Críticas sobre El papel pintado amarillo (40)

galegalendo
 15 July 2023
¡Grata sorpresa esta escritora! No la conocía, pero resulta ser una mujer de lo más interesante. Considerada una precursora de la ciencia ficción, los relatos que componen este libro me parecen muy buenos, no solo por las denuncias feministas, sino también por el estilo y el punto de vista tan distintos de lo que he leído de la época.

El relato que da nombre a la antología, posiblemente el más conocido, tiene grandes referencias autobiográficas, lo que lo hace más interesante si cabe. No obstante, su forma de relatar esos meses de descanso forzoso en una finca colonial me ha parecido impactante y espeluznante. Si sumamos la historia tras el relato, con más interés se lee.

Pero también podréis leer en esta edición los relatos titulados: «Cuando fui bruja», «Si yo fuera un hombre» y «Transformada», todos igual de transgresores.

Tampoco tienen desperdicio la introducción de Maggie O'Farrell (cuyo "Hamnet" me entusiasmó) y una addenda de la autora: «Por qué escribí "El papel pintado amarillo"».

Totalmente recomendable.
NOSOLOLEO
 01 July 2023
El papel pintado amarillo” es una novela corta o más bien un relato de la escritora estadounidense Charlotte Perkins Gilman. Publicada en 1892 e inspirada en la depresión que padeció la escritora después de dar a luz a su hija Katherine.
La protagonista, de la cual nunca sabremos su nombre, nos contará en primera persona, su estancia en una casa solariega durante el verano después del nacimiento de su bebé.
Ella se siente extraña, triste, una gran apatía invade su vida, su marido, que es médico, le dice que el reposo y estar tranquila en esa casa sin ver a nadie le vendrán muy bien.

Por supuesto ella no está demasiado de acuerdo, por no decir nada en absoluto, pero quien osaría a llevarle la contraria a un marido, y más a un marido que es médico y que parece saberlo todo sobre la salud, y más en particular sobre la salud de su esposa.
Así poco a poco vemos como la protagonista va encerrándose en ella misma, va buscando evadirse, y justo en esa habitación en la que se encuentra, el papel de la pared representará y reflejará su situación de una forma extraña, pero que al leerlo queda en el lector esa sensación de angustia, impotencia y desasosiego que la historia nos quiere transmitir.
Y es esa atmósfera que rodea a la mujer, ese sentir que solamente creyéndola loca puede liberarse de sus ataduras, esa búsqueda infructuosa de la libertad y de sentirse plena como persona y como mujer, es lo que persiste en el fondo del relato.
Está claro que sus ideas no son tenidas en cuenta, en cada página sientes como la infravaloran y la menosprecian, pero por supuesto es por su bien, y porque en ese momento ella está demasiado débil para tomar decisiones y saber lo que realmente le conviene. Se refleja claramente a la mujer como un apéndice del marido, como una persona cuya opinión no tendrá valor.
Es una historia inquietante e impactante pero más por lo que cuenta que por el hecho de saber que aún suceden estas cosas en este siglo y que aún falta mucho para llegar a esa igualdad deseada, y que las mujeres sean tratadas como personas autosuficientes y tan válidas como cualquier hombre.
El lenguaje utilizado y la forma de expresarse de la escritora ayudan a crear esa atmósfera angustiante y te trasladan a esa habitación de la casa solariega, además te permite vislumbrar lo que la narradora siente en cada momento, pudiéndote identificar con ella y sus pesares.

El papel pintado amarillo” un relato real, narrado con gran maestría que te introducirá en el mundo interior tan rico y extraño de Charlotte Perkins Gilman.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Ros
 12 June 2023
Un libro interesante , una especie de diario en el que una mujer narra un testimonio impactante sobre la importancia y necesidad de una vida en libertad.

Y es que se trata de una obligada cura de reposo al que es sometida la esposa de un médico con la intención de recuperarla de sus síntomas de depresión, que el médico define como condición nerviosa , prohibiéndole escribir y sometiéndola a una total pasividad.

Es un breve relato, aunque complejo y narrado en primera persona por la protagonista que, en realidad, recrea un hecho real que la autora sufrió tras una depresión posparto.

La autora, Charlotte Perkins , visitó a un famoso neurólogo que le prescribió una cura a través del descanso sin realizar actividades intelectuales y sin ni siquiera escribir ni pintar.

Eso es lo que hizo, agravándose, por tanto, su depresión, por lo que resolvió no hacer ningún caso a estos consejos y así consiguió su recuperación.

Es esta experiencia propia, la que la llevó a escribir este relato, que pretende ser una fuerte crítica a estos tipos de tratamiento y a un sistema injusto. Publicándose en el año 1892.

Una trama compleja aunque eso sí, muy inquietante que, a veces, nos paraliza, narrado de forma sencilla, intimista, también podemos hablar de cierto lirismo , nos acerca a la estremecedora historia de una mujer, de su descenso a la locura a la que su marido, como médico y su familia, someten a un absoluto reposo durante tres meses, en una antigua casa solariega.

Sin embargo, la única protagonista será la narradora, la mujer enferma, de la que no conocemos su nombre y sabemos de ella lo que, sencillamente, ella nos muestra y nos quiere contar.

Y así la conoceremos, sólo a través de lo que ella nos irá relatando. Sabremos por qué ha llegado a esta casa de campo en la que su marido, el doctor John, pretende que se relaje de lo que él llama una crisis nerviosa temporal, motivada por su reciente parto.
Le recomienda paseos y reposo intelectual.

También nos hablará de sus intimidades y sobre todo, de lo que la rodea, de la habitación en la que se instala, una habitación que era el cuarto de niños en la planta alta de la casa, y con un papel amarillo con algún estampado, decorándola, pero que ella no puede soportar, y poco a poco, este papel amarillo va acaparando su absoluta atención produciendo en ella una verdadera obsesión.

Y por cierto, este papel amarillo que también da nombre al relato , se convierte en un personaje de la historia, adquiriendo vida propia, acaparando toda la fuerza , toda la atención, y toda la simbología que encierra este extraordinario relato.

No le dejan escribir, porque piensan que esa actividad la perjudicaría poniéndola todavía más nerviosa, pero ella, a escondidas de su marido, y de su cuñada que será su cuidadora, escribe un pequeño diario en el que expone sus ideas, y conforme vamos leyendo y avanzamos , será mucho más fuerte, más angustiante y más obsesivo.

La protagonista se va sintiendo cada vez más atrapada, y a medida que el relato avanza, y pasa mucho más tiempo en la habitación pintada de amarillo con algún estampado, percibimos más tensión, más crudeza y más obsesión porque no puede dejar de mirar y observar, cada vez con más atención, el papel de las paredes y sus estampados.

Ella ya no le cuenta nada a su marido, ya que en realidad, este no la considera enferma y por tanto, cuando ella intenta explicar sus sensaciones, preocupaciones y como se encuentra, no la cree, no la toma en serio, puesto que él es el médico y siempre sabe lo que le conviene, haciéndola sentir bastante paranoica.

Sólo a través de su diario, puede expresar todas sus preocupaciones, sus obsesiones, todas sus visiones que van fortaleciéndose cuando acaba viendo a una mujer encerrada y deseando escapar, y es que es el claro símbolo de su persona.

Y la narración es soberbia, es magistral, cuando se va narrando paso a paso la evolución de la enfermedad.

Es terrorífico el final que nos presenta, pero lo es a propósito, puesto que la autora lo escribió con la clara intención de criticar un sistema tan injusto sobre el papel de la mujer en la sociedad de finales del siglo XIX y su posición de opresión en el matrimonio, así como al sistema médico de la época sobre los efectos que esta situación podía provocar en su salud.

Diciendo claramente la escritora que “ la intención del libro no era que la gente se volviera loca, sino impedir que a esas mismas personas las volvieran locas”. Excelente aporte y reivindicación.

No es ni justo, ni apropiado, ni aceptable, relativizar el estado de salud de las mujeres, que parece ser la norma social del momento en el que escribió.

A mí me ha parecido un relato excelente.
Emocionaria
 13 February 2023
"Con este relato no pretendía conducir a nadie a la locura, sino salvar a otras personas de ella. Y funcionó".

A veces pasa que vas a ciegas a una librería, sólo a mirar, a dejarte llevar por la intuición y de repente conectas con un libro. No has oído nunca hablar de él, pero la sinopsis consigue llamar poderosamente tu atención.

Sólo hacen falta un par de páginas para saber que este libro es una auténtica joya. Publicado en 1982 comprende cuatro relatos, siendo el más conocido "El papel pintado amarillo". En él, la autora proyecta parte de su vivencia personal, retratando a una mujer que sufre depresión posparto y que es llevada por su marido a una casa solariega para "descansar" y recuperarse. Con una crítica mordaz, Perkins apunta al sobreproteccionismo masculino de su marido, asfixiante e interesado, como parte de su mal, y hace una clara denuncia hacia el tratamiento de los psiquiatras (hombres, por supuesto) hacia este tipo de trastornos. La obsesión por el patrón del papel pintado de la pared de la habitación donde está prácticamente secuestrada desemboca en un relato a ratos delirantes y a ratos terrorífico, con un final sublime.

Y si este primer relato es magnífico, el resto son igualmente espectaculares: una mujer con poderes para hacer el mal ante las injusticias, otra mujer que un día se descubre habitando un cuerpo masculino y los privilegios que implica, una esposa engañada que se alía con la amante de su marido contra él. Sororidad, denuncia a través del humor, críticas sibilinas, terror y mucho más es todo lo que ofrece esta obra de apenas 100 páginas. Perkins se erige como una feminista ácida, que desafía de lleno en sus relatos los roles de género aún hoy existentes, estableciendo un pulso a los convencionalismos sociales.

Una auténtica delicia, una maravilla que recomiendo absolutamente.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
A finales del siglo XIX, el famoso neurólogo Silas Weir Mitchell tenía la teoría de que la histeria era el paradigma de la enfermedad mental femenina. A esta afirmación añadió que la influencia de los órganos femeninos era una fuente permanente de desequilibrio mental en las mujeres. Sus métodos terapéuticos para las pacientes que acudían a él -como hizo Charlotte Perkins Gilman tras sumirse en una depresión post parto- se basaban en una cura de reposo que consistía en el aislamiento total de amigos y familiares durante seis semanas. Se les prohibía leer, coser o cualquier tipo de actividad intelectual u ocio.

“El papel amarillo” es el relato que mejor ha reflejado este tipo de prácticas nefastas. La propia autora se sometió a esta “cura” durante un mes, pero comprendiendo que nada bueno podía sacar de ésta decidió volver al trabajo y a la vida normal. Fue durante este periodo de recuperación cuando escribió este relato de apenas cincuenta páginas para advertirnos de sobre el peligro real de que tenían estas terapias y sus consecuencias para tratar la depresión y otros trastornos mentales.

Aquí, una mujer cuya identidad desconocemos se traslada con su marido y su cuñada a una residencia de verano para someterse a esta cura de reposo. Enclaustrada en una habitación ruinosa, pasa sus días de encierro escribiendo a escondidas el diario que leemos. Cada día que pasa, el olor y el color del empapelado le resultan más desagradables y perturbador, llegando a distinguir figuras grotescas que se mueven e intentan escapar

El descenso a la locura de la protagonista es inminente y la habitación amarilla se convierte en su cárcel.

Hace unas semanas pudisteis leer mi reseña del “El país de las mujes" de esta autora y aunque este relato es difícil de catalogar en su producción literaria, fue de gran importancia para desmontar el supuesto beneficio de estas terapias.
herbookss
 10 December 2022
"El papel pintado de amarillo" o "El tapiz amarillo" (hay diferentes traducciones) es uno de esos libros que tenía que recomendar. Un breve relato escrito en 1892 con tintes autobiográficos en el que la autora se adentra en la mente de una mujer que sufre depresión postparto y con el que hace una crítica, sutil pero muy clara, al tratamiento que recibían las mujeres de la época con ese o cualquier otro trastorno o enfermedad mental. Desde la primera página te sumerge por completo en sus pensamientos y llegas a sentir la angustia y la obsesión en que deriva al estar totalmente aislada y obligada a hacer un reposo absoluto, tanto físico como mental. Una narración muy inquietante y, aunque aparentemente sencilla, con varias capas bajo la superficie que te darán mucho qué pensar.
sylatrbooks
 13 June 2022
Impactante se queda corto.

En este cuento clásico del S. XIX, la autora describe en primera persona la psiaquitrización forzada que sufrían las mujeres que padecían depresión.

Después de dar a luz a su hija, a la protagonista se le diagnostica un desorden nervioso e histeria y su marido decide tratarla aislándola de todo lo que pueda suponerle agotamiento mental, dejándola encerrada en una habitación ampliamente ventilada pero con un papel pintado de un color amarillo mareado y en la que sólo hay una cama anclada al suelo, y en la que tiene prohibido leer o escribir.

Me ha dejado horrorizada.
entresomnis
 12 May 2022
Este relato es un diario escrito por la protagonista en primera persona, mientras se encuentra en una casa de campo donde se ha ido con su marido y su bebé recién nacido para descansar y recuperarse de su “condición nerviosa”. Por prescripción médica de su propio marido deberá hacer reposo y estar tranquila en su habitación, sola, sin diversiones ni distracciones, sin recibir visitas, sin poder escribir (lo hace a escondidas).

Pero esa habitación tiene un papel de pared amarillo, viejo y descolorido, con un dibujo inquietante que en un principio la incomoda, pero que a medida que lo va observando irá percibiendo formas e intentará entender su significado hasta desembocar en una paranoica interpretación de la realidad.

La escritura es simple, directa, con la prisa y el desasosiego con que fue escrito ese diario prohibido. Transmitiendo al lector una sensación asfixiante que va a más a medida que avanza la lectura.

La falta de libertad puede conducir a la locura o es la locura una forma de escapar y encontrar esa libertad anhelada?

Esa era la forma como se trataba en aquella época a las mujeres con depresión. La crueldad del hombre imponiendo su razón.
Maperlo
 20 August 2021
Un relato corto sobre la depresión postparto pero lo que sobresale es que haya sido escrito a finales del siglo XIX. En este relato, la protagonista narra que es lo que siente pero reflejándolo en el papel de pared amarillo que tiene el cuarto en el que está haciendo reposo. Aislada, sin capacidad para mostrar y decir sus sentimientos, nadie la escucha ni da crédito a sus sentimientos. Creo que la situación no ha comenzado a cambiar hasta hace bien poco. La depresión, en cualquiera de sus variantes, es una enfermedad silenciosa a la que muchas personas juzgan de forma negativa. Para reflexionar…
alejobooks
 15 July 2021
Este relato breve publicado en 1892 que baila entre la novela corta y el cuento es la obra más conocida de Charlotte Perkins Gilman, escritora e intelectual estadounidense que luchó de forma muy activa por la defensa de los derechos civiles de las mujeres.

Con tintes autobiográficos y escrito en una de las épocas más difíciles de la vida de la autora, fue un relato altamente polémico desde el momento de su publicación, pues refleja el rol absolutamente ninguneado que tenía la mujer en la sociedad de entonces y critica de forma afilada el poder destructivo del patriarcado y del matrimonio para las mujeres. Charlotte se basó en su experiencia propia para escribirlo. El nacimiento de su hija Katharine le produjo una profunda depresión postparto y los especialistas le recomendaron reposo absoluto, encerrarse y dejar de lado cualquier actividad intelectual exceptuando todas aquellas relacionadas con el rol doméstico y familiar, órdenes que le hicieron empeorar y repercutieron negativamente en su salud mental.

En la obra vemos cómo una mujer se enfrenta a una situación parecida y es “encerrada” en una habitación donde solo hay una cama y un estridente papel amarillo en las paredes con el que se obsesiona. Seremos testigos del descenso a la locura de la protagonista que se sentirá física y mentalmente atrapada, locura que le servirá al mismo tiempo como liberación y empoderamiento para intentar sobreponerse.

Se lee en un suspiro, hace pensar y deja poso. Muy recomendable.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro