Editorial: Random House (15/09/2022)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
El libro más personal del célebre autor de El club de la lucha: una guía indispensable y original para aspirantes a escritores.

Tras más de dos décadas dedicado a la escritura, el aclamado autor de El club de la lucha ha decidido compartir su sabiduría y sus años de experiencia en el arte de contar historias. Palahniuk revela los conocimientos que él mismo ha ido acumulando con los años, gracias a su gran capacidad de observación, a los talleres liter... >Voir plus

Manoli
 01 November 2022
En primer lugar, me gustaría agradecer a Babelio por su generosidad al enviarme este fantástico libro. Siempre es un placer participar en su Masa Crítica y espero que lo puedan seguir organizando por mucho tiempo.
Quisiera aclarar que pese a la cantidad de libros que ha escrito el autor de este libro, aún no he leído ninguno y al ir avanzando en este práctico manual me han dado ganas de leérmelos todos. Y es que este escritor tiene la capacidad de hacerte amar la escritura y de contagiarte de su amor por ella desde el primer párrafo al que te enfrentas.
Comienza explicándote un poquito de su vida, y paso a paso te sientes atrapado en la historia sin poder dejar de leer y de marcar todos sus poderosos y frescos consejos. Creo que es el libro en el que más marcadores he gastado y con diferencia. Si le pudiese hacer una foto al tomo que me ha regalado Babelio, se vería la parafernalia de guirnalditas multicolores que adornan mi preciado librito. Y es que todo en el me parecía interesante. Me ha sido casi imposible resumir lo que iba leyendo, puesto que hasta los ejemplos que ponía me parecían de importancia capital.
El estilo de este libro me recuerda muchísimo al de mi queridísimo Stephen King con su libro “Mientras escribo”. Aunque sin duda alguna he aprendido muchas más técnicas de escritura con Chuck Palahniuk.
Tengo la sensación de que este libro se va a convertir en un manual de escritura obligado para muchos centros docentes. A pesar de su lenguaje coloquial, este libro recoge todas las experiencias vividas por el autor tanto a nivel personal, como en su etapa como escritor, pasando por todos esos valiosísimos talleres que a los que llegó a asistir, y que él nos los regala en un libro de tan solo apenas 230 páginas. Su capacidad para sintetizar y exponer lo más preciso sin añadir “paja”, es una de las características que más me atraen de su preciado manual, y eso es justo algo que lo diferencia del resto.
Otra de las cosas que me han enamorado han sido sus inagotables ejemplos con diferentes géneros literarios. Se nota que no solo ha asistido a innumerables cursos y talleres de escritura, sino que también ha leído muchísimo, cosa que le honra y le hace tener tantos registros a la hora de hacerse entender.
Creo que no todo el mundo sirve para ser escritor y al mismo tiempo dar un curso y que éste sea bueno o efectivo. Pero Chuck sabe compaginar las dos cosas de maravilla y moverse entre las páginas como si fuese un bailarín de renombre.
Sin lugar a duda recomiendo este libro tanto a personas que estén empezando en el oficio de escritor, como a las que ya hayan escrito algún libro. Y digo esto porque siento que sus consejos están cargados de tanta sabiduría y originalidad, que se convierten en algo atemporal y necesario para todos.
Le he dado cinco estrellas porque no hay seis…
Pianobikes
 06 November 2022
“Hoy en día es más probable que una buena historia arranque con una escena física: alguien que encuentre un cadáver o que es amenazado por zombis. Voz pequeña, no grande. La culpa es del cine. Son inicios que copian estas escenas iniciales “con gancho” de las películas” ~ Plantéate esto de Chuck Palahniuk.

Una maravilla. No os puedo decir otra cosa. de esos libros que quería leer pero no quería terminar y que se quedarán mi estantería como libro de referencia para releer y consultar.

¿Que te gusta escribir? Tienes que leerlo. ¿Que te gusta leer? Tienes que leerlo también para entender muchas cosas. Además me ha abierto el apetito de muchos de los libros que menciona.

Bueno, ¿y de qué va esta maravilla?, os preguntaréis. Es un, por decirlo de alguna manera, “un manual de cómo construir historias”. El autor, escritor de “El club de la lucha” (no he leído el libro ni visto la película pero ya estoy tardando), nos lleva de viaje por su experiencia. Aborda la creación de personajes, su comportamiento, cómo podemos darle mayor tensión a la trama, cómo escribir diálogos sensatos e incluso pautas para que el lector no se pierda al leerlos… En fin, un montón de consejos para poder escribir y entender por qué a veces las palabras consiguen efectos increíbles y por qué a veces no.

Cuando lo escogí en #masacritica de Babelio sabía que iba a ser un acierto pero realmente no imaginaba que me iba a gustar tanto. Escrito de una forma muy clara, directa, con ejemplos y anécdotas de su experiencia propia. Con un montón de referencias a otros libros e incluso películas.

Creo que queda super claro que os lo recomiendo, no? Por si acaso, os recuerdo que “tenéis que leerlo”.
Jesivel72
 11 November 2022
Plantéate esto.
Es, más que un libro de consejos, un manual de iniciación a la escritura. Te anima a atreverte a luchar con el miedo, a dejar de lado la superficial idea de escribir por fama o el estúpido complejo del qué dirán los demás. Te deja claro que es más una ayuda interna que una exposición de egos.
La mayoría del libro encadena ejemplos de narrativa con un breve consejo para concluir el tema que trate. Cada consejo lo lleva de forma amena en la que, sin darte cuenta, te va plantando una semilla que poco a poco va dándote luz y ánimo para atreverte a dar el paso que nunca te has atrevido a dar.
Realmente, va a ser un libro de cabecera al que voy a consultar con muchísima frecuencia. Obra completísima y obligatoria para el que quiere empezar a escribir o, también, para el que quiere profundizar en sus sentimientos o estados de ánimo y sacarlos, negro sobre blanco, sin tapujos.
Vuelvo a reiterarme, es una gran obra de consulta
Enlace: https://www.amazon.es/gp/pro..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo28 September 2022
El escritor americano desgrana en 'Plantéate esto' una serie de técnicas literarias para convertirse en un autor de éxito.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
PianobikesPianobikes30 January 2023
Hoy en día es más probable que una buena historia arranque con una escena física: alguien que encuentre un cadáver o que es amenazado por zombis. Voz pequeña, no grande. La culpa es del cine. Son inicios que copian estas escenas iniciales “con gancho” de las películas.