ISBN : 8439721919
Editorial: Random House (12/03/2010)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 13 calificaciones)
El club de la lucha, una de las novelas contemporáneas más originales y provocadoras, que ya se ha convertido en un clásico underground. La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quita los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones so... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
GuadalupeVazquez
 11 February 2019
Tengo que decir que primero miré la película, y luego surgió en el club de lectura leer este libro y me mandé de cabeza. Me pareció sorprenderte la similitud que hay entre ambas. Si bien varias cosas cambian en la película, para que quede bien, fueron bastante fieles con respecto al libro incluso utilizando frases o pensamientos textuales.

Me sorprendió bastante el libro. Realmente no sabía qué esperar, y me encontré algo increíble.

La forma de narrar no es la que se acostumbra en la mayoría de los libros de ficción. No es lineal, ni se cuentan los acontecimientos uno detrás del otro a medida que suceden. El personaje principal se adueña completamente de la historia y te la va contando a través de sus pensamientos frenéticos y desesperados. No necesitas leer sus pensamientos o su narrativa para darte cuenta de cómo se está sintiendo, o realmente qué está pensando. Muchas veces me encontré a mí misma súper acelerada debido a que el personaje estaba acelerado y lo plasmaba a la perfección con las palabras o su forma de decirlo.

La historia en sí también me pareció interesante. Lamentablemente, por haber visto la película ya sabía de qué se trataba y qué pasaba. Pero recuerdo que la primera vez me dio vuelta la cabeza el giro que tomaba. Uno no se lo espera nunca. Y las cosas que pasan...

Tengo que decir que para las pocas páginas que tiene este libro, pasan muchas cosas. Y se reflexionan muchísimas más. Se habla muchísimo sobre el consumismo:

"Y no era yo el único esclavizado por el instinto de construirse un nido. Personas que conozco y que solían llevarse pornografía al cuarto de baño, ahora se llevan el catálogo de muebles de IKEA.

Compras muebles. Te dices a ti mismo: «Éste es el último sofá que necesitaré en toda mi vida». Compras el sofá y durante un par de años te sientes satisfecho de que aunque no todo vaya bien, al menos, has sabido solucionar el tema del sofá. Luego, la vajilla adecuada. Luego, la cama perfecta. Las cortinas. La alfombra.

Finalmente, te quedas atrapado en tu precioso nido y los objetos que solías poseer ahora te poseen a ti."

, y el aspirar a un estilo de vida que supuestamente es bueno y nos va a dar la felicidad. Pero, como dice el personaje:

"Estaba cansado, loco y abrumado, y cada vez que cogía un avión quería que se estrellara. Envidiaba a la gente que moría de cáncer. Odiaba mi vida. Estaba cansado y aburrido de mi trabajo y de mis muebles, y no veía la forma de cambiar las cosas.

Sólo de acabar con ellas.

Me sentía atrapado.

Era demasiado completo.

Era demasiado perfecto."

Él tenía la vida perfecta. Tenía un trabajo estable donde ganaba bien. Tenía una casa a la cual llamaba hogar, con los muebles perfectos que cualquiera hubiera deseado. Viajaba, probaba, conocía... Pero no era lo que él quería, o le gustaba, o lo que necesitaba. Era lo que le habían dicho que debía querer, o gustar, o aspirar. Entonces, como no lo era, se sentía insatisfecho. Se sentía vacío, cansado, abrumado. No podía dormir. Tenía insomnio. Nada lo ayudaba.

También habla sobre la sociedad, sobre la vida, sobre la naturaleza, la humanidad. Hay una parte donde habla del daño que le hemos hecho al planeta, y una reflexión que me pareció interesante:

"Durante miles de años el hombre había jodido el planeta; lo había llenado de basura y mierda, y ahora la historia esperaba de mí que limpiara lo que habían dejado los demás. Es mi deber enjuagar las latas de sopa y reciclarlas. Y dar cuenta de todas y cada una de las gotas del aceite del coche.

También tengo que pagar la factura de los residuos nucleares y los tanques de gasolina enterrados y las tierras llenas de residuos tóxicos acumulados por la generación que me precedió.

—El reciclado y los límites de velocidad son una chorrada —dijo Tyler—. Es como dejar de fumar en el lecho de muerte."

No concuerdo del todo con la forma en que el personaje lo ve, pero en cierto sentido sí. La humanidad ha usado, abusado y destruido el mundo a su gusto y ahora pretende que utilizando el reciclado y esas cosas se revierta el daño inmenso que le ha hecho. A nosotros nos toca intentar arreglar los errores que ellos cometieron en el pasado, por actuar de manera irresponsable. Más adelante establece que la única manera de salvar el planeta es destruir completamente la sociedad y que la naturaleza se adueñe de todo nuevamente. Que la gente tenga que dormir en las jaulas de los zoológicos para protegerse de los tigres y jaguares. Y con eso sí concuerdo.

Habla bastante sobre "tocar fondo" y ese es un concepto que, como a Tyler, me agrada. Creo que la mayoría de las personas debería tocar fondo al menos una vez en su vida, para darse cuenta realmente de lo que es no tener o no querer nada, donde solo estás vos y la muerte, o la nada misma, y darse cuenta de cuál es la verdad de las cosas. Aprender a vivir con uno mismo, a dejar de buscar la felicidad en el mueble más bello o más caro del catálogo, en la ropa de moda que todas las famosas usan, en el cuerpo más esbelto o más formado. Dejar de preocuparse por las cosas superfluas y empezar a pensar un poco más en lo que está adentro y en las relaciones con los demás.

En pocas páginas, se habla de mucho en este libro. Y no solo sobre la historia que sucede, sino sobre la vida misma y muchos aspectos de ella y la sociedad. Es un libro que te hace un click, y te obliga a repensarte varias, sino todas, las cosas de la vida diaria. Lo recomiendo bastante.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
Natvegantoread
 08 February 2024
Regla número 1 - NO SE HABLA DEL CLUB DE LA LUCHA

Hoy haremos una excepción…

Chuck Palahniuk y su obra pueden englobarse dentro del movimiento literario conocido como “Realismo Sucio”, que tiene su origen en los años 70-80 del s. XX en EEUU, caracterizado por la sobriedad, la precisión y la concisión. Se tienden a representar personajes corrientes con vidas convencionales, incluso vulgares.
Con esta información previa, cuando empezamos a leer el club de la lucha, nos encontramos con un narrador anónimo, que se encuentra en una situación límite, y a partir de ahí vamos a ir descubriendo cómo ha llegado a ese punto.

Nuestro narrador padece brotes de insomnio importantes y sólo encuentra consuelo asistiendo a grupos de apoyo de diversas enfermedades, las cuales el no padece ninguna. Él siempre ha llevado una vida normal, de acuerdo a lo impuesto por la sociedad, ha sido una persona responsable, tiene un buen trabajo, una cosa, etc. y tiene lo que podría ser una vida de lujo y consumismo, siempre que no está trabajando.

Un accidente destruye su hogar y hace que se vaya a vivir con su recién conocido amigo, Tyler Durdeen. Cierto día en el parking de un bar, Tyler le va a pedir que le pegue lo más fuerte que pueda y esto va a ser la semilla del Club de Lucha. Lugar al que acudirán los hombres para sacar su frustración, estrés, impotencia, furia ante la sociedad, el mundo y sus normas. Son una especie de peleas terapéuticas que usan como vía de escape, pero siempre deben seguirse las 8 reglas del Club de la Lucha. El éxito es inmediato, y rápidamente se crean nuevos clubs por otros barrios y ciudades.

El propio club evolucionará a un proyecto mucho más violento, anarquista y caótico que trata de iluminar a la sociedad en general a través del caos organizado y actos vandálicos. Para Durdeen, sólo después de haber perdido todo eres libre para hacer cualquier cosa.

Creo que es importante destacar el increíble tratamiento que hace el autor de la personalidad del narrador y de Tyler, dibujando esa dualidad y/o esa especie de trastorno disociativo. Esta narración no lineal es lo que nos va permitir llegar a este giro final magistral. Y aunque entiendo que trata de representar la decadencia del mundo materialista actual, creo que al final quedan algunos flecos sueltos que se podrían haber cerrado mejor.
AliCeL
 25 September 2020
Tenía muchísimas ganas de hablar de esta obra maestra, literaria y cinematográfica. Hoy nos vamos a centrar, sobre todo, en el libro.

Mi edición empieza con una pequeña introducción del autor donde te explica cómo, al principio, toda la historia estaba compuesta de diez páginas. El capítulo 6, para ser exactos. Además te cuenta los muchos de hombres que se le han acercado preguntándole por un club de la lucha cerca de donde vivían.

A mi si se me cuentan cositas de estas al comienzo de la lectura, me tienes ganada hasta la última página.

Meterme en la mente de Jack (vamos a coger uno de los apodos que tiene en la película porque en el libro no aparece nombre alguno) ha sido un viaje que no tiene precio. Poder sentir tan de cerca como una persona va perdiendo el control de lo que le rodea y llegar al momento de no diferenciar la realidad de la ficción, me parece un espectáculo a la par que algo muy difícil de escribir y que sea totalmente creíble.

Se está desarrollando una historia a su alrededor de la que Jack no es consciente, aun viviendo con Tyler y siendo ambos los creadores de el primer club de la lucha. Él intenta seguir con su vida normal, aunque le es imposible.

Leyendo el libro te das cuenta de que hay pequeñas historias, anécdotas, frases, explicaciones, etc que se repiten a lo largo de la historia. Puedes pensar que al autor se le ha olvidado que ya había escrito ciertas cosas o sonarte incluso repetitivo, PERO, lo que tenemos que ver en esas partes es que somos partícipes de los episodios maniáticos del protagonista. Está tan fuera de sí que no sabe lo que ya ha vivido o dicho.

Como he dicho al principio, la idea original de la historia se resume en el capítulo 6, pero claro, si yo leo solo esas diez páginas y no me dan contexto ni continuación, yo también me hubiese vuelto loca pidiendo que convirtieran ese relato en algo más. Menos mal que esas diez páginas pasaron a ser más de doscientas.

El final del libro me ha dejado shook, porque le tienes que echar un poco de imaginación para saber lo que ha pasado. Llámalo imaginación, llámalo teorías. de cualquier forma, a mi me parece brutal porque no termina la historia del todo y seguimos comprobando que Jack no está recuperado mentalmente del todo.

6_20191105ncsXAh

Respecto a la película, a mi me parece un clásico del cine moderno y que refleja a la perfección todo lo escrito en el libro. No tiene grandes cambios en la historia, las actuaciones son lo mejor de la vida y grabaos en el cerebro que si un hombre os dice que es su película favorita, tenéis que huir.

Con todo esto, y para terminar, quiero recomendaros tanto el libro como la película con todas mis fuerzas, porque es de esas historias que se quedan para siempre y hacen que cambies la visión de algunas cosas

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Sapito79
 19 February 2022
No es bonito. No es agradable. No deja una sensación acogedora al final. Es tosco, grotesco, es la peor versión de la humanidad desde los ojos de un deprimido que, para tener alguna sensación, cae en un espiral de autodestrucción, descubriendo que hay muchos hombres que lo siguen. Porque también necesitan autodestruirse, dañar para sentir algo más que apatía.Me parece una alegoría de la generación X en los 90, hombres de 30 años con buenos puestos de trabajo, excelentes casas, un gran auto y ninguna motivación para levantarse cada mañana y funcionar. La sociedad los asquea, su vida los asquea y necesitan reaccionar a ello.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Este libro es de los que te hacen explotar la cabeza. La forma en que se narra, a base de imágenes muy inconexas pero que van dando una idea de por dónde va la trama, ha hecho que me costara entrar en él.Lo bueno fue leerlo con el club de lectura de la pecera de Raquel, porque hubo compañeras que con sus teorías, me ayudaron a de golpe empezar a entender por donde iban los tiros (Gracias Iría
otros libros clasificados: fantasmasVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro