Críticas sobre Memento mori (32)

AnnabelLee
 20 February 2021
Contra todo pronóstico dadas las buenísimas opiniones que había leído sobre el autor debo decir que para mí ha resultado un completo fiasco.
Todo apuntaba a que iba a disfrutar de una buena lectura. ¡Craso error, amig@s!
Me he encontrado con una novela excesivamente larga para la historia que cuenta, me he topado con una trama lineal, ni un solo giro sorpresivo, porque desde la muerte de ******* hasta el cómplice del asesino eran más que previsibles para mí. Estamos ante un inspector sin carisma, anodino, cuyos rasgos más característicos son atusarse la barba y decir: "hay que joderse". Un asesino en serie que lo tiene todo, sociópata, psicópata, narcisista, mega ultra listillo, de todo sabe el mozo: lo mismo sabe de informática (cómo no iba a pertenecer a una red de hackers, pero súper hackers), como de bebidas (y aquí un sinsentido de nombrar marcas que es totalmente prescindible), de puros (y otra retahíla al respecto que ni le va ni le viene a la historia) de música (y te casca trozos de letras de canciones a cascoporro a lo largo del libro).
El tío (el asesino) domina varios idiomas y alguna lengua muerta ¡Pesadilla! La novela está plagada de forzados latinajos, que oye, alguno está bien y le da su puntito, pero al final hizo que recordara porqué el latín era la asignatura que menos me gustaba en el insti.
El psicólogo criminalista podría haber resultado un personaje bastante interesante si no se hubiera dedicado a soltar por su boca media wikipedia en lo referente a los asesinos en serie más famosos de la historia y hubiera tenido una vida tan intensa y rocambolesca que queda bastante cogida por los pelos.
Estos son los tres personajes principales digamos, pero en general los he encontrado a todos bastante planos, poco interesantes y llenos de clichés (el típico divorciado, estaba también el poli corrupto, el que es amigo del alcohol... Todos han tenido cabida) Y las relaciones que se han establecido entre los personajes han sido poco creíbles y han aflorado a la velocidad de la luz en intensidad y forma.
Creo que el autor en esta primera novela quiso que viéramos que saber, sabía mucho de novela negra, pero no supo explotarlo debidamente, excediéndose en detalles prescindibles y quedándose corto en intensidad.
totecabana
 10 February 2021
Buenísima no... lo siguiente! Uno de los mejores thrillers que he leído, sumándole que soy fan de héroes del silencio pa mi lo tiene todo! Lo único que malo es que me hizo ver a otro autor que tengo muy alta estima como un vulgar imitador, pero en realidad no es culpa de Gellida no faltaba más!!! Así que bueno seguiré con la serie obviamente pero mientras trataré de cambiar de género porque es bastante rudo y suelo cargarme mucho con las historias. Así que pronto volveré a mi nuevo favorito!
jbanzai
 19 September 2020
Es el primer libro que leo de este autor y me ha gustado bastante. Crea un ambiente perfecto con la unión de la trama y la banda sonora. Me ha parecido original y encaja muy bien. Los personajes están bien definidos y el argumento se va desarrollando de una manera sólida. Buen comienzo de la serie y ya voy a por el segundo. Encantado de conocerle señor Pérez Gellida!
Pianobikes
 07 September 2020
“Se dice que uno encuentra las cosas en el último sitio donde las busca, pero en este caso yo la encontré en el primero. Solo quería saber hasta dónde eras capaz de aguantar. Enhorabuena, has superado todas mis expectativas; estoy orgulloso de ti.” ~ Memento mori de César Pérez Gellida.

Un asesino está sembrando Valladolid de cadáveres de mujeres brutalmente asesinadas. En todas hay un rasgo común y es que deja poesías escritas por él mismo. Ramiro Sancho es el investigador al frente del caso que contará con la ayuda de una psicóloga del Lenguaje para descifrar el significado de los poemas y de Carapocha, un psicólogo especialista en asesinos en serie. Sin embargo, la personalidad del asesino no nos queda oculta. Lo conocemos desde el principio, sabemos su vida, sus gustos y su actos; lo que piensa y cómo vive, e incluso sabemos el porqué de alguno de sus crímenes. La única intriga es saber si Ramiro Sancho logrará atraparlo o no.

Un libro en el que tenía puestas más expectativas, la verdad. El autor ha querido definir tanto la personalidad del asesino que acompaña sus actos con una banda sonora que no sólo nombra sino que transcribe la letra de las canciones. Y me han sobrado. Me han sobrado canciones, me han sobrado anécdotas, historia, expresiones latinas y hasta refranes. Pero la historia me ha entretenido y seguiré leyendo la saga.
ana_mendoza
 14 June 2020
Leí esta novela porque me pareció original el argumento de “observar” un crimen y un escenario desde el punto de vista del asesino también. Sin embargo, a veces se me hizo un poco pesada e incluso repetitivo. Aunque hubo partes de la novela que sí despertaban mi interés en la trama, otros bajaba el ritmo de tal forma que desconectaba de la lectura.
anagonzalez
 25 March 2019
Me encanto este autor la primera vez que lo lei pero con este libro se ha superado. Digna novela policiaca ambientada en Valladolid que podemos imaginar convertida en pelicula norteamericana sin problema. Personajes creibles y totalmente sostenibles en la historia, agilidad en la narracion. Totalmente enganchada desde la pagina 1.. imposible dejar de leer. Si os gusta el genero policiaco y no creeis en autores españoles por favor leer esta trilogia. Increible.
Edd62
 10 December 2018
La fragilidad de la vida y la vulnerabilidad del hombre expuestas literariamente
Destacable la capacidad de Perez Gellida, para mantener el suspenso, la continuidad de la historia y lo estructurado de la novela es atrapante mantiene un buen ritmo y utiliza algunos recursos de manera muy adecuada, tal cual el refranero castizo, y referencias bien colocadas tanto con respecto a acciones y pasatiempos de los protagonistas, como ciertas consideraciones de índole técnica en temas como psicopatologia, informatica, e incluso el Rugby, el tema no es fácil de abordar desde el punto de vista de una sociedad estrecha y cerrada
Refiere la historia como una novela con banda sonora, pero realmente existen múltiples ejemplos previos, desde el “ Platero y yo” hasta “ koko” de Peter Straubb, pasando po la Alicia de Lewis Carroll y los trabajos de Murakami y Stephen King,
Respecto al asesino en serie, me pareció muy manido en recursos, tal que en ocasiones me parecia estar leyendo un capítulo de las norteamericanas series de CSI, y no puedo evitar pensar que usa recursos que carecen de conexion con el tema y no se utilizan como parte del argumento, ( La pistola de Chejov ) y solo se introducen como pretexto para tratar de mostrar erudición, asi como las citas en latín, y multiples referencias que no se asocian a la trama,
A pesar del buen ritmo, expone las circunstancias principales desde los primeros capitulos, y las referencias a la tragedia griega alrededor de el ciclo troyano son demasiado clarificadoras, las referencias literarias sobreexpuestas, y me trae a la memoria , incluso en la forma de terminarlo “el silencio de los corderos “ de Tomas Harris, “ todo con la finalidad de concatenarlo a la segunda entrega de la trilogía
Una oda a la soberbia...... y una prebenda,
En fin, al Cesar lo que es del Cesar .......
Y si .... queda en deuda.
Bren
 11 October 2018
Como empezar a describir este libro, como novela negra, por supuesto, de la mejor que pueda haber.

El nombre de la serie, no puede ser mejor, ni identificar mejor lo que se expresa en el libro:

Versos: muchos, algunos buenos, otros malos, pero todos con un propósito

Canciones: muchas, todas dirigidas y perfectamente dedicadas, además de que son una parte importante de la historia

Trocitos de carne, eso, lo dice todo

Un Inspector, diferente, fuerte, inteligente, audaz, con sentido del humor y lleno de dichos

Una Psicolingüística, que nos da un roce de romanticismo frío, duro y hasta irreverente, me cayo gorda, bastante mal, por cierto.

Un Psicólogo criminalista que es todo un personaje, ex agente de la KGB, agudo, inteligente y hasta cómico, ¿porque no? pero que en todo momento te hace sentir algo extraño

Un asesino en serie, frió, calculador, inteligente, poeta, genio de la informática.

Esos, los elementos de una novela llena de situaciones inimaginables, que aun y cuando tiene relleno de historias que nada tienen que ver con la principal no puedes dejar de leer de lo interesantes que resultan.

Una novela que deja el sentimiento de derrota, pero también el de éxito en el paladar.

Sin duda, algo que vale la pena leer y ya les contaré como me fue con la segunda entrega

Enlace: https://www.librosylecturas...
Vane24
 19 July 2018
Creo que estas novelas no necesitan ni presentación ni reseña.
Para quien no lo haya leído sólo diré una cosa: Leed las primeras páginas de Memento Mori... empieza MUY fuerte y ya no lo puedes dejar.
Completamente adictiva, con unos personajes muy bien definidos y MUY especiales.
Además los escenarios son reales, lo cual es genial por que puedes buscarles por internet, ver imágenes, para que sea más real y ayude a la imaginación. Además de que es un trilogía que marca, por lo que si pasas por Valladolid no vas a poder evitar visitar algunos de los sitios que se detallan.
Imprescindible leer para los amantes de la novela negra.
mariacriado
 17 July 2018
Este libro ha sido un gran descubrimiento. A una buena historia y a un excelente escritor.
Andaba por la tienda, ya con un libro en la mano e indecisa que me vio la dependienta, cuando me aconsejó Memento Mori. Gracias a ella me lo he leído y me ha gustado mucho, tanto que ya compré ayer las otras dos partes
La historia transcurre en Valladolid, un asesino muy peculiar, extremadamente peligroso e inteligente, deja su ritual en cada asesinato.
Al contrario que en otras muchas historias de asesinatos, al asesino lo conocemos con su nombre y apellidos desde poco despúes de empezar, lo que hace la historia más interesante aún.
El libro está argumentado en una banda sonora (muy buena) que hace que vayas comprendiendo cada vez más la mente del asesino.
En definitiva, un libro que es adictivo y que recomiendo leer

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro