Críticas sobre El tapiz amarillo (17)

Liones
 13 February 2023
En esta obra nos encontramos con el retrato de una obsesión, a raíz de una crisis nerviosa de la protagonista, que además es la persona que pone voz al relato.

Tras el nacimiento de su bebé, se produce un abatimiento y una sensación de debilidad que acaba por hacer aconsejable una cura de reposo en el campo.

Supervisada en todo momento por su marido, que casualmente es médico, se le resta toda importancia a su proceso y se le prescribe mantener reposo y una inactividad completa, que incluye una de las principales aficiones de la paciente:la escritura.

Aunque en este punto no podrá evitar contradecir las indicaciones de su médico y esposo, pues al escribir ocultándoselo a los demás, se siente libre para dar rienda suelta a todas sus obsesiones y miedos más íntimos.

En este periodo de obligado descanso, tendrá mucho tiempo para fijarse en el inquietante tapiz(más que un tapiz, da la impresión de ser un papel pintado) amarillo que recubre la habitación asignada a su reposo. Las formas y figuras del tapiz irán adquiriendo extraños significados que mostrarán la evolución de su enfermedad, aunque los que la rodean, no quieran o no puedan verlo.

El tapiz amarillo es una novela corta, con una prosa sencilla y con sesgo psicológico que muestra como determinados problemas pueden pasar desapercibidos o minusvalorados a ojos de los demás, incluso cuando la persona más cercana a nosotros es un profesional de la salud.

Anelena
 13 January 2024

La protagonista es una mujer que está pasando por una depresión posparto, su familia y ella se han trasladado a una casa de campo para que haga reposo.
Desde su reclusión nos narra de forma magistral su día a dia, así es como podremos observar la evolución de su enfermedad.
Su vida se reduce a estar encerrada en una habitación y nos vuelve locos con el dichoso tapiz.
La verdad es que la pared empapelada con tapiz amarillo debe ser desquiciante, en casa de mis padres mi habitación tenía una pared con un papel de rayas, y os aseguro que también se movían y las veía dobles cuando llegaba a mi casa después de una noche de fiesta con un cubata de más 😂😂......, pero esto es otra historia.
Mi interpretación de la situación es que se encuentra sola y privada de libertad, ésto le obsesiona hasta tal punto que puede ver a una mujer encerrada detrás del tapiz .
Ella tiene que rescatar a esa mujer porque se ve a ella misma buscando una ansiada libertad, por eso lo rompe, lo destruye para liberarla y liberarse.
Este libro me ha gustado, me ha tenido en tensión , no es de terror pero si que es una historia inquietante. Totalmente recomendable
raquelferviolin
 11 February 2024
Desde luego, ha sido cuanto menos angustioso leer este relato. Si bien no lo catalogaría como terror, el ansia que te crea te mantiene pegada al libro desde el primer momento. ¿Quien no se ha visto absorto durante horas delante de un papel pintado en casa de sus abuelos, o sus padres? Intentando descifrar los dibujos, buscarles la lógica, o, como hacía yo, buscar caras cuando el papel era de flores!

La verdad, teniendo en cuenta la situación de la pobre mujer de este relato, encerrada en una habitación todo el día, con barrotes en las ventanas y un papel de pared perturbador, dudo haber salido cuerda de tal experiencia...

El tapiz amarillo" de Charlotte Perkins Gilman, es probablemente el primer cuento de terror feminista de la historia. El relato, alabado por el mismo Lovecraft, relata la historia de una mujer que debe vivir encerrada en su habitación, sufriendo una tediosa enfermedad. Poco a poco una extraña y grotesca forma en el tapiz de su cuarto comienza a perturbarla.

Dato interesante sacado en nuestras charlas de #clasicosflash, esta historia es autobiográfica.
Elrincondeiveth
 28 February 2021
Es un cuento muy breve, donde a una mujer después del parto su esposo le diagnostica una crisis nerviosa/histeria y le recomienda reposo absoluto, sumergirse en las tareas domésticas y abandonar todo trabajo o labor intelectual. Sin ningún lugar donde dirigir sus esfuerzos mentales y físicos, empieza a obsesionarse con el horroroso tapiz amarillo que decora la habitación de la casa donde veranean. Y esto marca su lento pero exponencial descenso a la locura.

Es una historia sumamente fascinante: Perkins retrata la situación de la mujer a finales del siglo XIX, la opresión en que vivía, los erróneos diagnósticos y nefastos tratamientos a los que eran sometidos las mujeres de clase media o alta. Aunque la mujer tenía un poco más de libertades en esa época (especialmente por su clase social), seguía constantemente sometida a la vida privada a través de la reclusión, usando la salud mental como justificación.

Refleja cómo a la mujer se le privaba de su libertad, incluso de su tiempo libre y en cómo dirigir sus energías. Es una crítica impresionante, así como una historia atrapante, que te mete por completo en las espirales de pensamiento de la autora que cada vez inquietan más.
Esenciaalibronuevo
 27 May 2020
Parece que para el #retomujeresautoras hemos decidido leer este libro a la vez. Un relato corto, amigable, intimista, imaginativo, que por momentos roza lo divertido para acabar siendo de terror psicológico. Se publicó en 1892 y surgió a raíz de una depresión post parto mal diagnosticada y mal atendida. A la escritora la obligaron a hacer vida doméstica, a postrarse en una cama inmóvil en una casa de campo, relajada, sin grandes dosis de intelectualidad y sin escribir. Esto último no lo cumplió: redactó un diario en el que se hacen eco la soledad, la libertad, la lucha interior, el matrimonio, la maternidad y la locura. Toda su psicosis comienza con un tapiz amarillo en la habitación en la que se hospeda; comienza a obsesionarse con el color, la forma, los rasguños o cómo incide la luz y lo cambia. Me ha parecido increíble cómo consigue reflejar toda su personalidad y su situación emocional y psicológica en ese tapiz amarillo repelente y feo. Otro dato a destacar: cómo logra contar todo lo que tiene que contar, mostrar sus sentimientos y hacer entender la historia en apenas 30 páginas, que se leen de un tirón, porque Charlotte te mete de lleno en la historia. Un texto breve, pero intenso que recomiendo al 100%. Categorías del reto cumplidas: autora del siglo XIX y autora LGTBI. Por lo pronto, quiero leer una biografía más densa de esta mujer.
Pinky
 22 April 2018
En este relato corto escrito en forma de diario secreto somos testigos de cómo la protagonista, que ha sido madre recientemente, se ve obligadada a guardar reposo, tanto físico como intelectual, confinada en una habitación que está empapelda con un papel amarillo. Su marido ha alquilado una casa en la costa para que ella descanse y se recupere siguiendo la prescripción médica de reposo absoluto. Este confinamiento la va a llevar a obsesionarse con el papel y lo que cree ver en él y seremos testigos del descenso a la locura de la protagonista.

Esta historia, escrita a finales del siglo XIX, cuando el movimiento a favor de los derechos civiles de las mujeres estaba en plena ebullición, tiene como objetivo poner de manifiesto el excesivo paternalismo existente en la sociedad de la época y el sometimiento absoluto de la mujer respecto al marido que imperaba en ese momento. El relato tiene tintes autobiográficos, ya que la misma autora padeció depresión postparto y se vió recluida por prescripción médica.

Es una lectura rápida pero muy profunda, que hace reflexionar sobre la situación de la mujer en la sociedad, que aunque ha mejorado aún tenemos un largo camino por hacer para conseguir igualdad.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
encarnipm
 28 October 2018
Este relato detalla perfectamente la indefensión que encuentra esta mujer cuando le diagnostican una “enfermedad” y el tratamiento médico recibido, es una clara crítica con tintes autobiográficos de la autora. Muy recomendable.
mery713
 19 October 2022
Me encantó este cuento, a la narradora necesitaba abrazarla todo el tiempo, y a su marido quería sacudirlo para que entre un poco en razón. Cortito, conciso pero con mucha tela para cortar. Lo empecé a raíz de una recomendación sin saber absolutamente nada del libro, y me sorprendió para bien.
Marisoliturrios
 16 March 2022
Es un relato semiautobiográfico contado en primera persona por una narradora sin nombre. La protagonista es una escritora, quien después de dar a luz comenzó a experimentar una serie de “histerias” para lo cual le recomendaron reclusión, dejar de leer y escribir y aislamiento. Es así como conforme seguimos leyendo este breve escrito nos sumergimos en la mente del personaje, una mujer del siglo XIX quien se niega a seguir los “roles” que espera la sociedad de ella: una madre y esposa dedicada exclusivamente a esos papeles, sin ninguna otra aspiración que hacerlo bien. Esto que ahora sabemos se llama depresión post parto se manejó de tal manera que evolucionó hasta tener síntomas psicóticos, creando realidades alternas a la suya, viendo a una mujer que quería salir del tapiz que “adornaba” el cuarto donde estaba recluida.

Charlotte Perkins quien desde adolescente fue rebelde, más tarde fue una mujer económicamente independiente y quien se negaba a contraer matrimonio, hasta que, después de dos años de insistencia se casó con Chales Stetson. Tras su embarazo, Perkins empieza a deprimirse, y tras dar a luz, el mal manejo medico, se agrava. Finalmente se le recomienda alejarse de todo lo que la distraiga de sus funciones, ser madre y esposa, lo que termina en un colapso, una depresión que llegó a un nivel psicótico.

¿Cómo termina nuestra protagonista? ¿Qué sucede con Charlotte Perkins? Invito a que lean este libro y lo descubran.

Esta edición de Siglo XXI es maravillosa, con el prólogo de la maravillosa Margo Glantz y bilingüe
LolaF
 19 August 2021
Breve relato con tintes autobiográficos donde una mujer, tal como le sucedió a la autora, sufre una depresión post parto. Un trastorno que hoy en día está identificado y tiene un tratamiento. Pero a finales del siglo xix las cosas no eran tan sencillas.

Me ha gustado como la autora ha sabido reflejar el deterioro de nuestra protagonista conforme van pasando los días y como ha ido cuestionando/criticando el tratamiento aplicado y la visión que se tenía en ciertos círculos sobre la posición o el papel las mujeres y ciertas patologías.

Y resalto "ciertos círculos" porque si nuestra protagonista hubiera tenido otra posición social, otro gallo cantaría. Seguramente el tratamiento -si lo hubiera- habría sido distinto y también su evolución.

Aún así, es un libro que creo que no ha envejecido mal.

Valoración: 7/10
Lectura: agosto 2021