Sonia de Pedro (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (13/01/2021)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 22 calificaciones)
Un elegante e inteligente thriller en la estela de Hitchcock y Highsmith. La mejor novela del autor de Expediente de desaparición.

Escrito por uno de los maestros de la novela negra actual, Tres es un sorprendente thriller sobre tres mujeres cuyas vidas aparentemente normales se entrecruzan en un engañoso rompecabezas emocional. Orna, maestra en Tel Aviv y madre divorciada, se ha decidido a olvidar su fracasado matrimonio y empezar una vida nueva; Emi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 17 May 2022
Este es un libro que cogí al azar de la biblioteca,no de si porque el escritor era israelí y estaba ambientada en su país o por salirme un poco de mi zona de confort.La historia gira sobre tres mujeres que no se conocen entre ellas pero si comparten a un individuo un poco gris que sabe cómo aprovecharse de las debilidades de estas,vamos lo que viene siendo un cabron.
Me gustan sus personajes,cada uno con sus mochilas a cuesta en un momento complicado de sus vidas,está muy bien escrita,aunque un poco plana,le falta ritmo,desde mi humilde opinión podría haber sido una gran novela ,pero se ha quedado en el camino,eso no significa que sea mala
GemaMG
 11 March 2021
“De vuelta a casa, en el coche, ella pensó que lo que le había gustado de esa cita no era realmente él, sino el haber retomado la relación inicia de la vez anterior.”

Esta es la primera vez que me acerco a Mishani, en realidad es la primera vez que acerco a un escritor israelí. Cuando leí la sinopsis me pareció que sería un libro que podría gustarme y me pareció un regalazo poder optar a él y conseguirlo a través de la #MasaCritica de Babelio.
Estamos ante una novela no especialmente extensa, pero que es capaz de condensar en sus menos de 300 páginas todos los aspectos vitales de una grandísima novela negra.
Estamos ante una novela breve y con escasos personajes, poco más allá de los que aparecen en la sinopsis:
- Orna es una mujer divorciada, más bien diría que “mal divorciada”, una mujer que se siente sola, vulnerable, enfadada y decepcionada. Una mujer que busca el amor, o la compañía, o la evasión del fracaso de su matrimonio a través de los escasos medios que su trabajo y su faceta de madre ponen a su alcance.

“El psicólogo de Eran le asegura que, por debajo de la superficie, donde ella experimenta generalmente que su vida se desmorona, el tiempo está tejiendo nuevo orden, una nueva vida. Sin embargo, Orna, no es capaz de sentir siquiera por unos minutos que eso sea así.”

- Emilia es una mujer extranjera en una tierra en la que ni siquiera es capaz de controlar el idioma, una mujer, como Orna, sola y vulnerable. Una mujer que no busca, pero que encuentra, sin pretenderlo siquiera, a alguien que le haga sentir mejor, valorada, querida… persona.

“Y si él no llama, Emilia ni siquiera espera.”

- Ella es una mujer casada que solo busca un poco de libertad en su vida familiar, en un matrimonio con un marido ausente y “liberada” de esas tres niñas que son su vida, pero que también se la consumen.

Una mañana él le propondrá ir a comer y ella le dirá que no. Él le preguntara porque y ella le dirá:
- Porque sabes que no conviene. Resulta agradable vernos así, ¿para qué estropearlo? Creo que hay límites que no se deben traspasar, ¿no te parece?

- Guill, será el nexo común de las historias que nos cuentan estas tres protagonistas, un personaje que, hasta bien entrada la novela me ha tenido más que engañada.

- Yo no lo necesito para nada. Es algo que simplemente pasa y, desde luego, no es lógico pensar que va a dejar de ocurrir porqué nos casemos o nos hagamos un poco más mayores, ¿no crees?
- ¿Qué es lo que no va a dejar de ocurrir?
- Qué queramos conocer a gente nueva, acercarnos a ella. Lo que me atrae mucho no es el sexo, sino el mero hecho de acercarse, de tener de repente una intimidad verdadera con alguien que no conocías y que ahora poco a poco se descubre ante ti. Eso es lo que excita, ¿no te parece?.

No voy a contaros mucho más de la trama, porque de verdad es una novela que deberíais leer, una novela, que, a pesar de no contar con escenas tétricas, consigue arrastrarte a una atmosfera oscura de la que no sabes el origen y mucho menos el desenlace.
El autor se centra, fundamentalmente en la personalidad de las protagonistas femeninas, en sus miedos, en sus dudas, en sus inquietudes, en sus sentimientos… y muy poco en el personaje masculino. Las dos primeras partes de la novela están narrados por un narrador omnisciente en tiempo presente, pero la tercera parte nos la narra este mismo narrado pero en tiempo futuro, lo que consiguió tenerme despistada una buena parte de la trama.
Estamos ante mujeres normales, que de no ser por las descripciones maravillosas que el autor hace del Tel Aviv y por ciertos aspectos que aun me parecen sorprendentes como el servicio militar de la mujeres, podrían haber vivido en cualquier ciudad, incluso en la nuestra, porque al final, no existen muchas diferencias entre mujeres de las mismas edades y similares circunstancias en cualquier ciudad del mundo.
La novela, que transcurre a una velocidad endiablada se cierra en el último capítulo, con un final que queriendo o sin querer une a las tres protagonistas, un final que es amargo y dulce a la vez, un final que, probablemente sea el mejor de los finales.
Estamos ante una novela que nos habla de la soledad y del miedo, que nos habla de los momentos que la vida nos obliga a vivir, que nos habla de lo que vemos y sobretodo de lo que no vemos de la vida de los demás. Una novela que nos habla del engaño, el que ejercemos frente a los demás y, peor aún, el que a veces somos capaces de ejercer frente a nosotros mismos. Una novela que nos obliga a pensar como nos enfrentamos a quienes nos rodean cuando nuestra vida no pasa por su mejor momento… una novela que me ha dejado totalmente tocada.
Si queréis adentraros en una novela en la que lo importante no es la sangre ni los despojos humanos, no los físicos, al menos, deberíais adentraros en la lectura de esta novela. Yo he descubierto a este autor y os aseguro que, después de lo leído estoy deseando volver a acercarme a sus letras.

“Y esta vez sí consiguió dormirse porque vosotras os quedasteis con ella toda la noche y velasteis su sueño.”
Bookworm
 19 April 2022
Hoy os cuento qué me ha parecido esta novela de Dror Mishani, que he podido leer gracias a la Masa Crítica de Géneros alternativos de Babelio y la editorial Anagrama. Me animé a postular por este libro porque en 2019 leí “Expediente de desaparición” de este mismo autor y me pareció una novela muy interesante, así que me apetecía volver a Israel y caer en sus redes literarias y de nuevo salgo muy satisfecha.

El título de la novela hace referencia a las tres mujeres, protagonistas de los tres capítulos en los que se divide la novela, y aunque no llegarán a conocerse físicamente tendrán en común a un hombre.

La primera mujer es Orna. Se ha divorciado hace poco y todavía no ha acabado de asimilar su nueva situación. Tiene un hijo todavía pequeño y su ex marido se ha ido a vivir a Nepal con otra mujer. Quiere retomar su vida, quizás conocer a alguien y se anima a utilizar una web de contactos a través de la cual conocerá a Guil, un abogado divorciado, con dos hijas que parece como mínimo un tipo interesante.

La segunda mujer, es Emilia, que ha trabajado en la casa cuidando al padre de Guil, hasta que finalmente este muere y Emilia debe buscar una nuevo trabajo. Como su situación en el país es irregular, la madre de Guil, la anima a que contacte con su hijo para que la ayude en lo que pueda.

Y por último tenemos a Ella, una mujer que acude cada día al mismo café donde prepara una tesis para la universidad y donde varios días a la semana también acude Guil.

Las dos primeras partes son algo más pausadas que la tercera, que es donde todo se “descubrirá”, pero aun así tienen el suficiente interés como para que no sueltes el libro. En la primera parte el autor aprovecha para hablarnos de temas muy actuales como la familia, las separaciones, cómo afectan a los hijos esas separaciones sobre todo si una de las partes se marcha del país, la soledad después de haber vivido en pareja durante años o el intentar seguir con tu vida empezando de cero de nuevo.

En la segunda, trata el tema de los inmigrantes, y de la soledad de estos y su sensación de ser invisibles y estar totalmente perdidos, sobre todo cuando no dominan el idioma. En este caso Emilia es una mujer de Letonia que trabaja en Israel con un permiso de trabajo que solo le permite ser cuidadora, pero que apenas le da para vivir y se plantea otros trabajos para poder cobrar en efectico aunque no sean “legales”.

De la tercera parte prefiero no deciros nada y lógicamente tampoco os voy a contar la historia de Guil con cada una de las tres mujeres, pero si os diré que la tercera parte os sorprenderá gratamente. Por lo menos a mí me dejó con la boca abierta.

"Tres" una historia que va "cocinándose" poco a poco y subiendo en intensidad. de hecho al principio no acabas de ver qué tiene de thriller porque a primera vista parece más un drama contemporáneo e incluso el final de la primera parte te deja con la duda de lo que habrá pasado, pero no os preocupéis porque todo poco a poco se va entendiendo y todo cobra su sentido.

Al igual que cuando leí "Expediente de desaparición", he disfrutado con la prosa de este autor y de su forma tan especial de construir un thriller. Me ha gustado que haya elegido como voz narradora en las dos primeras partes la tercera persona, pero sobre todo me encantado la voz narradora de la tercera parte porque esa voz les habla directamente a Orna y Emilia y eso me ha parecido muy interesante ya te hace dudar de quién es la persona que habla. También me ha gustado (y frustrado, no lo voy a negar) que los finales de las dos primeras partes fueran tan "de sopetón" porque te dejan con dudas, con preguntas, sin saber exactamente (aunque intuyéndolo sin duda) qué ha podido pasar.

Cuando he terminado el libro por un momento he pensado por qué no hay una cuarta parte dedicada a Guil, pero creo que el autor quería poner el foco en las mujeres de esta historia y solo presentarnos al personaje masculino a través de los ojos de cada una de ellas y así está perfecto.

Enlace: https://bitacorademislectura..
mariacriado
 09 March 2021
Orna es maestra, divorciada y con un hijo pequeño. Emilia se gana la vida cuidando a personas mayores en un país que no conoce y Ella, pese a su madurez, está acabando su tesis doctoral, compaginándola con su vida matrimonial. Aparentemente no tienen nada en común, ni siquiera se conocen, pero si tiramos del hilo de sus vidas, lo que las une es un hombre, Guil. Las tres compartirán un hecho trágico que hará de "Tres", un thriller psicológico original y sorprendente.

Premio Deutsche Krimipreis, en la categoría Internacional, en Alemania
Finalista del Premio Sapir de Literatura en Israel
Finalista del Grand Prix de littérature policière en Francia.

"Tres" es el último trabajo de Dror Mishani, autor traducido a más de veinte idiomas. Con ésta, su cuarta novela, ha sido finalista del Premio Sapir de Literatura en Israel y del Grand Prix de littérature policière en Francia. Además, ha ganado el Deutsche Krimipreis, en la categoría Internacional, en Alemania. "Tres" va a ser llevada al cine de la mano de los productores de la serie "Homeland". Todo esto nos da una pista sobre la gran calidad narrativa de Dror Mishani.

He de decir que me estreno en la literatura israelí con "Tres" y ha sido un grato descubrimiento. Dror Mishani nos sitúa la acción en Tel Aviv. Allí conoceremos a la primera mujer protagonista, Orna. Es maestra, divorciada y tiene un hijo menor. Tras su divorcio se siente sola y en una web de citas conoce a Guil. Emilia también vive en Tel Aviv, pero es de Letonia. Trabaja como cuidadora de personas mayores con el doble esfuerzo de aprender el idioma de un país extranjero y se refugia en la religión. Ella también conoce a Guil. La tercera mujer es Ella, quien a pesar de su edad madura, se propone terminar su tesis doctoral a la vez que conservar un matrimonio algo desgastado. Tres mujeres, tres capítulos.

Con esta sencilla pauta, Dror Mishani nos va metiendo en faena poquito a poco. "Tres" no es un thriller de acción vertiginosa, de los que no te dejan respirar, no. En sus primeras páginas, nadie podría decir que se trata de ese tipo de género. El autor maneja de manera magistral la narrativa, así que cuando el lector conoce a Orna, la primera mujer, no va a ver venir en absoluto lo que le depara. El lector va a quedar atrapado en la historia de Orna, sus problemas, sus preocupaciones al tener un hijo pequeño y estar divorciada. Igual le va a suceder con la historia de las otras dos mujeres, Emilia y Ella.

"Tres" es la historia de tres mujeres normales, con más problemas que alegrías, todo hay que decirlo, que por malas decisiones se ven metidas en un gran problema.

Cuando el lector se da cuenta de que "Tres" es un thriller es ya avanzada la novela. Dror Mishani va a arrastrar al lector poquito a poco, sin que se de cuenta, a un desenlace en el que me dejó con la boca abierta con el giro magistral que sufre la historia. El autor no engaña con esto, sólo juega psicológicamente con el lector, el hecho siempre estuvo ahí, sólo que el autor es muy hábil a la hora de narrar la historia y logra ese golpe de efecto al final.

Quizá lo que me ha fallado a mí personalmente de la historia, es la personalidad de las mujeres. Tanto Orna como Emilia son mujeres fácilmente manejables, indecisas y sumisas. No he conectado del todo con ellas. Puede ser que el autor las haya creado de tal forma para adaptarlas a los hechos que le vienen, o puede que, al ser de una cultura distinta a la europea, no me haya podido ver reflejada en su forma de pensar.

La investigación policial también va de la mano de una mujer. Me ha llamado la atención que "Tres" es una historia de mujeres, narrada por un hombre. Dror Mishani se ha metido perfectamente en la piel femenina y ha salido bastante airoso.

Otro punto que me ha gustado mucho es la calidad narrativa del autor y su magistral uso de los tiempos. Ha sido todo un acierto leer a Dror Mishani, le seguiré la pista de cerca para futuros trabajos.

En resumen, "Tres" es un thriller que empieza sin hacerse notar, sin hacer ruido apenas y que va in crescendo, hasta llegar a un final totalmente inesperado.

Totalmente recomendado.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Tontoelquenolea
 02 May 2022
Voy a empezar esta reseña lanzando una pregunta, ¿alguna vez habéis leído literatura israelí? Yo tampoco lo había hecho antes y me he estrenado con “Tres” de Dror Mishani, la cual probablemente sea una de mis mejores lecturas del año.

Un thriller elegante, delicado e inteligente, doloroso, sutil e intenso a la vez, en el que seremos testigos de la historia de tres mujeres que nada tienen que ver unas con otras pero que están irremediablemente unidas para siempre (el nexo de unión me lo guardo para que lo descubráis con la lectura).

Podría decirse que “Tres” es un rompecabezas emocional en el que da la sensación de que no pasa nada trascendental; no tiene grandes escenas de acción, no hay persecuciones trepidantes, juicios mediáticos ni ninguno de estos ingredientes habituales en los thrillers modernos, pero sí que tiene mucha alma, mucha sensibilidad y mucho sentido todo lo que aquí se cuenta.

La prosa de Mishani me ha parecido de una alta calidad literaria, como digo, la delicadeza con la que nos va desgranando la historia, la sensibilidad con la que expone cada situación y el alma que le da a cada personaje dotan a la historia de una profundidad que llega sin apenas notarla, es conforme avanzas en la trama cuando te das cuenta de lo profundamente que te va calando la historia. de hecho, en sus primeras páginas nadie se aventuraría a decir que está leyendo un thriller, así de original y diferente es.

Una historia que te atrapa poquito a poco en sus garras, sin darte cuenta, a través de una trama brillante que culmina con un desenlace que deja con la boca abierta por el perfecto juego psicológico del autor, pues no engaña a nadie, el hecho siempre estuvo ahí, pero es tan hábil que logra que pase desapercibido.

En resumen, un libro que me hizo pensar a priori que no me iba a dejar ninguna huella, que iba a pasar sin pena ni gloria, pero que me ha atrapado completamente, no solo por lo original y adictivo de la historia, sino por la sensibilidad y el trasfondo que esconde todo lo que aquí se cuenta. Simplemente fantástico.
GemaMGGemaMG08 March 2021
Ronén recordaba su cuerpo de cuando tenía veinticinco años y de cuando tenía treinta, el cuerpo de antes del embarazo y de después del parto, y cuándo se acostaban, ella representaba la unión de esos dos cuerpos, como si su recuerdo estuviera con ellos en la cama. En cambio para Guill su cuerpo de ahora - su vientre, sus pies, sus pechos- es lo único que hay, tal y cómo está ahora, tal y como ella es ahora. Y Orna no sabía si eso era bueno o malo.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura israelíVer más

Otros libros de Dror Mishani (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés