JV Editors (Otro)
ISBN : 1986181197
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 9 calificaciones)
Narrado con soberbia precisión psicológica y dramática, El tapiz amarillo se destaca por la autenticidad imaginativa con la que pinta el descenso a la locura de una mujer y por la fuerza de su testimonio de la importancia que la libertad tiene para la mujer.

rafaperez
 16 January 2023
Juana I de Castilla, ¿loca o la volvieron?
La hija de sus católicas majestades y esposa del hermoso Felipe, ni está, ni se le espera en este relato, pero sin embargo sería la forma más sencilla de explicar que sucedió, o más bien como evolucionó su presunta locura ( para mí, depresión)

La protagonista de esta historia es una abnegada esposa enferma de "nervios" y recluida en una habitación, por su ilustre marido; Médico y poseedor de la única verdad irrefutable, este aplicará un dudoso tratamiento basado más en su ego profesional que en las verdaderas necesidades de la enferma.

La mujer tachada de ignorante frente al macho alfa dominante, bajo su piel de cordero.

Su particular cárcel, decorada con viejo mobiliario tiene en sus paredes un papel amarillo ( no hay color más afixiante) de formas aburridas y repetitivas que poco a poco irán cambiando y cobrando vida a ojos de la prisionera hasta la obsesión.

Escrita en forma de diario y a escondidas ( tenía prohibido papel y pluma para facilitar su descanso) la sencillez es su mejor arma, tanto que se convierte en un elemento aterrador.

Claridad en las ideas y sucesos bien plasmados renunciando a cualquier tipo de alarde literario en beneficio de una tensión que sentirás como propia.

Siempre y en este caso imprescindible no conocer absolutamente nada de la vida, obra, y milagros de la autora, hasta finalizar el texto. Nada de prólogos, epílogos ni pollos en vinagre.

El conocimiento de estos datos orientarían al lector, haciendo que la narración pierda incertidumbre, que es precisamente su mejor virtud.

Cuento opresivo con un fantástico in crescendo del que es mejor conocer poco más, una vez reposado el texto, y saboreadas las sensaciones, investiga sobre la autora, o lee las notas finales.

Hablando de terror...es lunes. Queda toda la semana por delante y tu cuerpo lo sabe.

Desde el cariño, eh...
Cuatro_de_Seis
 22 April 2023
El tapiz amarillo es un relato breve narrado en primera persona por su protagonista, una mujer que se traslada con su familia a una casa de campo, en la que deberá permanecer confinada en una tétrica habitación con barrotes en las ventanas y un horrible papel en la pared. Ya que le han diagnosticado una crisis nerviosa y su tratamiento es el reposo absoluto, por lo que se pasa el día aislada en su habitación, tumbada en la cama, sin poder realizar ningún esfuerzo ni físico ni mental. Prácticamente privada de libertad y de poder de desición.

Pero sus ganas de escribir y su necesidad de distracción la llevan a plasmar por escrito, y a escondidas, sus pensamientos en una especie de diario secreto mediante el cual nos narra su historia. Y así, a través de sus propias palabras, veremos cómo ante el aburrimiento de pasar los días sola y encerrada comienza a obsesionarse con el papel amarillo que cubre la pared de su habitación, y cómo sus pensamientos se vuelven cada vez más inquietantes, arrastándola poco a poco hacia la locura.

Un relato breve, intenso y casi claustrofóbico, que se lee en un suspiro y que critica el paternalismo de la época y las consecuencias de un mal diagnóstico y un mal tratamiento de las enfermedades mentales. Dos temas que siguen de actualidad un siglo después.
Una recomendable historia con tintes autobiográficos, que te atrapa desde el principio, cuenta mucho en pocas páginas y consigue que empatices con su protagonista y compartas su angustia. Si aún no lo has leído, no dudes en darle una oportunidad.

Enlace: http://cuatrodeseis.blogspot..
LeoShaddix
 28 March 2023
Otro libro con el que me lancé sin saber de lo que iba. Simplemente tenía algo que me llamó la atención. Luego indagué sobre la autora, que escribió este relato con una profunda depresión postparto y guau. También es una mujer muy activa en la defensa de los derechos civiles de las mujeres entre finales de 1890 y mediados de los 1920.
Me ha quedado claro que este relato tan breve, a la vez que siniestro está pensado para ayudar a mujeres que están pasando por lo mismo y en muchos casos, son silenciadas.
El color amarillo es un color fuerte, que muchas veces puede causar malestar. Por eso la autora ha expresado tan bien el malestar de la protagonista, encerrada y prisionera en su propio hogar. de cómo siente que debe ser guiada siempre por su esposo y que él siempre lleva la razón en cuanto a su "enfermedad".
A pesar de su brevedad, me ha parecido realmente complejo, quizá mucho más de lo que parece a simple vista. Pero ha sido todo un reto para mí y un descubrimiento. Muy necesario, ahora que lo he conocido.
⁉️⁉️ ¿Hay algún color que os resulte desagradable? Contadme.