Críticas sobre El brillo de las luciérnagas (43)

MaribelCalle
 16 May 2022
ESPECTACULAR ELEVADO A LA ENÉSIMA POTENCIA!!!
No voy a contar nada. Es mejor ir a ciegas, sin saber los nombres de los personajes, ni qué ha pasado ni por qué están allí.. Es mejor dejarte llevar por ese halo de luz que te conduce deliciosamente tenue por el relato y que poco a poco va mostrando el argumento.
Como los personajes (sin nombre) nos encontramos en un espacio reducido donde todo es confuso. Se encuentras limitado a unos pocos datos pero la narración es tan increíble que no podrás ni querrás parar de leer aunque no sepas nada, pero sabrás, te lo aseguro, pero ten paciencia.
Un niño, su hermano y hermana mayores, un bebé, sus padres y su abuela conviven en un sótano, sin a penas luz, sin contacto con nadie. Tan sólo visitas esporádicas del Hombre grillo.
Te preguntarás quiénes son?, por qué están allí?, por qué no salen de allí?, qué ha pasado?, por qué están desfigurados?. Lo sabrás, no tengas prisa. Solo debes dejarte llevar por el brillo de las luciérnagas.
Es el mejor thriller con diferencia que he leído en este año. No se parece a nada, con una estructura muy original y un argumento que podría encajar en cualquier otro registro narrativo pero que te tendrá pegado al texto irremediablemente con ganas de saber más y seguir avanzando. Varios dilemas éticos, muchos giros (pero no forzados) porque la verdad está velada, solo hay que conservar la calma y estar atento.
Ha sido un gran descubrimiento y estoy muy agradecida porque realmente este libro es PERTURBADOR pero MARAVILLOSO. Se nota la influencia de Roal Dahl y Stephen King en este autor. Paul Pen, tú vales mucho!!!!Lo digo en serio!!!!
Leercomoformadevida
 02 February 2022
Con este libro voy a descubrir poco, ya que me lo recomendaron como 100 personas antes de que lo haya leído y todas con una opinión tan buena como con la que he acabado yo. Libro diferente, donde comenzamos encerrados en sótano y donde un niño de diez años nos va a ir contando toda la historia y el motivo de estar encerrados en la oscuridad, el motivo de que su hermana lleve una careta… (todo esto puesto en la sinopsis).

Es una novela negra, bastante oscura, pero que al estar contada desde la inocencia de un niño la hace maravillosa. Tiene ese toque de misterio y de “terror” durante todas sus páginas y no puedes parar de seguir leyendo para descubrir que cosas tan oscuras esconden esas paredes, que pasado real esconde.

El final cierra con todo y el libro toca temas duros, oscuros a los que encontraremos explicaciones al final. Libro que sin duda recomiendo tanto como me lo han recomendado siempre a mí.

Frases destacadas.

“Una puerta pierde su significado si no la atraviesas a menudo. Se convierte en pared”

“No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma”
Lauraysuslibros
 14 December 2022
Conocí a este autor español con La casa entre los cactus y me enamoró su forma de escribir, además tuve la oportunidad de participar en un encuentro con él para comentar el libro y es un tío super majo.

Me habían recomendado por activa y por pasiva leer este libro y al fin llegó su oportunidad.

Me encantan los libros que están narrados desde la perspectiva de un niño y más si resultan creíbles y de verdad consiguen meterte en la mente, los miedos, las alegrías y las sensaciones de dicho niño. Pues bien, Paul lo consigue con creces.

Os presento una versión libre de la sinopsis de cosecha propia para intentar trasmitiros mis sensaciones (Recomiendo no leer la sinopsis original que para mí tiene spoilers):

Nos adentraremos en un peculiar hogar, un sótano con apenas una raya de luz solar en el que vive una familia: padres, abuela, hermana, hermano y yo que tengo 10 años. Algo pasó, hermana lleva una máscara, nunca le he visto la cara porque algo terrible esconde debajo. Los demás tienen marcas de quemaduras en diferentes sitios, pero yo no. Me gusta tocar las cicatrices de las manos de mamá, me gusta el olor a polvos de talco de la abuela cuando abraza y la crema de zanahoria. El hombre grillo me aterroriza, no quiero que me coja.

Me gustaría ver el sol, conocer cada uno de los insectos que aparecen en mi libro. Pero en casa todas las puertas están cerradas. ¿Por qué no podemos salir? ¿Qué peligros acechan? ¿Estará el hombre grillo esperando?

Es una historia tan fascinante como perturbadora. Es una palabra que leeréis en varias reseñas, pero es que es así. Ese sótano se te mete dentro poco a poco. No es una historia trepidante, pero acompañar a nuestro niño sin nombre en su día a día nos hará sentirnos más que meros espectadores. ¿Qué habrá llevado a la familia a estar ahí? ¿Por qué tienen quemaduras? ¿Quién es el hombre grillo? Son algunas de las preguntas que probablemente os irán surgiendo a medida que leéis.

Los personajes están increíblemente bien perfilados, sus claros y sus oscuros y es fácil empatizar con la mayoría, destacar a la hermana de la cual no os puedo contar nada, pero empaticé mucho con ella tras conocer su historia (con este personaje hubo muchas discrepancias en mi grupo de lectura). Que un autor consiga hacerte empatizar así me parece una proeza.

En definitiva, ya nunca volveré a ver con los mismos ojos una luciérnaga y sin duda entre mis lecturas del año que viene estarán varios libros de los que me faltan de Paul Pen.
ZaiDa84
 15 March 2022
Absolutamente maravilloso. Desde el principio he sentido que estaba dentro de ese sótano, viendo todo a través de los ojos de un niño de 10 años, temiendo por él, sintiendo ganas de abrazarlo incluso, sospechando de todo y de todos y descubriendo maravillada cada resolución de los misterios que se van sucediendo en el libro. El “¿qué pasó?” es casi tan emocionante como el “¿qué va a pasar?”, lo que provoca una lectura frenética y, en ocasiones, con el corazón en un puño.
Un diez para la trama pero sobre todo para la pluma del autor.
Sin ninguna duda seguiré con el resto de obras de Paul Pen, aunque parece que ésta y su reciente “la metamorfosis infinita” son las “mejores”, sin duda le daré la oportunidad a las otras dos también.
Nicaetlibros
 12 March 2022
¿Cómo es posible que nunca sepa qué esperar con este autor?
Puedo decir que Paul Pen se ha convertido en uno de mis autores favoritos y en el que más me sorprende con sus libros.
La narración es simplemente espectacular, no me canso de decir que este autor “escribe bonito”, te puede estar describiendo los hechos más horribles y repugnantes posibles, pero lo hace de tal forma que llegas incluso a entenderlos. Tiene una facilidad pasmosa para conseguir que te pongas en la piel de todos sus personajes, y aunque sus actos te parezcan deshumanizados e incomprensibles, eres capaz de llegar a empatizar con ellos. La descripción de esos personajes es tan escrupulosa que es muy fácil percibir los cambios de humor y los sentimientos de cada uno de ellos, pero aun así se mantiene el misterio de la trama hasta el final. Además, está narrado a través de los ojos de un niño de 10 años, lo que hace que la simpleza de sus razonamientos y conclusiones aporten más impacto, si cabe, a la historia.
He leído el libro junto a @sofikas76 @leyendolibrosconnoelia @la.srta.amapola y @leyendo_bambu durante nuestras charlas han ido apareciendo multitud de teorías y posibilidades, pero hemos sido incapaces de aproximarnos a la idea del libro hasta que no hemos llegado prácticamente al final. Yo ya me dejo llevar por la lectura y ni siquiera me planteo las causas y los motivos hasta que los descubro durante la narración, simplemente disfruto de las sensaciones que me va provocando. En muchos momentos, me he quedado con la boca abierta y el corazón encogido, con una sensación de repulsa que no me dejaba respirar.
No me cansaré de recomendar la lectura de todos los libros de este autor, por cómo es capaz de transmitir tantas y tan variadas sensaciones con sus historias.
No dejo la sinopsis, de la trama no quiero decir nada, por una parte, no es fácil resumir este libro y por otra creo que es ir recibiendo las sorpresas según van surgiendo.
elizabethjessica119
 01 April 2024
El brillo de las luciérnagas de Paul Pen te atrapa con una trama llena de misterio y secretos familiares. La narración, desde la perspectiva de un niño, te lleva por un viaje emocional intenso. Los personajes, complejos y llenos de contradicciones, te hacen reflexionar sobre la culpa, el perdón y la redención. Una lectura adictiva que te mantiene en vilo hasta el final.
misbookblogger
 10 November 2022
Esta novela es inquietante y perturbadora a partes iguales. Con una prosa inicial relajada va poco a poco marcando el camino de la gran eclosión. Como un volcán, cargado de lava que arrastra todo a su paso sin pensar en consecuencias o futuros. Un rayo de sol, apreciado como la única luz de sus vidas.

La atmósfera que crea el autor es asfixiante y claustrofóbica, pero necesaria para esta historia. Tiene una parte muy psicológica y otra más abierta a dudas morales, tipo ¿Estamos dispuestos a todo por nuestra familia?

El libro, aunque con un inicio lento, engancha y mucho. Hay varios tipos de personajes y con algunos empatizas más que con otros, pero esto puede cambiar conforme avanza la trama principal. No me esperaba la vuelta de tuerca que tiene, la emoción de sus personajes y la buena construcción que hace el autor de los mismos.

Una novela muy recomendada sí os gusta la tensión y los personajes complejos. Nada es lo que parece.
martitabooks
 10 December 2020
Conoceremos a un niño de 10 años que ha nacido en un sótano rodeado de su abuela,sus padres,su hermana y su hermano. al principio no sabes ni entiendes por donde va ir la historia.A veces sientes claustrofobia,porque vivir en un sótano sin poder salir,sin saber que es lo que hay fuera. Hay partes un poco desagradable y otras con mucha ternura. La inocencia del niño que tiene una edad que empieza hacerse preguntas y a desear poder sentir ese rayito de sol que entra por una ventana. Lo recomiendo mucho,ya que da un giro a la historia que es fantástica. Te introduce tanto que no puedes parar de leer.
NomadaEntreLibros
 29 October 2023
Cuanto tu mundo se reduce a un pequeño sótano un rayito de sol puede ser algo fascinante.

El protagonista de esta historia lleva sus diez años de vida encerrado en el sótano de su casa, nunca ha pisado el exterior y cada vez tiene menos esperanzas de hacerlo.

Desde que sucedió el incendio que desfiguró los rostros de los miembros de la familia viven encerrados sin ver la luz del sol pero... ¿Qué sucedió? ¿Tan peligroso es el mundo real?

El pequeño cada vez tiene más necesidad de salir de allí y sus padres ya sabían que pronto llegaría este momento...

El brillo de las luciérnagas es una historia distinta y original, cargada de momentos que te harán sentir más de un escalofrío.

Una historia que no destaca por tener una gran variedad de personajes, su objetivo es mostrar la unidad familiar y la importancia del bien común por lo que no conocerás en ningún momento sus nombres, no son necesarios.

Personalmente, no es una novela que me haya enganchado desde las primeras páginas, hasta la mitad del libro no he tenido necesidad de seguir leyendo aunque considero acertado el ritmo lento que tiene en la primera mitad, te adentra en el mundo tenebroso en el que vive la familia.

Mi parte favorita de la historia ha sido el pasado tan turbio de la familia y lo que menos me ha gustado ha sido el final, no me lo esperaba, me habría gustado que terminase de otra manera.

He de decir que con esta novela tenía las expectativas muy altas y aunque he pasado un buen rato leyéndolo no lo he disfrutado tanto como esperaba. Aún así, la narración me ha encantado y continuaré leyendo obras de este autor.
srta_amapola
 14 March 2022
Os presento el que probablemente sea el libro más perturbador que he leído en mucho tiempo. Paul Pen lo ha vuelto a hacer, ha conseguido que me explote la cabeza 🤯 Me sigue sorprendiendo que escribiendo cosas tan duras y turbias, sea capaz de reflejar belleza en ellas, porque lo hace y de una forma magistral.

Hasta ahora, todas las historias que he leído del autor hablan de algo tan cotidiano como la familia, pero desde un enfoque muy retorcido, y esta, señoras y señores, es la más retorcida que he leído. He sentido angustia, tensión, repulsión, pánico, curiosidad y emoción entre las páginas de este libro. Pero a pesar de esa vorágine de sentimientos ha sido una lectura fascinante.

RECOMENDADÍSIMO

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie