Críticas sobre El abrazo del monstruo (33)

LAKY
 10 April 2019
Diego Arce es un escritor de novelas negras. Ha escrito tres pero la que le dio el éxito fue la primera, “Sangre y ámbar”, que tenía por protagonista a un cirujano que secuestraba niñas y obligaba a sus padres a superar tres retos –cada vez más difíciles- si querían volver a ver a sus hijas con vida. Ese cirujano, ese Monstruo, hizo famoso y rico a Diego. Pero estaba basado en su peor pesadilla infantil y Diego no quiere resucitarlo a pesar de las peticiones, casi exigencias, de su editor y a pesar de que sus dos posteriores novelas no tuvieron ni de lejos semejante éxito.

Pero alguien sí que quiere revivir al Monstruo. Cuando Diego y su mujer Laura están fuera de casa, su pequeña hija Ariadna –que se ha quedado al cuidado de una canguro- es secuestrada. No hay signos de violencia, la puerta no ha sido forzada. Lo único extraño, además de la desaparición de la niña, es que el primer manuscrito de “Sangre y ámbar” ha salido del cajón del escritorio donde Diego lo tenía encerrado bajo llave y que tinta roja salpica las paredes del despacho del escritor

Lo que ya se vislumbra como una terrible pesadilla, lo será más aún cuando Diego recibe un sobre negro (como en la novela). En la carta que va dentro el Monstruo le dice que, si quiere volver a ver a su hija con vida, tendrá que superar tres retos.

¿Ha podido, de alguna forma, transcender el Monstruo de las letras a la realidad? ¿O es otra persona quien se está haciendo pasar por él para conseguir no sabemos qué? Diego y Laura, ayudados del inspector Rocamora (amigo de la pareja) pondrán todo de su parte para averiguar qué está pasando y salvar a la niña.

El abrazo del monstruo” es un thriller en toda regla. de esos que comienzan muy fuerte y se mantienen así hasta la última hoja. En mi caso al menos, ha sido un no poder parar de leer. Necesitaba saber cómo acababa todo, si Diego conseguía cumplir los tres retos, saber quién o qué era el Monstruo. Era una necesidad casi física que me obligaba a leer y leer, sin apenas descanso. Por eso, a pesar de ser un buen tocho, me ha durado poco entre las manos. Ayuda el hecho de que la lectura sea muy fácil, que no canse. El ritmo no decae en ningún momento. Afortunadamente, en algunos momentos el autor ofrece alguna escena un poco más ligera, casi humorística para relajar un poco la tensión. Son pocos momentos pero se agradecen porque, de verdad, la lectura resulta sumamente tensa.

Me ha gustado muchísimo todo el libro, tanto la trama como su desarrollo como los personajes. También el final (que en alguna reseña había leído que quizás era un poco más flojo que el resto pero que a mí no me lo ha parecido; a mí me ha parecido bueno y coherente y no me esperaba otra cosa). Uno de los aspectos que más me ha gustado es su clara carga metaliteraria. Diego Arce es escritor pero no es ése el único aspecto metaliterario del libro. Va mucho más allá. Y es que el personaje que creó en su primera novela “Sangre y ámbar”, el monstruo, parece que ha salido del papel y está retando a su creador tal y como lo hacía en la ficción. A lo largo de la novela se nos va a hablar en muchas ocasiones de “Sangre y ámbar”; de hecho, se intercalan algunos capítulos de ese libro por lo que conoceremos perfectamente la historia que allí se contaba y, en cierta forma, es como si estuviésemos leyendo dos libros. Me ha encantado esta duplicidad de tramas y me han dado muchas ganas de leer “Sangre y ámbar” jajaja (no estaría mal que el autor hiciese un “spin-off”)

Pero además de la que podríamos denominar trama del presente y de la trama metaliteraria, tenemos una especie de subtrama que se refiere a un hecho traumático de la infancia de Diego. Un hecho que le marcó para siempre, un monstruo que puebla sus pesadillas. Esto estará íntimamente relacionado con todo lo demás.

El protagonista indiscutible de la novela es Diego Arce. Porque es el autor de la novela de la que se escapará el monstruo, porque es a quien le pasó cierta cosa en la infancia que será la causante de todo lo demás y porque es quien deberá cumplir los retos a los que le enfrenta el Monstruo. Unos retos que serán retransmitidos en internet para que la humillación de Diego sea completa. Y con esto el autor plantea dos temas interesantes. Por una parte, la exposición pública a la que casi todos nos sometemos constantemente en internet y el morbo que suscitan determinados comportamientos. La retransmisión del cumplimiento o no de los retos por parte de Diego se convierte en top trendy y eso da que pensar. Estoy segura de que si en la realidad ocurriese algo así, también sería visto por miles de personas pero resulta sencillamente repugnante (ya os digo que yo no lo vería ni loca)

Por otro lado, como madre en mi caso, no puedes evitar pensar qué harías si uno de tus hijos fuese el secuestrado y tú fueses la que tuvieses que cumplir los retos. ¿Seríamos capaz de hacerlo? Obviamente, desde fuera, creo que cualquier padre diría que sí pero no veáis los retos que ponen al pobre Diego. Sólo de pensar en ellos ya te empiezan a temblar las piernas.

Junto a Diego tenemos a su mujer Laura y al inspector de policía Gerard Rocamora. Ambos van a tener un papel muy destacado y van a dar lugar a una especie de subtramas muy interesantes. Además, tenemos una serie de personajes secundarios apenas esbozados.

El libro está dividido en tres grandes partes más un epílogo. En total son cuarenta capítulos de corta extensión. Será un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la historia, tanto en la trama principal como en la novela “Sangre y ámbar”

El ritmo, ya os lo he dicho al principio, es muy rápido. Hay mucho diálogo, la lectura es muy sencilla, los capítulos son cortos y la intriga constante y creciente. Todo eso ayuda a que el libro se pegue a las manos y no puedas parar de leer. El ritmo se mantiene constante y, como suele ser habitual, se acelera al final.

Conclusión final

He disfrutado mucho “El abrazo del monstruo”. Pero mucho mucho. En un momento en el que no me concentraba y en el que los libros que estaba leyendo no me acababan de enganchar del todo, el monstruo ha sido un revulsivo: un libro para disfrutar y para no parar de leer, justo lo que quería y necesitaba.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Mari
 23 March 2019
No diré nada con respecto a las pruebas para que las descubráis vosotros, lo que sí os diré es que se las traen. Desde luego, el Monstruo es muy retorcido y no solo hace que Diego esté al borde de un infierno, sino que encima se burla de él tentándole a rendirse.

Algunas escenas son un poco gráficas y quizás un pelín gore, pero no abundan en el libro. Lo que sí tenemos de sobra son descripciones. Esto, para los que os gusten los thrillers con un ritmo de vértigo, os puede llegar a cansar un poco. Félix se toma su tiempo para presentarnos a los sospechosos, a presentarnos ese halo de misterio sobrenatural y esto lo va intercalando con las pruebas, flashbacks al pasado de Diego y algunos fragmentos de Sangre y ámbar, detalle que me ha encantado. Y a pesar de que me ha dado la impresión de que reincidía en lo mismo en algunas ocasiones, es imposible no quedarse embobado leyéndolas.

Vamos, que aunque no sea uno de esos thrillers en los que hay un giro en cada capítulo, sí que supone todo un reto a los que nos gusta jugar a detectives y tratar de averiguar quién es el asesino. de hecho, a los que hayáis leído la Trilogía Victoriana, sabéis que Félix es muy dado a engañarnos. A mí me ha vuelto a pillar desprevenida, jajaja. Tenía una teoría que me parecía muy buena... Y me la desmontó, jajaja. Me encanta esa capacidad que tiene Félix para hacernos pensar de todo y aun así acabar sorprendiéndonos :)

Y otra cosa que no puedo dejar de destacar es que Félix sabe exactamente qué palabras usar para evocarnos mil cosas distintas (sobre todo, al mostrarnos las distintas naturalezas que puede tener un abrazo), confundirnos y hacer que vayamos atando cabos.
No es un libro que de miedo, y lo digo yo que soy una miedica de cuidado, aunque las últimas cien páginas sí dan algo más de reparo y nos deja el corazón en un puño hasta que acabamos el libro.

Enlace: https://wanderingbookreader...
mitardejuntoaunlibro
 08 March 2019
El autor no se ha cortado en ningún momento a la hora de contar ciertas escenas, como por ejemplo las pruebas por las que tiene que ir pasando Diego. En algunos momentos se me hicieron tan reales que llegué a pasarlo mal, como si lo estuviera viendo en directo. Eso hace que sintamos la tensión que pueden llegar a sentir los padres de la niña y también la desesperación de ver que va pasando el tiempo y no tienen a su hija de siete años junto a ellos. En este punto, el autor se lleva un merecidísimo diez por todo lo que nos hace "sufrir".

Y hablando de directo, las pruebas son retrasmitidas por internet y el autor también describe perfectamente el morbo que nos produce a los seres humanos el ver según qué cosas. Porque parece que mientras no nos pase a nosotros o a gente de nuestro alrededor todo vale para entretenernos, así de egoístas llegamos a ser, por desgracia.

Los personajes me han gustado tal cual se presentan en la historia. Es cierto que llegas a congeniar con Diego y Laura, su mujer, por lo que tienen que pasar con la desaparición de Ari, pero también es verdad que no se nos presentan como personajes perfectos que no han roto un plato en su vida, sino que también tienen sus defectos, sus demonios que es lo que los hace reales. Y así con todos los personajes que van apareciendo a lo largo del libro. Ninguno de ellos es perfecto y conforme vamos avanzando en la lectura lo vamos viendo de primera mano.
Eso sí, sin duda me quedo con Ari, por lo valiente e inteligente que es. Ojalá el autor hubiese escrito más sobre ella porque la verdad es que es una niña que tiene muchas cosas que contar.

Pero lo que más me ha gustado es lo bien hilado que está todo. Tanto, que sí, vas sospechando de los personajes porque en libros de este estilo siempre lo hacemos y es a lo que se nos invita, pero es casi imposible descubrir quién está detrás de todo y el por qué hasta que el propio autor nos lo cuenta. En historias así me gusta que me sorprenda y en este caso se ha conseguido ya que no conseguí verlo hasta que se nos descubre todo. Además, como digo, todo tiene su explicación, hasta lo que parece que no la va a tener, y eso aun me ha gustado más.
mariacriado
 05 March 2019
El abrazo del monstruo es un thriller policial, también es una novela de terror psicológico y también es un drama. Es difïcil clasificar esta novela en una sola categoría.
Diego Arce es un escritor, cuya obra Sangre y ámbar le dio gran fama, una historia donde las niñas de cierta ciudad eran secuestradas y no pedían rescate por ellas, el secuestrador solo pedía al padre de las niñas el someterse a tres pruebas, si no conseguía, las niñas morían. Tras este libro, Diego Arce ya no volvió a tener éxito con sus libros.
Una noche, peor pesadilla para Diego Arce cobra vida, su hija ha sido secuestrada y recibe el sobre con la primera prueba que debe realizar. El monstruo de su novela parece haber salido de su libro.
El abrazo del monstruo es una carrera contra reloj, donde el protagonista, Diego Arce hace lo imposible para salvar a su hija, Diego tendrá que luchar contra sus propios demonios interiores.
Hay varios sospechosos, todos con motivos aparentes, aunque poco a poco se van descartando casi todos.
Además otro plus añadido es que vamos leyendo fragmentos del libro de Sangre y ámbar, el cual es igual de interesante que el propio libro.
Me ha gustado bastante este libro, salvo por algún personaje, en general, todos los personajes son creíbles, salvo uno (en femenino) que siendo un alto cargo en la policía, me parece ridícula su forma de hablar, es un personaje que cada uno de sus diálogos son ridículos, están fuera del contexto en un libro como éste, por este motivo aunque parezca ridículo, no lo he puntuado como la obra se merece. También hay ciertas relaciones amorosas que para mí están de más...
Salvando ésto, me ha parecido un buen libro, aunque son más de setecientas páginas se lee en nada de tiempo, es muy adictivo.
Adivina
 04 March 2019
Creo que una de las razones por las que no leo mucha literatura del género negro es porque la mayoría de las novelas me dan la sensación de ser un poco lo mismo. Una estructura parecida con trama similar (crimen+secuestro+investigación) e incluso personajes tipificados que se repiten.

Sin embargo el comienzo de El abrazo del monstruo me resultó sensacional, novedoso y de lo más original que he leído desde hace bastante tiempo.

Diego Arce es rico, famoso y tiene una buena vida, la cual sería aún mejor si el éxito de su primera novela negra, Sangre y ámbar, no le hubiese catapultado a un éxito tan rotundo. Es cierto que su vida es muy buena gracias a ella pero también que no ha sido capaz de escribir nada parecido que entusiasme de la misma manera al público. Es por ello que su editor le pide cosntantemente que recupere al “Monstruo”, el personaje sádico y cruel que protagonizaba su opera prima en la Barcelona de principios del siglo XX.

Sin embargo esta preocupación pasa a un segundo plano cuando una noche después de asistir a un evento literario acompañado por su mujer al regresar a casa descubren horrorizados que su hija de siete años ha sido secuestrada. Poco tardan en darse cuenta que el modus operandi del secuestrador es muy similar al que ideó Diego para su personaje estrella. al igual que sucedía en Sangre y ámbar tendrá que superar tres retorcidas pruebas si quiere volver a Ariadna.

Como os decía, el principio de la novela me atrapó ya por completo. Presenta intriga, es original y se intuye una historia como prometedora. Es indiscutible que El abrazo del monstruo nos va a sorprender en muchos momentos, va a captar toda nuestra atención, nos va a gustar, nos va a entretener pero además nos va a hacer pensar en ciertos temas que Félix J. Palma plantea. Por un lado nos habla de esos terrores infantiles que adquirimos siendo niños y arrastramos durante toda nuestra vida. Incluso pueden plantear serios problemas a los adultos en que nos convertimos sino llegamos a resolverlos de forma adecuada.

Otro tema que es un pilar en la novela y que me ha gustado muchísimo como se trata es la imagen de “superpadres” que se nos exige que seamos. Hasta cierto punto la vida de nuestros hijos depende de nosotros, está por completo en nuestras manos. No obstante desde que nacen los alimentamos, abrigamos y cuidamos con todo nuestro esmero. Pero ¿Tenemos algún límite en esta capacidad de protección? Estoy muy segura de que la mayoría de nosotros que tiene hijos asegurará rotundamente que no hay nada, nada que no haríamos por ello. Pero el autor nos planteará una duda bastante razonable. de hecho de alguna manera te ves reflejada en Diego a otra escala por ese nivel de exigencia que supone la maternidad o paternidad.

Una cosa que me ha sorprendido de la novela es que a pesar de su estructura tiene un número limitado (no interpretar como escaso) y bastante cerrado de personajes entre los que transcurre la acción. Diego Arce me ha parecido un personaje muy humano. Un personaje con dudas, miedos, debilidades e incluso sus mezquindades. No voy a hablar de todos ellos pero si mencionar al “Monstruo”, uno de los villanos más sádicos con los que me he encontrado. Y creo que da muchísimo juego en la historia. Ya no solo por forma de actuar, por cómo nos puede poner los pelos de punta, sino también por la doble forma en que lo podemos mirar y con la que el autor nos hace dudar.

Además El abrazo del monstruo tiene también un aspecto metaliterario bastante evidente. Porque no solo leemos la novela escrita por Félix sino también algunos capítulos de Sangre y ámbar, escrita por Diego Arce, que es tan interesante como la principal y que me ha ha encantado.

Aunque la novela está muy bien narrada me ha dado la sensación de que en el ecuador de la misma hay momentos en que el ritmo decae, elementos, informaciones o situaciones que se reiteran o algunos que son innecesarios. Aun así no creo que desmerezcan el resultado final de una historia narrada con talento, que nos ofrece algo nuevo y que te hace disfrutar muchísimo. Su vertiginoso desenlace te deja muy buen sabor de boca.

Por supuesto recomiendo su lectura.

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
deliciadelibros
 27 February 2019
Una obra de arte. Este autor es increíble.
CARMINA
 26 February 2019
En el género negro innovar es muy complicado, parece que ya está todo inventado y cada vez es más difícil sorprender al lector, encontrar una bocanada de aire fresco, y Félix J. Palma consigue dar una vuelta de tuerca al sacar al personaje de una novela y convertirlo en carne y hueso y pergueñar de esa forma una venganza contra el autor por impedirle terminar su misión.

Mimbres hay sin duda, atractivo es el tema, no me lo negaréis, y además el personaje que crea el novelista es siniestro y el que se escapa de la novela es un psicópata de manual, con una mente retorcida y una capacidad para el mal espectacular. Y el lector es testigo de las vueltas de tuerca que da el autor a la trama, a los personajes a los que coloca en situaciones tan límites que quien se adentra en sus páginas no puede dejar de preguntarse que haría en una situación semejante.

Hay ocasiones en las que me he visto reflexionando con el propio Diego, no si él sería capaz de hacer las pruebas, si no si yo sería capaz de superarlas para salvar a mi hijo, porque como creador de la novela sabe perfectamente que el monstruo no tendrá ninguna duda de infligirle a su hija todo el mal que el no sepa o pueda superar. Y al hilo de esto, no se si la intención de Félix J. Palma era la de denunciar el voyeurismo que impera en las redes, ese ser testigo de la vida minuto a minuto de las personas que se avienen a compartirlas, ese morbo a golpe de tuit, o de video multimedia, también sobre eso reflexioné, que haría yo de encontrarme en tal tesitura, hacer caso a las autoridades para restar notoriedad a la prueba y no dar al Monstruo su minuto de gloria, o sentarme a ser testigo de las tropelías que se permitiera diseñar.

Siento deciros que no se muy bien que haría, porque he barajado varias hipótesis, pero no es menos cierto que hasta que no te encuentras entre la espada y la pared, sometida a más presión de la que tu cuerpo y mente es capaz de soportar, es baladí conjeturar si sería capaz o no de llevar a cabo esas pruebas,ni si sería participe de ese gran circo que monta el Monstruo, aún así creo que la última es tan gore que veo un tanto improbable superarla, aún con toda la presión del mundo, pero también creo que no tendría estomago de verla en directo, soy bastante aprensiva.

Nos encontramos ante una novela de más de setecientas páginas, en las que no siempre la trama corre, que está salpicada de flash back, en la que hay hechos que se repiten en más de una ocasión, cuando el autor los piensa, tiene pesadillas, cuando se los cuenta a su mujer, cuando se los cuenta a su hermano, cuando hace participe a Rocamora, el trauma infantil que arrastra Diego se repite hasta la saciedad y en ocasiones he llegado a pensar si no había forma de solo nombrarlo una vez, porque el lector ya está al tanto, en ocasiones es necesario dejar que piense, que se no se le de todo mascado, las pesadillas recurrentes de Diego me han ralentizado en algún momento la lectura, me han sonado a dejà vu, en definitiva me han sobrado, creo que con un vuelta de tuerca más se podría haber llegado a suprimir tanta repetición, o a lo mejor con alguna menos... No lo sé muy bien, a veces menos es más.

El protagonista absoluto de esta novela es Diego Arce, y todos los demás personajes se van desdibujando, en torno a él, a su gran éxito literario y a su personaje siniestro gira toda la novela, el resto son meramente accesorios, necesarios según el pasaje que se esté narrando, pero con mucha menos fuerza literaria, y el egoísmo, la mezquindad de este ha llegado a hastiarme, una persona que se cree el centro del universo, que el mismo reconoce que salvo su hija poco más le importa, una persona que no se da cuenta de que quienes le rodean tienen sentimientos y necesidades. Diego me ha causado un montón de sentimientos, desde el desprecio más absoluto y esa sensación de que tiene merecido cuanto le pasa, hasta la conmiseración porque las pruebas se pasan de rosca, pasando por la pena más absoluta de ver como se va deteriorando su vida y sus relaciones, hasta la admiración final por su obstinación, perseverancia y valentía dentro de todos los miedos que lo sacuden convirtiéndolo en un pelele.

Y entre las tramas tenemos la metaliteraria, que va alternándose en la primera parte del libro con los capítulos de Sangre y ámbar el gran éxito literario de Diego Arce, me he sorprendido a mi misma deseando que llegaran esos capítulos, hubiera devorado la novela dentro de la novela, la mezquindad de alguno de sus personajes me sobrepasaba. Diego Arce logró pintar al Monstruo de forma diabólica, tanto en su presencia física como en su mente enferma. Y Félix le da la vuelta a la novela de ficción y le permite escapar del manuscrito en el que Diego le ha encerrado para acabar el trabajo que le impidió terminar. Simplemente magistral, ahí me rendí a los pies del autor, y seguí leyendo con fruición hasta que en un momento dado intuí quién podía ser el monstruo, pero ni siquiera ello despegó el libro de mis manos.

Porque si el quién era importante, el porqué no lo era menos y el cómo tampoco, y eso es lo que vamos descubriendo en la segunda y tercera parte, y aquí alguna de las repeticiones no me han molestado porque me han aportado distintos puntos de vista, me han puesto los pelos como escarpias al descubrir como una apariencia benévola y altruista puede esconder la maldad en estado puro. Ser testigo de las manipulaciones que ese personaje somete al resto me puso muy mal cuerpo y me sumergió en una atmósfera opresiva, al entender que como lector iba un paso por delante de la investigación. Félix J. Palma no se saca ningún conejo de la chistera, todo está a la vista, en ocasiones sobreinformado y sin embargo viraje tras viraje va sorprendiendo al lector, porque le apunta una teoría que este ve plausible para ir desmoronándose línea a línea.

Felix J. Palma se divierte jugando con el lector, ofreciéndole pistas falsas, dando por concluida la investigación para llegar al punto de partida de nuevo, y el tiempo corre, las pruebas cada vez son más complicadas, la última es simplemente salvaje y aberrante y parece que la policía se empeña en enrocarse, en no ver lo que el lector ya intuye, en lo que Rocamora entreve, no es una novela negra al uso. Y no lo es porque la víctima es parte activa de la investigación, se desquicia, actúa a la desesperada, pero al mismo tiempo mantiene la mente lo suficientemente lúcida para que no se le pasen las pistas que aparecen en las pruebas.

El estilo del autor al narrar me ha convencido, es verdad que pienso que le sobran páginas, que hubiera podido solventar de otra forma las repeticiones, que tiene algún personaje infrautilizado, pero quizás ese es el efecto que él buscaba, pretendía centrar nuestra atención en Diego y que los demás fueran accesorios, unos secundarios necesarios pero que si en algún momento prescindía de ellos tampoco se notara. Para ello posiblemente haga falta maestría, para mantener la atención del lector durante tantas páginas también

La última parte simplemente ha volado en mis manos, necesitaba saber como iba a cerrar una investigación que parecía no tener fin, y me ha sorprendido, me ha parecido muy ingenioso, sin necesidad de sacarse un as de la manga porque la novela estaba sembrada de pistas, pero la proliferación de ellas distrae la mente del lector, incluso la del más avezado. Me ha gustado el colofón final que despúes de tanto retorcer la trama y a los personajes nos ha brindado el autor. Me ha parecido brillante, un final acorde con la trama y las subtramas que se manejan, que son de lo más variadas pero giran todas en torno a la principal, o a un accesorio del protagonista.

Me costó cerrar la boca cuando tuve ante mí la resolución del caso, no podía dejar de pensar en si era verosímil, o una argucia más y terminé concluyendo que la desesperación y el ansía de salvar a lo que más quieres te da fuerza, más de la que pensaste tener alguna vez. No quiero destripar más, pero en ese final yo hubiera cambiado alguna cosita, por aquello de la justicia poética, pero es difícil entender lo que quiero decir sin haberse leído la novela, o quizás a vosotros os parezca perfecto tal y como lo presenta el autor, porque para gustos los colores.

Conclusión:

A pesar de unos pequeños peros, El abrazo del monstruo me ha parecido una buena novela, que juega con varios factores novedosos que le aportan un aire fresco al género, al tiempo que tintes góticos y juega con la metalitetura, con el mundillo de los autores, los editores y las editoriales, y como no de los lectores. Ahí he visto una crítica encubierta al mundo editorial de la mano de la insistencia de Tejada para que Diego resucitará al Monstruo en una nueva novela, también cuando secuestran a su hija y pretende que vaya a un plató de televisión para llevarse su parte del pastel. Me ha parecido tremendo el ninguneo al que somete al autor ante su negativa a escribir una segunda parte de su novela más exitosa, hasta que este se aviene a hacer volver al Monstruo. Me ha parecido un mundo despiadado, destructivo y muy interesado.

El estilo del autor es ágil, sencillo con profusión de diálogos, sabe dosificar la intriga, y cuando el lector cree que lo tiene todo bajo control es especialista en dar una vuelta de tuerca a la situación y dejar la partida de nuevo en la casilla de salida. Félix J, Palma juega con el lector, pero juega limpio, no se saca ases de la manga, ni conejos de la chistera, aunque el lector no siempre sea capaz de ver las pistas a tiempo porque potencia otras que llevan a callejones sin salida.

A pesar de que Diego es un personaje potente que evoluciona a lo largo de la novela me hubiera gustado una mayor profundidad en algunos de los secundarios, sobre todo en la mujer de Diego, pero no quiero contar más porque es una novela para ir descubriéndola página a página. Es una historia para dejarte abrazar por el Monstruo, dejarte envolver por su maldad, por su atmosfera opresiva, y deshacerte de ese abrazo letal en la última línea.

Seguro que El abrazo del monstruo te proporciona muchas horas de lectura placentera, y seguro que esos peros si tu también los ves, se quedan en pequeñas anécdotas que no desmerecen la lectura de esta gran novela.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Soraya47
 20 February 2019
El abrazo del monstruo

Sinopsis.
Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido un nuevo éxito y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su fama: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.
Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años y, en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet si quiere recuperar a su hija.

De esta novela negra me sorprendió lo pronto que empezó la trama, ya en las primeras páginas saboreamos el misterio. Nos hará comprender que ciertos terrores y fantasmas de la infancia si no se saben curar a tiempo se vuelven demonios en la persona adulta. Estamos ante una historia de superación de nuestros propios miedos y del amor a los nuestros y lo que somos capaces de hacer por ellos. En un equilibro delicado el autor crea una trama original con muchos giros increíbles que los lectores leemos con el corazón en un puño. Una historia dentro de otra historia.

Por ejemplo, veremos en la novela cómo el protagonista nos enseña su obra "Sangre y ámbar" al mismo tiempo que seguimos sus intentos de salvar a su hija. Y todo esto en un estilo realista
haciéndonos sufrir en nuestro mundo seguro. Como lectores llegaremos a preguntarnos si el monstruo del libro puede llegar a nuestra vida. Es un libro adictivo, las tareas que estéis haciendo pasarán a un segundo plano, en verdad os absorberá esta historia tan increíble como aterradora.

Lo que más me inquietó fue ese morbo de la superación de las pruebas. El comprobar lo enfermiza que puede ser la gente, con ese fondo malsano que hace que muchos disfruten del dolor ajeno. Duele saber que todo eso, es verdad, a los extremos que hemos llegado como seres humanos. Intriga descubrir quién puede ser el imitador de “el Monstruo” y por qué nadie, ni siquiera su mujer, sabe de dónde salió ese personaje para su novela,recordándonos con ello que todos tenemos secretos guardados.

Stephen King ya escribió en una ocasión que los monstruos son reales y viven dentro de nosotros, y, a veces, ganan.

Os recomiendo el libro.
LolaF
 14 February 2019
Una buena idea, pero mal desarrollada

Primera novela que leo de este autor.

Una doble historia, la de Diego Arce, un escritor que no vive sus mejores momentos desde el éxito cosechado con su primera novela Sangre y ámbar , y los retazos que se van intercalando de esa primera novela, cuya historia que tiene más relación con la vida del escritor de lo que en un principio pudiera parecer. El planteamiento es que uno de los personajes de esta novela parece tomar forma e irrumpe en la vida real de Diego Arce. Una buena idea, bastante original o poco vista.

El comienzo de la novela El abrazo del monstruo, me ha parecido soporífero. Tal vez la idea de Félix J. Palma era marcar la diferencia entre las dos novelas y el estado en que se encontraba Diego Arce. En cualquier caso, lo ha conseguido. Hasta que no arranca con la trama de Sangre y ámbar, no se anima y coge un poco de ritmo.

Durante un tiempo, esta primera parte, me ha mantenido entretenida y expectante, pero al rato el ritmo ha vuelto a ser lento, su lectura ha empezado a aburrirme, muchas descripciones y divagaciones que no aportaban nada y una serie de pistas dejadas caer. Me ha sobrado parte de la relación que había entre algunos personajes. Cuando por fin ha decido mostrar todas las cartas y dejar a un lado el juego de apariencias/realidad, estaba tan hastiada que no lo he disfrutado. Y sobre todo al final, en las últimas partes, me ha resultado muy poco creíble, como si estuviese sacando las cosas de la chistera del mago para poder encajar las piezas.

En definitiva, me ha parecido una buena idea pero mal desarrollada.

Valoración: 4/10
Lectura: Febrero 2019
Bajolapieldeunlector
 13 February 2019
Nadie está preparado para asumir que uno de esos temores, que creías haber superado, vuelve a surgir con fuerza. Esto mismo le ocurre a Diego cuando regresa de un congreso de literatura junto a su mujer Laura y descubren que su hija Ari ha sido secuestrada. Pero no ha sido un secuestro normal, alguien se ha hecho pasar por "el monstruo", el despiadado psicópata que Diego construyó para la novela que le dio el éxito años atrás. Y lo que es peor, utiliza el mismo modus operandi que él creó para ese personaje despiadado.

En la historia de Diego, el monstruo era un médico de la Barcelona del S.XX que se dedicaba a matar niñas con un objetivo bastante macabro, pero antes de matarlas enviaba una carta a sus padres comenzando así el Juego de los Retos. Tres cartas, tres retos. El padre debía realizar lo que se le pedía en la carta y si no lo llevaba a cabo, debería hacerlo su hija para posteriormente ser ejecutada dando fin al juego. La niña solo quedaría libre en el caso de que el padre pudiera superar esas tres macabras pruebas, que irían aumentando su nivel hacia un final probablemente con un resultado funesto.

Este mismo proceso deberá pasar Diego si quiere volver a ver a Ari. Tres pruebas, con sus respectivos días de descanso entre cada una de ellas. Parece que el juego que dio vida a su novela y que es parte fundamental de su trama, pasará a convertirse en la cruda realidad cuando él, frente a una cámara que grabe en directo las pruebas, deba llevarlas a cabo. Su vida se convertirá en una terrible pesadilla de la que querrá despertar.

El problema viene cuando conoces un poco a Diego, su falta de arranque o el miedo que tiene a enfrentarse a lo que más teme, ya sabes que no será una tarea fácil para él. Probablemente, por ser como es, las cosas serán más complicadas y dudaremos de él. Pero, ¿qué no haría un padre para salvar a su hija? ¿Lo conseguirá ?

Y a partir de ese momento nos adentramos en una trama elaborada y desarrollada con una minuciosidad que impresiona, en la que seremos partícipes directos de cómo le irán las cosas a Diego. Nos sentiremos voayeurs de su propia vida, de su capacidad de superación y esperaremos con cierto morbo (igual que los espectadores que le vean por televisión) cada una de esas pruebas que el monstruo le ha impuesto si quiere volver a ver a su hija con vida. El avance se alternará con el desarrollo de la investigación que el inspector Rocamora, amigo de Diego y Laura, ponga en marcha para pillar a la persona que está detrás de todo. Una investigación a contrarreloj que dirigirá el foco a bastantes más sospechosos de los que podrían parecer en un principio. Nadie está libre de tener enemigos.

De este modo Félix elabora una historia negra y angustiosa con un punto fantástico, que nos mantendrá en vilo hasta su final. Pero además consigue rizar el rizo, intercalando parte de "Sangre y ámbar", la novela de Diego, en la trama. Lo que nos acercará a otros padres que están en la misma situación de Diego, a otras investigaciones policiales y a una Barcelona de 1913 que aporta un toque gótico y misterioso a la trama. Se nota que su autor sabe desenvolverse bien en este tipo de ambientaciones porque es una gozada leerle.

"El abrazo del monstruo" es una gran novela negra que atrapa por su originalidad, y a pesar de su extensión se hace corta, porque no solo mantiene un buen ritmo que se acelera hacia su final, sino que en ningún momento se hace repetitiva. Se tocan muchos temas, como el morbo que genera este tipo de casos en la prensa o ciertas críticas al mundo editorial. Y sus personajes están dibujados con minuciosidad desde un principio, para cada vez acercarnos más a los secretos que estos esconden. A sus miedos, a esos monstruos que pensaban enterrados y que tendrán que acabar por dejar salir.

En definitiva, una lectura intensa que te hace pensar hasta dónde estarías tú dispuesto a llegar para salvar a alguien al que quieres. ¿Te enfrentarías a tu propio monstruo? ¿Te atreves a invocarlo?
Enlace: https://bajolapieldeunlector..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie