Críticas sobre El Club del Crimen de los Jueves (50)

mariacriado
 15 January 2021
Elisabeth, Joyce, Ibrahim y Ron pasan de los setenta años. Viven en Cooper Chase, un complejo inglés de lujo dirigido a personas mayores.

Su pasatiempo favorito es reunirse todos los jueves en la sala de los puzles para investigar antiguos casos de asesinato sin resolver, así es cómo han fundado el Club del crimen de los jueves.

Su mayor fantasía se hace realidad cuando aparece asesinado uno de los promotores inmobiliarios de Cooper Chase y sin dudarlo se ponen en marcha para investigar ellos mismos el caso.
"El club del crimen de los jueves" es la primera novela escrita por el exitoso presentador y comediante británico Richard Osman.

Los principales protagonistas de "El club del crimen de los jueves" son un grupo de jubilados que viven en Cooper Chase. Este es un lugar de lujo construido especialmente para personas mayores. En la vida real esto está cada vez más de moda en Inglaterra. Las personas jubiladas siguen teniendo así su independencia sin estar atados a una residencia. Elisabeth, Joyce, Ibrahim y Ron son cuatro amigos que viven en Cooper Chase y tienen en común su afición a las novelas y series de temática negra.

Imaginad a cuatro abuelos investigando casos antiguos sin resolver. de ahí puede salir cualquier cosa si no fuera porque estos cuatro amigos no son cuatro amigos cualesquiera. El autor nos da unas breves pinceladas del pasado de cada uno de ellos, y con esto no quiero decir que los personajes no estén bien construidos, no. Lo que quiero decir es que para darle más intriga a la trama, el autor nos deja volar la imaginación, dándonos los datos justos. de Ron sabemos que de joven fue un activista socialista, Ibrahim fue psicólogo, aunque aún sigue ejerciendo en algún caso, Joyce fue enfermera y Elisabeth… bueno, de Elisabeth sólo sabemos que de joven fue tremenda y que su vida y profesión está rodeada de misterio.

A pesar de todo esto, Elisabeth, Joyce, Ibrahim y Ron son unos ancianos entrañables. En su club del crimen resuelven casos antiguos entre bizcochos de limón y charlas sobre sus hijos y nietos. Aun así, son abuelos a los que les gusta estar al día con sus móviles y tabletas y a veces pueden hacerse los despistados aludiendo a su edad para escaquearse de preguntas que no les pueda interesar responder.

Aunque estos cuatro amigos son los protagonistas principales, la trama nos trae otros secundarios en los que el autor ramifica otras historias, todas complementadas con la principal.

En Cooper Chase se ha cometido un asesinato y aunque nuestros amigos septuagenarios investigan, a su modo, la policía también interviene, lógicamente. Conoceremos a Donna y a Chris, la pareja de policías que llevarán el caso. La relación que se crea entre ellos y los ancianos es verdaderamente entrañable a la vez que nos arrancará más de una carcajada con sus ocurrencias. En esto, el autor ha sacado su vena más cómica, el toque de humor inglés le viene a la trama al dedillo.

La ambientación de "El club del crimen de los jueves" está perfectamente recreada en la Inglaterra más típica, aunque el autor no se da a grandes y minuciosas descripciones, el lector puede disfrutar imaginando claramente esa gran urbanización de colinas verdes y al fondo el antiguo y gótico cementerio tan característico de Inglaterra.

"El club del crimen de los jueves" es un thriller, muy al estilo inglés de Agatha Christie, donde llegas a sospechar de casi todos los personajes, con una trama en la que, llegados a un punto, el lector creerá haber resuelto el caso, pero el autor tiene varias sorpresas finales que ofrecernos, y en el que sus personajes harán pasar al lector un rato delicioso con sus ocurrencias, y son muchas las que este grupo de abuelos nos ofrecen.

"El club del crimen de los jueves" tiene uno de esos finales en los que el lector sentirá las ganas de levantarse de su sillón y aplaudir, porque su final es redondo y a mi gusto, perfecto.

En resumen, "El club del crimen de los jueves" ha sido una novela que he disfrutado mucho, es entretenida y divertida, sin olvidarnos que es un thriller. Sin duda la recomiendo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
GemaMG
 04 December 2020
Hace más de treinta años, mis padres, junto a un grupo de amigos de los de toda la vida, comenzaron a acariciar un proyecto. Un proyecto innovador para aquellos momentos que consistía, básicamente, en comprar unos terrenos y sobre ellos construir una serie de apartamentos independientes pero ubicados bajo el paraguas de una serie de zonas y servicios comunes que les dieran cobertura, seguridad e independencia cuando, años más tarde se encontraran en el momento de su jubilación.
Este proyecto nunca llegó a llevarse a cabo y muchos de los ideólogos del mismo ya no están entre nosotros, pero estoy segura de que de haberlo hecho realidad, su “comunidad” tendría bastante que ver con la que me he encontrado al leer El club del crimen de los jueves, incluso me atrevería a decir que alguno de estos maravillosos ancianos podría haber sido cualquiera de las personas reales de la que os hablaba más arriba. Pero bueno, que me voy del tema y hoy lo que toca es hablar de una novela que me ha divertido y entretenido a partes iguales.
Para comenzar voy a centrarme en el escenario en que se desarrolla la novela. Un paisaje bucólico situado en la campiña del condado de Kent, un paisaje verde que yo he imaginado extrañamente soleado. Un paisaje descrito de forma exquisita, detallada sin ser excesiva, un paisaje que a lo largo de la novela te lleva por suaves colinas, por granjas apartadas, por lujosas construcciones, por calles pintorescas llenas de cuidados negocios e incluso por un antiguo cementerio cuyos huesos corren el riesgo de ser expulsados de “su descanso eterno” debido a la desmedida ambición inmobiliaria.
Y si el paisaje es una maravilla no lo son menos los personajes que se pasean por él. Estamos ante una novela coral, en la que los cuatro protagonistas principales rivalizan en importancia: Ron es un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución que aprovecha cualquier ocasión para revivir sus tiempos de agitación de las masas, aunque sus oportunidades son cada vez menos.
Ibrahim es un psiquiatra jubilado que, aun conserva en su poder muchos de los expedientes de sus antiguos pacientes a los que sigue aplicando su tremenda capacidad analítica.
Elizabeth, el alma del club del crimen de los jueves, es la única protagonista de la que desconocemos su profesión, aunque a través de las pistas que el autor va deslizando a lo largo de la novela podemos llegar a imaginar. Es una mujer decidida y cabezota, una mujer que ha perdido el miedo a las consecuencias cuando se trata de hacer lo que considera correcto, o es que, tal vez no tuvo ese miedo nunca.
Y por último, tenemos a Joyce, una mujer aparentemente ingenua, una enfermera jubilada que por su carácter risueño y tranquilo, sereno y comprensivo acaba siendo la persona a la que todos consideran digna de dar consejo.
Junto a todos ellos aparecen varios personajes secundarios, tan magníficamente perfilados como los cuatro anteriores. Otros jubilados como Penny, John, Bernard o Stephen. El Inspector Jefe Crhis Hudson y la agente Donna de Freitas, a quienes el club se empeña en ayudar cuando los casos hipotéticos que analizan en el club son sustituidos por un caso real que les toca de cerca. Gordon y Karen Playfair, últimos propietarios de las tierras colindantes a Coopers Chase. Los promotores de este complejo Tony Curran e Ian Ventham que priman, por encima de todo la rentabilidad del negocio. Y junto a ellos Bogdan, un constructor polaco, el padre Matthew Mackie y Jason Rotchie y Joana, hijos respectivamente de Ron y de Joyce.
Todos estos personajes, entre los que encontraremos vivos y muertos, entretejen con sus relaciones, sus investigaciones y sus propias vidas presentes y pasadas, una trama atractiva que se bifurca en varias subtramas lo que hace de esta una historia menos sencilla y mucho menos lineal de lo que en principio pudiera parecer.
Estamos ante una novela que se desliza a velocidad de vértigo ante nuestros ojos. En la que se suceden asesinatos rodeados de múltiples misterios que es necesario desentrañar para llegar al fondo del asunto. Una novela compuesta por capítulos cortos en los que se alterna la narración de la trama a través de una voz externa, con el diario de Joyce que el autor aprovecha para incluir las reflexiones, para aportar la perspectiva más psicológica de los personajes, pero también para incluir los “chascarrillos y chismorreos” esa parte de la novela que te obliga a sonreír entre tanta trama negra.
Ha sido, sin duda, una novela que he disfrutado de principio a fin, una novela escrita con el ritmo justo y con la justa equidad entre la muerte, la vida y el humor. Una novela que ha sido mucho más de lo que mis, ya de por sí, altas expectativas esperaban de ella. Una novela que habla de la muerte, si, pero que habla sobre todo del amor por la vida, de la amistad, de la ilusión y de la motivación por seguir adelante sean cuales sean las circunstancias de la vida y sea cual sea nuestra edad. Es una novela que rinde un sentido homenaje a nuestros mayores y sobre todo al valor que pueden y deben de seguir aportando a nuestra sociedad.
Asique, si me preguntáis si recomiendo su lectura, mi repuesta es un rotundo SI, no vais a arrepentiros, ya me lo contareis.
Kastillo
 05 March 2023
La inteligencia no está reñida con la edad como muchas veces parecen creer los jóvenes. Unos personajes maravillosos y una trama con la dosis justa de intriga hacen de este libro una delicia. Se disfruta cada línea sin el estrés y la ansiedad que generan muchas novelas de crímenes pero con la misma emoción. Me ha encantado. Voy a intentarlo con las siguientes a ver si el milagro se repite. MARZO 2023
Evita84
 28 December 2021
Una historia sencilla. Unos personajes con los que he llegado a encariñarme. Giros inesperados y situaciones para todos los gustos, hay para elegir... Mafia, amor, amistad, nostalgia, drama, humor, suspense...
Con este libro he reflexionado mucho sobre la vida y los caminos que escogemos, lo mucho que dudamos y los miedos, las inseguridades, para que al final todos acabemos en el mismo lugar, para que nunca estemos preparados realmente para una despedida, hasta que es la despedida en sí la que te golpea en la cara. Lo mucho que nos cuesta disfrutar, ya ni digo valorar, los momentos, a las personas ...
He notado mucho que este escritor es guionista para la televisión, puesto que son capítulos cortos, cada uno con un pequeño enredo, con un pequeño misterio más, hilos bien unidos pero que se enredan hasta hacernos dudar a nosotros de si nuestras pesquisas son ya acertadas o no. Personajes, casualidades y calamidades a pequeña escala que acaban formando un monte enorme, que estás deseando subir y subir para ver cómo es la bajada y el final.
Lo recomiendo siempre y cuando se necesite calma, desconectar, y se necesite un poco salir de los guiones de muchos otros géneros de los que tanto leemos.
meg
 29 August 2021
Hay novelas que atrapan por el título, la portada y, cuando lees la sinopsis, sabes que no tardarás en hacerte con ellas, aunque jamás hayas oído hablar del autor y no te importe quién sea. Pues eso mismo es lo que me sucedió a mí cuando vi que se publicaba El Club del Crimen de los Jueves y he aprovechado las vacaciones estivales para conocer a sus adorables y simpáticos protagonistas, cuatro jubilados que podrían competir en sagacidad con los detectives más afamados del universo literario.
Elizabeth, Joyce, Ron e Ibrahim son completamente distintos y, en un principio, podría parecer que no pegan ni con cola, pero es justo lo contrario porque encajan a la perfección y no hay misterio que se les resista. Además, tienen un desparpajo tremendo, mucha cara dura y unas salidas que os dejarán con la boca abierta y os harán reír en más de una ocasión.
Sin duda, los protagonistas principales son estos cuatro abueletes, pero hay un par de policías, la mar de pacientes, que intentan seguirles el ritmo en la investigación y a los que los miembros del Club no se lo pondrán fácil porque menudos son los yayos, je, je.
Su creador, Richard Osman, es un famoso cómico británico y ha sabido tejer una intrincada trama detectivesca en la que entremezcla un sutil sentido del humor y unos giros argumentales para tenernos en vilo en todo momento.
Con una narración fluida, personajes reales y humanos como pocos y una cuidada y estructurada trama, El Club del Crimen de los Jueves resulta una lectura adictiva para cualquier lector, sea aficionado o no al género de intriga. Desde luego, yo he disfrutado muchísimo con el libro y estoy deseando que Espasa publique, el día 15, su continuación, El jueves siguiente, porque estos abuelos son incombustibles y tienen cuerda para rato.
Laubythesea
 10 May 2021
El club del crimen de los jueves” es el libro que me ha acompañado antes de dormir los últimos días. ¡Y me ha parecido perfecto para este momento! Os cuento por qué: entretenido, divertido y con un misterio que te tiene en vilo, pero no lo suficiente para quitarte el sueño.

El club del crimen de los jueves está formado por cuatro personas jubiladas que viven en un lujoso complejo para mayores. Mientras unos se dedican a pasear, hacer ganchillo o natación; nuestros protagonistas, capitaneados por la genial Elisabeth, pasan los jueves investigando antiguos casos y crímenes sin resolver. ¡Y no lo hacen nada mal!
Todo cambia cuando el crimen que tienen que resolver pasa de estar sobre el papel a suceder en su propia residencia.

Un libro no solo para amantes de la novela negra (de hecho, no creo que encante a los puristas del género), sino para quien busque una novela de misterio ligera, encantadora a su manera y rebosando de un humor 100% british en su versión más dulce. Lo que es los crímenes y la investigación, está bien, pero nada que pase a la historia. Lo mejor son los personajes. Me encanta como la obra nos presenta a personajes mayores llenos de vida, que no se dejan pisar, con mil y un recursos inesperados. Personalmente, tengo debilidad por la gente mayor, me hacen pensar mucho en mis abuelos, y leer un libro con ellos como protagonistas me ha parecido lo más. A una de las protagonistas, Joyce, la conoceremos a través de su diario. ¡No puede ser más entrañable y graciosa! ¡La abuela de todos los que leemos el libro!

El club del crimen de los jueves”, un libro genial para reírse y no pensar demasiado, ideal para llevarse a la cama o a la playa.
Vane24
 15 January 2021
Dado que me encanta la novela negra, con este título, no podía dejar de leer "El club del crimen de los jueves", ya que además la portada me pareció muy curiosa.

Es la primera novela del presentador y productor de televisión británico Richard Osman. Y desde aquí darle mi enhorabuena, ya que es una lectura diferente, fresca y original.

Si cogemos la carretera A21 saliendo de Fairhaven, nos adentraremos en el condado de Kent. Tras unas cuantas curvas, un puente y desvíos, empezaremos a descubrir un complejo de viviendas llamado Coopers Chase.

Coopers Chase fue la primera comunidad de lujo para jubilados de Gran Bretaña, y allí, cada jueves, en la sala de puzles, se reúne el club del crimen. Está compuesto por 4 jubilados: Ron, Ibrahim, Elizabeth y la recién llegada Joyce, cada cual con sus achaques, su picardía, pero todos con algo en común: resolver casos antiguos de asesinatos.

Los personajes que Richard Osman ha creado me han parecido de lo más original que he leído en mucho tiempo. Cada uno tiene una personalidad muy marcada y diferente, pero que congenia muy bien con la del resto de los miembros del club.

Entre ellos se toman muchas bromas y piques, pero en el fondo, se tienen mucho cariño y se preocupan los unos por los otros. Esa camaradería que nace entre ellos, con, incluso, códigos secretos para saber si están bien. Ya llegados a una edad, en la que en vez de darse por vencidos de la vida, siguen con muchas ganas de vivir, de viajar, de pasarlo bien. Pero también de tener charlas tranquilas en una cafetería y de pasar tardes con su familia, de no sentir que se han olvidado de ellos, que ya nadie los visita.

Me he reído muchísimo con los componentes de "El club del crimen de los jueves". No me ha costado imaginar ciertas escenas, por ejemplo, viéndoles tomar té y bizcocho y haciendo preguntas indiscretas a Chris, un policía que, sin querer, se ve en medio del club. Con la actitud que muestran con despistes, con no saber acerca de ciertos temas, y de buenos abuelitos, nos han ido engañando, hasta que poco a poco, al igual que avanza la novela, vemos que ellos también avanzan, y que realmente son más listos de lo que nos hacían creer, a nosotros y a la policía.

A mí, quién más me ha llamado la atención es Elizabeth. Es de quién menos conocemos sobre su pasado y su vida, pero ella siempre conoce a "un amigo de un amigo", o alguien que le debe un favor. El caso es que siempre encuentra la manera de conseguir lo que quiere y crea un halo de misterio a su alrededor que seguro que nos va a sorprender en, espero, futuras novelas.

El resto de personajes que encontraremos están también muy bien ideados para encajar con nuestros protagonistas. La pareja de policías que investigan el caso, Chris y Donna, nos harán pasar también momentos muy divertidos. Además de que se nota que al final cogen mucho cariño y aprecio a los componentes del club. Incluso entre ellos, parece que tenemos una pequeña historia de amor, que nos sorprenderá al final de la novela.

La trama me ha encantado. Con un toque de humor muy británico que queda perfecto y en donde acabaremos sospechando de todo el mundo.

Richard Osman nos lleva por el camino que él quiere en todo momento. En varias ocasiones parece que ya hemos resuelto el caso, incluso antes que nuestros amigos septuagenarios u octogenarios. Pero, de repente, la historia toma un desvío, como esos que hay que tomar para llegar a Coopers Chase, y ya nos parece todo más claro. Aunque visto de otra manera, no puede ser que resolvamos tan pronto el crimen, por lo que de repente, pasamos por un puente, como el del camino, y llegamos a otra conclusión. Y así estamos toda la novela, cambiando de ideas hasta que descubrimos un final que nos sorprende y nos va descolocar totalmente, pero para bien. Un final muy acertado y que nos va a dejar con la boca abierta.

"El club del crimen de los jueves" es un thriller con un toque de humor muy importante para que la novela resulte llamativa.

Espero que Richard Osman nos traiga pronto más aventuras de nuestros entrañables abuelos.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Beavazquez_
 20 November 2023
[GAL] Despois de coñecer a marabillosa cuadrilla de El club del crimen de los jueves fun ao catálogo da biblioteca a ver se había algunha aventura máis deste grupo tan peculiar. E, afortunadamente, atopín a primeira novela da serie.

Neste primeiro libro coñecemos un pouco como se fundou o club e preséntansenos os seus membros. Descubrín que os 4 protagonistas principais non eran os membros orixinais do club (non é spoiler, dise nada máis comezar o libro), cousa que me chamou a atención porque cando lin El jueves siguiente deume a impresión de que eran un grupo consolidado dende había tempo.

Este grupo de amigas queda os xoves para falar sobre antigos crimes sen resolver e intentar atoparlles solución ata que, sen previo aviso, comezan a suceder crimes en Coopers Chase, o seu apracible complexo residencial. Entón a situación vólvese máis que entretida para este curioso grupo, xa que senten que poden axudar a resolver misterios totalmente actuais.

Ultimamente vexo que se está poñendo moi de moda o cozy crime e a verdade é que non me parece para menos. Un toque de misterio e crimes pero sen caer en detalles escabrosos, o ideal para matar o gusanillo criminalístico e á vez divertirte cos libros. Aínda que recoñezo que a min tamén me gustan as historias macabras que me quitan o sono, este tipo de libros parécenme os compañeiros ideais cando o único que quero é desconectar e pasar un bo rato. E para pasar o verán recoñezo que foron a compañía ideal. Dito isto, queda a porta aberta a recomendacións do xénero, que o Nadal está ao caer e hai que ir facendo a lista de desexos.

[CAS] Después de conocer a la maravillosa cuadrilla de El club del crimen de los jueves fui al catálogo de la biblioteca a ver si había alguna aventura más de este grupo tan peculiar. Y, afortunadamente, encontré la primera novela de la serie.

En este primer libro conocemos un poco cómo se fundó el club y se nos presentan a sus membros. Descubrí que los 4 protagonistas principales no eran los miembros originales do club (no é spoiler, se dice nada más empezar el libro), cosa que me llamó la atención porque cuando leí El jueves siguiente me dio la impresión de que eran un grupo consolidado desde hacía tempo.

Este grupo de amigas queda los jueves para hablar sobre antiguos crímenes sin resolver e intentar encontrarles solución hasta que, sin previo aviso, comienzan a suceder crímenes en Coopers Chase, su apacible complejo residencial. Entonces la situación se vuelve más que entretenida para este curioso grupo, ya que sienten que pueden ayudar a resolver misterios totalmente actuales.

Últimamente veo que se está poniendo muy de moda el cozy crime y la verdad es que no me parece para menos. Un toque de misterio y crímenes pero sin caer en detalles escabrosos, lo ideal para matar el gusanillo criminalístico y a lav ez divertirte con ls libros. Aunque reconozco que a mí también me gustan las historias macabras que me quitan el sueño, este tipo de libros me parecen los compañeros ideales cuando lo único que quiero es desconectar y pasar un buen rato. Y para pasar el verano reconozco que fueron la compañía ideal. Dicho esto, queda la puerta abierta a recomendaciones del género, que la Navidad está al caer y hay que ir haciendo la lista de deseos.
Pichi
 24 August 2023
Me ha gustado esta novela. Es ligera y se lee rápido. al final no importa tanto la historia que se relata o quién es el asesino. Lo más importante son los integrantes del grupo y la relación que se establece entre ellos. Seguiremos leyendo sus aventuras.
sandey
 01 April 2022
3.5 al final por el final sino le daría 4 estrellas fue una lectura conjunta que me alegro mucho de haber hecho y que lo disfrute mucho aunque el final me desconcertó un poco, y creo que mezcla demasiado, a pesar de eso quiero saber más de ese club y estoy segura que me aventuraré a leer el segundo de este club de abuelos que quiero saber más cosillas de las protagonistas, ni no son precisamente los policías que me parecen unos secundarios necesarios para la coherencia pero sin más y otra pega lo que repite acerca de algunas cosas como que por estar con kilos no tienes a nadie en tu vida .

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie