Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
27 May 2020
Parece que para el #retomujeresautoras hemos decidido leer este libro a la vez. Un relato corto, amigable, intimista, imaginativo, que por momentos roza lo divertido para acabar siendo de terror psicológico. Se publicó en 1892 y surgió a raíz de una depresión post parto mal diagnosticada y mal atendida. A la escritora la obligaron a hacer vida doméstica, a postrarse en una cama inmóvil en una casa de campo, relajada, sin grandes dosis de intelectualidad y sin escribir. Esto último no lo cumplió: redactó un diario en el que se hacen eco la soledad, la libertad, la lucha interior, el matrimonio, la maternidad y la locura. Toda su psicosis comienza con un tapiz amarillo en la habitación en la que se hospeda; comienza a obsesionarse con el color, la forma, los rasguños o cómo incide la luz y lo cambia. Me ha parecido increíble cómo consigue reflejar toda su personalidad y su situación emocional y psicológica en ese tapiz amarillo repelente y feo. Otro dato a destacar: cómo logra contar todo lo que tiene que contar, mostrar sus sentimientos y hacer entender la historia en apenas 30 páginas, que se leen de un tirón, porque Charlotte te mete de lleno en la historia. Un texto breve, pero intenso que recomiendo al 100%. Categorías del reto cumplidas: autora del siglo XIX y autora LGTBI. Por lo pronto, quiero leer una biografía más densa de esta mujer.