Crítica de entresomnis

entresomnis
12 May 2022
Este relato es un diario escrito por la protagonista en primera persona, mientras se encuentra en una casa de campo donde se ha ido con su marido y su bebé recién nacido para descansar y recuperarse de su “condición nerviosa”. Por prescripción médica de su propio marido deberá hacer reposo y estar tranquila en su habitación, sola, sin diversiones ni distracciones, sin recibir visitas, sin poder escribir (lo hace a escondidas).

Pero esa habitación tiene un papel de pared amarillo, viejo y descolorido, con un dibujo inquietante que en un principio la incomoda, pero que a medida que lo va observando irá percibiendo formas e intentará entender su significado hasta desembocar en una paranoica interpretación de la realidad.

La escritura es simple, directa, con la prisa y el desasosiego con que fue escrito ese diario prohibido. Transmitiendo al lector una sensación asfixiante que va a más a medida que avanza la lectura.

La falta de libertad puede conducir a la locura o es la locura una forma de escapar y encontrar esa libertad anhelada?

Esa era la forma como se trataba en aquella época a las mujeres con depresión. La crueldad del hombre imponiendo su razón.