Editorial: Ediciones Siruela (23/03/2016)
Amos Oz, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2007.

Algunos grandes escritores escriben y vuelven a escribir cientos de veces la primera frase de su libro, y nunca pasan de ahí. Otros desisten y, quizá desesperados, deciden empezar con lo primero que se les ocurre. Comenzar a contar una historia, dice Amos Oz, es como intentar conquistar en un restaurante a una persona totalmente desconocida. En el análisis que hace de los fragmentos iniciales de... >Voir plus

Sandragama
 14 septiembre 2020
Cuando escogí este libro pensé: "Seguro que lo etiquetarás como abandonado. Es aburrido leer ensayo crítico sobre libros y más si muchos de los libros que se analizan no forman parte de mi estantería de lecturas." Pero me ha sorprendido, cada ensayo es interesante sin necesidad de haberte leído el libro del que habla. Amos Oz incluye los inicios de los diez libros seleccionados y aunque yo sólo había leído uno, no lo he echado de menos. He sentido como si Oz me hiciera una lectura en voz alta, no hace análisis de la forma sino del fondo. ¡Qué lujo que Oz nos interprete estos libros y nos haga detener en detalles que resbalarían a nuestros ojos!
Mi voracidad libresca no debe estar reñida con el placer de la lectura pausada, disfrutando de los pequeños detalles escondidos en cada palabra.
Me quedo con la frase final del ensayo: "es en el interior, no en el exterior, donde debe estar el buen lector cuando lee."
Video de Amos Oz (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Amos Oz
Comprometido con el proceso de paz en Medio Oriente y uno de los autores más célebres de la narrativa israelí, Amos Oz nació en 1939 en Jerusalén. A los 15 años ingresó a un kibutz, estudió literatura y filosofía en la Universidad Hebrea de su ciudad natal y en 1967 fue movilizado para La Guerra de los Seis Días y en el 73 para la del Yom Kipur. Participar en estas contiendas afianzó sus convicciones a favor de la solución de un Estado de Israel junto a un Estado Palestino.
Congruente con sus ideas, en 1978 fundó la organización Paz Ahora y comenzó a publicar ensayos y artículos sobre el conflicto palestino ? israelí. También alzó la voz contra las guerras en Líbano y Gaza.
Su obra consta de más de veinte títulos, incluyendo novelas, colecciones de cuentos, libros para niños y ensayos, así como infinidad de artículos. Amoz Oz utilizaba el hebreo como un instrumento musical para sus narraciones y la ironía y el humor están siempre presentes en sus novelas como No digas noche, Un descanso verdadero y El mismo mar.
Una historia de amor y oscuridad, publicada en 2003, es una obra autobiográfica en la que cuenta la historia de su familia y también la del Estado de Israel. En 2006 publicó Contra el fanatismo en el que alerta sobre la llegada al poder de los fundamentalistas de cualquier religión.
Fue galardonado con los más prestigiosos honores y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 y el Premio Franz Kafka en 2013.
Su último libro, Judas, reinventa la historia el hombre que se dice besó y traicionó a Jesús.
Amos Oz murió en Tel Aviv el 28 de diciembre de 2018.
El canal de los universitarios. 20.1 en televisión abierta, 20 Izzi 20 Totalplay 120 SKY 120 Dish 120 Megacable 120 Axtel
#mira desde nuestra plataforma #aquíyahora
otros libros clasificados: literatura israelíVer más

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter