Crítica de NataliaM

NataliaM
05 November 2022
Pues sorprendente versión esta de José Ovejero tras su magnífico "Humo". En esta ocasión, el autor retorna al mundo del relato y lo hace, al menos en un primer momento, de la mano del relato autobiográfico.
Magníficos textos ambientados en la España oscura de los últimos años del franquismo y en los que se exploran las relaciones familiares y la violencia abren un volumen que llegado un determinado momento pega un giro inesperado.
Y si bien este giro, tanto en tono como en contexto espaciotemporal, inicialmente descoloca (el yo se proyecta hacia el nosotros, los textos tienen una dimensión a veces más cercana al ensayo que a la narrativa, la España tardofranquista pasa a ser la España de la crisis (de cual de todas?), etc), una termina entrando en el mundo de Ovejero, que no es especialmente diferente al mundo de cualquiera, y confesando tras la lectura de este "Mientras estamos muertos" que la literatura sigue muy muy viva y que, si lo hace, es en parte gracias a autores que nos ponen frente a nuestros fantasmas y miedos. José Ovejero es uno de ellos.