Crítica de LAKY

LAKY
10 April 2019
Diego Arce es un escritor de novelas negras. Ha escrito tres pero la que le dio el éxito fue la primera, “Sangre y ámbar”, que tenía por protagonista a un cirujano que secuestraba niñas y obligaba a sus padres a superar tres retos –cada vez más difíciles- si querían volver a ver a sus hijas con vida. Ese cirujano, ese Monstruo, hizo famoso y rico a Diego. Pero estaba basado en su peor pesadilla infantil y Diego no quiere resucitarlo a pesar de las peticiones, casi exigencias, de su editor y a pesar de que sus dos posteriores novelas no tuvieron ni de lejos semejante éxito.

Pero alguien sí que quiere revivir al Monstruo. Cuando Diego y su mujer Laura están fuera de casa, su pequeña hija Ariadna –que se ha quedado al cuidado de una canguro- es secuestrada. No hay signos de violencia, la puerta no ha sido forzada. Lo único extraño, además de la desaparición de la niña, es que el primer manuscrito de “Sangre y ámbar” ha salido del cajón del escritorio donde Diego lo tenía encerrado bajo llave y que tinta roja salpica las paredes del despacho del escritor

Lo que ya se vislumbra como una terrible pesadilla, lo será más aún cuando Diego recibe un sobre negro (como en la novela). En la carta que va dentro el Monstruo le dice que, si quiere volver a ver a su hija con vida, tendrá que superar tres retos.

¿Ha podido, de alguna forma, transcender el Monstruo de las letras a la realidad? ¿O es otra persona quien se está haciendo pasar por él para conseguir no sabemos qué? Diego y Laura, ayudados del inspector Rocamora (amigo de la pareja) pondrán todo de su parte para averiguar qué está pasando y salvar a la niña.

El abrazo del monstruo” es un thriller en toda regla. de esos que comienzan muy fuerte y se mantienen así hasta la última hoja. En mi caso al menos, ha sido un no poder parar de leer. Necesitaba saber cómo acababa todo, si Diego conseguía cumplir los tres retos, saber quién o qué era el Monstruo. Era una necesidad casi física que me obligaba a leer y leer, sin apenas descanso. Por eso, a pesar de ser un buen tocho, me ha durado poco entre las manos. Ayuda el hecho de que la lectura sea muy fácil, que no canse. El ritmo no decae en ningún momento. Afortunadamente, en algunos momentos el autor ofrece alguna escena un poco más ligera, casi humorística para relajar un poco la tensión. Son pocos momentos pero se agradecen porque, de verdad, la lectura resulta sumamente tensa.

Me ha gustado muchísimo todo el libro, tanto la trama como su desarrollo como los personajes. También el final (que en alguna reseña había leído que quizás era un poco más flojo que el resto pero que a mí no me lo ha parecido; a mí me ha parecido bueno y coherente y no me esperaba otra cosa). Uno de los aspectos que más me ha gustado es su clara carga metaliteraria. Diego Arce es escritor pero no es ése el único aspecto metaliterario del libro. Va mucho más allá. Y es que el personaje que creó en su primera novela “Sangre y ámbar”, el monstruo, parece que ha salido del papel y está retando a su creador tal y como lo hacía en la ficción. A lo largo de la novela se nos va a hablar en muchas ocasiones de “Sangre y ámbar”; de hecho, se intercalan algunos capítulos de ese libro por lo que conoceremos perfectamente la historia que allí se contaba y, en cierta forma, es como si estuviésemos leyendo dos libros. Me ha encantado esta duplicidad de tramas y me han dado muchas ganas de leer “Sangre y ámbar” jajaja (no estaría mal que el autor hiciese un “spin-off”)

Pero además de la que podríamos denominar trama del presente y de la trama metaliteraria, tenemos una especie de subtrama que se refiere a un hecho traumático de la infancia de Diego. Un hecho que le marcó para siempre, un monstruo que puebla sus pesadillas. Esto estará íntimamente relacionado con todo lo demás.

El protagonista indiscutible de la novela es Diego Arce. Porque es el autor de la novela de la que se escapará el monstruo, porque es a quien le pasó cierta cosa en la infancia que será la causante de todo lo demás y porque es quien deberá cumplir los retos a los que le enfrenta el Monstruo. Unos retos que serán retransmitidos en internet para que la humillación de Diego sea completa. Y con esto el autor plantea dos temas interesantes. Por una parte, la exposición pública a la que casi todos nos sometemos constantemente en internet y el morbo que suscitan determinados comportamientos. La retransmisión del cumplimiento o no de los retos por parte de Diego se convierte en top trendy y eso da que pensar. Estoy segura de que si en la realidad ocurriese algo así, también sería visto por miles de personas pero resulta sencillamente repugnante (ya os digo que yo no lo vería ni loca)

Por otro lado, como madre en mi caso, no puedes evitar pensar qué harías si uno de tus hijos fuese el secuestrado y tú fueses la que tuvieses que cumplir los retos. ¿Seríamos capaz de hacerlo? Obviamente, desde fuera, creo que cualquier padre diría que sí pero no veáis los retos que ponen al pobre Diego. Sólo de pensar en ellos ya te empiezan a temblar las piernas.

Junto a Diego tenemos a su mujer Laura y al inspector de policía Gerard Rocamora. Ambos van a tener un papel muy destacado y van a dar lugar a una especie de subtramas muy interesantes. Además, tenemos una serie de personajes secundarios apenas esbozados.

El libro está dividido en tres grandes partes más un epílogo. En total son cuarenta capítulos de corta extensión. Será un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la historia, tanto en la trama principal como en la novela “Sangre y ámbar”

El ritmo, ya os lo he dicho al principio, es muy rápido. Hay mucho diálogo, la lectura es muy sencilla, los capítulos son cortos y la intriga constante y creciente. Todo eso ayuda a que el libro se pegue a las manos y no puedas parar de leer. El ritmo se mantiene constante y, como suele ser habitual, se acelera al final.

Conclusión final

He disfrutado mucho “El abrazo del monstruo”. Pero mucho mucho. En un momento en el que no me concentraba y en el que los libros que estaba leyendo no me acababan de enganchar del todo, el monstruo ha sido un revulsivo: un libro para disfrutar y para no parar de leer, justo lo que quería y necesitaba.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..