Críticas sobre El brillo de las luciérnagas (43)

raprebeca83
 10 June 2022
una historia intrigante que te atrapa desde el principio y donde vas tan a ciegas como el niño protagonista, aumentando progresivamente tu interés acerca de qué ocurrió años atrás. Lamentablemente, como suele ocurrir en este tipo de historias, el desenlace no es tan potente como prometía, pero aun así es una buena opción si buscas una lectura entretenida y ligera.
Abemar
 03 February 2022
Empecé a leer este libro pensando que era un thriller, pero para mí ha sido más bien un libro de terror.
Me he encontrado con una historia muy perturbadora y que me ha dejado descolocada en muchas ocasiones, porque sólo podía pensar, hasta que punto estaban afectados los protagonistas del libro ...
Desde el inicio te vas a encontrar una familia que está encerrada en un sótano. Y ninguno tiene nombre: son el padre, la madre, la hermana... pero sin llamarse por ningún nombre determinado. El narrador de la historia va a ser muestro protagonista: un niño de 10 años.
Con este planteamiento empieza la historia y hasta práctica el final no se sabe qué es lo que está pasando. Además, durante todo el desarrollo suceden algunas cosas que te despistan, te hacen volar la cabeza, y que las teorías que yo tenías planteadas, se desbaraten.
Después de toda la fuerza que tiene la historia, el final se me ha quedado un pelín flojo, y por eso no puedo darle las 5 estrellas.
A pesar de esto, es un libro que recomiendo, porque me ha mantenido en tensión todo el tiempo y se lee muy rápido. Es perfecto para Halloween, por lo perturbadora que es la historia 😉
monicacp79
 19 October 2021
EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS
✏Sinopsis
Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano.
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme...

✏ Opinión personal
▪Este es el libro que me hizo descubrir a Paul Pen y desde entonces leo todo lo que escribe. Me fascina este thriller y lo recomiendo siempre, soy tan pesada con este libro que hasta mi hijo lo ha elegido como lectura para el instituto. Llevo años diciéndole... " Cuando seas un poco más grande te tienes que leer este libro"
Y ya ha llegado ese día!!! Se lo está leyendo y le está encantando
▪Los thrillers psicológicos me encantan, pero este es que es PERFECTO
Una maravilla, con un ritmo que no decae y más o menos la mitad está contado por el niño de diez años que es el único que no sabe por qué están en el sótano
Empezar a conocer esta historia desde el punto de vista de un niño, con su inocencia, hace que la historia enganche más aún
▪El nombre de los personajes no aparece nunca en la novela, eso es algo que me llamó mucho la atención cuando la leí en su día. Y otro punto fuerte es precisamente los personajes, con su personalidad tan bien definida, sus rasgos psicológicos...
▪No quisiera desvelar nada de la trama porque pienso que no se disfrutaría igual
Desde luego es una lectura que tiene mucho que analizar y reflexionar y sería ideal para una LC
Si alguien se anima a leerla y le apetece comentarla yo la leería de nuevo sin duda

Cualquier libro de Paul Pen sería una gran elección, pero con este tengo una debilidad, no lo puedo evitar 😍😍😍
Librosparanodormir
 29 June 2021
Me ha sorprendido muchísimo este libro, fue verlo en la librería y como un imán fui hacia él. Desde que abres la primera página es adictivo, tengo que decir que lo acabé en 1 día y no podía parar sin saber como iba a acabar.
El autor te mete de una patada en ese sótano, de la mano del niño que narra día a día, lo que está ocurriendo allá abajo y de todo lo que va pensando desde su visión infantil. Respiras aire viciado con olor a puré de zanahoria, oyes al bebé llorar al lado de tu habitación, los pasos de pies descalzos por el pasillo, y la crueldad del padre y la indiferencia de los demás a ciertos temas.
Muy bien hilado Sr. Pen, me has encandilado con esta historia, he vivido en el sótano con ese crío durante 24 horas. GRACIAS
Pianobikes
 16 September 2020

Un niño narra en primera persona su historia desde los 5 años. Vive en un sótano, encerrado con su familia y no conoce el mundo exterior. Poco a poco va descubriendo el mundo que le rodea limitado por paredes, y marcado por la oscuridad y por un tímido rayo de sol que todas las mañanas ilumina el suelo. Y también poco a poco comienza a despertar al mundo y a cuestionarse lo que le cuenta su familia.

La historia se cuenta en dos tiempos: presente y pasado. La narración en el presente es inquietante, sórdida. El autor ha creado un ambiente claustrofóbico en el que los datos que va aportando ayudan a perfilar un escenario en la mente del lector angustiante. En la parte del pasado sabemos el porqué y todo comienza a cuadrar pero el cuadro no queda completo hasta el final del libro.

Era mi libro pendiente de Paul Pen y he de reconocer que he transitado por muchos caminos con esta historia. He sentido angustia, tristeza, pena, repulsión, impotencia, incluso cariño y empatía por unos personajes que no se definen a si mismos sino que vienen definidos por cómo los ven los demás. Y al final un mensaje que ya nos dejó El Principito de Antoine de Saint-Exupéry: “he aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”.
Alpispa
 06 May 2020
Esta novela tiene varios puntos fuertes y que lo hacen original a su manera. Lo primero es la situación en la que nos encontramos. Una familia entera viviendo en un sótano y todos ellos tienen las caras quemadas, salvo nuestro protagonista. ¿Qué hacen ahí? ¿Por qué llevan tanto tiempo encerrados en ese sótano, sin salir al exterior? Muchas son las preguntas y teorías que iremos formulando en nuestras cabezas, puesto que la situación en sí es un misterio, y ya no os digo sus personajes.
Que la historia la narre un niño de diez años me ha parecido un as que juega el autor en su favor. Hay que tener en cuenta que es un niño que lleva toda su vida en el sótano y no conoce más lugar que ese. Un niño que es inocente y que quizá lo que vea o interprete no sea tal y como parezca. O sí. Me ha gustado mucho que sea él el que narre porque nos encontramos igual de perdidos sobre lo que ocurre y juntos iremos descubriendo los distintos secretos que esconde esta misteriosa familia.
En cuanto a los personajes, me sorprendió que no tuvieran nombres propios, solo eran “mamá”, “papá”, “hermana”, “hermano” y “abuela”. He de decir que todos y cada uno de ellos tienen un aura de misterio que les rodea. Vamos conociéndolos poco a poco, teniendo una idea que páginas después puede cambiar. Puedo decir que en general no me cayeron bien, porque hacen cosas horribles. Las mentiras están a la orden del día y digamos que hay unos bandos establecidos y cada uno juega sus cartas de la manera que mejor sabe, sin importar los medios a usar. Cada día conversación es como un partido de tenis, al que atendemos encantados para ver si atisbamos algo de la jugada de cada personaje.
Os preguntaréis que qué ha sido lo que me ha fallado de este libro. Pues bien, no me ha enganchado nada. Y eso para mí, en este género, es un problema. Obviamente tenía curiosidad y me intrigaba descubrir la verdad, pero aun así no sentía la necesidad de coger el libro y no soltarlo. Quizás no sea para tanto, pero mis expectativas estaban bastante altas y con eso me llevé un pequeño chasco, porque no me encantó tanto como pensaba.
Sobre el final, he de decir que me llevé una decepción, puesto que sentí que el prota lo encontraba todo justificado, a pesar de que dice que le costó asimilar y perdonar, pero no sé… Muy final feliz para tanto drama, dolor y engaño. Eso sí, la historia completa del porqué de la situación de la familia me gustó mucho, nos muestra lo que el ser humano es capaz de hacer por amor, aunque no sea lo correcto.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Moniii
 05 April 2020
Un libro que engancha desde la primera página. Es increible cuánto me ha hecho sentir, la compasión que me han despertado "casi" todos los personajes, y lo que me ha hecho pensar. Es magnifico pero una historia bastante dura. Es una lectura imprescindible. Lo recomiendo

Marauher
 05 June 2019
La historia transcurre en un sótano. Una familia encerrada por propia voluntad.
El protagonista de la historia, un niño de 10 años ansía conocer el mundo exterior.
Una historia que te deja en vilo hasta el último momento, pero que no se hace pesada. Nada parece lo que es.
Sorprende el giro final, muy bien narrado
Yalonso
 24 March 2019
El brillo de las luciérnagas
…bombillas desnudas que colgaban del techo. A veces pensaba en ellas como suicidas, cuerpos de cristal que se balanceaban ahorcados por un cable.
Una puerta pierde su significado si no la atraviesas a menudo. Se convierte en pared.
No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.
—Que no veas en realidad a estos bichos —dijo mamá—, no quiere decir que no existan. Si existen aquí —colocó su dedo sobre mi sien—, y aquí —lo trasladó a mi pecho—, es suficiente. Sonreí.
—Allí arriba hay gente que se muere sin ver el mar —continuó—. Y muchos de ellos viven muy cerca de él.
Wau!, los giros de la historia son impresionantes y sorprendentes, paso a paso, palabra a palabra vas descubriendo todo, y la narración prácticamente te deja sin aire.
Puedo sentir la claustrofóbica sensación de estar en aquel sótano.
No se bien en que categoría enmarcar esta novela, ¿triller psicológico? Tiene bastante de eso, pero no es exactamente. ¿Suspense? Seguro.
No sé porque tengo la sensación de que es una historia real, se siente muy real todo aquello que me hace sentir. Paul Pen Tiene un estilo de escritura impecable, muy cuidadoso de los detalles, no de detalles superfluos como algunas narraciones y descripciones, sino detalles que te hacen sumergirte profundamente en la historia, sentirte totalmente envuelta de las sensaciones y sentimientos de los personajes.
naitora
 29 July 2018
Cuando dudas de todo incluso de la realidad que te presentan, ese pequeño personaje que hasta ahora te ha contado todo, que descubre junto a ti los matices de la verdad, es también el que te llevará a un camino distinto, tomándote de la mano de la inocencia de alguien que jamás ha conocido la maldad ni es un ser mezquino, dejándote con un sabor dulce en la boca, con sentimientos aún encontrados pero en su mayoría positivos y respirando por fin de sentirte liberado de tanto que has descubierto en EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS.

Paul Pen me ha dejado de piedra, ha sabido jugar conmigo a cada paso. Algunas cosas se pueden predecir, pero no os confiéis, es parte del juego de una pluma astuta que sabrá llevarte a donde quiere sin que tu puedas evitarlo. En conclusión, que si, que lo volveré a leer con cualquiera de sus otras obras ¡Feliz lectura!

Enlace: http://locasdelromance.blogs..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie