Críticas sobre El brillo de las luciérnagas (43)

entrekoboytinta
 13 December 2020
Holaaa queridos lectores!!! 🤗🤗🤗
Hoy os vengo a traer El Brillo de Las Luciérnagas de Paul Pen. Wooow! Me siento impactada!
Muy bueno. “No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma… Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas”. Te engancha desde el primer momento, despierta al máximo tu curiosidad incluso en la primera parte del libro que tiene descripciones que por momentos pueden llegar a ser desagradables. Su lectura te hace sentir muchas cosas: curiosidad, miedo, asco, angustia, cariño, pena y odio... Me ha gustado como esta estructurado y como se va desarrollando el libro. Otro punto ha sido la originalidad de los nombres de los personajes.... Muy recomendable.
Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanosy su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad.
Anabel
 30 January 2020
La narración es en primera persona contada por un niño de 10 años y pese a lo que pueda parecer por esto no, no es un libro infantil ni mucho menos, es un libro adulto que nos muestra la inocencia de un niño que no conoce más vida que la que tiene, una vida recluida en un sótano desde antes de nacer. Con él está toda su familia, su padre, su madre, sus hermanos y su abuelo. Su hermana está embarazada y como sabemos que no salen del sótano otra incógnita se nos suma a las muchas que ya hay. Lo que pasa que él no se pregunta nada ya que es toda la vida que ha conocido, el problema llega cuando nace el bebé de su hermana y empieza poco a poco a darse cuenta de ciertas cosas gracias a ella y su afán de explorar. al principio del libro todos estos misterios nos mantienen en vilo, hacemos mil y una suposiciones y no sé si lo habéis leído pero yo acerté pero a medias, porque hay cosas que en cierta manera están claras pero otras que me dejaron con la boca abierta y me llegaron a sorprender muchísimo. Con esto digo que el libro en la primera mitad no me llegó a enganchar completamente, pero el autor nos da la mejor forma de conocer a este niño y esta familia tan peculiar atrapando al lector. Ya a la mitad si que me vi irremediablemente enganchada, necesitaba saber más ya que el autor nos revela algo que por lo menos a mí me dejó perpleja.

Quiero hacer una reseña que no sea relativamente larga porque este libro es para ponerse y conocerlo e ir descubriendo todo, empaparse bien y poder sufrir en cierta manera la desgracia de esta familia. de verdad que pese a que al principio no me llegaba a convencer mucho por el ritmo lento si que me tenía en vilo porque cada vez había más y más secretos. Vale la pena darle una oportunidad y descubrir que pasa con esta familia y la desgracia que ha caído sobre ella y el por qué entran luciérnagas en el sótano si están completamente aislados. No menciono nombres porque no los hay, el niño nos narra desde su punto de vista y para él todo es su padre, o su madre o su hermana... Pero no hace falta para nada nombres para poder disfrutar de la novela. El final en cierta medida me ha gustado, creo que llegué a sospechar de todos y me llevé una grata sorpresa al descubrir la verdad, creo que es un buen final para todo este despliegue de misterios y sufrimiento. Yo sufrí mucho, en muchas ocasiones tenía que dejar de leer un rato porque pasan cosas muy fuertes, por eso con este libro hay que ir con una mentalidad abierta y con ganas de pasarlo un poco mal, pero a mi parecer vale la pena.

En definitiva es un libro que ha valido la pena darle una oportunidad aunque se sufre con ciertas escenas, la forma de meternos en la mente de un niño que ha vivido recluido en un sótano toda su vida, y con una familia llena de secretos que pese a tener un comienzo lento nos atrapa y envuelve para poco a poco ir descubriendo y sufriendo cada misterio que se destapa de una forma única.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Vane24
 24 July 2018
Me ha sorprendido mucho.
Intrigante, y aunque al principio es muuuuuy raro, engancha desde el primero momento, y poco a poco vas descubriendo el porque de esas cosas que para nada tenían sentido... pero que luego tienen todo el sentido del mundo.
No voy a decir nada más, lo mejor es que lo leas para que descubras lo que pasa en el misterioso sótano. Es un libro que no puedes dejar de leer.
Recomendado 100%.
AlmaLectora
 02 November 2017
Es el primer libro que leo de este autor, que aunque no lo parezca por le nombre es español. Y he quedado encantada, así que dentro de poco leeré su primera novela.
La historia en conjunto engancha, con sus giros inesperados, sus personajes y sobre todo la intriga y expectación que tiene cada una de sus páginas. Desde el principio engancha con miles de preguntas que quieres responder pero que hasta casi el final del libro no consigues responder; ¿por qué están en el sótano?, ¿Qué paso en el incendio?, ¿Quién es el hombre grillo?, ¿Quién es el padre del bebé?, ¿Por qué no pueden salir al exterior? En algún momento me llegue a plantear que los personajes tenían síndrome de Estocolmo, pero nada de lo que puedas pensar es la respuesta a las preguntas que surgen. El autor sabe mantenerte en suspense durante toda la historia, algo que últimamente ningún libro había conseguido.
El lenguaje es sencillo y muy rápido de leer. Con diálogos frescos y rápidos, donde suceden cosas de verdad, salvo en contadas ocasiones donde la historia se ralentiza pero son pequeños matices que luego dan importancia a la historia. Porque todo tiene su sentido, no hay nada en la historia de relleno.
Esta dividido en cuatro partes muy marcadas: un pasado cercano que es el principio de la historia, que engancha a saber más y querer respuestas de infinidad de preguntas que te planteas en tan solo diez páginas; el presente de la historia donde ocurre toda la trama; el pasado que resuelve la mayoría de las incógnitas planteadas al principio; y un futuro cercano donde se cierra la historia y se sabe del destino de los personajes.
El personaje principal es un niño y es el narrador de la historia. Pero esto no significa que la historia sea infantil o el personaje sea ingenuo. En la historia se cuentan cosas realmente duras que me hizo parar en algunos momentos para respirar. A ningún personaje se le llama por su nombre sino por el parentesco que tienen con el personaje infantil, por ello se hacen más cercanos.
En conclusión, es un libro que recomiendo para leer esos días que queremos una lectura rápida, perfecto para fines de semana, porque es cortito y muy rápido de leer ya que la historia engancha y no puedes dejar de leerlo.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
vallemiranda
 08 April 2024
Le doy dos estrellas y no sé porqué. No me ha gustado. La primera mitad me ha resultado aburridísima y anodina, la segunda mitad, cuando se revela la trama, desagradable al máximo.
Personajes terribles, que toman decisiones terribles y egoístas y que se comportan horriblemente. No salvo a ninguno.
Por otra parte, el misterio que entraña, es horrible pero mundano, en mi cabeza habían surgido mil posibilidades más atrayentes, para mí gusto.
MJose2024
 06 February 2024
Fantástico
Tenía muchas ganas de leer a Paul Pen y no ha podido ser mejor comienzo.

Me ha gustado todo, la forma de contar la historia, hace que sientas que estás allí abajo con los personajes. La historia es sorprendente, en la vida me hubiera imaginado nada igual, no tengo palabras....
Los personajes, no tienen nombre porque no lo necesitan, y es verdad, da igual sus nombres, lo que importa es porqué están ahí encerrados y ver si de alguna manera pueden salir.
A lo largo del libro vas viendo cómo han llegado a esa situación y es sorprendente cómo vas cambiando de sentimientos hacia ellos...
Es un auténtico espectáculo de libro.
Y las situaciones que viven son impresionantes, de verdad, que me he quedado con la boca abierta y deseando seguir leyendo y disfrutando con las historias de @mrpaulpen
rocilectora
 06 February 2024
Me gustan especialmente los libros en los que el narrador es un niño. Tienen esa mirada tan especial de la inocencia, con esa capacidad de sorprenderse, y a la vez de normalizar y dar por bueno cosas que a los adultos no nos lo parecen tanto.
Y en este libro, gracias a su protagonista, podemos volver a esos miedos de la infancia: la oscuridad, los ruidos, las presencias malvadas, (en este caso “el hombre grillo”, tan sugerente y terrorífico). El sótano donde viven se convierte en una atmósfera opresiva. Sus misterios se desvelan a fuego lento, aunque la historia tiene un par de giros que cortan la respiración.
Una trama genialmente hilada, que es muy intrigante y por momentos escalofriante. Muy disfrutable y recomendable
NOSOLOLEO
 16 September 2023
He decidido dejar de lado cualquier tipo de prólogo; comenzaré mi reseña como lo hace el libro, con sus primeras líneas:
"Se lo pregunté a mi padre la noche en que mi familia cumplía cinco años en el sótano. Cinco años desde el fuego. Yo llevaba algo menos. Nací poco después de que ellos entraran.
― ¿Por qué no podemos salir?"

Impactantes, ¿verdad? como comprenderéis no podía dejar de leer para lograr comprender la situación que se me presentaba en este libro: ¿El mundo estaba llegando a su fin?¿habían sido secuestrados? ¿lo decidieron de mutuo acuerdo?.. Todo eran interrogantes para una historia inquietante que me tenía en vilo.

Lo tuve que dejar en algún que otro momento porque lo que sucedía en ese sótano era demasiado fuerte. Me tenía encogido el corazón y era necesario sacar algo de fuerza para seguir leyendo. Era demasiada miseria para tan poco espacio.

Tal vez, al igual que yo, os preguntéis qué tienen que ver las luciérnagas en esta historia, pero esa cuestión se resolverá en el momento en que aparezcan, cuando den luz a la oscuridad reinante, cuando también ellas comiencen a morir; como las esperanzas.

Si le tuviera que poner una pega sería el papel que juega uno de los personajes encerrado en ese sótano, no me terminó de convencer como se transformaron los sentimientos entre ellos, ¿comprensible? puede ser, pero me dejó un poco descolocada.

La narración se desarrolla en dos líneas temporales. Una en primera persona, el plato fuerte. Esta es la visión de un tierno niño de diez años sobre su peculiar estilo de vida. Otra con narrador omnisciente, la punta del hilo de la que tirar para desenredar la maraña; que nos habla del pasado y nos revelará las claves para descubrir el motivo por el cual la historia se desarrolla en el lugar y el modo en el que lo hace.

He intentado ser lo más ambigua posible a la hora de hablar sobre la trama de este libro, enfocada en el thriller psicológico, me gustaría que os adentréis en esta historia un poco a ciegas ―como lo está también nuestro protagonista― para que os dejéis sorprender por una historia escalofriante, dura e impactante; en este sótano nada es lo que parece, nos engañan constantemente. Necesario leer. No hay otro modo de describirlo.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Kan
 24 April 2023
Otro libro que se suma en este 2023 a mis mejores lecturas del año. No había leído nada del autor y fue en el Club de lectura, La Dehesa de los libros, donde empezamos a leerlo por la elección de una de las miembros. Para mí, todo un acierto, porque me dio en todo el gusto.

Una familia al completo vive en un sótano sin salir en ningún momento al exterior por una serie de circunstancias que no puedo decir y todo lo que ahí pasa, es contado por un niño que ha nacido ahí, en ese lugar oscuro conviviendo con una familia que tiene partes del cuerpo quemadas y una hermana que lleva una máscara por la desfiguración a causa del fuego. Durante toda su vida de encierro, empieza a hacerse preguntas y sentir curiosidad por lo que hay fuera y el motivo por el que están ahí dentro.

Paul Penn, me ha sorprendido mucho. Su forma de escribir y describir es impecable. Lo hace tan bien, que conocerás a la perfección cada personaje y sus motivos, el ambiente ahogadizo, la penumbra, la dureza y la pena. Una historia que te atrapa y que no podrás dejar de leer. A los amantes del género ninguna duda de que les encantará, a quienes no os gusta este tipo de novelas, dadle una oportunidad porque os enganchará.
Loslibrosdechip
 16 November 2022
Bastante bueno. Me ha gustado mucho la trama de esta novela, el misterio que envuelve a esta familia encerrada en el sótano y los secretos que han estado ocultando durante más de diez años. Pero, sobre todo, me ha gustado el enfoque que el autor le da, el hecho de que la novela (prácticamente por completo) esté narrada desde la perspectiva inocente de un niño de 10 años, lo que hace que veamos la historia, conozcamos a los personajes y descubramos su realidad desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. Es un libro muy bueno que engancha desde el comienzo y que se devora en apenas un par de días.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie