Crítica de alejobooks

alejobooks
15 July 2021
Este relato breve publicado en 1892 que baila entre la novela corta y el cuento es la obra más conocida de Charlotte Perkins Gilman, escritora e intelectual estadounidense que luchó de forma muy activa por la defensa de los derechos civiles de las mujeres.

Con tintes autobiográficos y escrito en una de las épocas más difíciles de la vida de la autora, fue un relato altamente polémico desde el momento de su publicación, pues refleja el rol absolutamente ninguneado que tenía la mujer en la sociedad de entonces y critica de forma afilada el poder destructivo del patriarcado y del matrimonio para las mujeres. Charlotte se basó en su experiencia propia para escribirlo. El nacimiento de su hija Katharine le produjo una profunda depresión postparto y los especialistas le recomendaron reposo absoluto, encerrarse y dejar de lado cualquier actividad intelectual exceptuando todas aquellas relacionadas con el rol doméstico y familiar, órdenes que le hicieron empeorar y repercutieron negativamente en su salud mental.

En la obra vemos cómo una mujer se enfrenta a una situación parecida y es “encerrada” en una habitación donde solo hay una cama y un estridente papel amarillo en las paredes con el que se obsesiona. Seremos testigos del descenso a la locura de la protagonista que se sentirá física y mentalmente atrapada, locura que le servirá al mismo tiempo como liberación y empoderamiento para intentar sobreponerse.

Se lee en un suspiro, hace pensar y deja poso. Muy recomendable.