Críticas sobre Los pazos de Ulloa (32)

tasentrelibros
 06 July 2022
Lamentablemente, y aunque iba con muchas ganas de conocer a esta gran autora, esta novela no ha sido para mi, la he disfrutado a ratos pero a ratos también se me ha hecho pesada y algo aburrida.

En un principio la lectura me ha costado bastante, que por el lenguaje y el tener que parar para buscar el significados de algunas palabras ha hecho que la narración no me fuera fluida. Eso sí, he aprendido mucho.

También me ha costado entrar en la historia, en la que nos adentramos en la Galicia rural de mediados del s.xix, aunque poco a poco la fui disfrutando mas pero sin llegar a atraparme del todo.

Pero todo no es negativo, el ambiente oscuro que rodea la novela y los diferentes personajes (a cual mas odioso) me han gustado mucho. La narración y las descripciones me ha parecido maravillosas pese a su complejidad. Y el final, a mi me ha encantado.

Esta novela es una gran critica a la sociedad de la época, el contraste entre la ciudad y el campo, los ricos y los pobres, los tejemanejes políticos y religiosos.

Tengo sentimientos encontrados con esta novela, no pienso que sea para todo el mundo, pero si tienes interés dale una oportunidad.
sandey
 19 August 2021
Me lo he bebido literalmente como se puede escribir asi, y yo no disfrutarlo por miedo lo que hace el colegio que siempre pierdes grandes lecturas, como es evidente tengo que remediar más que una coruñesa de pro no haya leído más suyos, a estas alturas de mi vida .Por lo menos en su centenario le he puesto remedio
mylittlebookshelf
 16 May 2021
oña Emilia Pardo Bazán, la precursora de la novela naturalista, nos adentra en esta novela en los entresijos de un pazo gallego y nos enseña las diferencias entre la Galicia más rural y la Galicia urbana.
El jóven párroco Julián viaja desde Santiago a una aldea para convertirse en el capellán de los pazos de Ulloa, allí conocerá al marqués de Ulloa que vive con su mayordomo Primitivo y la hija de este Sabel. A través de estos personajes y otros personajes vamos a conocer la situación de la mujer en la época, los acontecimientos políticos que se acontecían.
Los personajes son maravillosos, uno de los personajes masculinos se ha convertido para mi en el personaje malvado por excelencia. No le he dado cinco estrellas porque la parte de la trama política se me ha atragantado un poco, pero es un libro muy recomendable.
Y el final.... me ha encantado, deseando estoy leer la segunda parte del libro. Es una auténtica joya de libro.
Passiopelsllibres
 01 February 2021
La lectura de este mes de enero con la Tribu ha sido los pazos de Ulloa. Quería leer algo de Emilia Pardo Bazán así que me animé. Lo he terminado hace unos minutos y me ha dejado reflexionando.
Don Julián, es un joven sacerdote que acude a los Pazos de Ulloa para ejercer de administrador. Por el nombre, parece un lugar de grandeza pero está muy lejos de la realidad. Vemos un lugar decrépito, un lugar que podía ser fascinante pero que está en sus horas más bajas. La apariencia física de la casa se transmite a los personajes. Conocemos a don Pedro (marqués), a Primitivo (es quien mueve todos los hilos) y a Sabel. Es un retrato de un lugar donde se palpa: el “papel” de la mujer, el atraso, la decadencia, las ambiciones, el aislamiento, el instinto, el pasotismo de la “nobleza” frente a los aldeanos. También vemos fragmentos donde la violencia y el machismo te dejan sin palabras.
Me han gustado mucho las descripciones descritas. Un libro para leer poco a poco y degustarlo. Para mí, ha sido leer las costumbres, el día a día, sin llegar a aburrir porque hay elementos que te tienen en vilo. Os animo a leerlo si no lo habéis hecho. La verdad es que quiero leer la continuación, la madre naturaleza y no será el último.
Galena
 16 December 2017
De esta novela, por supuesto, había oído hablar. Emilia Pardo Bazán es una autora a la que he querido acercarme desde hace bastante tiempo, mis profesoras siempre me han animado a hacerlo hasta que al fin pude. La verdad es que iba con un poco de miedo, ya que normalmente se encasilla esta novela en el naturalismo y no sabía hasta que punto podía ascender la crudeza, pero la verdad es que no es así, doña Emila no es Zola (supongo que él sí matizará más la vida dura).

La historia tiene un poco de suspense, los personajes están muy bien perfilados y se lee muy bien, o por lo menos yo, que soy gallega, la he leído muy bien. Tal vez para aquellos que no leen ni hablan gallego los galleguismos del texto le dificulten un poco la lectura, pero con las notas se aclara todo.

No voy a hacer aquí una reseña, pero estoy encantada con el libro y tengo muchas ganas de leer su secuela 'La madre naturaleza' pero todo depende del tiempo del que disponga. La personalidad de Emilia Pardo Bazán es interesante de por sí, pero su obra la engrandece y os la recomiendo, porque merece mucho la pena.
sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
El centenario de Emilia Pardo Bazán era el momento para acercarme a una de las novelas cumbre de su carrera y de nuestra literatura. Como ya me ocurrió el año pasado con el #AñoGaldós, me ha servido para descubrir más acerca del autor que hay detrás de este ‘must' literario: una mujer que fue la primera escritora española “profesional” que pudo vivir gracias a sus ingresos literarios.

La historia comienza cuando don Julián, un joven sacerdote, es enviado a la mansión de los Pazos de Ulloa, en un recóndito y salvaje paraje de Galicia, para ejercer de capellán. Como Julián, el lector espera encontrar una gran hacienda propia de un marquesado, pero en su lugar nos encontramos con los ecos de lo que fue. Así, convencido de mejorar las cosas, Julián convivirá con don Pedro Moscoso, el marqués, un hombre rudo y amante de la caza que, pese a tu título nobiliario, se pliega ante las decisiones de su astuto mayordomo, Primitivo, y de su hija Sabel, la joven criada madre del hijo bastardo al marqués.

A la trama principal hay que añadir los “tejemanejes” de los caciques locales durante las siguientes elecciones y la irrupción de la política en la aristocracia gallega, que constituyen un retrato soberbio de los entresijos por perpetuarse en el poder de aquellos que siempre lo habían ostentado.

La prosa de “Los Pazos de Ulloa” es magnífica y sus personajes, intensos y profundos, el punto fuerte de la historia. Como otras novelas europeas que se ambientan en el cambio de siglo, me gusta esa contraposición entre el atraso y la decadencia, las ambiciones y el aislamiento, el instinto frente a la sociedad, y la inanidad de la nobleza frente a la férrea determinación del aldeano. Todos estos aspectos conviven en esta historia que todos deberíamos leer, al menos, una vez en la vida.
Pichi
 20 April 2022
Es el primer libro que leo de Emilia Pardo Bazán y me ha gustado. Una vez que te acostumbras a su manera de escribir la novela es una delicia. de vez en cuando está bien revisitar a nuestros clásicos de la literatura. Novela muy interesante y totalmente recomendable.
Beavazquez_
 27 November 2021
Tenía muchas ganas de iniciarme con esta autora, así que decidí ir sobre seguro con un libro que ya teníamos en casa.

Creo que sobran las presentaciones de esta obra: se trata de una novela naturalista que retrata a la perfección la sociedad gallega de la época (fue publicada a finales del siglo XIX).

Emilia Pardo Bazán tiene un dominio del lenguaje que hace que sus textos sean densos, para qué engañarnos. Pero mezcla ese estilo con la sátira y la espontaneidad de los diálogos de los personajes y eso me encanta. Además, es muy crítica con aspectos sociales como el papel de la mujer, lo cual en el momento de la publicación del libro tuvo que ser un verdadero shock para mucha gente.

Me quedo sin duda con ganas de seguir descubriendo sus obras.
Beyblog
 07 July 2021
¿Quién fue Emilia Pardo Bazán?

Emilia Pardo Bazán fue condesa de Pardo Bazán, una mujer noble y novelista, periodista, feminista y ensayista. Una crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.

Una de sus obras más importantes es Los Pazos de Ulloa y de ella os vengo hoy a hablar.

Así es como empieza este gran clásico del naturalismo, con el viaje a caballo de un joven sacerdote hacia los Pazos de Ulloa. Julián Álvarez, se traslada a los Pazos para colaborar en la administración y en la reforma de la capilla como el nuevo Capellán. El señor de Lage, lo envía en ayuda de su sobrino, Pedro Moscoso, el falso Marqués de Ulloa. Un hombre aislado y embrutecido desde su infancia, dominado por sus propios sirvientes. A su llegada todo es un desastre, la suciedad y el desorden campan a sus anchas. Para lograr su objetivo, el clérigo tendrá que lidiar con los habitantes de la casa: Primitivo, el administrador y rey del lugar, Sabel que ejerce de sirvienta, y de otras muchas cosas para el desagrado de Julián, y Perucho, el hijo de esta.

La inocencia y la ingenuidad le jugarán muy malas pasadas al sacerdote. Él, un hombre sencillo, humilde y devoto está a punto de ver y oír cosas que no espera ni comprenderá, pero pondrá todo su empeño en reconducir al Marqués. Amor ilícito, intereses sociales y económicos, abusos de poder, clasismo, política; en definitiva, esta obra tiene todos los ingredientes necesarios para enganchar al lector desde el principio.

La trama transcurre en la Galicia rural del siglo XIX. Emilia plasma con un exquisito acierto el ambiente en la conocida como Revolución Gloriosa de 1868, la cotidianidad embrutecida del mundo rural y los paisajes que lo forman. Con un lenguaje, ahora en desuso, la autora nos muestra la realidad más cruda con una pizca de humor. de la mano de unos grandes personajes, excelentemente dibujados y caracterizados, el lector apreciará la naturaleza humana, sus instintos más básicos. de igual manera estos le mostrarán la diferencia entre las clases sociales, el papel de las mujeres, el poder de la nobleza y de la misma iglesia, el caciquismo y su brutalidad.

La autora hace una crítica social muy clara y valiente para aquellos años y la expone en medio de la naturaleza, personaje importante también. Su estilo es maravilloso, aún actual pese a estar publicado en 1886. A pesar del uso de localismos y de un lenguaje algo olvidado hoy en día, en ningún momento se hace pesado ni aburrido, eso no me lo esperaba. Esta agilidad se debe a la exquisitez de la narración, al humor con el que se abordan estos duros y crueles temas y al buen ritmo de la trama. Por eso mismo, siento que me ha enamorado de su prosa, tan delicada y a la vez mordaz, su lectura ha sido todo un deleite. No hace falta recordar que esta obra es reconocida como referente del naturalismo español. Totalmente merecido.
Palabradelectora
 13 April 2021
En "Los Pazos de Ulloa" Emilia Pardo Bazán nos habla del campo gallego y la decadencia de la nobleza rural. Nos muestra una sociedad rural donde tiene cabida el caciquismo, las supersticiones, la degeneración; una sociedad regida por un sistema político corrupto y un sistema patriarcal elevado a la máxima potencia donde la mujer es maltratada, humillada y sometida a una total marginación.
No se porqué estaba convencida de que la lectura sería densa y farragosa pero nada que ver. Me ha encantado la forma de escribir de la autora, las descripciones son exquisitas y xe hecho las considero el punto más fuerte de la novela. Es más, creo que este es uno de esos libros que se disfrutan más por la forma en la que están escritos que por lo que nos cuentan, que en ocasiones incluso puede parecer que no es mucho.
Si tengo que ponerle una pega es sin duda la irregularidad en la trama. En la mitad hay dos capítulos, los famosos "capítulos de las elecciones" (lxs que la hayáis leído lo entendereis), que me cortaron totalmente la narración y me sacaron de la trama. Es cierto que, con la lejanía que me da haber terminado el libro hace casi una semana, entiendo que son necesarios para contextualizar la historia además de ser la crítica social más clara que he encontrado. de todas forma la autora solventa muy  bien este desequilibrio entre capítulos, los últimos se devoran y vuelves a reconciliarte con la novela.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada