Margo Glantz (Traductor)María Luisa Martínez Passarge (Ilustrator)
Editorial: SIGLO XXI EDITORES (28/11/2002)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Narrado con soberbia precisión psicológica y dramática, El tapiz amarillo se destaca por la autenticidad imaginativa con la que pinta el descenso a la locura de una mujer y por la fuerza de su testimonio de la importancia que la libertad tiene para la mujer.

Esenciaalibronuevo
 27 mayo 2020
Parece que para el #retomujeresautoras hemos decidido leer este libro a la vez. Un relato corto, amigable, intimista, imaginativo, que por momentos roza lo divertido para acabar siendo de terror psicológico. Se publicó en 1892 y surgió a raíz de una depresión post parto mal diagnosticada y mal atendida. A la escritora la obligaron a hacer vida doméstica, a postrarse en una cama inmóvil en una casa de campo, relajada, sin grandes dosis de intelectualidad y sin escribir. Esto último no lo cumplió: redactó un diario en el que se hacen eco la soledad, la libertad, la lucha interior, el matrimonio, la maternidad y la locura. Toda su psicosis comienza con un tapiz amarillo en la habitación en la que se hospeda; comienza a obsesionarse con el color, la forma, los rasguños o cómo incide la luz y lo cambia. Me ha parecido increíble cómo consigue reflejar toda su personalidad y su situación emocional y psicológica en ese tapiz amarillo repelente y feo. Otro dato a destacar: cómo logra contar todo lo que tiene que contar, mostrar sus sentimientos y hacer entender la historia en apenas 30 páginas, que se leen de un tirón, porque Charlotte te mete de lleno en la historia. Un texto breve, pero intenso que recomiendo al 100%. Categorías del reto cumplidas: autora del siglo XIX y autora LGTBI. Por lo pronto, quiero leer una biografía más densa de esta mujer.
Pinky
 22 abril 2018
En este relato corto escrito en forma de diario secreto somos testigos de cómo la protagonista, que ha sido madre recientemente, se ve obligadada a guardar reposo, tanto físico como intelectual, confinada en una habitación que está empapelda con un papel amarillo. Su marido ha alquilado una casa en la costa para que ella descanse y se recupere siguiendo la prescripción médica de reposo absoluto. Este confinamiento la va a llevar a obsesionarse con el papel y lo que cree ver en él y seremos testigos del descenso a la locura de la protagonista.
Esta historia, escrita a finales del siglo XIX, cuando el movimiento a favor de los derechos civiles de las mujeres estaba en plena ebullición, tiene como objetivo poner de manifiesto el excesivo paternalismo existente en la sociedad de la época y el sometimiento absoluto de la mujer respecto al marido que imperaba en ese momento. El relato tiene tintes autobiográficos, ya que la misma autora padeció depresión postparto y se vió recluida por prescripción médica.
Es una lectura rápida pero muy profunda, que hace reflexionar sobre la situación de la mujer en la sociedad, que aunque ha mejorado aún tenemos un largo camino por hacer para conseguir igualdad.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
encarnipm
 28 octubre 2018
Este relato detalla perfectamente la indefensión que encuentra esta mujer cuando le diagnostican una “enfermedad” y el tratamiento médico recibido, es una clara crítica con tintes autobiográficos de la autora. Muy recomendable.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador