LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Crítica de Ros

Ros
18 October 2022
Una vida paupérrima es estar muerto sin necesidad de certificado médico que lo confirme, una vida a la que se ha frenado cualquier sueño, cualquier salida, en definitiva, no hay escapatoria, porque alguien que está machacado por una realidad encrudecida, está muerto.

Ovejero nos pide a través del título de su libro un esfuerzo supremo, el de imaginar y pensar que estamos muertos, que hemos descendido al profundo, desconocido y temido más allá.
La propuesta es inquietante, como mínimo. Y desde luego nos lleva a realizarnos íntimamente esa pregunta.

El escritor sin ninguna dulzura, sin anestesia, nos llama a pensar en ello, a indagar, a entrar en una cuestión que, en general, nos produce desasosiego y temor.

Un libro donde se mezcla la realidad con la imaginación, desde unos orígenes en la España de los sesenta hasta el presente y con una voz muy peculiar que es la de un escritor que le da la vuelta a todo.

El libro comienza con un episodio llamado Cómo matar a un perro, terrible, contundente, me quedé paralizada, yo no sabía si podía seguir, aunque lo hice, claro, y me adentré en la violencia de un padre con el hijo, y proseguí y la he visto crecer y aumentar, una rabia que nunca se agota. y se va alimentando porque lo que pretende es llevarnos a todas las formas posibles de violencia de nuestro sistema y nuestro mundo, acercarnos al límite, usando para ello la humillación , la impotencia, el acoso, la desesperanza a través de los personajes que viven y aprenden a vivir.

Tampoco podemos olvidarnos de la parte luminosa que también encontramos, Ovejero es experto en plantear la ambigüedad al presentarnos el juego entre la luz y la oscuridad, pues de ello también se enriquece el libro donde las emociones humanas, como humanas, precisamente, también son contradictorias.

Además, en el libro, también nos vamos a encontrar importantes reflexiones sobre el significado de escribir, porque el protagonista es escritor y adquiere renombre.
Como ejemplo puedo incluir una cita significativa al respecto: «escribir es rememorar justo aquello que desearíamos olvidar a toda costa». Impactante también esta afirmación que no es sino lo que se va apuntando en esta obra.

Los recuerdos de un mundo lleno de historias bastante aterradoras, que algunas de ellas, también las pensamos como propias y las revivimos.

Desde luego, un universo del que en muchos momentos deseamos salir , pero seguimos porque también nos atañe y esto es precisamente en lo que el autor insiste, todo lo que sucede a nuestro alrededor también nos sucede a nosotros, una verdadera respuesta que encontramos y en la que nos detenemos, porque nos incumbe y nos importa.

En toda la lectura de este libro, así es como me he sentido, con momentos en los que deseo salir y momentos en los que deseo quedarme. Un vaivén de sensaciones que se acumulan dejando un poso de tristeza pero del que Ovejero también nos permite salir, escapar.

El escritor nos proporciona, en forma de anécdota, un conocimiento más profundo de él, que puede recoger el lector con una cierta sonrisa, incluso con cierta complicidad, esto es así por ejemplo, cuando nos cuenta su dificultad para gastarse 350 euros en unos zapatos, en unos zapatos que le gustan.
Para él, así nos lo cuenta, es imposible acceder a la tienda, probárselos, pagarlos y llevárselos porque piensa que no se los merece, aunque tiene dinero y ya es un afamado escritor.
Una anécdota similar nos cuenta el escritor Manuel Vilas .

Entrará en conflicto consigo mismo dejando atrás la zapatería, pero volverá con la intención de comprarlos, cuando la zapatería está ya cerrada. Un acto, este último para ser interpretado por la psicología.

Ovejero se muestra reiterativo en los asuntos que trata, así podremos tropezar con alguna otra anécdota de parecidas características.

Entiendo esta obra, quizá, como un baile en el que la música suena saltando de un microsurco a otro de un disco sesentero, de la misma forma que va haciendo el autor en este trabajo ordenado como una biografía novelada.

Porque todo influye, como apunta el autor, todo aquello que nos roza, va a condicionar nuestra existencia, nuestras relaciones y aún más, nuestra forma de entender y pensar el mundo.

Solemos pensar que cuanto nos ocurre es personal, pensamos que nuestras elecciones son las que nos van a determinar pero, por qué no dirigir nuestra mirada a lo previo y luego a lo construido, aquello en lo que no hemos participado, a todo a cuanto no somos nosotros.

El resultado es una yincana a la que podemos jugar. Adelante.

Apreciaron esta crítica ()(39)ver más