Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
14 December 2022
Conocí a este autor español con La casa entre los cactus y me enamoró su forma de escribir, además tuve la oportunidad de participar en un encuentro con él para comentar el libro y es un tío super majo.

Me habían recomendado por activa y por pasiva leer este libro y al fin llegó su oportunidad.

Me encantan los libros que están narrados desde la perspectiva de un niño y más si resultan creíbles y de verdad consiguen meterte en la mente, los miedos, las alegrías y las sensaciones de dicho niño. Pues bien, Paul lo consigue con creces.

Os presento una versión libre de la sinopsis de cosecha propia para intentar trasmitiros mis sensaciones (Recomiendo no leer la sinopsis original que para mí tiene spoilers):

Nos adentraremos en un peculiar hogar, un sótano con apenas una raya de luz solar en el que vive una familia: padres, abuela, hermana, hermano y yo que tengo 10 años. Algo pasó, hermana lleva una máscara, nunca le he visto la cara porque algo terrible esconde debajo. Los demás tienen marcas de quemaduras en diferentes sitios, pero yo no. Me gusta tocar las cicatrices de las manos de mamá, me gusta el olor a polvos de talco de la abuela cuando abraza y la crema de zanahoria. El hombre grillo me aterroriza, no quiero que me coja.

Me gustaría ver el sol, conocer cada uno de los insectos que aparecen en mi libro. Pero en casa todas las puertas están cerradas. ¿Por qué no podemos salir? ¿Qué peligros acechan? ¿Estará el hombre grillo esperando?

Es una historia tan fascinante como perturbadora. Es una palabra que leeréis en varias reseñas, pero es que es así. Ese sótano se te mete dentro poco a poco. No es una historia trepidante, pero acompañar a nuestro niño sin nombre en su día a día nos hará sentirnos más que meros espectadores. ¿Qué habrá llevado a la familia a estar ahí? ¿Por qué tienen quemaduras? ¿Quién es el hombre grillo? Son algunas de las preguntas que probablemente os irán surgiendo a medida que leéis.

Los personajes están increíblemente bien perfilados, sus claros y sus oscuros y es fácil empatizar con la mayoría, destacar a la hermana de la cual no os puedo contar nada, pero empaticé mucho con ella tras conocer su historia (con este personaje hubo muchas discrepancias en mi grupo de lectura). Que un autor consiga hacerte empatizar así me parece una proeza.

En definitiva, ya nunca volveré a ver con los mismos ojos una luciérnaga y sin duda entre mis lecturas del año que viene estarán varios libros de los que me faltan de Paul Pen.