Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
16 March 2022
Es un relato semiautobiográfico contado en primera persona por una narradora sin nombre. La protagonista es una escritora, quien después de dar a luz comenzó a experimentar una serie de “histerias” para lo cual le recomendaron reclusión, dejar de leer y escribir y aislamiento. Es así como conforme seguimos leyendo este breve escrito nos sumergimos en la mente del personaje, una mujer del siglo XIX quien se niega a seguir los “roles” que espera la sociedad de ella: una madre y esposa dedicada exclusivamente a esos papeles, sin ninguna otra aspiración que hacerlo bien. Esto que ahora sabemos se llama depresión post parto se manejó de tal manera que evolucionó hasta tener síntomas psicóticos, creando realidades alternas a la suya, viendo a una mujer que quería salir del tapiz que “adornaba” el cuarto donde estaba recluida.

Charlotte Perkins quien desde adolescente fue rebelde, más tarde fue una mujer económicamente independiente y quien se negaba a contraer matrimonio, hasta que, después de dos años de insistencia se casó con Chales Stetson. Tras su embarazo, Perkins empieza a deprimirse, y tras dar a luz, el mal manejo medico, se agrava. Finalmente se le recomienda alejarse de todo lo que la distraiga de sus funciones, ser madre y esposa, lo que termina en un colapso, una depresión que llegó a un nivel psicótico.

¿Cómo termina nuestra protagonista? ¿Qué sucede con Charlotte Perkins? Invito a que lean este libro y lo descubran.

Esta edición de Siglo XXI es maravillosa, con el prólogo de la maravillosa Margo Glantz y bilingüe