Críticas sobre Si dijéramos la verdad (28)

Mi_ventana_a_otros_mundos
 03 June 2023
Empecé a leer este libro con expectativas bajas, ya que nunca había leído nada de esta autora, pero sí algunas reseñas algo negativas. Me dejé llevar por la sinopsis, que mostraba una historia original y, sinceramente, lo ha sido.

Me ha parecido una historia muy verdadera, con personajes muy reales que sufren los altibajos de la vida y luchan contra la negatividad, el cansancio físico, la adicción, los estándares sociales y las nuevas corrientes que implantan las redes sociales.

Me ha resultado muy curioso que no ha habido ningún personaje que me resultara desagradable. Todos han tenido sus cosas buenas y malas, todos han cometido errores y buscado el perdón. Todos han evolucionado.

Para aquellos que quieran darle una oportunidad a este libro: la historia se divide en capítulos bastante cortos, cada uno desde el punto de vista de un personaje. Aviso de que no es un libro romántico a pesar de que haya algo, en realidad la trama se centra en la superación personal.

¡Recomendable!
tamyreyes
 06 March 2022
El libro me lo recomendó una amiga. Y como sus recomendaciones siempre han sido buenas lo empecé a leer. No tiene nada que ver con mis lecturas habituales. Me gusta el desarrollo del libro. Vamos conociendo a los personajes uno a uno. El primero en entrar a formar parte de esta historia es Julián, él será, por decirlo de algún modo, quién empieza a hacer rodar la bola de nieve que se irá haciendo más grande. La forma de hacerlo es muy sencilla deja una libreta sencilla, de esas que usábamos en el colegio, junto a Mónica, en la cubierta aparece escrito “El proyecto de la autenticidad”. Mónica será la primera en leer el cuaderno, aunque es cierto que al principio le da un poco de reparo, al final sigue las instrucciones y continúa con la cadena y de esta forma iremos conociendo poco a poco los secretos más íntimos de nuestros personajes. El siguiente será Hazard quien al final aunque un poco receloso se unió al proyecto, quien Hazard quien le entregue la libreta a Riley, la libreta llegará Alice y después Lizzie. al final este proyecto que empezó Julián pensando que no tendría ningún éxito nos irá mostrando una bella historia en la que por las circunstancias todos personajes terminan conociéndose y lo más importante sabiendo la verdad de estas personas. de por sí resulta ser sincero y contar nuestros mayores secretos, todos los tenemos, pero la idea de que nadie sepa quien eres te dará en el fondo el valor suficiente para hacerlo. El problema surge cuando estas personas que en su vida cotidiana no se habían juntado acaban uniéndose por dicho proyecto. lo que desencadena un torrente de emociones, se crean amistades, se ayudan entre ellos pero no todo es de color de rosas también crea conflictos, porque quien iba a pensar que al final la vida de estas seis personas tan diferentes fuera a unirse de alguna forma. La historia nos muestra que es la amistad, el ser solidarios con las personas que tenemos al lado y que dejemos de centrarnos solo en nosotros mismos y conozcamos a la gente que nos rodea.
HablemosDe
 18 February 2022
Si dijéramos la verdad es, cuanto menos, un libro original en la forma de narrar la historia. Con una escritura ágil y capítulos cortos, es la lectura perfecta para cuando necesitas despejarte con algo no muy complicado. Esa lectura de vacaciones o entre libros más densos.

Podemos decir que hay dos temas principales, la verdad, o en su contrario, la mentira, y la soledad. Esa gran epidemia de este siglo y sobre todo que nos persigue durante la edad adulta. El tema común que entrelazada las historias de nuestros distintos personales es la soledad que se agrava conforme van pasando los años.

Clare Pooley nos enseña las distintas formas de mentir que tiene el ser humano, no solo a los demás, sino por encima de todo a sí mismo. Varias historias se entrelazan en una original forma de encontrarse, a través de una especie de diario en el que confesar todas las verdades. Pero lo que acurre con la verdad es que una vez la verbalizad y la muestras al mundo, ya ha salido, y tienes que enfrentarte a ella. Entre las mentiras, podemos ver un paseo por las más comunes este siglo, adictos que creen que es algo esporádico, vidas falsas que muestras al mundo para no aceptar lo que ocurre en la vida real. Mentiras y más mentiras que van construyendo verdades. La autora muestra lo que realmente pasaría si dijésemos la verdad, porque eso es lo que hacen nuestros personajes, y lo que hace que tengan la oportunidad de cambiar un poco su vida. Las mentiras pueden hacer que nos sintamos menos solos, pero es la verdad lo que los une como personas.
Enlace: https://wordpress.com/read/f..
Elmarcapaginasrojo
 16 November 2021
En este 2021, uno de mis propósitos lectores es adentrarme un poco más en el mundo de la novela romántica y novela feelgood, ya que lo poco que leí el año pasado me encantó y me sirvió para desconectar de la rutina diaria.
Una de ellas ha sido Si dijéramos toda la verdad de Clare Pooley y publicada por Grijalbo, que parte de una idea de lo más interesante, ¿participarías en un diario en el que las personas escribieran y te contarán la realidad de sus vidas aparentemente perfectas?
Con esta premisa la autora nos presenta la vida de una serie de personajes que están conectados a través de este cuaderno. Su autor, es decir el que comienza la cadena, es una vieja gloria del mundo de los artistas de los 60 y 70 que, tras una época de éxito y glamour, se siente completamente solo. Tras darse cuenta de la falsa vida que vivía, decide plasmar su soledad en un cuaderno y dejarlo abandonado en una cafetería. A partir de aquí, otras personas se encontrarán con el cuaderno y escribirán en el también su situación personal.
Aparte de todo lo relacionado con el cuaderno, que me ha parecido muy original e interesante, es más creo que me gustaría ponerlo en práctica, la autora ha conseguido crear un elenco de personajes de lo más variopinto. Ha sabido plasmar muy bien los diferentes caracteres de todos los personajes que pasan a lo largo de esta historia y cada uno de ellos tiene algo que te termina gustando. Primero tenemos a una joven, no muy contenta con su vida personal, que decide romper con una carrera profesional prometedora y abrir una pequeña cafetería. Por otro lado, un joven ejecutivo que han tirado toda su carrera por la borda debido al exceso de drogas y alcohol, un joven australiano que se encuentra viajando alrededor del mundo porque no se halla, una joven madre influenzer cuya vida no es tan bonita como demuestran las fotos de sus redes sociales, un chico gay que no sabe cómo decírselo a su familia y un ama de casa con muchas ganas de vivir y cuya vida matrimonial la tiene totalmente sepultada. Todos y cada uno de ellos me han hecho sonreír y hacerme muchas preguntas a mi misma.
Y es que en esta novela se tratan temas como las amistades vacías, la vida matrimonial, los objetivos impuestos por la sociedad, los hijos y muchos más que de alguna manera a todos nos terminan tocando muy de cerca. Trasmite esa sensación que todos tenemos muchas veces frustrándonos por querer cosas que no tenemos y no disfrutando del momento. Este mensaje me ha parecido muy adecuado sobre todo en los momentos que estamos viviendo tan competitivos. Me he sentido identificada y reflejado en la vida de la protagonista en ciertos momentos.
Le estoy cogiendo el gustillo a las novelas denominadas feelgood. Me parecen de lectura rápida y ágil y transmiten muy buena sensación (ese es su objetivo), a medida que vas leyendo te deja muy buen sabor de boca.
Pero si algo tengo que destacar de este libro es la capacidad que tiene la autora de dejarnos plasmada en la historia una bonita lección, y es que no nos podemos fiar de las primeras impresiones. En un principio tuve la sensación de que algunos personajes estaban cargados de clichés, pero a medida que avanzaba en la historia, los personajes iban evolucionando, cambiando totalmente y algunos que al principio no me gustaron absolutamente nada, al final terminaron enamorándome.
En definitiva, Sí dijéramos toda la verdad es un libro con mensaje, con muy buenos personajes, una premisa preciosa y una historia bonita llena de mensajes. Una historia de esas que vienen muy bien para hacernos desconectar del estrés del día a día.
NOTA: 4/5
Enlace: https://wordpress.com/post/e..
MartinaRumas
 15 July 2021
Julián es un hombre mayor que se siente solo en la vida y decide comenzar "El proyecto de la autenticidad", que consiste en contar sus penas en una libreta que pasará de mano en mano para que se desahoguen sus poseedores.

Este libro lo comencé con mucha ilusión. Sería mi segunda historia del género "feel good", y siendo que la primera me encantó, no esperaba menos.
Es cierto que está escrito de una forma fluida, pero lo que encontré en sus páginas no me atrapó.

Quizá esto sea una unpopular opinion porque he visto muchas valoraciones positivas en Goodreads, pero lo cierto es que me ha llevado rato terminarlo porque no conseguí empatizar con ningún personaje 😔

Realmente es una historia bonita, llena de mensajes positivos, pero quizá no ha despertado en mi las emociones que debiera.

Además, el final me lo esperaba casi desde el comienzo y eso siempre es un punto negativo para mí 🥺

Si crees que es tu estilo, te animo a darle una oportunidad, pero bajo tu responsabilidad ☝🏼
viajera_literaria
 01 July 2021
Soy una persona que se deja llevar, la mayoría de las veces, por el diseño de la portada, y la verdad que no me ha decepcionado nada. Es ágil de leer, divertida, dinámica y algo canalla.

Todo gira en torno a una libreta verde, llamada 'La libreta de la autenticidad'. El creador, un septuagenario llamado Julián que en su mejor época lo fue todo ahora se siento solo, y escribe sus sentimientos en ese proyecto.
En ese comienzo, la libreta empieza a viajar y acaba en manos de otra protagonista, con lo que se enlaza otra historia en el cuaderno, así hasta un total de seis personas cuentan sus emociones y como se sienten.
La magia que ofrece el Café de Mónica es lo que hace que las historias sean entrañables.

Cuando leí, al final del libro, los agradecimientos vi que la autora puso un poco de ella en la historia, por lo que la hace más creíble y empatizas más con los personajes.

Mi nota es un 4,5/5. La trama me ha encantado así también como está escrita. Tengo que reconocer que, aunque habían momentos un poco duros donde los personajes se desenmascaraban y mostraban realmente como eran, está narrado de una manera muy divertida. Me ha mantenido muy enganchada y cada capítulo te dejaba con más hyppe. La recomiendo para distraerte, a mí al menos ha conseguido que salga de mi zona de confort.
deliciadelibros
 24 June 2021
Como dice la autora, en esta época de las redes sociales, realmente solo mostramos los momentos felices y no mostramos nuestro yo auténtico. En el libro, Julian, un anciano, escribe sobre sentirse solo y anima a otros que encuentran este libro a escribir con sinceridad. Luego, la propietaria de una pequeña cafetería, Mónica, encuentra el libro y su narrativa "auténtica" y su respuesta a Julian desencadenan una historia maravillosa que conecta a seis personas. Es una historia conmovedora que trata sobre problemas graves como la soledad, la adicción y la depresión posparto. Uno podría esperar que con temas tan serios pudiera ser triste o incluso un poco deprimente, pero es todo lo contrario. Esta es una alegría absoluta con tanto humor que te hará reír y por supuesto incluye lo que nos encanta de los libros, para entender aún mejor a las personas (y su comportamiento). Una lectura deliciosa con importantes y profundos desafíos para todos nosotros.
elbauldeloscolores
 10 May 2021
La vida de seis desconocidos, muy diferentes entre sí, acabará uniéndose gracias a una pequeña libreta donde Julián, un hombre mayor que ya no tiene esperanzas, cuenta la que cree su verdad y deja la libreta en la cafetería donde Mónica trabaja.⁣

Poco a poco se van enlazando la vida de nuestros personajes, con el fondo de Londres y del acogedor Café de Mónica donde ocurrirán la mayoría de los encuentros. Me han encantado los personajes, cada uno con sus luces y sus sombras y con su verdad, que a veces no coincide con la realidad.⁣

Es un libro emotivo, actual, que nos muestra que la sociedad a veces nos coloca en una situación en la que no nos sentimos agusto ni con los demás ni con nosotros mismos y otras veces, nos hace conformarnos con mucho menos de lo que nos merecemos.⁣

Nos muestra la amistad, el apoyo, las dificultades y sobre todo, como, por mucho que cara al público parezca ir todo bien, detrás muchas veces hay gente que siente, que llora y que sufre. Me ha parecido un libro ágil, que se lee como un fluir y que te emociona hasta hacerte llorar en alguna ocasión.
mariacriado
 15 April 2021
Si dijéramos la verdad” ha sido una lectura recomendada por mi mejor amiga, y cuando ella me recomienda, es que es buen libro.
Y así ha sido. “Si dijéramos la verdad” es una preciosa historia sobre la verdad que hay en la mentira. Un juego de palabras que cobra mucho sentido con el gran protagonista de esta historia: “El proyecto de la autenticidad”, que es una libretita donde por partes, nuestros protagonistas van desnudando su alma en él.
Me he enamorado de todos y cada uno de los protagonistas que habitan en sus páginas. Desde Mónica con su cafetería hasta cualquiera de los secundarios. Que no son tan secundarios, porque en “Si dijéramos la verdad”, todos y cada uno de los personajes son protagonistas.
Si dijéramos la verdad” es una muy buena reflexión sobre los deseos y las verdades. A veces, nuestra mente suele solapar esas verdades en modo de auto protección. Eso es lo que le pasa a alguno de los protagonistas. Otros, simplemente, crean la vida que ellos quiere creer que es la verdadera.
En “Si dijéramos la verdad” hay muchos ejemplos de la vida misma, muchas reflexiones, que narradas con la sencillez de Clare Pooley se hacen en momentos hasta divertidas.
Es una historia que en un principio podría parecer un tanto light, pero según avanzamos las páginas vemos lo equivocados que podemos estar. Aunque está narrado de forma ágil y sencilla de leer, lleva a cuestas una gran carga emotiva.
En resumen, “Si dijéramos la verdad” es un libro que recomiendo mucho por su sencillez, por los sentimientos que logra transmitir y sobre todo, por dar una lección de vida.
NatInBooks
 02 April 2021
Los personajes poseen una caracterización muy desarrollada y, sin embargo, destaca una profunda incoherencia en algunos de ellos con el objetivo de convertir sus historias en un feelgood.

La autora desarrolla un estilo ágil y un lenguaje delicado y bonito, lo cual permite una gran fluidez en la lectura.

Sin excederse en descripciones, Clare consigue situar al lector en cada escenario y contexto que rodea a los personajes.

He tenido una percepción mayoritaria durante la lectura: la incoherencia. En mi opinión, la autora ha forzado tanto las acciones de algunos personajes que la trama me ha resultado inverosímil y aburrida.

Otros libros de Clare Pooley (1)Ver más