María José Chuliá (Traductor)
Editorial: Contraseña (29/02/2012)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 21 calificaciones)
En 1885, un año después de haberse casado con Charles Walter Stetson, Charlotte Perkins Gilman dio a luz a su hija, Katharine, y al poco tiempo entró en una profunda depresión. El doctor Silas Weir Mitchell, un reputado neurólogo a quien había acudido en busca de ayuda, le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una cura de descanso, un controvertido tratamiento en el que era pionero. «Vive una vida tan hogareña como te sea posible, realiza no más de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
alejobooks
 15 julio 2021
Este relato breve publicado en 1892 que baila entre la novela corta y el cuento es la obra más conocida de Charlotte Perkins Gilman, escritora e intelectual estadounidense que luchó de forma muy activa por la defensa de los derechos civiles de las mujeres.
Con tintes autobiográficos y escrito en una de las épocas más difíciles de la vida de la autora, fue un relato altamente polémico desde el momento de su publicación, pues refleja el rol absolutamente ninguneado que tenía la mujer en la sociedad de entonces y critica de forma afilada el poder destructivo del patriarcado y del matrimonio para las mujeres. Charlotte se basó en su experiencia propia para escribirlo. El nacimiento de su hija Katharine le produjo una profunda depresión postparto y los especialistas le recomendaron reposo absoluto, encerrarse y dejar de lado cualquier actividad intelectual exceptuando todas aquellas relacionadas con el rol doméstico y familiar, órdenes que le hicieron empeorar y repercutieron negativamente en su salud mental.
En la obra vemos cómo una mujer se enfrenta a una situación parecida y es “encerrada” en una habitación donde solo hay una cama y un estridente papel amarillo en las paredes con el que se obsesiona. Seremos testigos del descenso a la locura de la protagonista que se sentirá física y mentalmente atrapada, locura que le servirá al mismo tiempo como liberación y empoderamiento para intentar sobreponerse.
Se lee en un suspiro, hace pensar y deja poso. Muy recomendable.
Sara_BookishCabaret
 14 octubre 2020
Estamos ante una obra imprescindible. Era Charlotte una feminista en los tiempos en que serlo significaba riesgo, pasión, compromiso y CONOCIMIENTO. El papel pintado amarilllo -como ella explica en el por qué de escribir este relato- nace de su necesidad de impedir que otras mujeres sufrieran las consecuencias de las terapias erróneas contra la depresión que, por absoluta ignorancia, algunos médicos asociaban en la mujer al exceso de “trajín mental”, con lo cual no escribir, no leer y básicamente no pensar era el remedio para esta enfermedad; además de la luz, el aire fresco y el ejercicio (aquí estoy de acuerdo).
Supongo que estos médicos veían que los que menos le dan al tarro son más felices, lo que no veían es que cada uno viene con el tarro puesto de nacimiento y que apagarlo no es una elección, es más, que hacerlo te mata. La parte indecente es que esto sólo se aplicara a las mujeres, presuponiendo su debilidad mental. En cualquier caso, hay que ponerse en el momento histórico.
El relato es brillante, angustioso y de un simbolismo único elegido con gran inteligencia. El lenguaje, el diálogo interior, la estructura…todo es muy contemporáneo, hay frases cortas, idas y vueltas, metáforas, reflexiones…no parece un relato psicológico y terrorífico al uso decimonónico.
No quiero hablar de más (y no leáis el prólogo hasta terminar), pero atentos al tema del “arrastrarse” y el “colectivo femenino”, es demoledor.Fundamental el espíritu de la obra: no culpabiliza, no victimiza ni busca la confrontación de género, es constructivo e instructivo, y como tal consiguió que el médico en cuestión eliminara ese tipo de terapia. Ahí lo dejo.
Aparece el tema de la renuncia al proyecto de una misma por el sacrificio a la maternidad. La historia ha demostrado en ambos sexos que para el desarrollo del genio personal la exigencia de renuncia o abandono de la familia es algo real. Os animo a leer una maravillosa metáfora de la individualidad frente a la maternidad en “La novia del lobo” , de Aino Kallas, demasiado desconocida a pesar de su valor y belleza, editada por e ilustrada de forma inquietante por de la que hice publi hace un tiempo.
Por cierto, durante toda la lectura andaba preguntándome quien habrá diseñado en la película ese papel, que está descrito al detalle, pero tan vivo que parece imposible de dibujar. Y el olor.
_lauu26
 09 enero 2021
El papel pintado amarillo es un libro ideal para todos aquellos lectores que tengan poco tiempo para sumergirse en las páginas de una historia. Pues se trata de un relato muy corto, que se puede acabar en menos de una hora y que vale realmente vale la pena. No obstante, cabe decir que a pesar de ser un libro con tan pocas páginas, de una lectura muy breve, el relato no es tan sencillo de entender. Recomiendo el Papel pintado de amarillo para todos aquellos aficionados a los géneros de psicología y feminismo entre otros. Tal y como dijo un médico de Boston al leer por primera vez El papel pintado amarillo, este relato no debería haberse escrito. Únicamente con leerlo podría volver loco a cualquiera. Y así es, ya que se trata de una historia maravillosa que trata la salud mental y en que se muestra además una visión machista de la época. Este libro fue escrito por Charlotte Perkins Gilmans, quien tras dar a luz a su hija Katherine entró en una depresión. Un famoso neurólogo de la época afirmó que se trataba de un agotamiento de los nervios y con el fin de tratarle le prescribió el descanso. Charlotte no debía realizar actividades intelectuales por más de dos horas y tampoco debía escribir. Desafortunadamente, este tratamiento agravó su depresión llegando incluso a causarle problemas mentales. Viendo los resultados, Charlotte decidió ignorar los consejos de su médico y retomar el trabajo, de este modo alcanzando su recuperación. En 1980 optó por escribir El papel pintado amarillo, un relato en que de una manera asombrosa y con un lenguaje espeluznante transmite una crítica al tratamiento que le fue prescrito. Dicho esto, espero haberos animado a leerlo. Finalmente, decir que es una de las historias que no se olvidan y que tras su lectura da para pensar y reflexionar.
Passiopelsllibres
 08 marzo 2021
Ha sido una mini lectura conjunta de la Tribu. Un libro muy interesante donde se nos describe una mujer a la que le han prescrito reposo absoluto y nada de actividad intelectual. A través de un diario personal nos cuenta su experiencia, sus reflexiones.
“Encerrada” en una habitación se obsesiona con el papel de la habitación. Es una crítica al diagnóstico que hizo el médico (tengo que decir que algunas veces me ha parecido demasiado paternalista y quería que reaccionara). El final, para mí, es precipitado pero ha sido una lectura palpitante.
Es una lectura a la que puedes encontrar muchas interpretaciones, sutilezas. Un relato complejo que nos habla de la salud mental. al leer la biografía de la autora, entiendes que está retratando una depresión postparto (aunque en su momento el diagnóstico fuera otro) y que el doctor que le examinó no le entendió.
nefertiti5
 06 abril 2018
El tapiz amarillo, contado como un diario en primera persona, relata de forma intimista, casi infantil, la estremecedora historia de una mujer enferma a la que constantemente niegan su enfermedad y a la que roban su autonomía en una sublime crítica hacia el sistema médico y el patriarcado de la época.
La única protagonista es la narradora, una mujer anónima de la que el lector solo sabe lo que ella le permite saber, lo que escribe en su diario. El resto de personajes son superfluos, lo que este relato quiere expresar se encierra dentro de la psique de la narradora.
Entrada a entrada la mujer va contando más intimidades acerca de ella y de lo que le rodea. Minimizada a cada momento su enfermedad por el marido que es médico y haciendola parecer paranoica y tampoco le permiten trabajar, así que escribe en su diario a escondidas.
A medida que el relato avanza la tensión se acrecienta: se observa cómo la protagonista se siente atrapada por su vida, su marido y todos los que la rodean.
El tapiz amarillo se inspira en la depresión posparto que sufrió la propia autora tras el nacimiento de su hija y en el método habitual con el que se trataba en aquel tiempo cualquier síntoma de lo que se consideraba simple histeria femenina.
Es un relato tremendamente complejo dentro de su sencillez, con una historia absorbente y pavorosa que muestra que muchas veces los peores monstruos a los que alguien se puede enfrentar no están fuera, sino en nuestra mente.
YaniYani08 abril 2018
No sé por qué tengo que escribir esto.
Yo no quiero.
No me siento capaz.
Y sé que John lo vería absurdo. Pero tengo
que decir lo que siento y pienso de una manera
o de otra...
tatianalucia89tatianalucia8903 febrero 2019
El caso es que le estoy tomando un poco de miedo a John.
Hay veces en que lo veo muy raro, y hasta Jennie tiene una mirada inexplicable.
De vez en cuando, como mera hipótesis científica, pienso... ¡que quizás sea el papel!
RubyRuby23 febrero 2021
Es muy atento y cariñoso, y apenas me deja moverme sin marcarme una pauta para cada cosa. […] se ocupa de mí en todo momento, y yo siento que soy una desagradecida por no valorarlo más
RubyRuby23 febrero 2021
John no sabe lo que sufro; solo sabe que no hay motivo para que sufra, y con eso se da por satisfecho
RubyRuby23 febrero 2021
John se ríe de mí, claro, pero eso es algo que una ya espera cuando se casa
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.. ..