Daniel Sarasola (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (11/01/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Una edición revisada y ampliada de este clásico del pensamiento contemporáneo, a cargo de uno de los intelectuales más destacados del último medio siglo.

Amos Oz creció en una Jerusalén devastada por la guerra, y fue testigo desde temprana edad de las tóxicas consecuencias del fanatismo. Este volumen recoge tres ensayos concisos y poderosos en los que el prestigioso autor ofrece una visión única de la verdadera naturaleza del extremis... >Voir plus

AndreaAlvarG
 16 octubre 2020
Brevísimo ensayo, y brevísima crítica al fanatismo, centrado esencialmente en el conflicto entre israelíes y palestinos. Estructurado en tres partes más o menos iguales, Amos Oz comienza narrando, bajo su punto de vista, cuál es la naturaleza del fanatismo y cómo puede «curarse» para terminar exponiendo, en primera persona, como israelí, el conflicto ya nombrado. No esperaba encontrar una exposición ni mucho menos una opinión abierta sobre el conflicto palestino-israelí cuando comencé esta lectura, pero he de decir que resulta realmente interesante el punto de vista de Oz sobre cómo no hay buenos ni malos y sobre la necesidad de un acuerdo para repartirse el terreno y alcanzar así la dichosa paz (siendo él parte del conflicto y habiendo luchado en la guerra de los Seis Días, tal como dice en el texto), todo ello mezclado una crítica explícita a Europa y a la visión que, teóricamente, los europeos tenemos acerca de las guerras.
Me quedo, principalmente, con que es muy necesario tener un cierto sentido relativista para ser capaz de ponernos en el lugar del otro y que no es el amor lo contrario a la guerra, sino la paz: el autor aspira a una paz entre los dos bandos ya que afirma taxativamente que ambos luchan por motivos legítimos, consciente de que, a pesar de llegar a un acuerdo, se seguirán odiando por un largo periodo de tiempo si no por toda la eternidad. A la frase «haz el amor, no la guerra», Amos Oz responde «haz la paz, no el amor».
Video de Amos Oz (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Amos Oz
Comprometido con el proceso de paz en Medio Oriente y uno de los autores más célebres de la narrativa israelí, Amos Oz nació en 1939 en Jerusalén. A los 15 años ingresó a un kibutz, estudió literatura y filosofía en la Universidad Hebrea de su ciudad natal y en 1967 fue movilizado para La Guerra de los Seis Días y en el 73 para la del Yom Kipur. Participar en estas contiendas afianzó sus convicciones a favor de la solución de un Estado de Israel junto a un Estado Palestino.
Congruente con sus ideas, en 1978 fundó la organización Paz Ahora y comenzó a publicar ensayos y artículos sobre el conflicto palestino ? israelí. También alzó la voz contra las guerras en Líbano y Gaza.
Su obra consta de más de veinte títulos, incluyendo novelas, colecciones de cuentos, libros para niños y ensayos, así como infinidad de artículos. Amoz Oz utilizaba el hebreo como un instrumento musical para sus narraciones y la ironía y el humor están siempre presentes en sus novelas como No digas noche, Un descanso verdadero y El mismo mar.
Una historia de amor y oscuridad, publicada en 2003, es una obra autobiográfica en la que cuenta la historia de su familia y también la del Estado de Israel. En 2006 publicó Contra el fanatismo en el que alerta sobre la llegada al poder de los fundamentalistas de cualquier religión.
Fue galardonado con los más prestigiosos honores y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 y el Premio Franz Kafka en 2013.
Su último libro, Judas, reinventa la historia el hombre que se dice besó y traicionó a Jesús.
Amos Oz murió en Tel Aviv el 28 de diciembre de 2018.
El canal de los universitarios. 20.1 en televisión abierta, 20 Izzi 20 Totalplay 120 SKY 120 Dish 120 Megacable 120 Axtel
#mira desde nuestra plataforma #aquíyahora
otros libros clasificados: ensayoVer más

Adivina el personaje del Manga

Es una niña de diez años que recibe la misión de recolectar un conjunto de cartas mágicas conocidas como «cartas Clow», las cuales se dispersaron alrededor de la región ficticia Tomoeda al ser liberadas del sello que las mantenía resguardadas dentro de un libro.

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro