Críticas sobre El brillo de las luciérnagas (43)

vallemiranda
 08 April 2024
Le doy dos estrellas y no sé porqué. No me ha gustado. La primera mitad me ha resultado aburridísima y anodina, la segunda mitad, cuando se revela la trama, desagradable al máximo.
Personajes terribles, que toman decisiones terribles y egoístas y que se comportan horriblemente. No salvo a ninguno.
Por otra parte, el misterio que entraña, es horrible pero mundano, en mi cabeza habían surgido mil posibilidades más atrayentes, para mí gusto.
elizabethjessica119
 01 April 2024
El brillo de las luciérnagas de Paul Pen te atrapa con una trama llena de misterio y secretos familiares. La narración, desde la perspectiva de un niño, te lleva por un viaje emocional intenso. Los personajes, complejos y llenos de contradicciones, te hacen reflexionar sobre la culpa, el perdón y la redención. Una lectura adictiva que te mantiene en vilo hasta el final.
MJose2024
 06 February 2024
Fantástico
Tenía muchas ganas de leer a Paul Pen y no ha podido ser mejor comienzo.

Me ha gustado todo, la forma de contar la historia, hace que sientas que estás allí abajo con los personajes. La historia es sorprendente, en la vida me hubiera imaginado nada igual, no tengo palabras....
Los personajes, no tienen nombre porque no lo necesitan, y es verdad, da igual sus nombres, lo que importa es porqué están ahí encerrados y ver si de alguna manera pueden salir.
A lo largo del libro vas viendo cómo han llegado a esa situación y es sorprendente cómo vas cambiando de sentimientos hacia ellos...
Es un auténtico espectáculo de libro.
Y las situaciones que viven son impresionantes, de verdad, que me he quedado con la boca abierta y deseando seguir leyendo y disfrutando con las historias de @mrpaulpen
rocilectora
 06 February 2024
Me gustan especialmente los libros en los que el narrador es un niño. Tienen esa mirada tan especial de la inocencia, con esa capacidad de sorprenderse, y a la vez de normalizar y dar por bueno cosas que a los adultos no nos lo parecen tanto.
Y en este libro, gracias a su protagonista, podemos volver a esos miedos de la infancia: la oscuridad, los ruidos, las presencias malvadas, (en este caso “el hombre grillo”, tan sugerente y terrorífico). El sótano donde viven se convierte en una atmósfera opresiva. Sus misterios se desvelan a fuego lento, aunque la historia tiene un par de giros que cortan la respiración.
Una trama genialmente hilada, que es muy intrigante y por momentos escalofriante. Muy disfrutable y recomendable
NomadaEntreLibros
 29 October 2023
Cuanto tu mundo se reduce a un pequeño sótano un rayito de sol puede ser algo fascinante.

El protagonista de esta historia lleva sus diez años de vida encerrado en el sótano de su casa, nunca ha pisado el exterior y cada vez tiene menos esperanzas de hacerlo.

Desde que sucedió el incendio que desfiguró los rostros de los miembros de la familia viven encerrados sin ver la luz del sol pero... ¿Qué sucedió? ¿Tan peligroso es el mundo real?

El pequeño cada vez tiene más necesidad de salir de allí y sus padres ya sabían que pronto llegaría este momento...

El brillo de las luciérnagas es una historia distinta y original, cargada de momentos que te harán sentir más de un escalofrío.

Una historia que no destaca por tener una gran variedad de personajes, su objetivo es mostrar la unidad familiar y la importancia del bien común por lo que no conocerás en ningún momento sus nombres, no son necesarios.

Personalmente, no es una novela que me haya enganchado desde las primeras páginas, hasta la mitad del libro no he tenido necesidad de seguir leyendo aunque considero acertado el ritmo lento que tiene en la primera mitad, te adentra en el mundo tenebroso en el que vive la familia.

Mi parte favorita de la historia ha sido el pasado tan turbio de la familia y lo que menos me ha gustado ha sido el final, no me lo esperaba, me habría gustado que terminase de otra manera.

He de decir que con esta novela tenía las expectativas muy altas y aunque he pasado un buen rato leyéndolo no lo he disfrutado tanto como esperaba. Aún así, la narración me ha encantado y continuaré leyendo obras de este autor.
NOSOLOLEO
 16 September 2023
He decidido dejar de lado cualquier tipo de prólogo; comenzaré mi reseña como lo hace el libro, con sus primeras líneas:
"Se lo pregunté a mi padre la noche en que mi familia cumplía cinco años en el sótano. Cinco años desde el fuego. Yo llevaba algo menos. Nací poco después de que ellos entraran.
― ¿Por qué no podemos salir?"

Impactantes, ¿verdad? como comprenderéis no podía dejar de leer para lograr comprender la situación que se me presentaba en este libro: ¿El mundo estaba llegando a su fin?¿habían sido secuestrados? ¿lo decidieron de mutuo acuerdo?.. Todo eran interrogantes para una historia inquietante que me tenía en vilo.

Lo tuve que dejar en algún que otro momento porque lo que sucedía en ese sótano era demasiado fuerte. Me tenía encogido el corazón y era necesario sacar algo de fuerza para seguir leyendo. Era demasiada miseria para tan poco espacio.

Tal vez, al igual que yo, os preguntéis qué tienen que ver las luciérnagas en esta historia, pero esa cuestión se resolverá en el momento en que aparezcan, cuando den luz a la oscuridad reinante, cuando también ellas comiencen a morir; como las esperanzas.

Si le tuviera que poner una pega sería el papel que juega uno de los personajes encerrado en ese sótano, no me terminó de convencer como se transformaron los sentimientos entre ellos, ¿comprensible? puede ser, pero me dejó un poco descolocada.

La narración se desarrolla en dos líneas temporales. Una en primera persona, el plato fuerte. Esta es la visión de un tierno niño de diez años sobre su peculiar estilo de vida. Otra con narrador omnisciente, la punta del hilo de la que tirar para desenredar la maraña; que nos habla del pasado y nos revelará las claves para descubrir el motivo por el cual la historia se desarrolla en el lugar y el modo en el que lo hace.

He intentado ser lo más ambigua posible a la hora de hablar sobre la trama de este libro, enfocada en el thriller psicológico, me gustaría que os adentréis en esta historia un poco a ciegas ―como lo está también nuestro protagonista― para que os dejéis sorprender por una historia escalofriante, dura e impactante; en este sótano nada es lo que parece, nos engañan constantemente. Necesario leer. No hay otro modo de describirlo.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Kan
 24 April 2023
Otro libro que se suma en este 2023 a mis mejores lecturas del año. No había leído nada del autor y fue en el Club de lectura, La Dehesa de los libros, donde empezamos a leerlo por la elección de una de las miembros. Para mí, todo un acierto, porque me dio en todo el gusto.

Una familia al completo vive en un sótano sin salir en ningún momento al exterior por una serie de circunstancias que no puedo decir y todo lo que ahí pasa, es contado por un niño que ha nacido ahí, en ese lugar oscuro conviviendo con una familia que tiene partes del cuerpo quemadas y una hermana que lleva una máscara por la desfiguración a causa del fuego. Durante toda su vida de encierro, empieza a hacerse preguntas y sentir curiosidad por lo que hay fuera y el motivo por el que están ahí dentro.

Paul Penn, me ha sorprendido mucho. Su forma de escribir y describir es impecable. Lo hace tan bien, que conocerás a la perfección cada personaje y sus motivos, el ambiente ahogadizo, la penumbra, la dureza y la pena. Una historia que te atrapa y que no podrás dejar de leer. A los amantes del género ninguna duda de que les encantará, a quienes no os gusta este tipo de novelas, dadle una oportunidad porque os enganchará.
Lauraysuslibros
 14 December 2022
Conocí a este autor español con La casa entre los cactus y me enamoró su forma de escribir, además tuve la oportunidad de participar en un encuentro con él para comentar el libro y es un tío super majo.

Me habían recomendado por activa y por pasiva leer este libro y al fin llegó su oportunidad.

Me encantan los libros que están narrados desde la perspectiva de un niño y más si resultan creíbles y de verdad consiguen meterte en la mente, los miedos, las alegrías y las sensaciones de dicho niño. Pues bien, Paul lo consigue con creces.

Os presento una versión libre de la sinopsis de cosecha propia para intentar trasmitiros mis sensaciones (Recomiendo no leer la sinopsis original que para mí tiene spoilers):

Nos adentraremos en un peculiar hogar, un sótano con apenas una raya de luz solar en el que vive una familia: padres, abuela, hermana, hermano y yo que tengo 10 años. Algo pasó, hermana lleva una máscara, nunca le he visto la cara porque algo terrible esconde debajo. Los demás tienen marcas de quemaduras en diferentes sitios, pero yo no. Me gusta tocar las cicatrices de las manos de mamá, me gusta el olor a polvos de talco de la abuela cuando abraza y la crema de zanahoria. El hombre grillo me aterroriza, no quiero que me coja.

Me gustaría ver el sol, conocer cada uno de los insectos que aparecen en mi libro. Pero en casa todas las puertas están cerradas. ¿Por qué no podemos salir? ¿Qué peligros acechan? ¿Estará el hombre grillo esperando?

Es una historia tan fascinante como perturbadora. Es una palabra que leeréis en varias reseñas, pero es que es así. Ese sótano se te mete dentro poco a poco. No es una historia trepidante, pero acompañar a nuestro niño sin nombre en su día a día nos hará sentirnos más que meros espectadores. ¿Qué habrá llevado a la familia a estar ahí? ¿Por qué tienen quemaduras? ¿Quién es el hombre grillo? Son algunas de las preguntas que probablemente os irán surgiendo a medida que leéis.

Los personajes están increíblemente bien perfilados, sus claros y sus oscuros y es fácil empatizar con la mayoría, destacar a la hermana de la cual no os puedo contar nada, pero empaticé mucho con ella tras conocer su historia (con este personaje hubo muchas discrepancias en mi grupo de lectura). Que un autor consiga hacerte empatizar así me parece una proeza.

En definitiva, ya nunca volveré a ver con los mismos ojos una luciérnaga y sin duda entre mis lecturas del año que viene estarán varios libros de los que me faltan de Paul Pen.
Loslibrosdechip
 16 November 2022
Bastante bueno. Me ha gustado mucho la trama de esta novela, el misterio que envuelve a esta familia encerrada en el sótano y los secretos que han estado ocultando durante más de diez años. Pero, sobre todo, me ha gustado el enfoque que el autor le da, el hecho de que la novela (prácticamente por completo) esté narrada desde la perspectiva inocente de un niño de 10 años, lo que hace que veamos la historia, conozcamos a los personajes y descubramos su realidad desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. Es un libro muy bueno que engancha desde el comienzo y que se devora en apenas un par de días.
misbookblogger
 10 November 2022
Esta novela es inquietante y perturbadora a partes iguales. Con una prosa inicial relajada va poco a poco marcando el camino de la gran eclosión. Como un volcán, cargado de lava que arrastra todo a su paso sin pensar en consecuencias o futuros. Un rayo de sol, apreciado como la única luz de sus vidas.

La atmósfera que crea el autor es asfixiante y claustrofóbica, pero necesaria para esta historia. Tiene una parte muy psicológica y otra más abierta a dudas morales, tipo ¿Estamos dispuestos a todo por nuestra familia?

El libro, aunque con un inicio lento, engancha y mucho. Hay varios tipos de personajes y con algunos empatizas más que con otros, pero esto puede cambiar conforme avanza la trama principal. No me esperaba la vuelta de tuerca que tiene, la emoción de sus personajes y la buena construcción que hace el autor de los mismos.

Una novela muy recomendada sí os gusta la tensión y los personajes complejos. Nada es lo que parece.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie