Crítica de yellowbrickroad26

yellowbrickroad26
31 January 2020
El libro cuenta la historia de Ruth una matrona afroamericana, con veinte años de experiencia, que tras hacerle las pruebas de rutina a un recién nacido es apartada de dicho paciente ya que los padres son supremacistas blancos. Pero, al día siguiente, el niño sufre una parada cardiorrespiratoria y Ruth es la única enfermera que puede atender la urgencia.
La historia está contada a través de tres narradores; Ruth, Turk, el padre del bebé y Kennedy, una abogada. Por lo que nos adentramos en mentes completamente distintas en cuanto a la forma de pensar y de actuar. Es un gran acierto por parte de la autora tener estos tres puntos de vistas de una misma historia pues así es la vida, hay tantas formas de pensar como personas en el mundo.
He sentido una pena e impotencia tremenda con la historia de Ruth, cómo, por el simple hecho de ser negra (sí, digo negra porque en el libro, tal como dice al principio, el lenguaje juega un papel muy importante en el rol de los personajes que tienen el poder y los privilegios) ella ha tenido que trabajar más y demostrar su valía. Es una madre luchadora, capaz de salir adelante para encajar en un entorno que le niega sus derechos como ciudadana del mundo. También he visto sus debilidades, su falta de autoestima…al fin y al cabo es humana.
Por otro lado está Turk, padre del bebé, racista e intolerante. Con los capítulos de él he sufrido por el lenguaje tan agresivo y violento que utiliza. Hay amor en su interior pero hay demasiado odio para que pueda sentir empatía por él. Sobre todo porque se aleja tanto de mis opiniones personales con respecto al tema que consiguió herirme con su forma de pensar.
No he leído nada más de la autora pero escribe de forma clara y precisa, me ha mantenido enganchada en todo momento con un montón de frases que te tocan fibras y remueven sentimientos. Además se nota el trabajo de investigación que ha tenido que hacer para hablar de temas médicos y legales.
En conclusión, este libro me ha parecido una auténtica maravilla, duro, sobrecogedor, esperanzador. Creo que puedo decir que estoy ante una de mis mejores lecturas de este año.

Puntuación: 5 de 5🍀