Críticas sobre Los pazos de Ulloa (32)

Shorby
 02 February 2019
Comenzamos con Don Julián, un sacerdote que va a los Pazos de Ulloa –en plena zona rural gallega- por recomendación de su tío a servir al Marqués.
Su sorpresa es mayúscula cuando llega y no se encuentra el palacete que creía, sino un caserío en ruinas… en todos los sentidos, tanto el edificio como las cuentas… y hasta la capilla.
Es al poco de estar allí cuando se entera de que el Marqués no es más que un pobre pueblerino que compró el título. Y aquí cuadra todo, refiriéndose tanto a la casa como a los modales de todos los que moran en ella, destacando al mayordomo, que es fino y buena pieza.

Se mezcla así una trama de embrollos familiares de todo tipo entre los trabajadores y habitantes de los Pazos, contando incluso con hijos ilegítimos, celos, casamientos con y sin emparejamientos, herencias, amantes secretos –o no- y demás variedades.
Hay donde elegir, vaya.
Por si fuera poco, la autora nos brinda también un toque de temática política (tomando fuerza el tema del caciquismo principalmente) en la que el pueblo de al lado lleva protagonismo, aunque no le resta ni un poquito a lo que pasa en los Pazos.

Gracias a todos los puntos que toca, la autora deja que se le vea el plumero y el lector sea partícipe de sus contradicciones en cuanto a la sociedad en la época, en la que ella vivió, dejándonos ver que era una mujer completamente adelantada a su tiempo.

Una novela de finales del 1800, perteneciente a la corriente del realismo literario, que no nos trae una acción bestial, sino un ritmo pausado.
Si bien no puedo decir que me haya enganchado una barbaridad, ya que el ritmo es pausado y se centra más en el día a día de la gente que vive tanto en los Pazos como en los pueblos y caseríos cercanos (aunque pasan cantidad de cosas), sí tengo que recomendarlo, simplemente por el mérito que tuvo esta señora al escribirlo en la época en que le tocó vivir, con lo difícil que era todo para las mujeres, incluso a la hora de dedicarse a la literatura… y más si aprovechaba para reflejar sus pensamientos.
Ojito con ella.

Tenemos adaptación a TV, en 1985 y dirigida por Gonzalo Suárez.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
pasiondelalectura
 11 June 2018
En Los pazos de Ulloa culmina el naturalismo y es la obra que consagró a Pardo Bazán; la escritora describe la decadencia de la oligarquía terrateniente, así como una nobleza degradada y un basto mundo rural. El tema central de la novela es la oposición entre naturaleza y civilización, serán las fuerzas naturales que triunfarán en el relato. Pero hay muchos otros temas que enriquecen el fondo : la política (se discute mucho de política, es la época de Isabel II y las acusaciones de corrupción, hay críticas hacia el caciquismo), la religión sometida a los poderosos, la brujería costumbrista, el costumbrismo en general aunque sin ninguna exageración, y la actividad cinegética (la caza) puesto que es esta la principal y única entretención del tosco marqués de Ulloa cuyo nombre completo es Pedro Moscoso de Cabreira y Pardo de la Lage.

La novela está narrada a la tercera persona por un narrador omnisciente, lo que es habitual en la novela naturalista.

Julián, joven e inexperto párroco llega a Los Pazos, y se da cuenta con horror que el marqués vive amancebado con su sirvienta Sabel, de la cual tuvo un hijo, Perucho que crece como un animalito. El marqués delega toda la administración de su vasto dominio a un capataz, Primitivo, que le roba todo lo que quiere y que además es el padre de su barragana. Todos temen al solapado Primitivo que es más rico que el propio marqués.

Hay personajes muy diferentes en el relato y la autora no ahonda la psicología de sus personajes sino que los pone en acción y en oposición en doble para destacar lo que ellos representan. Por ejemplo el duo don Manuel (el noble de ciudad) y Primitivo (el campesino felón y rústico); Nucha (la esposa urbana y enfermiza) y Sabel (la campesina sensual y decidida); Nené (la hija legítima) tan mimada y cuidada por su débil madre y Perucho, el bastardo abandonado por su madre y que se cría solo, pero con la prerrogativa de ser hombre.

La obra quiere demostrar que aquel que no se amolda al medio o bien lleva una existencia marginal como el señorito de Limioso, o bien es aniquilado como ocurrirá con Julián Àlvarez y con Nucha.

La prosa es muy rica, no hay demasiados modismos y el tema está llevado con maestría. Una joya literaria del siglo XIX.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada