Crítica de Elrincondeiveth

Elrincondeiveth
28 February 2021
Es un cuento muy breve, donde a una mujer después del parto su esposo le diagnostica una crisis nerviosa/histeria y le recomienda reposo absoluto, sumergirse en las tareas domésticas y abandonar todo trabajo o labor intelectual. Sin ningún lugar donde dirigir sus esfuerzos mentales y físicos, empieza a obsesionarse con el horroroso tapiz amarillo que decora la habitación de la casa donde veranean. Y esto marca su lento pero exponencial descenso a la locura.

Es una historia sumamente fascinante: Perkins retrata la situación de la mujer a finales del siglo XIX, la opresión en que vivía, los erróneos diagnósticos y nefastos tratamientos a los que eran sometidos las mujeres de clase media o alta. Aunque la mujer tenía un poco más de libertades en esa época (especialmente por su clase social), seguía constantemente sometida a la vida privada a través de la reclusión, usando la salud mental como justificación.

Refleja cómo a la mujer se le privaba de su libertad, incluso de su tiempo libre y en cómo dirigir sus energías. Es una crítica impresionante, así como una historia atrapante, que te mete por completo en las espirales de pensamiento de la autora que cada vez inquietan más.