Crítica de JavierFP

JavierFP
21 February 2024
Dice el refrán que “nunca es tarde si la dicha es buena”, y en este caso ha sido buenísima. Puede que haya tardado en leer a Paul Pen (mea culpa), pero a partir de ahora se va a convertir en uno de mis autores imprescindibles cuando de thrillers se trate. “A un lado de la carretera” ha sido un auténtico disfrute desde la primera a la última página: adictiva, tensa, turbia, fascinante, y lo que es más importante, no deja indiferente.

El Hotel Restaurante Plácido, un área de servicio en mitad de la nada, ha sido el escenario de una tragedia que ha conmocionado al país. Hasta allí se traslada Lucas Falena, un escritor en ciernes que quiere escribir una novela de true crime sobre el suceso. Imbuido de la particular atmósfera del lugar entablará relación con una de las víctimas, Coral, una enigmática niña de 13 años, que le descubrirá la parte más oscura del alma humana.

La imagen del motel de carretera ha sido ampliamente usada en la ficción, sobre todo audiovisual (¿a quién no le viene a la mente el famoso Bates Motel de Psicosis cuando escucha esas palabras?), y aquí el autor lo traslada a nuestro entorno dándole un toque costumbrista perfectamente reconocible. El ambiente que en él se respira resulta malsano, sofocante, dejando intuir una maldad latente que contrasta con el propio nombre del lugar, Hotel Restaurante Plácido. Es esta atención a los pequeños detalles lo que hace que la novela resulte redonda. Una localización aislada en la que, a pesar de contar con gente de paso a todas horas, la sensación de soledad es muy profunda. Todo ello hace que el hotel se convierta en algo más que un simple escenario.

A un lado de la carretera” es un ejercicio metaliterario en toda regla. El hecho de incorporar una novela dentro de otra novela dota a la narración de gran dinamismo, al estar presentes dos voces narrativas, la del propio autor y la del personaje de Lucas. Este busca abrirse camino como escritor con una novela de true crime, contando con la oposición de algunos de los implicados que creen que solo buscar sacar rédito económico de la desgracia ajena. Resulta interesante la distinción que establece el personaje entre periodistas y escritores, recalcando que él no busca el morbo, sino dar una visión más cercana y humana de los hechos y los implicados en la tragedia.

El punto fuerte de la historia es, sin duda, sus personajes. Todos ellos están perfectamente dibujados y, de una forma u otra, logran establecer algún tipo de conexión con el lector. Es esta intensa conexión emocional que se forma entre el lector y los personajes la que hace que, a medida que avanza la historia, se despierte en el lector todo un cúmulo de sensaciones que van desde la rabia y la indignación hasta la esperanza.

El personaje de Coral evidencia otro de los grandes contrastes de la historia. En sus conversaciones con Lucas deja traslucir una ternura y una inocencia, en su forma de actuar y expresarse, que choca de pleno con el horror que ha vivido, y que hacen aún más fácil empatizar con ella.

La tensión crece exponencialmente a medida que avanza la historia, resultando prácticamente imposible abandonar la lectura conforme te acercas al final, un final que te golpea como un puñetazo en la tripas y que resulta difícil de olvidar.

A un lado de la carretera” muestra la peor cara del ser humano, lo más terrible y cruel, y enfrenta al lector con la fascinación que produce asomarse a esa maldad desde lejos, al morbo y la atracción que despierta verlo desde la barrera, lo que explica el éxito del género del true crime. Sé que sólo estamos en febrero pero, es más que probable que “A un lado de la carretera” esté en mi top del año. Tenéis que leerlo.