Críticas sobre El brillo de las luciérnagas (43)

Kyrylys
 17 October 2021
Reseña completa: http://markapaginas.blogspot.com.es/2014/01/el-brillo-de-las-luciernagas-paul-pen.html No quiero arruinar la experiencia de ir descubriendo poco a poco lo que hay más allá de la habitación del niño. Cómo es su familia, por qué están desfigurados por el fuego, por qué no ¿pueden?¿quieren? salir. ¿Realmente hay un mundo ahí fuera?Si os gustan las novelas de misterio o las historias dónde no todo es lo que parece; o si lo es pero necesita una explicación para pasar de aprobar a reprobar una actitud y viceversa; os gustará.#LeoAutoresEspañoles
AnnabelLee
 03 March 2021
Cancelad vuestros planes porque una vez que abráis este libro no pararéis hasta acabarlo, y si interrumpís su lectura te descubrirás pensando en él.

Es una novela que no deja indiferente, la atmósfera que os va a perseguir durante toda la novela es claustrofóbica ya que se desarrolla en un sótano, será asfixiante por la relación familiar, sentiréis angustia, rabia, opresión, ternura a partes iguales, y os hará pensar, ¿cómo nos pueden manipular aquellos que más nos quieren, el sobreproteger por amor es bueno, dónde nos llevan las mentiras? Y entenderéis que dentro de la oscuridad, el brillo de la esperanza siempre será más fuerte.
CrisLM89
 03 February 2021
Me gustó... aunque iba con unas expectativas muy altas. No le doy 4 estrellas porque pensé que el escenario del libro iría variando... pero no. Toda la novela transcurre en un mismo sitio.
El final te hace pensar... intentas ponerte en su lugar y te planteas que harías tú en esa misma situación.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Habíamos oído hablar de este libro alguna que otra vez, pero no nos decidimos a hacerle caso hasta que salió como una de las lecturas del club Oasis literario. Cierto es que al principio teníamos nuestras reservas, pero nos hemos lanzado, y hemos descubierto una magnífica obra de arte.

La trama está contada por un niño de diez años, un niño que siempre ha vivido en el sótano, y según va creciendo, se pregunta el por qué. Hay muchas cosas que no entiende, pero poco a poco va desarrollando curiosidades, queriendo descubrir el mundo exterior.

Este niño pequeño no sabe los verdaderos motivos por los que está ahí (y nosotros tampoco), así que vamos a ir descubriendo toda la verdad a medida que lo va haciendo nuestro joven protagonista. Y, la verdad, es que a nosotros nos ha impresionado mucho el descubrir la verdad. No no imaginábamos nada parecido. de hecho, al principio de la lectura teníamos una teoría, pero se ha ido al traste (así que mejor no hacer conjeturas, y leer todo el libro).

Dentro de la historia nos encontramos con varios personajes secundarios que, aunque puedan parecer que no tienen ninguna "utilidad" para la historia, son muy relevantes, ya que van a determinar el desarrollo de la misma.

La verdad es que es un libro que nos ha dejado sin palabras, no podemos decir mucho más de él, además de animaros a leerlo. Porque es una novela que tiene que ser descubierta por los ojos de cada uno de nosotros, no vale que nos lo cuenten.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
miriamfh_
 10 June 2020
Nuestro protagonista es un niño que ha vivido toda su vida en un sótano, el cual ha sido su casa durante toda su vida. Allí vive con su familia (sus padres, su hermana, su hermano y su abuela), los cuales están marcados por el fuego a causa de un terrible accidente que hubo en el exterior pero que nuestro protagonista desconoce. Incluso su hermana lleva una máscara ya que, según sus padres, podría asustarle.

A mi parecer, es un libro con muchísimo suspense. Todo lo vemos desde la visión del niño por lo que no sabes absolutamente nada y te sientes tan perdido como él, y eso me gusta porque te hace empatizar más con el personaje y la sensación de ir descubriendo todo poquito a poco... me encanta.
Además, no solo es querer saber el porqué están allí, sino también qué ocurrió fuera para tener que estar dentro, qué pasó para que la familia esté tan distanciada, cómo su hermana ha dado a luz a un niño y nadie nos dice quién es el padre... Muchos misterios muy interesantes y bien planteados.

Según mi madre, la trama es un poco lenta, aunque a mí se me hizo muy fluida y amena (es más, lo leí en tres días). Tiene un ritmo perfecto: te sitúa, vas viendo las situaciones diarias, te haces mil preguntas sobre ellas y nunca dejas de pensar en todas las interrogantes. Sí me gustaría deciros que, si bien el final no es malo, sí es un poco diferente a lo que podríamos esperarnos. No llega a ser decepcionante, porque es sorprendente, pero te dejo con un regusto amargo al ser tan raro.

Los personajes me parecen un gran punto a favor de la novela. Los amas, los odias, te encuentras en un punto intermedio. Pero con un personaje en especial, al menos para mí, sientes muchísima pena y rabia por ser tan doloroso todo lo que vive. Era demasiado fuerte para mí (además, no veía ninguna justificación en el trato que recibía).

Es un libro muy bueno y que se merece más reconocimiento del que tiene. Tengo mil ganas de leer algo más de autor.

En definitiva: la historia es un thriller español bastante bueno que, sin duda, se va a convertir en una de las mejores lecturas del año.
Maria_Martinez
 12 February 2020
El brillo de las luciérnagas nos trae a una familia algo atípica al completo con un padre, una madre, una abuela, una hermana, un hermano, un bebé y un niño de 10 años. Estos personajes están encerrados en un sótano y la mayoría de ellos tienen el rostro deformado por el fuego. ¿Por qué están metidos ahí? ¿Por qué no pueden salir? ¿De quién es ese bebé? ¿Quién es ese hombre grillo? ¿Qué ocurre con esa máscara? Y un montón de preguntas más como estas, nos empezamos a hacer ya desde su sinopsis, la cual en mi opinión me parece muy acertada pues es de las que, sin contarte prácticamente nada de la historia consiguen atraparte y mantenerte con esa intriga para querer sumergirte en la lectura.

Contado en su mayoría en primera persona bajo el punto de vista de un niño de 10 años, tierno, curioso, soñador, imaginativo y muy inteligente quien no ha conocido el exterior y ha vivido durante toda su corta edad encerrado en un sótano junto a su familia con el único indicio del día y la noche a través de un pequeño rayo de sol que se cuela por una rendija del techo, el autor nos sumergirá de lleno en un señor thriller adictivo y de los que hacen que te explote la cabeza intentando hilar todos los detalles, sacando tus propias conjeturas y tratando de encontrar esa luz al final del túnel que nos desvele todas las incógnitas y que no será hasta las últimas páginas que hallaremos las respuestas.

Esta narración en primera persona, para la mitad del libro más o menos, el autor la va intercalando con algunos capítulos en tercera persona, mostrándonos poco a poco y manteniendo su línea siempre de no desvelar demasiado y hacerlo siempre en el momento justo aquellas situaciones que los personajes han vivido en el pasado y que los han llevado hasta el sótano.

Los personajes... ¿qué decir de ellos? Simplemente ME HAN ENCANTADO. Y con ello no digo que sean perfectos ya que, algunos de ellos me han hecho tener sentimientos muy contradictorios en cuanto a sus personas, otros me han causado muchísima repulsión y con algunos he logrado simpatizar causándome cierta ternura y dándole el punto justo de suavidad a una trama algo oscura o han logrado que sufra por ellos en algunas situaciones que viven, los llegue a comprender y sienta esa impotencia que sienten ellos en algún que otro momento de la historia.

Una peculiaridad con respecto a este punto debo decir que me ha parecido muy curioso el que ningún personaje tenga nombre, ya que en todo momento los conoceremos como madre, padre, abuela, hermano, hermana, bebé... pero qué aún así nos encontramos ante unos personajes de los más fuertes, mejor definidos, más reales, impactantes y profundos con los que me he topado desde hace mucho tiempo, es gracias a esta fuerza arrolladora por la que pasan por la historia, cada uno con su propia historia y relevancia para con esta, sin dejar nada al azar y cada uno teniendo el por qué de su existencia, llegando a conectar tanto con ellos que es lo que hace que sientas por ellos toda clase de sentimientos desde lo más profundo de tu ser.

El misterio y la tensión que te atrapa desde ya la sinopsis de este libro, se mantiene durante toda la historia, página a página, letra a letra y es que en este libro NADA sobra, no hay relleno todo lo que en ella nos encontramos es de suma importancia, hasta el detalle más mínimo que en un principio podamos pasar por alto puede ser uno de los que más nos sorprendan al final.

Con respecto a la ambientación, este es otro punto por el que tengo que alabar al autor, pues no solo nos ha sabido crear unos personajes fantásticos sino que ha sabido perfectamente hacernos partícipes de la historia y trasladarnos a ese sótano junto a ellos, esa particularidad suya de hacerte sentir el calor de ese mínimo rayo de sol colándose por la ranura del techo, escuchar los pasos del hombre grillo en la oscuridad, oír el llanto de ese bebé, sentir la esperanza de salir, de sentir ese ligero aroma a exterior y al mismo tiempo causándote cierta sensación de claustrofobia al asomarte a esa ventana de la cocina y solo ver oscuridad, ver la luz de las luciérnagas...

La aparición de las luciérnagas es algo que me ha encantado, dándole a la historia ese punto de ternura con esa gran metáfora que encierra el libro y que por supuesto es otro de los detalles que el autor te va dando pequeñas pistas a lo largo de la lectura, que posiblemente estás centrado en otros tantos y no les prestas la atención que realmente merecen y al final te dejan muy sorprendido.

Enlace: https://krazybookobsession.b..
LuciaNN
 24 March 2019
Gran libro que al principio me decepcionó un poco pero que según vas avanzando no puedes parar, me ha tenido en shock hasta el final,cambiando de idea cada dos por tres. Muy recomendable!!!
Cienletrasporlatido
 05 August 2018
Lo fascinante de esta novela es el ambiente de oscuridad, tensión, sospecha y angustia que genera en el lector desde el primer parrafo hasta al final. Sin tregua.
La primera mitad siembra en nuestras mentes miles de incógnitas regadas muchas veces de desasosiego por la situación que viven los protagonistas. La segunda parte las va resolviendo poco a poco, montando un puzzle que revela una historia que sobrecoge y que da mucho que pensar.
Un libro muy recomendable para los amantes del thriller, aunque yo iría más allá y se lo recomendaría a cualquiera.
mariacriado
 25 July 2018
Es un thriller psicológico muy bien narrado en el que mediante un niño vamos conociendo su vida, la cual nada es lo que parece.
La historia te va enganchando por saber la verdad de todo. Personajes que crees malos, malvados, en realidad no lo son y al contrario.
En mitad del libro descubres una gran verdad, pero solo hasta el final descubres que nada nada es lo que parece ser.
100% recomendado
Ah! y se esta haciendo la adaptacion al cine
KalaWolf
 04 April 2018
Durante la lectura de este libro, se presentan gran cantidad de preguntas sin respuesta, el protagonista y el narrador es un niño de diez años que no conoce más vida que la de ese sótano, por lo tanto tiene una inocencia y curiosidad enormes que le llevan a querer saber más de lo que le han contado.

Los personajes del libro son muy atípicos, es difícil entender las relaciones que hay entre los miembros de la familia, y hasta bien entrada la historia no se termina de comprender, esta es una de las razones por las que el libro es capaz de dar tantos giros, y es que se pasa del odio a la comprensión en varios de esos giros sorprendentes y maravillosos.

El libro es pausado, conocemos la rutina familiar, incluso sus leyendas y extrañas costumbres. El niño - nunca conocemos su nombre - ve cosas que no entiende pero el lector si, y esa sensación de saber más que el pequeño, pero tener miedo a que lo que suponemos sea cierto es escalofriante.

No es una historia sencilla, es breve pero con bastante complejidad moral, lo que le hace ser sumamente interesante, a pesar del ritmo algo pausado la historia entretiene en todo momento.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie