María José Chuliá (Traductor)
Editorial: Contraseña (29/02/2012)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 18 calificaciones)
En 1885, un año después de haberse casado con Charles Walter Stetson, Charlotte Perkins Gilman dio a luz a su hija, Katharine, y al poco tiempo entró en una profunda depresión. El doctor Silas Weir Mitchell, un reputado neurólogo a quien había acudido en busca de ayuda, le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una cura de descanso, un controvertido tratamiento en el que era pionero. «Vive una vida tan hogareña como te sea posible, realiza no más de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Sara_BookishCabaret
 14 octubre 2020
Estamos ante una obra imprescindible. Era Charlotte una feminista en los tiempos en que serlo significaba riesgo, pasión, compromiso y CONOCIMIENTO. El papel pintado amarilllo -como ella explica en el por qué de escribir este relato- nace de su necesidad de impedir que otras mujeres sufrieran las consecuencias de las terapias erróneas contra la depresión que, por absoluta ignorancia, algunos médicos asociaban en la mujer al exceso de “trajín mental”, con lo cual no escribir, no leer y básicamente no pensar era el remedio para esta enfermedad; además de la luz, el aire fresco y el ejercicio (aquí estoy de acuerdo).
Supongo que estos médicos veían que los que menos le dan al tarro son más felices, lo que no veían es que cada uno viene con el tarro puesto de nacimiento y que apagarlo no es una elección, es más, que hacerlo te mata. La parte indecente es que esto sólo se aplicara a las mujeres, presuponiendo su debilidad mental. En cualquier caso, hay que ponerse en el momento histórico.
El relato es brillante, angustioso y de un simbolismo único elegido con gran inteligencia. El lenguaje, el diálogo interior, la estructura…todo es muy contemporáneo, hay frases cortas, idas y vueltas, metáforas, reflexiones…no parece un relato psicológico y terrorífico al uso decimonónico.
No quiero hablar de más (y no leáis el prólogo hasta terminar), pero atentos al tema del “arrastrarse” y el “colectivo femenino”, es demoledor.Fundamental el espíritu de la obra: no culpabiliza, no victimiza ni busca la confrontación de género, es constructivo e instructivo, y como tal consiguió que el médico en cuestión eliminara ese tipo de terapia. Ahí lo dejo.
Aparece el tema de la renuncia al proyecto de una misma por el sacrificio a la maternidad. La historia ha demostrado en ambos sexos que para el desarrollo del genio personal la exigencia de renuncia o abandono de la familia es algo real. Os animo a leer una maravillosa metáfora de la individualidad frente a la maternidad en “La novia del lobo” , de Aino Kallas, demasiado desconocida a pesar de su valor y belleza, editada por e ilustrada de forma inquietante por de la que hice publi hace un tiempo.
Por cierto, durante toda la lectura andaba preguntándome quien habrá diseñado en la película ese papel, que está descrito al detalle, pero tan vivo que parece imposible de dibujar. Y el olor.
_lauu26
 09 enero 2021
El papel pintado amarillo es un libro ideal para todos aquellos lectores que tengan poco tiempo para sumergirse en las páginas de una historia. Pues se trata de un relato muy corto, que se puede acabar en menos de una hora y que vale realmente vale la pena. No obstante, cabe decir que a pesar de ser un libro con tan pocas páginas, de una lectura muy breve, el relato no es tan sencillo de entender. Recomiendo el Papel pintado de amarillo para todos aquellos aficionados a los géneros de psicología y feminismo entre otros. Tal y como dijo un médico de Boston al leer por primera vez El papel pintado amarillo, este relato no debería haberse escrito. Únicamente con leerlo podría volver loco a cualquiera. Y así es, ya que se trata de una historia maravillosa que trata la salud mental y en que se muestra además una visión machista de la época. Este libro fue escrito por Charlotte Perkins Gilmans, quien tras dar a luz a su hija Katherine entró en una depresión. Un famoso neurólogo de la época afirmó que se trataba de un agotamiento de los nervios y con el fin de tratarle le prescribió el descanso. Charlotte no debía realizar actividades intelectuales por más de dos horas y tampoco debía escribir. Desafortunadamente, este tratamiento agravó su depresión llegando incluso a causarle problemas mentales. Viendo los resultados, Charlotte decidió ignorar los consejos de su médico y retomar el trabajo, de este modo alcanzando su recuperación. En 1980 optó por escribir El papel pintado amarillo, un relato en que de una manera asombrosa y con un lenguaje espeluznante transmite una crítica al tratamiento que le fue prescrito. Dicho esto, espero haberos animado a leerlo. Finalmente, decir que es una de las historias que no se olvidan y que tras su lectura da para pensar y reflexionar.
nefertiti5
 06 abril 2018
El tapiz amarillo, contado como un diario en primera persona, relata de forma intimista, casi infantil, la estremecedora historia de una mujer enferma a la que constantemente niegan su enfermedad y a la que roban su autonomía en una sublime crítica hacia el sistema médico y el patriarcado de la época.
La única protagonista es la narradora, una mujer anónima de la que el lector solo sabe lo que ella le permite saber, lo que escribe en su diario. El resto de personajes son superfluos, lo que este relato quiere expresar se encierra dentro de la psique de la narradora.
Entrada a entrada la mujer va contando más intimidades acerca de ella y de lo que le rodea. Minimizada a cada momento su enfermedad por el marido que es médico y haciendola parecer paranoica y tampoco le permiten trabajar, así que escribe en su diario a escondidas.
A medida que el relato avanza la tensión se acrecienta: se observa cómo la protagonista se siente atrapada por su vida, su marido y todos los que la rodean.
El tapiz amarillo se inspira en la depresión posparto que sufrió la propia autora tras el nacimiento de su hija y en el método habitual con el que se trataba en aquel tiempo cualquier síntoma de lo que se consideraba simple histeria femenina.
Es un relato tremendamente complejo dentro de su sencillez, con una historia absorbente y pavorosa que muestra que muchas veces los peores monstruos a los que alguien se puede enfrentar no están fuera, sino en nuestra mente.
CarmenM
 06 junio 2019
En 1885, un año después de haberse casado con Charles Walter Stetson, Charlotte Perkins Gilman dio a luz a su hija, Katherine, y al poco tiempo entró en una profunda depresión. El doctor Sillas Weir Mitchell, un reputado neurólogo a quien había acudido en busca de ayuda, le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una cura de descanso, un controvertido tratamiento en el que era pionero."Vive una vida tan hogareña como te sea posible, realiza no más de dos horas de actividad intelectual al día y no toques nunca más una pluma, un pincel o un lapicero": estas fueron las instrucciones que le dio el médico a la autora. Durante unos meses siguió estos consejos, pero su depresión se agravó, y, según sus propias palabras, se acercó tanto a la frontera de la profunda ruina mental que llegó a vislumbrar el otro lado. Solo haciendo caso omiso de los consejos del médico y volviendo al trabajo logró recuperarse de su depresión. Esta experiencia la marcó hasta tal punto que en 1890 escribió 'El papel pintado amarillo', un estremecedor relato que constituye una demoledora crítica al tratamiento prescrito por el doctor Mitchell.
"Este relato no debería haberse escrito. Solo con leerlo podría volver loco a cualquiera" dijo un médico de Boston tras leer por primera vez El papel pintado amarillo en la revista New England hacia el año 1891. Y es que el relato genera una sensación de asfixia continuada que no deja respirar, avanzando intensamente. Está contada en forma de diario secreto, a escondidas, dirigiéndose a un lector invisible, y desde luego la autora consigue trasladarnos con ella a aquella habitación empapelada por ese horrible papel pintado amarillo en la que pasaba los días encerrada sin hacer nada, por prescripción médica.
Quiero felicitar a María Ángeles Naval por el magnífico prólogo, da muchísimos datos de la autora, de la época, y hace un análisis del texto maravilloso, me ha gustado tanto como el libro.
Ruby
 23 febrero 2021
Charlotte Perkins Gilman fue una de las feministas norteamericanas más destacadas de finales del siglo XIX y principios del XX. Pese a su legado de varios libros, numerosos artículos y cuentos que publicó en prensa, es éste “El papel pintado amarillo” (1890) el relato por el que es más conocida. Si bien goza de gran calidad desde el punto de vista literario, tiene otras lecturas muy interesantes a nivel de retrato del papel de la mujer en el contexto de su época.
El relato comienza con la protagonista narrando la llegada a una casa señorial en verano junto a su marido llamado John y un bebé del que no podrá hacerse cargo y apenas mencionará a lo largo de las páginas. John es médico y ha decidido trasladar a su mujer a esta residencia para el reposo de su mujer y su posible recuperación de lo que se diagnosticaba por aquella época como una enfermedad de nervios. La protagonista escribirá a modo diario y a escondidas, el texto que llega al lector. Conforme va pasando el tiempo, la reclusión de ella le llevará a ver extrañas formas en el papel de la pared que le harán rozar la locura e imaginar cosas fuera de la realidad.
El primer punto sobre el que recae nuestra atención de este breve relato de treinta páginas es la reiteración de nombrar a su marido John cada vez que reflexiona la protagonista.Tal es el sometimiento de esta mujer que no llegamos a descubrir el nombre de ella, como si no importara, y solo contara el del varón como único referente a tener en cuenta. Ya desde la primera página, ella asume este papel con resignación, veamos una cita:
La supuesta terapia del marido médico consiste en mantenerla recluida en esta casa, en concreto, en una estancia donde se encuentra el papel de pared amarillo que da título a la obra.
La obsesión por el papel agravará su depresión y convertirá este objeto en una obsesión de sus desvaríos. En este relato no solo se muestra el escaso conocimiento que se tenía sobre las enfermedades mentales y sus tratamientos, sino como añadido el daño provocado por los médicos varones sobre sus pacientes mujeres por los síntomas propios de estas enfermedades. Una narración sobre la opresión ejercida sobre las mujeres que eran tratadas como objetos delicados, cercanas a la histeria y sin ningún tipo de posibilidad frente a ellos. de hecho, la propia autora confiesa en el posfacio que este relato fue en cierta medida autobiográfico, cuando un médico le prohibió la escritura debido a sus circunstancias personales como terapia para su recuperación. Ella, desobedeciendo esta orden, escribe esta obra como repulsa, protesta y reafirmación como mujer, y como crítica directa a todo ese sistema patriarcal del momento.
Resulta maravilloso como Gilman es capaz de conjugar con pocos elementos, una habitación y un papel de pared, ese ambiente claustrofóbico físico y mental a la que han condenado a la protagonista.
La edición de editorial contraseña es una maravilla que contiene un prólogo con datos acerca de la autora y una explicación en torno al relato. Si bien creo desvela demasiada información y casi que recomendaría su lectura, una vez leída la obra de Gilman. Esto es una apreciación personal. Por último, comentar que también han incluido la versión en su lengua de origen, en inglés. Por tanto, el libro es una edición bilingüe.
Recomendado.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
YaniYani08 abril 2018
No sé por qué tengo que escribir esto.
Yo no quiero.
No me siento capaz.
Y sé que John lo vería absurdo. Pero tengo
que decir lo que siento y pienso de una manera
o de otra...
tatianalucia89tatianalucia8903 febrero 2019
El caso es que le estoy tomando un poco de miedo a John.
Hay veces en que lo veo muy raro, y hasta Jennie tiene una mirada inexplicable.
De vez en cuando, como mera hipótesis científica, pienso... ¡que quizás sea el papel!
RubyRuby23 febrero 2021
Es muy atento y cariñoso, y apenas me deja moverme sin marcarme una pauta para cada cosa. […] se ocupa de mí en todo momento, y yo siento que soy una desagradecida por no valorarlo más
RubyRuby23 febrero 2021
John no sabe lo que sufro; solo sabe que no hay motivo para que sufra, y con eso se da por satisfecho
RubyRuby23 febrero 2021
John se ríe de mí, claro, pero eso es algo que una ya espera cuando se casa
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro