Crítica de Vane24

Vane24
15 January 2021
Dado que me encanta la novela negra, con este título, no podía dejar de leer "El club del crimen de los jueves", ya que además la portada me pareció muy curiosa.

Es la primera novela del presentador y productor de televisión británico Richard Osman. Y desde aquí darle mi enhorabuena, ya que es una lectura diferente, fresca y original.

Si cogemos la carretera A21 saliendo de Fairhaven, nos adentraremos en el condado de Kent. Tras unas cuantas curvas, un puente y desvíos, empezaremos a descubrir un complejo de viviendas llamado Coopers Chase.

Coopers Chase fue la primera comunidad de lujo para jubilados de Gran Bretaña, y allí, cada jueves, en la sala de puzles, se reúne el club del crimen. Está compuesto por 4 jubilados: Ron, Ibrahim, Elizabeth y la recién llegada Joyce, cada cual con sus achaques, su picardía, pero todos con algo en común: resolver casos antiguos de asesinatos.

Los personajes que Richard Osman ha creado me han parecido de lo más original que he leído en mucho tiempo. Cada uno tiene una personalidad muy marcada y diferente, pero que congenia muy bien con la del resto de los miembros del club.

Entre ellos se toman muchas bromas y piques, pero en el fondo, se tienen mucho cariño y se preocupan los unos por los otros. Esa camaradería que nace entre ellos, con, incluso, códigos secretos para saber si están bien. Ya llegados a una edad, en la que en vez de darse por vencidos de la vida, siguen con muchas ganas de vivir, de viajar, de pasarlo bien. Pero también de tener charlas tranquilas en una cafetería y de pasar tardes con su familia, de no sentir que se han olvidado de ellos, que ya nadie los visita.

Me he reído muchísimo con los componentes de "El club del crimen de los jueves". No me ha costado imaginar ciertas escenas, por ejemplo, viéndoles tomar té y bizcocho y haciendo preguntas indiscretas a Chris, un policía que, sin querer, se ve en medio del club. Con la actitud que muestran con despistes, con no saber acerca de ciertos temas, y de buenos abuelitos, nos han ido engañando, hasta que poco a poco, al igual que avanza la novela, vemos que ellos también avanzan, y que realmente son más listos de lo que nos hacían creer, a nosotros y a la policía.

A mí, quién más me ha llamado la atención es Elizabeth. Es de quién menos conocemos sobre su pasado y su vida, pero ella siempre conoce a "un amigo de un amigo", o alguien que le debe un favor. El caso es que siempre encuentra la manera de conseguir lo que quiere y crea un halo de misterio a su alrededor que seguro que nos va a sorprender en, espero, futuras novelas.

El resto de personajes que encontraremos están también muy bien ideados para encajar con nuestros protagonistas. La pareja de policías que investigan el caso, Chris y Donna, nos harán pasar también momentos muy divertidos. Además de que se nota que al final cogen mucho cariño y aprecio a los componentes del club. Incluso entre ellos, parece que tenemos una pequeña historia de amor, que nos sorprenderá al final de la novela.

La trama me ha encantado. Con un toque de humor muy británico que queda perfecto y en donde acabaremos sospechando de todo el mundo.

Richard Osman nos lleva por el camino que él quiere en todo momento. En varias ocasiones parece que ya hemos resuelto el caso, incluso antes que nuestros amigos septuagenarios u octogenarios. Pero, de repente, la historia toma un desvío, como esos que hay que tomar para llegar a Coopers Chase, y ya nos parece todo más claro. Aunque visto de otra manera, no puede ser que resolvamos tan pronto el crimen, por lo que de repente, pasamos por un puente, como el del camino, y llegamos a otra conclusión. Y así estamos toda la novela, cambiando de ideas hasta que descubrimos un final que nos sorprende y nos va descolocar totalmente, pero para bien. Un final muy acertado y que nos va a dejar con la boca abierta.

"El club del crimen de los jueves" es un thriller con un toque de humor muy importante para que la novela resulte llamativa.

Espero que Richard Osman nos traiga pronto más aventuras de nuestros entrañables abuelos.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..