagonistas que ocultan secretos para sobrevivir, de apariencias y de cómo se sobrelleva la vida sin ser el estereotipo que se espera de ellos.

Seis personas se ven enlazados en la novela a raíz de una libreta en la que uno de ellos a narrado cómo ve su vida, y cómo se siente. La deja abandonada esperando que alguien la encuentre y quiera continuar la escritura con su propia historia. Hazard, Julian, Mónica, Riley, Alice y Lizzie, forman el elenco de la trama principal, y nos llevarán por una lectura agradable y sencilla, pero que cuenta mucha verdad. Es imposible no identificarse con alguno de ellos.

Capítulos cortos narrados por los diferentes protagonistas, trama suave con buen hilo conductor, pequeños giros en la historia en su momento adecuado, cuando parece que está cayendo el ritmo de la lectura.

Una novela que me ha gustado mucho por su sencillez y su enlace con la realidad. La recomiendo, sobretodo, entre lecturas más densas y que necesiten más concentración. Este se lee sólo. Creo que es un libro que puede aportarnos una visión diferente de la vida que llevamos y la que querríamos llevar.

Otros libros de Clare Pooley (1)Ver más

.._..