Críticas sobre El tapiz amarillo (17)

Miel1908
 09 August 2022
Breve pero complejo.
Escrito cuando la autora sufría una depresión postparto y fue silenciada y en cierto modo, recluida en un cuarto por su marido, para que aliviara su "enfermedad", basado en la correcta "sabiduría" de los hombres en tiempos en que siempre llevaban la razón (ya no?). Bajo los cuidado de una cuñada que "sabía como llevar una casa", escondida para escribir, revelándose psicológicamente ante sus captores. Medio tenebroso y siniestro, pero claro y revelador. Su apreciación de la historia que encuentra dentro del tapiz amarillo del cuarto, vemos como se daña día a día su salud mental.
Hay un párrafo que traduce el relato entero: Si un médico muy famoso, que es además el marido de uno, les asegura a todos, tanto a amigos como a parientes, que uno padece una simple y pasajera depresión nerviosa-una leve tendencia a la histeria— ¿qué puede uno hacer?...
La escritora fue una mujer activa en la defensa de los derechos de las mujeres.
Book_worm
 17 February 2022

A pesar de sus excasas hojas es un tanto asfixiante. Es un diario donde te cuenta como se siente y si te pones en su piel o como yo, que sé de lo que habla, necesitas tomar algo el aire antes de acabarlo.

Me ha recordado que a pesar de los años que han pasado, lo estudiadas que están las enfermedades mentales y que por desgracia, que es raro que no hayamos tenido un caso cerca, aún no se toman suficientemente en serio.
Hay gente que tener ansiedad, lo entiende como estar estresada, que puede estar unido o no. O sumido en la depresión alguien te dije que te alegres, que por qué lloras tanto... Simpre restando importancia que aumenta el problema.

No sé si habéis vivido algo así y me parece muy personal preguntarlo, pero en cualquier caso es un libro corto y fácil de leer que puede resultar interesante para cualquiera.

Al igual que creo que voy a seguir leyendo a la autora, tiene pinta de tener más libros que merezcan la pena.
beglisjuan
 26 June 2021
Es un relato tremendamente complejo dentro de su sencillez, con una historia absorbente y pavorosa que muestra que muchas veces los peores monstros a los que alguien se puede enfrentar no están afuera, si no en la mente; y con una magnifica critica a un sistema injusto e insatisfactorio en la que recalca la importancia del empoderamiento femenino.
Moonbook11
 15 March 2021
El tapiz amarillo nos cuenta la historia de una mujer esposa de un médico el cual le agnóstica qué tiene una depresión nerviosa, pero que realmente era una depresión posparto ya que acababa de ser madre.

Es un libro corto que no termine de disfrutar me hubiera gustado que profundizará más en el tema, en mi caso me pareció algo confuso.
Enlace: Http://www.instagram.com/moo..
CelesteR1995
 26 January 2021
El tapiz amarillo nos cuenta la historia de una mujer que a través de un diario que esconde, ya que nadie debe saber que lo esta escribiendo, nos va a ir contando por lo que va pasando.
El marido de nuestra protagonista es un medico muy prestigiado y el hermano de ella también, ambos llegan a la misma conclusión y dicen que ella está sufriendo una depresión nerviosa temporal y por ello se van a pasar unos días en una mansión colonial pero la historia se centra principalmente en un cuarto que tiene un feo papel amarillo en las paredes, con dibujos irregulares, con un patrón extraño que no se sabe donde comienza ni donde termina.
Nuestra protagonista debe pasar todo el día en aquel cuarto y no debe trabajar, por más que ella quiera, ya que según su marido le hará bien. Incluso no puede hacer nada que requiera que ella deba usar su cerebro, ninguna actividad intelectual le está permitida, por eso le tiene terminantemente prohibido escribir.

Es interesante ver, como a medida que vamos avanzando en la historia, uno como lector no sabe qué pensar de la narradora, porque al leer las constantes descripciones sobre el tapiz, y cómo es el dibujo y escuchar sobre las partes que tiene rasgado, y analizándolo muy detenidamente te hace dudar mucho de su cordura.
Su análisis llega a tal punto en que puede ver que en el tapiz hay una mujer que mueve con todas sus fuerzas el dibujo que está en frente de ella.
Esta escena me heló la sangre, y debo decir que a este relato lo escuché a las 2 de la mañana, y cuando dijo eso abrí los ojos re grandes al imaginarme eso.

A medida que vamos avanzando la protagonista saca más conclusiones a partir de ese tapiz que no les podría contar para no revelar nada, pero que más allá de la situación tan desesperante que se genera, hay un claro mensaje feminista detrás de este relato, ya que en gran medida está basado en una experiencia que tuvo la escritora.

Este relato es de esos que siempre escuchaba nombrar pero que nunca leía, y un día vi que la escritora Victoria Marañon Rodriguez opinó muy bien de él y me dieron muchas ganas de leerlo.

Enlace: https://lacalaveraintelectua..
ratolinaentrelibros
 24 January 2021
El tapiz amarillo (Charlotte Perkins Gilman).
★★★★★.
Publicado por primera vez en 1892. El libro está escrito como el diario secreto de una mujer que se ve con la necesidad de plasmar en el papel sus inquietudes o pensamientos, sus desavenencias con su marido John y su reciente maternidad. Es encerrada en su cuarto por una supuesta cura de reposo en el campo para remediar su "����������������́�� ����������������", que en realidad sólo era una ����������������́�� ����������������.

"���� ���������� ���������������� ���� ������������������ ���� ����́���� ������ ���� ������������������������ ���������������������� ������ ���� ������ ���������� ���� ���������������� �� ���� ������������ ���� ������ ����������, �������� ������������́�� ������ ���� ������������ ���� ���� �������������������� ���� ���� ���������������������� ������ ���� ���������������� �� ���� ������������������������������������ ������������ �������� ���� ����������".

Este libro llegó de casualidad a mis manos. Porque una chica que no recuerdo su Instagram lo reseñó. Es preciosa esta comunidad de #bookstagram, que sin querer te topas con libros auténticos y con fuerza, como lo era Charlotte. Y... "���������� ��������. ���������� ������ ���������������� ��������. ���� ������������ ������ ��������������".
Lucy_Sheehan
 04 November 2020
El tapiz amarillo está narrado como un diario en primera persona, en dónde se relata de manera intimista y digresiva la historia de una mujer enferman a la que constantemente niegan su enfermedad.

La protagonista una mujer anónima le relata al lector el porque se fueron a una antigua cada veraniega, sus intimidades y las cosas que la rodean.
Una historia en dónde nos muestra la descenso a la locura de una mujer con una enfermedad mental.

La protagonista es una mujer que no la está pasando para nada bien y que constantemente niegan su enfermedad.
Su marido (que es médico) cree que no está enferma, no la toma en serio y además la hace sentir débil y torpe.

Dentro de la sencillez del relato es extremadamente complejo, un relato absorbente y pavoroso que muestra que muchas veces los monstruos están en la mente.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840