Crítica de Galena

Galena
16 December 2017
De esta novela, por supuesto, había oído hablar. Emilia Pardo Bazán es una autora a la que he querido acercarme desde hace bastante tiempo, mis profesoras siempre me han animado a hacerlo hasta que al fin pude. La verdad es que iba con un poco de miedo, ya que normalmente se encasilla esta novela en el naturalismo y no sabía hasta que punto podía ascender la crudeza, pero la verdad es que no es así, doña Emila no es Zola (supongo que él sí matizará más la vida dura).

La historia tiene un poco de suspense, los personajes están muy bien perfilados y se lee muy bien, o por lo menos yo, que soy gallega, la he leído muy bien. Tal vez para aquellos que no leen ni hablan gallego los galleguismos del texto le dificulten un poco la lectura, pero con las notas se aclara todo.

No voy a hacer aquí una reseña, pero estoy encantada con el libro y tengo muchas ganas de leer su secuela 'La madre naturaleza' pero todo depende del tiempo del que disponga. La personalidad de Emilia Pardo Bazán es interesante de por sí, pero su obra la engrandece y os la recomiendo, porque merece mucho la pena.