Crítica de Passiopelsllibres

Passiopelsllibres
01 February 2021
La lectura de este mes de enero con la Tribu ha sido los pazos de Ulloa. Quería leer algo de Emilia Pardo Bazán así que me animé. Lo he terminado hace unos minutos y me ha dejado reflexionando.
Don Julián, es un joven sacerdote que acude a los Pazos de Ulloa para ejercer de administrador. Por el nombre, parece un lugar de grandeza pero está muy lejos de la realidad. Vemos un lugar decrépito, un lugar que podía ser fascinante pero que está en sus horas más bajas. La apariencia física de la casa se transmite a los personajes. Conocemos a don Pedro (marqués), a Primitivo (es quien mueve todos los hilos) y a Sabel. Es un retrato de un lugar donde se palpa: el “papel” de la mujer, el atraso, la decadencia, las ambiciones, el aislamiento, el instinto, el pasotismo de la “nobleza” frente a los aldeanos. También vemos fragmentos donde la violencia y el machismo te dejan sin palabras.
Me han gustado mucho las descripciones descritas. Un libro para leer poco a poco y degustarlo. Para mí, ha sido leer las costumbres, el día a día, sin llegar a aburrir porque hay elementos que te tienen en vilo. Os animo a leerlo si no lo habéis hecho. La verdad es que quiero leer la continuación, la madre naturaleza y no será el último.