Editorial: Harpercollins (07/02/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 40 calificaciones)
A un lado de la carretera suma al peculiar universo de Paul Pen un nuevo thriller dramático que se adentra en los más oscuros abismos del alma humana. Una novela absorbente, adictiva y de profundo impacto emocional, de la que ningún lector logrará salir ileso.

En un área de servicio en mitad de la nada, en el Hotel Restaurante Plácido, el escritor en ciernes Lucas Falena quiere escribir su primera gran novela de true crime. Allí, en una de las habitac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 08 March 2024
Brutal! Ya os digo que aun estando aun en el primer trimestre del año, A un lado de la carretera va a estar en mi TOP5 de 2024.

No es ningún secreto que me encanta el autor y cada libro que leo suyo le afianza como uno de mis autores favoritos. Este último título es para quitarse el sombrero.

Este caballero tiene una virtud para hacer de escenas y situaciones cotidianas, historias que se te meten dentro para no salir. Hechos aparentemente banales, personajes normales que parece que no tienen nada que decir se van entrelazando con turbiedad, maldad, llenándose de un halo de misterio que te genera ansiedad por saber aun siendo consciente que esa realidad te hará cerrar los ojos y parará tu corazón un instante de la impresión.

Este thriller te sumerge en cosas que quizás tu mente no está preparada para absorber. Hay escenas que dudo que consiga olvidar. Vamos que indiferente no va a dejar a nadie.

Aparte de los sentimientos que genera o que al menos a mi y a mis chicas de lectura nos ha generado, os cuento un poco más.

Todo empieza con un escritor autopublicado que decide escribir un true crime sobre algo que acaba de ocurrir en un restaurante hotel de carretera, uno de esos que seguro que la mayoría hemos parado alguna vez para tomar un café o un menú del día cuando estamos de viaje. Qué mejor manera de trasladar a sus lectores una buena historia que pudiendo sentir, oler, oír y vivir de primera mano lo que está pasando.

A partir de aquí nuestro escritor sin darse cuenta se irá mimetizando con el ambiente hasta casi llegar a formar parte de él.

Gracias a nuestro escritor viviremos algunos capítulos desde su propio yo y otros desde el libro que está escribiendo.

Personajes tan bien construidos… #teamCoral

No quiero contar mucho más ya que os recomiendo encarecidamente que lo leáis y mejor ir un poco a ciegas. Si lo leéis en grupo os va dar muchísimo juego.

Mi enhorabuena a Paul por habernos dejado con la boca abierta, el corazón en un puño y mantenernos en shock aun días después de haberlo terminado.
JavierFP
 21 February 2024
Dice el refrán que “nunca es tarde si la dicha es buena”, y en este caso ha sido buenísima. Puede que haya tardado en leer a Paul Pen (mea culpa), pero a partir de ahora se va a convertir en uno de mis autores imprescindibles cuando de thrillers se trate. “A un lado de la carretera” ha sido un auténtico disfrute desde la primera a la última página: adictiva, tensa, turbia, fascinante, y lo que es más importante, no deja indiferente.

El Hotel Restaurante Plácido, un área de servicio en mitad de la nada, ha sido el escenario de una tragedia que ha conmocionado al país. Hasta allí se traslada Lucas Falena, un escritor en ciernes que quiere escribir una novela de true crime sobre el suceso. Imbuido de la particular atmósfera del lugar entablará relación con una de las víctimas, Coral, una enigmática niña de 13 años, que le descubrirá la parte más oscura del alma humana.

La imagen del motel de carretera ha sido ampliamente usada en la ficción, sobre todo audiovisual (¿a quién no le viene a la mente el famoso Bates Motel de Psicosis cuando escucha esas palabras?), y aquí el autor lo traslada a nuestro entorno dándole un toque costumbrista perfectamente reconocible. El ambiente que en él se respira resulta malsano, sofocante, dejando intuir una maldad latente que contrasta con el propio nombre del lugar, Hotel Restaurante Plácido. Es esta atención a los pequeños detalles lo que hace que la novela resulte redonda. Una localización aislada en la que, a pesar de contar con gente de paso a todas horas, la sensación de soledad es muy profunda. Todo ello hace que el hotel se convierta en algo más que un simple escenario.

A un lado de la carretera” es un ejercicio metaliterario en toda regla. El hecho de incorporar una novela dentro de otra novela dota a la narración de gran dinamismo, al estar presentes dos voces narrativas, la del propio autor y la del personaje de Lucas. Este busca abrirse camino como escritor con una novela de true crime, contando con la oposición de algunos de los implicados que creen que solo buscar sacar rédito económico de la desgracia ajena. Resulta interesante la distinción que establece el personaje entre periodistas y escritores, recalcando que él no busca el morbo, sino dar una visión más cercana y humana de los hechos y los implicados en la tragedia.

El punto fuerte de la historia es, sin duda, sus personajes. Todos ellos están perfectamente dibujados y, de una forma u otra, logran establecer algún tipo de conexión con el lector. Es esta intensa conexión emocional que se forma entre el lector y los personajes la que hace que, a medida que avanza la historia, se despierte en el lector todo un cúmulo de sensaciones que van desde la rabia y la indignación hasta la esperanza.

El personaje de Coral evidencia otro de los grandes contrastes de la historia. En sus conversaciones con Lucas deja traslucir una ternura y una inocencia, en su forma de actuar y expresarse, que choca de pleno con el horror que ha vivido, y que hacen aún más fácil empatizar con ella.

La tensión crece exponencialmente a medida que avanza la historia, resultando prácticamente imposible abandonar la lectura conforme te acercas al final, un final que te golpea como un puñetazo en la tripas y que resulta difícil de olvidar.

A un lado de la carretera” muestra la peor cara del ser humano, lo más terrible y cruel, y enfrenta al lector con la fascinación que produce asomarse a esa maldad desde lejos, al morbo y la atracción que despierta verlo desde la barrera, lo que explica el éxito del género del true crime. Sé que sólo estamos en febrero pero, es más que probable que “A un lado de la carretera” esté en mi top del año. Tenéis que leerlo.
AliciaVozme
 04 March 2024
Esta novela llegó a mis manos por parte de la editorial a la que agradezco que siga confiando en mí.
Muchas veces me han recomendado a este autor, pero por el nombre pensaba que era extranjero, ya ves, todo menos mirarlo.
Que sorpresa cuando lo vi en la newsletter y la sorpresa que me di al ver que era de la terreta. Porque para los que no lo sepáis leo muy poca literatura extranjera.
Ha sido todo un descubrimiento y ahora es cuando quiero leer todas sus anteriores novelas, menos mal que son poquitas y seguro que alguna encuentro en KU.
Nos encontramos no sé si llegar a decir una novela coral, pero si una novela en la que aparecen bastantes personajes casi todos miembros de una familia.
Nos vamos hasta un pueblecito y más concretamente a un Hotel llamado Plácido, que bonito el nombre ¿verdad? Da sensación de serenidad, tranquilidad de que vamos a pasar un rato agradable durante su estancia.
Pero nuestro principal protagonista, un autor de un libro que quiere escribir una historia lo más veraz posible, no es precisamente lo que va a encontrar.
Empieza con una escena dantesca que acaba con la desaparición de Coral, una niña de 13 años y que revolucionará al pueblo entero.
El autor nos contará la historia de la familia y se remontará a hechos pasados, enseñándonos la cultura que antiguamente se vivía en esos pueblos y en el resto de la España de esa época. Y sobre todo de la crueldad de los padres hacia los hijos que se creían que por haberlos tenido eran de su propiedad.
La novela junto a la historia de la familia se unirá la búsqueda de la Coral por el monte y alrededores. Y su hermana melliza parece saber algo que no se atreve o no quiere contar, ella ¿o alguien más de la familia sabe que no se debe contar nada del pasado ¿El pasado no debe salir a relucir.
Como digo el autor tiene una narrativa rayante para este tipo de género y nos tiene en tensión durante toda la novela.
Yo no he podido parar de leerla, porque me enganchó desde el principio y novelas así hay que disfrutarlas con pocos espacios libres en el tiempo, al menos yo, que me vuelvo loca con un libro así.
Incluso hay momentos para introducir canciones en algún momento de la novela, cosa que me suele gustar y el autor ha hecho de una forma muy sutil.
Repetiré con el autor porque como dije me ha encantado.
Duniagar
 21 April 2024
Lucas Fanela , un autor autopublicado, se aloja en el hotel restaurante Plácido. Un hotel de carretera en el que acabe de ocurrir una desgracia, Perla ha matado a su padrastro, ha herido de gravedad a su madre y a su hermana y ha huido. Lucas quiere escribir un libro de true crime sobre el suceso y para ello se relacionará con las tías de Perla y con su hermana Coral, que vive en el hotel recuperada de sus heridas.
Es la primera vez que leo a Paula Pen y se que no será la última. Ha creado una atmósfera alrededor del hotel y de sus habitantes y vecinos que no te deja indiferente. A cada página que pasaba me veía más metida en ese hotel, con sus viajeros de paso, que paran a desayunar de camino a sus destinos vacacionales, no sabemos si con necesidad de ir al baño y tomar un café o de saciar su sed de morbo, por estar en el escenario de un crimen.
Esta historia ha sido todo un viaje. Describe una situaciones tan trágicas y truculentas que difícilmente me voy a poder quitar de la cabeza en una temporada. Con unos personajes tan bien construidos, a algunos de verdad he llegado a aborrecerlos y a otros tenía ganas de meterme en el libro y darles un abrazo.
Me ha gustado mucho como va entrelazando la historia de Lucas en el hotel, con las interacciones que va teniendo con los demás personajes, con pasajes de la novela que va escribiendo. Ese ir y venir entre el presente en el hotel y el pasado de esa familia tan tocada por la desgracia.
Sin duda un gran libro de intriga que no puedo dejar de recomendar teniendo en cuenta que algunas de las situaciones que se describen no son aptas para todos los estómagos.
LeoShaddix
 06 March 2024
¿Qué os puedo contar de Paul Pen que no sepáis ya? A mi me gusta mucho, desde que lo descubrí. Entra dentro de ese grupo de autores del que me compraría todo lo que escribiesen, porque ya sé que me va a gustar. Casi es lanzarse a ciegas, como me pasó con este libro.

En este libro no vamos a encontrar nada distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Brilla por sus elementos de thriller al uso, misterio, drama y una maldad humana que pone los pelos de punta. A mi me gusta decir que el ser humano es el ser más dañino que existe y que camina siempre a nuestro lado. Existe y no te das cuenta hasta que ya te ha devorado por completo.

En esta novela veremos los deseos más perversos e inhumanos que a veces pueden tener las personas y lo que son capaces de hacer para conseguirlos. Sin filtros, sin esconder la realidad, no hay edulcorante que pueda esconder debajo de la alfombra una realidad tan perturbadora.

Desde que comencé a leerlo ya sabía que me iba a enganchar de lo lindo. No quiero contaros nada de la trama, puesto que los propios giros de la trama hablarán por si solos y quiero que sintáis al menos la mitad de lo que yo sentí leyéndolo. Te deja del revés y con lágrimas en los ojos en más de una ocasión.

Los personajes son un punto muy fuerte en la trama. A muchos de ellos llegas a detestarlos con ganas, apretaba los puños cada vez que salían. Sin embargo, llegué a sentir mucho amor por otros, como Lucas, Coral y Damián, que lo son todo. Dan mucha ternura. Me alegro de haberlos podido conocer.

De este libro no se sale ileso, una vez que has entrado en sus páginas, no volverás siendo la misma persona, ya os lo confirmo yo. Te destruye, te rehace y te vuelve a tumbar. Lo terminas con el corazón en un puño y teniendo un poco más de miedo en la sociedad.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
anaiddeanaidde14 April 2024
Su dureza era la de la hierba que florece en el asfalto
PianobikesPianobikes16 February 2024
En mi habitación, dejé escapar un suspiro tan profundo como el que acababa de atribuirle a Coral en la novela. Escribir sobre ella, imaginarla padeciendo esos trances seguía afectándome más de lo que hubiera podido anticipar.
AliciaVozmeAliciaVozme24 February 2024
En el fondo, todo el mundo está deseando hablar, lo que falta es gente que les pregunte y los escuche de verdad.
AliciaVozmeAliciaVozme25 February 2024
Hay sabores que solo se obtienen de viejas cafeteras y consuelos que solo se encuentran en los brazos de viejos amigos.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela13 March 2024
Su dureza era la de la hierba que florece en el asfalto.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer