Editorial: Páginas de Espuma (07/09/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Puede separarse la memoria de la imaginación? ¿No es toda historia individual una forma de historia social? José Ovejero usa esas dos preguntas para construir un mundo a la vez propio y ajeno, autobiografía y ficción, sin que los límites estén siempre claros. Mientras estamos muertos cuenta la historia de una familia de clase obrera que va progresando en los años opresivos del tardofranquismo. El hijo, convertido en experto en fugas, como todos los animales con los... >Voir plus

Ros
 18 October 2022
Una vida paupérrima es estar muerto sin necesidad de certificado médico que lo confirme, una vida a la que se ha frenado cualquier sueño, cualquier salida, en definitiva, no hay escapatoria, porque alguien que está machacado por una realidad encrudecida, está muerto.

Ovejero nos pide a través del título de su libro un esfuerzo supremo, el de imaginar y pensar que estamos muertos, que hemos descendido al profundo, desconocido y temido más allá.
La propuesta es inquietante, como mínimo. Y desde luego nos lleva a realizarnos íntimamente esa pregunta.
El escritor sin ninguna dulzura, sin anestesia, nos llama a pensar en ello, a indagar, a entrar en una cuestión que, en general, nos produce desasosiego y temor.
Un libro donde se mezcla la realidad con la imaginación, desde unos orígenes en la España de los sesenta hasta el presente y con una voz muy peculiar que es la de un escritor que le da la vuelta a todo.
El libro comienza con un episodio llamado Cómo matar a un perro, terrible, contundente, me quedé paralizada, yo no sabía si podía seguir, aunque lo hice, claro, y me adentré en la violencia de un padre con el hijo, y proseguí y la he visto crecer y aumentar, una rabia que nunca se agota. y se va alimentando porque lo que pretende es llevarnos a todas las formas posibles de violencia de nuestro sistema y nuestro mundo, acercarnos al límite, usando para ello la humillación , la impotencia, el acoso, la desesperanza a través de los personajes que viven y aprenden a vivir.
Tampoco podemos olvidarnos de la parte luminosa que también encontramos, Ovejero es experto en plantear la ambigüedad al presentarnos el juego entre la luz y la oscuridad, pues de ello también se enriquece el libro donde las emociones humanas, como humanas, precisamente, también son contradictorias.

Además, en el libro, también nos vamos a encontrar importantes reflexiones sobre el significado de escribir, porque el protagonista es escritor y adquiere renombre.
Como ejemplo puedo incluir una cita significativa al respecto: «escribir es rememorar justo aquello que desearíamos olvidar a toda costa». Impactante también esta afirmación que no es sino lo que se va apuntando en esta obra.

Los recuerdos de un mundo lleno de historias bastante aterradoras, que algunas de ellas, también las pensamos como propias y las revivimos.

Desde luego, un universo del que en muchos momentos deseamos salir , pero seguimos porque también nos atañe y esto es precisamente en lo que el autor insiste, todo lo que sucede a nuestro alrededor también nos sucede a nosotros, una verdadera respuesta que encontramos y en la que nos detenemos, porque nos incumbe y nos importa.
En toda la lectura de este libro, así es como me he sentido, con momentos en los que deseo salir y momentos en los que deseo quedarme. Un vaivén de sensaciones que se acumulan dejando un poso de tristeza pero del que Ovejero también nos permite salir, escapar.

El escritor nos proporciona, en forma de anécdota, un conocimiento más profundo de él, que puede recoger el lector con una cierta sonrisa, incluso con cierta complicidad, esto es así por ejemplo, cuando nos cuenta su dificultad para gastarse 350 euros en unos zapatos, en unos zapatos que le gustan.
Para él, así nos lo cuenta, es imposible acceder a la tienda, probárselos, pagarlos y llevárselos porque piensa que no se los merece, aunque tiene dinero y ya es un afamado escritor.
Una anécdota similar nos cuenta el escritor Manuel Vilas .
Entrará en conflicto consigo mismo dejando atrás la zapatería, pero volverá con la intención de comprarlos, cuando la zapatería está ya cerrada. Un acto, este último para ser interpretado por la psicología.

Ovejero se muestra reiterativo en los asuntos que trata, así podremos tropezar con alguna otra anécdota de parecidas características.

Entiendo esta obra, quizá, como un baile en el que la música suena saltando de un microsurco a otro de un disco sesentero, de la misma forma que va haciendo el autor en este trabajo ordenado como una biografía novelada.

Porque todo influye, como apunta el autor, todo aquello que nos roza, va a condicionar nuestra existencia, nuestras relaciones y aún más, nuestra forma de entender y pensar el mundo.

Solemos pensar que cuanto nos ocurre es personal, pensamos que nuestras elecciones son las que nos van a determinar pero, por qué no dirigir nuestra mirada a lo previo y luego a lo construido, aquello en lo que no hemos participado, a todo a cuanto no somos nosotros.
El resultado es una yincana a la que podemos jugar. Adelante.
NataliaM
 05 November 2022
Pues sorprendente versión esta de José Ovejero tras su magnífico "Humo". En esta ocasión, el autor retorna al mundo del relato y lo hace, al menos en un primer momento, de la mano del relato autobiográfico.
Magníficos textos ambientados en la España oscura de los últimos años del franquismo y en los que se exploran las relaciones familiares y la violencia abren un volumen que llegado un determinado momento pega un giro inesperado.
Y si bien este giro, tanto en tono como en contexto espaciotemporal, inicialmente descoloca (el yo se proyecta hacia el nosotros, los textos tienen una dimensión a veces más cercana al ensayo que a la narrativa, la España tardofranquista pasa a ser la España de la crisis (de cual de todas?), etc), una termina entrando en el mundo de Ovejero, que no es especialmente diferente al mundo de cualquiera, y confesando tras la lectura de este "Mientras estamos muertos" que la literatura sigue muy muy viva y que, si lo hace, es en parte gracias a autores que nos ponen frente a nuestros fantasmas y miedos. José Ovejero es uno de ellos.
Pilasal
 01 November 2022

"No tener nada que contar el lo más triste que hay en este mundo"
José Ovejero a través de 16 relatos nos muestra toda su rabia infantil.
Son relatos duros donde se mezcla lo autobiográfico con la ficción para conocer la vida y circunstancias del autor: evolución de su familia durante los años de la dictadura.
Son 16 relatos llenos de dolor, rabia, ironía y finalmente amor.
Con el primer relato nos muestra su mala o inexistente relación con su padre y ya con los dos últimos nos confirma que realmente no lo conocía.
Es un libro que teniendo pocas páginas nos cuenta tanto...y de forma directa. Sin embargo, es un libro con el que no conecté pero no por lo que cuenta sino como se cuenta pero sí lo recomiendo porque no os dejará indiferentes.
Miterapiaalternativa
 28 September 2022
Me gustan los libros de relatos. Me parece maravilloso como en pocas páginas se condensa tanta intensidad,tanta fuerza y tantas emociones.
Y más me gusta cuando ,como en este caso, los relatos individuales,a modo de piezas de puzzle forman un maravilloso retrato de la sociedad de una época.
Dieciséis relatos en los que vemos la evolución de una familia durante los últimos años de la dictadura y la difícil relación del autor con su padre.
Al leer estos relatos ,vemos la infancia en una familia con una educación autoritaria, con relaciones contradictorias o con la autoexigencia de cumplir las expectativas sociales o familiares.La infancia en esos años en los que prevalecían sentimientos de humillación, impotencia , desesperación y de querer escapar del papel que nos ha tocado en la vida.
La vida de una familia de clase obrera en la que una violencia considerada normal en esa época(física,verbal o emocional,gritada o silenciada ) va forjando las personalidades de cada uno de sus miembros. Porque siempre digo que la infancia condiciona nuestro futuro y lo que vivimos entonces y sufrimos nos hacen ser lo que somos, pensar como pensamos y actuar como actuamos.
Pero no solo hay rabia y dolor. Hay mucha ternura, hay ironía y hay amor. Hay sentimientos,emociones y una vida que puede ser la de cualquiera de los que vivieron esa época .
Leed relatos ,leed estos relatos porque conmueven ,te sacuden y no te sueltan. Porque es maravillosa la prosa cercana,sencilla, elegante y directa. Porque eso es lo que buscamos al leer ,esa sacudida que te deja con el alma temblorosa.
Me ha emocionado desde el primer relato en el que muestra una incomprensión absoluta hacia el padre hasta el último en el que reconoce que "no conocía tanto a su padre". Me ha conmovido porque esto es fruto de una evolución personal por la que muchos hemos pasado.
"Al escribir no lograré cambiar relación real con mi padre , tampoco pretendo sustituirla con un inventada. Lo único que puedo cambiar son mis propias emociones "

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
RosRos18 October 2022
Yo querría que mi mundo fuese una terraza con vistas a un mar moderadamente agitado, escuchar el rumor pero no el estruendo.
PilasalPilasal29 October 2022
Escribir es rememorar justo aquello que desearíamos olvidar a toda costa. Escribir es disfrazar las cosas para poder ver su rostro real.
Videos de José Ovejero (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Ovejero
Los seres humanos no podemos predecir el futuro, pero sí podemos soñarlo, trabajar por él y hacerlo realidad. de la mano de algunos de los escritores más importantes de la actualidad, Imaginar un país aborda cuestiones fundamentales para el porvenir de los españoles y españolas, acercando los hallazgos del proyecto España 2050 a la ciudadanía de forma accesible y amena. La ciencia, la historia y los recuerdos personales se mezclan en nueve ensayos fascinantes en los que los autores reflexionan sobre el pasado y el presente de nuestro país para sumergirnos en un futuro posible que está en nuestras manos construir. Textos de Jesús Carrasco, Elizabeth Duval, Espido Freire, Inés Martín Rodrigo, Sergio del Molino, Rosa Montero, José Ovejero, Lorenzo Silva y Manuel Vilas. https://www.planetadelibros.com/libro-imaginar-un-pais-espana-en-2050/359264
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/InstitutoCervantesVideos?sub_confirmation=1

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?