Sonia de Pedro (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (13/01/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Un elegante e inteligente thriller en la estela de Hitchcock y Highsmith. La mejor novela del autor de Expediente de desaparición.

Escrito por uno de los maestros de la novela negra actual, Tres es un sorprendente thriller sobre tres mujeres cuyas vidas aparentemente normales se entrecruzan en un engañoso rompecabezas emocional. Orna, maestra en Tel Aviv y madre divorciada, se ha decidido a olvidar su fracasado matrimonio y empezar una vida nueva; Emi... >Voir plus

GemaMG
 11 marzo 2021
“De vuelta a casa, en el coche, ella pensó que lo que le había gustado de esa cita no era realmente él, sino el haber retomado la relación inicia de la vez anterior.”
Esta es la primera vez que me acerco a Mishani, en realidad es la primera vez que acerco a un escritor israelí. Cuando leí la sinopsis me pareció que sería un libro que podría gustarme y me pareció un regalazo poder optar a él y conseguirlo a través de la #MasaCritica de Babelio.
Estamos ante una novela no especialmente extensa, pero que es capaz de condensar en sus menos de 300 páginas todos los aspectos vitales de una grandísima novela negra.
Estamos ante una novela breve y con escasos personajes, poco más allá de los que aparecen en la sinopsis:
- Orna es una mujer divorciada, más bien diría que “mal divorciada”, una mujer que se siente sola, vulnerable, enfadada y decepcionada. Una mujer que busca el amor, o la compañía, o la evasión del fracaso de su matrimonio a través de los escasos medios que su trabajo y su faceta de madre ponen a su alcance.
“El psicólogo de Eran le asegura que, por debajo de la superficie, donde ella experimenta generalmente que su vida se desmorona, el tiempo está tejiendo nuevo orden, una nueva vida. Sin embargo, Orna, no es capaz de sentir siquiera por unos minutos que eso sea así.”
- Emilia es una mujer extranjera en una tierra en la que ni siquiera es capaz de controlar el idioma, una mujer, como Orna, sola y vulnerable. Una mujer que no busca, pero que encuentra, sin pretenderlo siquiera, a alguien que le haga sentir mejor, valorada, querida… persona.
“Y si él no llama, Emilia ni siquiera espera.”
- Ella es una mujer casada que solo busca un poco de libertad en su vida familiar, en un matrimonio con un marido ausente y “liberada” de esas tres niñas que son su vida, pero que también se la consumen.
Una mañana él le propondrá ir a comer y ella le dirá que no. Él le preguntara porque y ella le dirá:
- Porque sabes que no conviene. Resulta agradable vernos así, ¿para qué estropearlo? Creo que hay límites que no se deben traspasar, ¿no te parece?

- Guill, será el nexo común de las historias que nos cuentan estas tres protagonistas, un personaje que, hasta bien entrada la novela me ha tenido más que engañada.
- Yo no lo necesito para nada. Es algo que simplemente pasa y, desde luego, no es lógico pensar que va a dejar de ocurrir porqué nos casemos o nos hagamos un poco más mayores, ¿no crees?
- ¿Qué es lo que no va a dejar de ocurrir?
- Qué queramos conocer a gente nueva, acercarnos a ella. Lo que me atrae mucho no es el sexo, sino el mero hecho de acercarse, de tener de repente una intimidad verdadera con alguien que no conocías y que ahora poco a poco se descubre ante ti. Eso es lo que excita, ¿no te parece?.
No voy a contaros mucho más de la trama, porque de verdad es una novela que deberíais leer, una novela, que, a pesar de no contar con escenas tétricas, consigue arrastrarte a una atmosfera oscura de la que no sabes el origen y mucho menos el desenlace.
El autor se centra, fundamentalmente en la personalidad de las protagonistas femeninas, en sus miedos, en sus dudas, en sus inquietudes, en sus sentimientos… y muy poco en el personaje masculino. Las dos primeras partes de la novela están narrados por un narrador omnisciente en tiempo presente, pero la tercera parte nos la narra este mismo narrado pero en tiempo futuro, lo que consiguió tenerme despistada una buena parte de la trama.
Estamos ante mujeres normales, que de no ser por las descripciones maravillosas que el autor hace del Tel Aviv y por ciertos aspectos que aun me parecen sorprendentes como el servicio militar de la mujeres, podrían haber vivido en cualquier ciudad, incluso en la nuestra, porque al final, no existen muchas diferencias entre mujeres de las mismas edades y similares circunstancias en cualquier ciudad del mundo.
La novela, que transcurre a una velocidad endiablada se cierra en el último capítulo, con un final que queriendo o sin querer une a las tres protagonistas, un final que es amargo y dulce a la vez, un final que, probablemente sea el mejor de los finales.
Estamos ante una novela que nos habla de la soledad y del miedo, que nos habla de los momentos que la vida nos obliga a vivir, que nos habla de lo que vemos y sobretodo de lo que no vemos de la vida de los demás. Una novela que nos habla del engaño, el que ejercemos frente a los demás y, peor aún, el que a veces somos capaces de ejercer frente a nosotros mismos. Una novela que nos obliga a pensar como nos enfrentamos a quienes nos rodean cuando nuestra vida no pasa por su mejor momento… una novela que me ha dejado totalmente tocada.
Si queréis adentraros en una novela en la que lo importante no es la sangre ni los despojos humanos, no los físicos, al menos, deberíais adentraros en la lectura de esta novela. Yo he descubierto a este autor y os aseguro que, después de lo leído estoy deseando volver a acercarme a sus letras.
“Y esta vez sí consiguió dormirse porque vosotras os quedasteis con ella toda la noche y velasteis su sueño.”
mariacriado
 09 marzo 2021
Orna es maestra, divorciada y con un hijo pequeño. Emilia se gana la vida cuidando a personas mayores en un país que no conoce y Ella, pese a su madurez, está acabando su tesis doctoral, compaginándola con su vida matrimonial. Aparentemente no tienen nada en común, ni siquiera se conocen, pero si tiramos del hilo de sus vidas, lo que las une es un hombre, Guil. Las tres compartirán un hecho trágico que hará de "Tres", un thriller psicológico original y sorprendente.
Premio Deutsche Krimipreis, en la categoría Internacional, en Alemania
Finalista del Premio Sapir de Literatura en Israel
Finalista del Grand Prix de littérature policière en Francia.
"Tres" es el último trabajo de Dror Mishani, autor traducido a más de veinte idiomas. Con ésta, su cuarta novela, ha sido finalista del Premio Sapir de Literatura en Israel y del Grand Prix de littérature policière en Francia. Además, ha ganado el Deutsche Krimipreis, en la categoría Internacional, en Alemania. "Tres" va a ser llevada al cine de la mano de los productores de la serie "Homeland". Todo esto nos da una pista sobre la gran calidad narrativa de Dror Mishani.
He de decir que me estreno en la literatura israelí con "Tres" y ha sido un grato descubrimiento. Dror Mishani nos sitúa la acción en Tel Aviv. Allí conoceremos a la primera mujer protagonista, Orna. Es maestra, divorciada y tiene un hijo menor. Tras su divorcio se siente sola y en una web de citas conoce a Guil. Emilia también vive en Tel Aviv, pero es de Letonia. Trabaja como cuidadora de personas mayores con el doble esfuerzo de aprender el idioma de un país extranjero y se refugia en la religión. Ella también conoce a Guil. La tercera mujer es Ella, quien a pesar de su edad madura, se propone terminar su tesis doctoral a la vez que conservar un matrimonio algo desgastado. Tres mujeres, tres capítulos.
Con esta sencilla pauta, Dror Mishani nos va metiendo en faena poquito a poco. "Tres" no es un thriller de acción vertiginosa, de los que no te dejan respirar, no. En sus primeras páginas, nadie podría decir que se trata de ese tipo de género. El autor maneja de manera magistral la narrativa, así que cuando el lector conoce a Orna, la primera mujer, no va a ver venir en absoluto lo que le depara. El lector va a quedar atrapado en la historia de Orna, sus problemas, sus preocupaciones al tener un hijo pequeño y estar divorciada. Igual le va a suceder con la historia de las otras dos mujeres, Emilia y Ella.
"Tres" es la historia de tres mujeres normales, con más problemas que alegrías, todo hay que decirlo, que por malas decisiones se ven metidas en un gran problema.
Cuando el lector se da cuenta de que "Tres" es un thriller es ya avanzada la novela. Dror Mishani va a arrastrar al lector poquito a poco, sin que se de cuenta, a un desenlace en el que me dejó con la boca abierta con el giro magistral que sufre la historia. El autor no engaña con esto, sólo juega psicológicamente con el lector, el hecho siempre estuvo ahí, sólo que el autor es muy hábil a la hora de narrar la historia y logra ese golpe de efecto al final.
Quizá lo que me ha fallado a mí personalmente de la historia, es la personalidad de las mujeres. Tanto Orna como Emilia son mujeres fácilmente manejables, indecisas y sumisas. No he conectado del todo con ellas. Puede ser que el autor las haya creado de tal forma para adaptarlas a los hechos que le vienen, o puede que, al ser de una cultura distinta a la europea, no me haya podido ver reflejada en su forma de pensar.
La investigación policial también va de la mano de una mujer. Me ha llamado la atención que "Tres" es una historia de mujeres, narrada por un hombre. Dror Mishani se ha metido perfectamente en la piel femenina y ha salido bastante airoso.
Otro punto que me ha gustado mucho es la calidad narrativa del autor y su magistral uso de los tiempos. Ha sido todo un acierto leer a Dror Mishani, le seguiré la pista de cerca para futuros trabajos.
En resumen, "Tres" es un thriller que empieza sin hacerse notar, sin hacer ruido apenas y que va in crescendo, hasta llegar a un final totalmente inesperado.
Totalmente recomendado.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
chipirona
 13 marzo 2021
Tres mujeres diferentes entre sí Orna ,Emilia y Ella ,cuyas vidas aparentemente normales se entrecruzan en un engañoso rompecabezas emocional.
'Tres' de Drod Mishani
Descubrí éste libro y autor de forma casual y,me ha sorprendido mucho les digo el porqué........Una historia que se cuece lenta y te engaña desde el primer momento puesto que no sabes por donde van los tiros ,ya en el segundo tramo porque la divide en tres ,me descoloca aún más pero ..........a mitad de dicho capítulo entiendo y me enredo en ésta escritura original de Drod Mishani y esos giros sorpresivos llenos de inteligente penetración en la mente de los personajes. La ambientación es fabulosa ambientada en uno de los vecindarios de Tel Aviv .Entonces, ¿qué hace que este libro sea tan bueno?.Para mí desde luego ,los personajes sus historias de fondo, sus motivaciones, sus diálogos, sus demonios emocionales ocultos y no tan ocultos se capturan con una sutileza y una delicadeza asombrosas.A su vez impactante, engañoso y subversivo, Tres no sabría pero podría ser un thriller psicológico, creo que la terminología más adecuada para esta historia es la ficción de mujeres o un drama emocional, ya que no se adhiere a las reglas habituales que se aplican al escribir un thriller o ficción policial .
En general, una lectura convincente e intensa desde el principio hasta el desenlace con un entorno israelí que me permitió una mayor comprensión de esa cultura.Desde luego seguiré muy de cerca ,para repetir con dicho escritor .
PD:“Esto es lo que Emilia intentaba esconderle a Ester y lo que creía que también lograba ocultar a los demás: se estaba hundiendo. Necesitaba que alguien le tendiera una mano para ayudarla a no hundirse o, al menos, necesitaba una señal de que la ayuda llegaría pronto”.
laimaginacionnotienelimites
 31 marzo 2021
Una novela protagonizada por tres mujeres que tienen un factor en común: un hombre llamado Guil. En este cuarto libro del autor, independiente a la saga policial del inspector Abraham (que espero poder leer en breves) conoceremos en la primera parte a Orna, en la segunda a Emilia y, por último, a Ella. El libro está narrado en tercera persona profundizando mucho en las vidas personales de las tres mujeres y desvelando lo poco que saben o, más bien, creen saber sobre Guil.
El ritmo es lento pero para nada aburrido, te invita a descubrir las vidas de cada una de las mujeres desvelando detalles importantes que volverán a aparecer en el desenlace de la trama. Los personajes están construídos de una manera excelente hasta confundirte y pensar que esas personas existen en la realidad de tu día a día, querrás saber qué les pasará en cada momento mientras destapas incógnitas de su pasado y te fundes con sus sentimientos y angustias cotidianas. Las descripciones envolverán al lector y le sumergirán de lleno en los sucesos.
Al principio presenta a cada protagonista, cada parte sigue con la historia hasta que cada una de ellas conoce a Guil de distinta manera y, para finalizar, cuentan las historias en común con él y qué les sucederá a cada una. Y ahí es donde empieza la verdadera acción, el thriller que tanto se espera, sin embargo, la historia se volverá misteriosa al acabar cada parte y dejará al lector con ganas de seguir y leerse el libro de una sentada para descubrir qué es lo que pasa en realidad con Guil y por qué actúa de esa manera.
Para mi, la última parte es la que más me gustó, ya que el autor nos sorprende dando un giro en la historia y cambiando ligeramente de estilo convirtiéndola más interesante aún.
Una obra original, sorprendente y amena.
Una curiosidad sobre el autor dicha por él mismo en una entrevista: su autora favorita es Highsmith y escribió esta obra bajo la influencia de sus libros y con la ayuda de "Psicosis" de Hitchcock pudo recrear los efectos de la muerte en la vida real en una pieza de ficción.
GemaMGGemaMG08 marzo 2021
Ronén recordaba su cuerpo de cuando tenía veinticinco años y de cuando tenía treinta, el cuerpo de antes del embarazo y de después del parto, y cuándo se acostaban, ella representaba la unión de esos dos cuerpos, como si su recuerdo estuviera con ellos en la cama. En cambio para Guill su cuerpo de ahora - su vientre, sus pies, sus pechos- es lo único que hay, tal y cómo está ahora, tal y como ella es ahora. Y Orna no sabía si eso era bueno o malo.
otros libros clasificados: literatura asiáticaVer más

Otros libros de Dror Mishani (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro