Editorial: Destino (15/01/2019)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.<... >Voir plus

Bookeandocm
 05 febrero 2019
Diego Arce es un escritor en horas bajas que vive de las rentas de Sangre y ámbar, su primera novela y la que le lanzó al estrellato. En ella, un despiadado asesino, apodado el Monstruo, secuestraba niñas de la alta sociedad barcelonesa obligando a sus padres a superar una serie de espeluznantes pruebas para salvar la vida de su progenie. Hoy parece que sus peores pesadillas se han hecho realidad porque al volver con su esposa de un congreso literario descubre que Ariadna, su hija de siete años, ha sido secuestrada. En su habitación, un sobre negro despertará en ellos el horror porque la secuencia de los hechos reproduce con exactitud el modus operandi de “el Monstruo”, la criatura de su novela. Pero, si este malvado asesino no es más que un personaje de papel, ¿quién puede estar detrás de este rocambolesco secuestro?
Decir que El abrazo del monstruo te atrapa desde sus primeras páginas es decir poco de una novela narrada de forma sencilla y con un ritmo tremendamente ágil, que nos adentrará rápidamente en un macabro juego capaz de mantenernos en estado de alerta y tensión hasta un desenlace en el que alguna cosa no ha terminado de encajar como esperaba. Estamos ante un claro ejemplo de metaliteratura: su protagonista principal es escritor, comenzamos en un certamen literario, vamos a conocer muy de cerca cómo es el ciclo creativo, desde el germen hasta la promoción de la misma y, por rizar el rizo, también encontramos una novela dentro de la novela.
Parece que a Felix J. Palma no le pareció suficiente gancho la historia del secuestro y esa particular forma de poner en manos de un padre la supervivencia de su hija, para conseguir arrastrarnos a una lectura frenética sino que, además, en capítulos alternos, nos adentra en una segunda historia, la de Sangre y ámbar, la novela que en su día escribiera Diego Arce, y que nos traslada a una Barcelona oscura y llena de sombras, allá por 1913, en la que un cruel asesino, que va dejando tras él un reguero de sangre y muerte, no solo tiene atemorizada a la población sino que ha conseguido sacar a la luz los instintos más bajos del ser humano, convirtiendo en un auténtico espectáculo las crueles pruebas que deben superar las familias de las víctimas.
Aunque estos son a grandes rasgos las que sustentan la novela, que no son pocos, también el autor saca a la palestra temas como el tortuoso camino que para un adulto puede ser vivir sin resolver los traumas y miedos del pasado, el circo mediático en que se convierten terribles acontecimientos y, sobre todo, los límites de la maldad humana.
Un único escenario, la ciudad condal, en dos momentos diferentes, entre el año 1913, la y la actualidad, pero que nos muestran de igual forma su lado más oscuro y peligroso, será el elegido por el autor para ambientar una historia que va y viene del presente al pasado de Diego para, a la vez que vamos montando las piezas del secuestro, ir dibujando la figura del literato, y además intercalar capítulos sueltos de su novela. Podríamos considerar a Diego el protagonista indiscutible de esta historia; su perfil psicológico queda impecablemente trazado y es el que más juego nos va a dar. Mención especial también merecen Laura, su esposa, un personaje a través del que conoceremos además de la desazón propia de una madre ante el secuestro de su hija, las particularidades que entraña de puertas para adentro en la vida de un escritor (la soledad del proceso creativo, el apoyo de la familia en horas bajas…). También Gerad Rocamora, un íntimo amigo de la familia y parte del equipo de investigación merece un lugar importante por su compromiso con el caso. Junto a ellos existe un importante elenco de secundarios que no quedarán más que esbozados.
El abrazo del monstruo es un thriller que no da tregua. Una madeja llena de hilos que se enmaraña por momentos y con la que el autor no solo pone a prueba a sus protagonistas a través de una serie de retos sino que consigue involucrar a un lector, que como el investigador más avezado tratará de adelantarse e identificar al asesino.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Bajolapieldeunlector
 13 febrero 2019
Nadie está preparado para asumir que uno de esos temores, que creías haber superado, vuelve a surgir con fuerza. Esto mismo le ocurre a Diego cuando regresa de un congreso de literatura junto a su mujer Laura y descubren que su hija Ari ha sido secuestrada. Pero no ha sido un secuestro normal, alguien se ha hecho pasar por "el monstruo", el despiadado psicópata que Diego construyó para la novela que le dio el éxito años atrás. Y lo que es peor, utiliza el mismo modus operandi que él creó para ese personaje despiadado.
En la historia de Diego, el monstruo era un médico de la Barcelona del S.XX que se dedicaba a matar niñas con un objetivo bastante macabro, pero antes de matarlas enviaba una carta a sus padres comenzando así el Juego de los Retos. Tres cartas, tres retos. El padre debía realizar lo que se le pedía en la carta y si no lo llevaba a cabo, debería hacerlo su hija para posteriormente ser ejecutada dando fin al juego. La niña solo quedaría libre en el caso de que el padre pudiera superar esas tres macabras pruebas, que irían aumentando su nivel hacia un final probablemente con un resultado funesto.
Este mismo proceso deberá pasar Diego si quiere volver a ver a Ari. Tres pruebas, con sus respectivos días de descanso entre cada una de ellas. Parece que el juego que dio vida a su novela y que es parte fundamental de su trama, pasará a convertirse en la cruda realidad cuando él, frente a una cámara que grabe en directo las pruebas, deba llevarlas a cabo. Su vida se convertirá en una terrible pesadilla de la que querrá despertar.
El problema viene cuando conoces un poco a Diego, su falta de arranque o el miedo que tiene a enfrentarse a lo que más teme, ya sabes que no será una tarea fácil para él. Probablemente, por ser como es, las cosas serán más complicadas y dudaremos de él. Pero, ¿qué no haría un padre para salvar a su hija? ¿Lo conseguirá ?
Y a partir de ese momento nos adentramos en una trama elaborada y desarrollada con una minuciosidad que impresiona, en la que seremos partícipes directos de cómo le irán las cosas a Diego. Nos sentiremos voayeurs de su propia vida, de su capacidad de superación y esperaremos con cierto morbo (igual que los espectadores que le vean por televisión) cada una de esas pruebas que el monstruo le ha impuesto si quiere volver a ver a su hija con vida. El avance se alternará con el desarrollo de la investigación que el inspector Rocamora, amigo de Diego y Laura, ponga en marcha para pillar a la persona que está detrás de todo. Una investigación a contrarreloj que dirigirá el foco a bastantes más sospechosos de los que podrían parecer en un principio. Nadie está libre de tener enemigos.
De este modo Félix elabora una historia negra y angustiosa con un punto fantástico, que nos mantendrá en vilo hasta su final. Pero además consigue rizar el rizo, intercalando parte de "Sangre y ámbar", la novela de Diego, en la trama. Lo que nos acercará a otros padres que están en la misma situación de Diego, a otras investigaciones policiales y a una Barcelona de 1913 que aporta un toque gótico y misterioso a la trama. Se nota que su autor sabe desenvolverse bien en este tipo de ambientaciones porque es una gozada leerle.
"El abrazo del monstruo" es una gran novela negra que atrapa por su originalidad, y a pesar de su extensión se hace corta, porque no solo mantiene un buen ritmo que se acelera hacia su final, sino que en ningún momento se hace repetitiva. Se tocan muchos temas, como el morbo que genera este tipo de casos en la prensa o ciertas críticas al mundo editorial. Y sus personajes están dibujados con minuciosidad desde un principio, para cada vez acercarnos más a los secretos que estos esconden. A sus miedos, a esos monstruos que pensaban enterrados y que tendrán que acabar por dejar salir.
En definitiva, una lectura intensa que te hace pensar hasta dónde estarías tú dispuesto a llegar para salvar a alguien al que quieres. ¿Te enfrentarías a tu propio monstruo? ¿Te atreves a invocarlo?
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
LolaF
 14 febrero 2019
Una buena idea, pero mal desarrollada
Primera novela que leo de este autor.
Una doble historia, la de Diego Arce, un escritor que no vive sus mejores momentos desde el éxito cosechado con su primera novela Sangre y ámbar , y los retazos que se van intercalando de esa primera novela, cuya historia que tiene más relación con la vida del escritor de lo que en un principio pudiera parecer. El planteamiento es que uno de los personajes de esta novela parece tomar forma e irrumpe en la vida real de Diego Arce. Una buena idea, bastante original o poco vista.
El comienzo de la novela El abrazo del monstruo, me ha parecido soporífero. Tal vez la idea de Félix J. Palma era marcar la diferencia entre las dos novelas y el estado en que se encontraba Diego Arce. En cualquier caso, lo ha conseguido. Hasta que no arranca con la trama de Sangre y ámbar, no se anima y coge un poco de ritmo.
Durante un tiempo, esta primera parte, me ha mantenido entretenida y expectante, pero al rato el ritmo ha vuelto a ser lento, su lectura ha empezado a aburrirme, muchas descripciones y divagaciones que no aportaban nada y una serie de pistas dejadas caer. Me ha sobrado parte de la relación que había entre algunos personajes. Cuando por fin ha decido mostrar todas las cartas y dejar a un lado el juego de apariencias/realidad, estaba tan hastiada que no lo he disfrutado. Y sobre todo al final, en las últimas partes, me ha resultado muy poco creíble, como si estuviese sacando las cosas de la chistera del mago para poder encajar las piezas.
En definitiva, me ha parecido una buena idea pero mal desarrollada.
Valoración: 4/10
Lectura: Febrero 2019
MegRaven
 06 febrero 2019
La novela negra es un género difícil de renovar, donde todo parece inventado. Por eso necesitaba arrancar atribuyéndole su merecido reconocimiento a ésta historia, por proponer algo nuevo e impredecible en su trama. ¿Imaginas que tu propio personaje escapara de la novela que has escrito para culminar la obra que dejó inacabada? Y para ello debe secuestrar a una niña... tu hija.
Lo de Diego con su mujer, Laura. fue un auténtico flechazo. Lleva años intentando ser el hombre perfecto para ella, el padre perfecto, el hombre que la haga feliz. Guarda algún que otro secreto, pero no es para tanto. ¿No los tenemos todos? Por ejemplo, nunca la ha contado de dónde salió "El monstruo", ese personaje gracias al cual su novela triunfó por todas partes hace ya nada menos que diez años. En ella, un cirujano bastante perturbado secuestraba a niñas de siete años en la Barcelona modernista y sometía a sus padres a tres pruebas. Si las superaban, se las devolvería. de lo contrario... ellas sufrirían las pruebas, y después las mataría. Ningún padre logró superarlas. Quizá por esto, cuando Diego vuelve a casa y encuentra el cuarto de su hija vacío salvo por un siniestro sobre y una carta de su propio personaje, teme lo peor.
Exacto, Diego. Es tan aterrador como suena. Y aunque confío en que eres un buen padre, salta a la vista que ni tú mismo estás seguro de ir a ser capaz de cumplir con esas tres pruebas, así que más nos vale confiar en el inspector Rocamora y su equipo para rescatar a la pequeña antes de que se produzca el indeseado desenlace.

Sospechosos no faltan, y es otro de los puntos emocionantes de la historia: Explora bien todas sus posibilidades para que nadie se salve de nuestra suspicacia. ¿Sería Anita, que limpia en casa de los Arce y tenía la llave de la casa? ¿O Helena, la mejor amiga de Laura, que desprecia a Diego con todas sus fuerzas? Aunque quizá fue Héctor, el hermano de Diego. Dicen que ni se hablan. Ah, ¿Y qué me dices de Julián Bassol, el ex novio de Laura? Tenía una obsesión enfermiza con ella, hasta el punto de jurar que no soportaría verla con otro. ¿Y qué tal algún antiguo alumno de Diego? Parece ser que alguien se suicidó después de asistir a sus clases... motivo suficiente para guardarle rencor.
La novela cuenta a su vez con dos historias, ya que entrelaza la narración del drama que está viviendo su protagonista con la auténtica novela que él escribió, "Sangre y Ámbar". Ésto nos acercará mucho más a la historia que ahora parece estar cobrando vida, a su terrorífico villano y al posible destino que puede depararle a la hija de Diego.
Es una historia que atrapa y que pese a su extensión cuenta con un buen hilo conductor, aunque al final creo que ha cedido cierto realismo para aumentar la tensión de esas últimas páginas. Aún así, es de esas novelas que se devoran sin que puedas soltarlas, con un antagonista que te acechará por las esquinas y me atrevería a decir que incluso ahonda en ese placer morboso de nuestros días en los que medios y espectadores se recrean con el sufrimiento ajeno como si de un espectáculo se tratara. Da que pensar.
Para ser su primer thriller, está claro que aprueba con muy buena nota. Un abrazo al cuello que te dejará sin aliento, tratando de dar respuesta a un acto tan inhumano que invocará a fantasmas del pasado. El monstruo vive, existe, es real.

Enlace: https://elcuervodealasrotas...
sanhezped
 18 enero 2019
Con El abrazo del monstruo, ha conseguido Félix J. Palma escribir una novela doblemente negra. Porque hay que unir el negro de una novela gótica con el propio género negro, consiguiendo un libro que me ha dejado con sensaciones muy peculiares, porque es muy diferente a todo lo que de este género haya leído hasta el momento.
Además, a excepción de su hija y tal vez Riera, el ayudante del inspector Rocamora, no hay ningún personaje “bueno” en toda la novela. Bueno, e incluso la hija tiene ese punto oscuro que le permite intentar sobrevivir.
El resto tienen, por mejores que puedan ser su lado negro o muy negro, comenzando por el propio Diego Arce, que hizo todo lo posible por conquistar a su mujer haciéndole creer que era como en el fondo no era, pasando por su mujer que también pese a todo lo que le quiere hay un punto de su pasado que oculta a su marido, el inspector Rocamora, los alumnos que en su día tuvo Diego, Tejada el editor que solo busca enriquecerse, Héctor el hermano que en su día dejó sin herencia a Diego, el inspector Olaya dispuesto a todo con tal de ascender en la policía…
Todo esto hace que los protagonistas de la novela sean más creíbles y más próximos a nosotros, porque están cargados de defectos y virtudes (según cuál sea prevalecen más unos u otros). No son superhéroes. No solo los hace creíbles, sino que también permite que sea más fácil empatizar con alguien que podemos ver como nosotros, con sus virtudes y sus defectos.
Una novela que atrapa desde sus primeras páginas, porque además de tratarse en cierto modo de una novela gótica (fantasma incluido) y una novela negra, está escrita, sobre todo en su parte final a ritmo de thriller. Y si me apuráis, hasta tiene su toque de novel a histórica cuando nos habla de la Barcelona de principios del siglo XX y de la construcción de la Sagrada Familia, que también aparece en la novela (si bien en Sangre y ámbar).
Un gran principio y un final que no tira por tierra todo lo logrado por el autor hasta ese momento.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..

larazon26 enero 2019
«El abrazo del monstruo», habla de la tiranía del «best-seller» y la preeminencia del «monstruo» o asesino en serie para sobrevivir en el competitivo y despiadado mundo editorial de una Barcelona que se escinde en dos: la de los prodigios del siglo pasado y la posmoderna de la imitación y el saldo.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
MegRavenMegRaven06 febrero 2019
El mal devasta todo a su paso como un torrente salvaje. ¿No ha visto las redes sociales, la televisión? La gente odia, teme y adora al Monstruo a partes iguales. El mal salpica con su podredumbre incluso a los que miramos desde la orilla.
MegRavenMegRaven06 febrero 2019
Alguien ha decidido hacerse pasar por mi personaje y jugar conmigo al macabro juego que yo mismo inventé.
sanhezpedsanhezped18 enero 2019
Por el poder que la palabra me otorga, te expulso de mis pesadillas y te encierro en el papel.