Editorial: Southern Literary Messenger (01/03/1835)

Berenice es un cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Fue publicado por primera vez en el periódico Southern Literary Messenger, en el año 1835.

Ante su sadismo espeluznante, los lectores contemporáneos se manifestaron horrorizados con la historia y expusieron sus quejas al director del Messenger. Aunque Poe publicó con posterioridad una versión recortada, afirmó que sólo debería ser juzgado por el número de copias vendidas.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 08 February 2021
Desde los mas profundos, soterrados y oscuros pasadizos de una mente quebrada por una enfermedad que no puede ser descrita, comprendida o entendida, el protagonista narra su inconsistente relación con el mundo exterior, que ha más de ser pobre y limitada es extremadamente patológica.
Al mismo tiempo narra la relación con su prima Berenice, dechado de perfección,que disfruta la vida, hasta que cae presa de una rara condición mental que lleva a postrarla y no pocas veces en estado de catatonia.
Su alterada condición mental lo hace percibir solo solapadamente la muerte de Berenice, su fantasmal presencia y la iniquidad cometida en aras de apoderarse de sus ideas, concentradas en los dientes.
No pocas veces explora Poe los temas referentes a Catatonia, entierros prematuros, enfermedades mentales y el terror que las mismas suscitan, sea por sus condiciones, sea por sus consecuencias, recurrentemente se atreve a crear musas de características inhumanas de quienes ha de rescatar su humanidad representada por alguna característica específica y poco ortodoxos métodos.
Pero convertir piezas dentales, en piezas centrales y fundamentales en un cuento es digno de admirar por la maestría con la cual concita a las circunstancias en torno a estas 32 piezas blancas de una perfección incomparable.
Poe , el Ratón Perez , ha cambio me ha dejado ...mas de32 monedas de terror...
March_25
 19 November 2023
Buscando un relato de Poe, me he encontrado con éste, que no recuerdo haber leído. Me ha encantado, creo que es uno de los que más me han gustado.
Escrito en primera persona desde el punto de vista de Egaeus, un joven prometido con su prima, Berenice, que no llega a la boda, ya que ella enferma.
Es la historia de toda una obsesión. La confusión de la mente del protagonista es tremenda, la ambientación, magnífica.
Es una lectura que no lleva más de una hora, pero que deja mucho más tiempo las sensaciones que ha provocado, lo recomiendo sin duda.
SaraV
 17 December 2020
Poe tiene esa maravillosa capacidad de hacer que sus historias se queden en mi mente incluso horas después de haber acabado, todavía analizando y pensando, ¿Qué acabo de leer?

En fin, aquí volvió a hacerlo.

Al tener a un protagonista tan confuso y para nada confiable solo consigue envolver al lector aún más en la manta de misterio y terror que envuelve a la historia. Pese a que me esperaba el final, fue el trayecto recorrido hacia él lo que hizo que amara Berenice
Angela_s_library
 15 March 2021
NO LEAIS LA SINOPSIS, OS HACE SPOILER DE TODO!!

Dientes, dientes. Pobre desdichado Egaeus, que padece una enfermedad única que le aísla temporalmente de la realidad. Se abstraerse con los objetos más cotidianos, una sombra, una esquina de un libro... Dientes, dientes.
Egaeus está prometido a su prima Berenice, pero antes de la boda, ella enferma. Sufre epilepsia que en ocasiones la deja catatónica.
Un día que Egaeus está en la biblioteca, su prima le sonríe, y él, debido a su enfermedad, se obsesiona con sus dientes, con esas pequeñas perlas blancas.
Ella fallece. Él no puede vivir sin esos dientes...

No voy a desvelar el final, pero es un relato de Poe... haceros a la idea de que hay sangre y es un poco macabro.
Me ha gustado, seguiré leyendo sus relatos góticos.
leiremauleon
 01 August 2023
Relato escrito en primera persona en el que asistiremos a la enfermedad de Berenice vista desde los ojos de su primo, aquejado de monomanía. Como es habitual en Poe, predomina la ambientación y la descripción y aunque el final es predecible, eso no es lo importante de la historia, sino asistir a los pensamientos del protagonista.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas08 March 2020
Igual que en la ética el mal es consecuencia del bien, en realidad de la alegría nace la tristeza. O la memoria de la dicha pasada es la angustia de hoy, o las agonías que son se originan en los éxtasis que pudieron haber sido.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas08 March 2020
En la extraña anomalía de mi existencia, los sentimientos en mí nunca venían del corazón, y las pasiones siempre venían de la inteligencia.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas08 March 2020
En los días más brillantes de su belleza incomparable no la amé. En la extraña anomalía de mi existencia, mis sentimientos nunca venían del corazón, y mis pasiones siempre venían de la mente.