Críticas sobre Pequeñas grandes cosas (13)

srta_amapola
 28 August 2023
"Pequeñas grandes cosas" es un libro incómodo y en ocasiones desagradable, porque retrata una realidad de la que creemos ser conscientes, pero que está en las Antípodas de lo que pensamos, el racismo. Es una historia que invita a la reflexión y a esa autocrítica que creemos que hacemos, pero que ponemos en práctica menos de lo que deberíamos.

Con unos personajes llenos de fuerza, de matices y de incertidumbres, la autora nos narra una historia a tres voces, la de nuestra protagonista, una enfermera afroamericana, Ruth; un supremacista blanco, Turk y una abogada de oficio, Kennedy. Y he de confesar, que esta última ha sido mi personaje favorito con diferencia, porque es en ese ella en quien he visto realmente una evolución y un reflejo de lo que deberíamos aprender como sociedad. Un personaje que se equivoca, comete errores y a través de un proceso muy bien narrado, aprende de ellos. Además, su actuación como abogada es simplemente magistral, quizás es porque toca esa fibra letrada que llevo dentro, pero he disfrutado muchísimo de la parte legal protagonizada por Kennedy 👩🏻‍⚖️

Un libro de personajes, ante todo, porque son ellos el reflejo de una realidad que no siempre somos capaces de ver o entender. Una historia cuyo mensaje se queda conmigo para siempre.
LorenaRC
 24 August 2022
🌟RECOMENDACIÓN 🌟
Este libro es uno de esos que hará explotar tu cabeza por tantas cosas que tendrás que plantearte y que dabas por supuestas. Y no solo de la novela en sí, también de tu propia manera de pensar. Una bofetada de realidad en cuanto al racismo inconsciente que tenemos impregnado en situaciones diarias o actos bienintencionados que nos hará reflexionar en más de una ocasión.

Nos habla de la identidad propia y de la identidad como grupo, de odio, de fanatismo, de dignidad y nos deja, o por lo menos a mí me ha dejado, una dosis de aprendizaje sobre cosas que daba por sabidas.

Ruth Jefferson es una enfermera que atiende partos y tiene más de 20 años de experiencia. Un día es apartada del seguimiento de una parturienta sin motivo aparente hasta que descubre que los futuros padres son supremacistas blancos y no quieren que ningún negro les atienda. Pero Ruth es negra y hasta ahora nunca ha tenido problemas en su trabajo por ese motivo.
Cuando al día siguiente el recién nacido sufre una crisis y la única enfermera de servicio que está disponible es Ruth... A partir de aquí es mucho más interesante si no os cuento lo que ocurre y lo descubrís vosotros.

Narrado en primera persona, alternando los personajes de Ruth, Turk (padre del bebé) y Kennedy (abogada de Ruth), podemos apreciar distintos puntos de vista dentro de la misma historia.
Y como la línea temporal salta entre el pasado y el presente, conocemos muy bien a los personajes y sus trayectoria vitales.

“Si no puedo hacer grandes cosas, puedo hacer cosas pequeñas a lo grande”. Martín Luther King Jr.

Madamemim83
 12 April 2021
- "PEQUEÑAS GRANDES COSAS" de Jodi Picoult -
En lo que a libros se refiere, siempre intento probar y dar la oportunidad a autores que no he leído antes, y ya si esos autores tienen tan buenas opiniones como Jodi Picoult, y además tratan el tema del racismo, que es uno de mis preferidos, mejor que mejor.
En "Pequeñas grandes cosas", la protagonista es Ruth Jefferson, una enfermera negra con más de veinte años de experiencia, que atiende partos en un hospital de Connecticut. Un día Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después, le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos, y no quieren que Ruth toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca, y Ruth es la única enfermera de servicio.
Un libro lleno de verdades difíciles de aceptar, y que a mí personalmente me ha hecho replantearme varios aspectos:
📌En el mundo hay gente que sufre prejuicios, pero también hay gente que se aprovecha de ello.
📌Que muchas personas privilegiadas, no son conscientes de sus propios prejuicios.
📌Que la igualdad y la equidad no son lo mismo.
📌Y que la justicia y la dignidad tampoco.
A mí que un libro me remueva tanto, y me haga reflexionar sobre este tipo de cosas, me parece algo maravilloso.
barbiibooks
 03 March 2021
Un libro con una historia increíble e impactante. Saber que la autora se tomó el tiempo de investigar y traer una historia sobre racismo lo más cercana a la realidad es una genialidad. La historia es cruda y real. Lo mejor, ademas de la pluma adictiva y fluida de la autora, son los puntos de vista de los narradores. Tenemos el punto de cita de Ruth, mujer afroamericana, la víctima. Tuck, un supremacista, un personaje lleno de odio que no ve más allá de sus narices. Y Kennedy, la abogada. El mejor personaje diría yo.

No hay nada negativo en este libro. Es una historia cruda, real, informática e impactante que debe ser leído por muchísimas personas.
MiTijuanaLectora
 10 August 2020
Quiero iniciar esta reseña diciéndoles que este es el MEJOR libro que he leído en lo que va del año.

Desde que lo vi anunciado y leí la sinopsis me atrajo por completo, además tiene una portada hermosa. Este es un libro denso, de esos regordetes. Sus +500 páginas están constituidas por 30 capítulos los cuales están intercalados entre los 3 personajes principales: Ruth, Kennedy y Turk. Los capítulos no son cortos y la manera en la que están interpolados puede llegar a ser frustrante ya que no te permiten enfocarte en una sola voz cuando ya estás pasando a la del siguiente personaje que es igual de interesante que la del anterior por lo que resulta casi imposible no engancharte desde las primeras páginas.

Pequeñas grandes cosas es de esos libros amargos que te dejan un gran sabor de boca, sí, así de ambivalente suelen ser las grandes lecturas.

¿Te ha pasado que alguien que no acostumbra a leer te pide que le recomiendes un libro? Y cuando te hacen esa petición sientes el peso de la responsabilidad ya que piensas que muy probablemente el libro que recomiendes influya para que esa persona entre al universo de los libros o siga con su adorada televisión. Bueno, pues aquí tienes un libro que puedes recomendar sin temor a que pase sin pena ni gloria. Estoy totalmente segura de que este libro le sacude la consciencia a cualquiera es por eso que te invito a leerlo y que después de leerlo transmitas el mensaje para sembrar un granito de buenas intenciones en más lectores.

En cuanto a la historia, como podemos ver en la sinopsis, Ruth es enfermera en la sala de partos, se encarga de recibir a los recién nacidos, asearlos y darles las primeras atenciones que requieren los pequeños pero un mal día le toca recibir a Davis Bauer y desde ese día su vida se pone de cabeza.

Davis es hijo de una pareja supremacista. Sí, sus padres creen que las personas blancas son superiores a las personas de otras etnias y sí, como todo supremacista, son racistas y no toleran el hecho de que su hijo sea siquiera tocado por una mujer afroamericana como Ruth por lo que solicitan a la jefa de enfermeras que ninguna persona de color atienda a su bebé. Y así de rápido, antes de las primeras 50 páginas ya tenemos el primer punto reflexivo; ¿Qué harías si fueras la jefa de enfermeras?, ¿cómo te sentirías si fueras Ruth? O si fueras un miembro de los Bauer ¿tolerarías a la enfermera?

Eventualmente, el niño sufre una emergencia médica y la única persona cerca de él es Ruth, ella duda por un momento si debe de obedecer a su jefa o si debe ser fiel y apegarse al código de ética que la rige como enfermera aunque eso ponga en riesgo su trabajo. A raíz de este evento es que Ruth requiere los servicios de un abogado y es así como conoceremos a Kennedy, quien también tiene muchísimo que decir pues también sufre del racismo simbólico y aversivo. Pero no es hasta que conoce a Ruth que comienza a ser más consciente de las cosas que pasan a su alrededor.

Como cualquier buen abogado, Kennedy sugiere que no se maneje el juicio con un trasfondo racial ya que lo considera innecesario o hasta perjudicial para su cliente. A lo largo del juicio y conforme va conociendo más a fondo la vida de Ruth es cuando se comienza a cuestionar si de verdad vale la pena ganar callando lo obvio, si como abogada debe de irse por tierra firme y seguir siendo parte de un sistema que está mal o si debe de llamarle a las cosas por su nombre aunque eso haga temblar la moral de todo un jurado.

Ella es una chica lista, muy lista y fue mi personaje favorito. El empeño que le pone al caso, el esfuerzo que hace por investigar, prepararse y defender a su clienta me gustó mucho. No cualquiera tiene la valentía de Kennedy para irse por el camino difícil a sabiendas de que puede tropezar pero lo que más me gusto es la evolución mental que tuvo, mental y humana.

Y por último Turk Bauer, ¡qué personaje! Tan fiero y lleno de controversia, tan fiel a sus ideales y protector de su familia. Por una parte esta su pensamiento tan obcecado y por otro lado la educación que le transmitió su abuelo. Definitivamente con él ponemos en práctica la verdadera empatía, esa que no justifica los hechos de las personas pero que nos permite ver claramente que Bauer no fue más que un eslabón al que le transmitieron las ideas equivocadas.

En resumen, un libro que nos hará ver que el racismo existe y sigue siendo tan actual. Que nos muestra que no debemos de bajar la guardia y seguir luchando para transmitir el mensaje correcto pues no sabemos quién nos está escuchando o el alcance que nuestro mensaje tendrá.
albagar90
 10 June 2020
Tengo que decir que me ha impactado mucho este libro, tendría que ser obligatorio leerlo, para darnos cuenta de la realidad y del racismo que a día de hoy, sigue existiendo. Me ha parecido, que la autora, a sabido plasmarlo de una manera excelente y mas un tema tan controvertido.
CeciLAlia
 10 June 2020
Como todo lo que llevo leído de Jodi Picoult esta novela tampoco me ha defraudado.
Toca temas socialmente conflictivos y nos enseña el problema desde varios puntos de vista.
Quizás el final a pesar de gustarme le faltó el broche pero no por ello se merece para mi menos de esas 5 estrellas.
El racismo es un tema que muchos creemos que ya está "controlado" y nada más lejos de la verdad.
Buena lectura para reflexionar.
lib21ph
 07 March 2020
La historia nos pone a Ruth Jefferson, una mujer de 44 años, afroamericana, enfermera (matrona) por más de 20 años en el Mercy-West Heaven a quién Turk Bauer, un supremacista blanco, demanda y envía a juicio, toda la historia se basa en la preparación del juicio y las lecciones que tienen los personajes destacados. El libro es bastante extenso, con prácticamente 500 páginas, dónde se nos muestra el pasado y el presente, mostrando solo indicios de lo que se esperaba lograr en un futuro y recordándonos que nada es seguro. Para mi gusto fue demasiado y le resto pues ocasionó un final precipitado que terminó sin gustarme pues se involucran personajes de último momento que no mueven un pelo y desbaratan la historia.

Y confieso que para ser Ruth la persona aparentemente discriminada es Turk quién me entrega las mejores lecciones y reflexiones, así que es por eso que la carta final usada por la autora para explicar la situación de Brit y Francis, acabó con todo lo que me había interesado desde el inicio y pues ahí todo se precipitó y terminó sin encantarme.

Lo recomiendo aunque sigue siendo para mí, un mejor argumento el usado en la novela de Harper Lee pues me resulta conciso e inclusivo en cuanto influencia temprana y del entorno. Además también recomiendo a Alice Walker en cuestiones de tema racial/histórico.
yellowbrickroad26
 31 January 2020
El libro cuenta la historia de Ruth una matrona afroamericana, con veinte años de experiencia, que tras hacerle las pruebas de rutina a un recién nacido es apartada de dicho paciente ya que los padres son supremacistas blancos. Pero, al día siguiente, el niño sufre una parada cardiorrespiratoria y Ruth es la única enfermera que puede atender la urgencia.
La historia está contada a través de tres narradores; Ruth, Turk, el padre del bebé y Kennedy, una abogada. Por lo que nos adentramos en mentes completamente distintas en cuanto a la forma de pensar y de actuar. Es un gran acierto por parte de la autora tener estos tres puntos de vistas de una misma historia pues así es la vida, hay tantas formas de pensar como personas en el mundo.
He sentido una pena e impotencia tremenda con la historia de Ruth, cómo, por el simple hecho de ser negra (sí, digo negra porque en el libro, tal como dice al principio, el lenguaje juega un papel muy importante en el rol de los personajes que tienen el poder y los privilegios) ella ha tenido que trabajar más y demostrar su valía. Es una madre luchadora, capaz de salir adelante para encajar en un entorno que le niega sus derechos como ciudadana del mundo. También he visto sus debilidades, su falta de autoestima…al fin y al cabo es humana.
Por otro lado está Turk, padre del bebé, racista e intolerante. Con los capítulos de él he sufrido por el lenguaje tan agresivo y violento que utiliza. Hay amor en su interior pero hay demasiado odio para que pueda sentir empatía por él. Sobre todo porque se aleja tanto de mis opiniones personales con respecto al tema que consiguió herirme con su forma de pensar.
No he leído nada más de la autora pero escribe de forma clara y precisa, me ha mantenido enganchada en todo momento con un montón de frases que te tocan fibras y remueven sentimientos. Además se nota el trabajo de investigación que ha tenido que hacer para hablar de temas médicos y legales.
En conclusión, este libro me ha parecido una auténtica maravilla, duro, sobrecogedor, esperanzador. Creo que puedo decir que estoy ante una de mis mejores lecturas de este año.

Puntuación: 5 de 5🍀
Masquepalabrasblog
 31 December 2019
Está novedad fue la que más disfrute y con la que más me emocione. Este mes en particular no viene siendo fácil y me ha costado en mis lecturas pero esta obra es todo lo que necesitaba para apasionarme una vez más en lo que más amo: LEER ❤ me encantó absolutamente toda la historia. Es fuerte, atrapante y me tuvo con sed de justicia todos y cada uno de los capítulos. Soy una apasionada por historias así porque siento que el racismo nunca dejó de existir, que esta más presente que antes creo y se calla cuando más debería hablarse y exterminarse por completo. Me niego a creer que siempre va a ser así, que hay personas que permanecen con un pensamiento tan dañino como creer que por ser de color ya sos inferior al resto. Me emocionó hasta las lágrimas y me dejo con piel de gallina por momentos. Es impresionante y cautivadora. Porfavor lean a su autora. En lo personal me saco el sombrero por ella. Es fascinante su manera de expresar tanto el punto de vista de nuestra querida y valiente Ruth hasta intentar ser capaz de ponernos en el lugar de Turk, una lectura más que recomendable!

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes